martes, 17 de julio de 2012

Gabriela, una finalista para el premio Cartier

Las piezas hechas a mano, fabricadas con técnicas antiguas y con material reciclado que oferta la empresa Kirah Design ha cruzado fronteras bolivianas. Se ubicó entre 18 finalistas para el premio Cartier Women’s Initiative Award 2012.
Gabriela Flores Terceros, una emprendedora cruceña, hace cuatro años creó Kirah Design y sus ideas visionarias la han puesto entre las tres finalistas del grupo para Latinoamérica, junto a Chile y Colombia. Deben defender su proyecto de plan de negocios el 10 de octubre, porque el nombre de las ganadoras se conocerá al día siguiente en la reunión anual del Foro Mundial de Mujeres para la Economía y Sociedad, en la ciudad de Deauville, Francia.
“No busco vender pobreza, sino aliviarla con un esquema productivo ”, dijo orgullosa Gabriela, que explicó que su empresa es especializada en trabajos artesanales con diseños innovadores y con altos estándares de calidad.
Expone creaciones funcionales hechos con madera. También diseña piezas con vidrio reciclado, peltre y tejidos.
Gabriela destaca la colaboración que recibe del grupo Roda, que le provee desechos de madera de bosques certificados. “No cortamos árboles, utilizamos lo que tiene mucho hueco y está torcido. Ofrecemos al artesano la materia prima y el diseño para que la haga con sus propias manos. Ofrecemos un producto con alma”, explicó.
Procura el talento de los artesanos en comunidades indígenas y rurales, que entregan la pieza con un 70% terminada. El acabado final lo hace en un taller máster en el vivero empresarial de la Fundación Trabajo Empresa.
Actualmente cuenta con 700 artesanos capacitados. Los productos en madera son fabricados en Santa Cruz, de vidrio reciclado en Cochabamba, los textiles en Sucre, Potosí y El Alto; el peltre en La Paz e incluirán cuero de llama y vaca. Los diseños son hechos en Nueva York por la diseñadora colombianaMarcela Echeverría y otras tres estadounidenses. En cuatro años ha presentado cinco colecciones.
Para 2012 su objetivo es vender 10.000 piezas de madera y 3.000 de otros materiales. Tiene dos tiendas, una en Santa Cruz y otra en la ciudad de La Paz.
Gabriela comenta que los primeros años fueron difíciles, pero ahora tiene un mercado ganado a escala nacional y está en busca de abrir nuevos espacios.
El nombre de la empresa se compone por la palabra Ki (de reiki, que significa energía) y Ra (del dios sol) y la h la incluyó porque personalmente la percibe como una letra que tiene mucha fuerza. “Quería un nombre que se pronuncie con facilidad en cualquier idioma y que sea universal”, comenta.

Creado para realzar a mujeres emprendedoras
Para fomentar el esfuerzo de cientos de mujeres que inician sus propias empresas, crean empleos y nuevas oportunidades de mercados en las seis principales regiones del mundo (Latinoamérica, Norteamérica, Europa, África Subsahariana, Oriente Medio y norte de África y Asia y el Pacífico) Cartier y el Foro de Mujeres unieron fuerzas el año 2006 para lanzar los premios Cartier Women’s Initiative Award, con el patrocinio de Mckinsey & Co y la Escuela de Negocios (Insead).
De acuerdo con los criterios de calificación, los proyectos deben estar orientados a negocios con fines de lucro, liderados por una mujer. Las ganadoras recibirán el trofeo y $us 20.000 y un año de asesoramiento financiero.
En esta versión 2012 hubo 18 finalistas (tres por región), que fueron seleccionadas entre más de 1.000 participantes a escala mundial, provenientes de 15 países, que han tenido impacto en el sector salud, negocios on line, comercio ecológico, la moda y la cultura.

Perfil

Cuatro años de lucha
Nacio en Santa Cruz el 15 de febrero de 1974. Estudió en el colegio Alemán y se graduó en el colegio Humboldt, en Caracas. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Trabajó como ejecutiva de ventas en Sudocean, agencia de transporte marítimo en Buenos Aires. Fue gerente de Mediterranean Shipping Company en Bolivia. Hizo un diplomado en negocios en la U. de Georgetown. En mayo de 2008 fundó Kirah Design.

No hay comentarios:

Publicar un comentario