jueves, 12 de julio de 2012

Experience / Entre amigas

“Reímos mucho, nos apoyamos, nos convertimos en una sola cabeza. Cuando hay estrés, una calma a la otra y siempre vemos la mejor forma de coordinar juntas”, dice Micaela Molina y Catalina Roth, amigas que unieron sus talentos para crear una empresa innovadora en Bolivia, siguiendo las nuevas tendencias del marketing y la publicidad, el Marketing Experiencial, una aproximación diferente para atraer clientes y consumidores a través de experiencias y vínculos emocionales. Y es que hoy, “los consumidores generan mensajes, participan, se quejan, modifican y trazan el camino que las marcas seguirán. Si las marcas no entienden el mundo del marketing como este proceso participativo, están muertas”, explican las propietarias de Experience.

La idea nació en un diplomado de Coolhunting y Creatividad donde Catalina encontró una serie de acciones de Marketing Experiencial. “Me parecieron simplemente fabulosas; mezclaban un evento con conexiones, a través de una experiencia, entre la marca y el consumidor. La gente se veía involucrada en una acción donde era protagonista junto con la marca”, cuenta Catalina de 27 años, Project Designer de Experience en La Paz.

Investigando el mercado, Cata y Mica, como las llaman, se dieron cuenta de que en Bolivia aún no existía este concepto. “Existe el BTL (Marketing Below the Line), pero no el marketing experiencial desarrollado en su máxima expresión. Experience es una empresa que hace el BTL tradicional llevado a un nivel de conexión más alto”, explican las socias. “Generamos experiencias más que eventos y ambas contamos con la suficiente experiencia para enfrentar el reto con altura”, aseguran.

Micaela, es abogada con Master en Proyectos de Desarrollo y con experiencia en el área de producción; Catalina, por su parte, es Licenciada en Psicología con experiencia en Responsabilidad Social Empresarial y Marketing (está realizando una maestría en Marketing), por lo que decidieron agregar el concepto de Social Marketing a su propuesta.

“Nos dimos cuenta de las capacidades que ambas teníamos, por lo que el sueño de tener una empresa con una amiga se hizo realidad naturalmente”, cuenta Catalina.

Para las amigas, tener una empresa propia en la que manejan sus propios proyectos, es una gran motivación. “Podemos proponer grandes ideas en los temas que más nos apasionan y al saber que sólo depende de nosotras, el tiempo dedicado y el empeño es aún mayor”, aseguran.

Sin embargo, el reto más grande para las jóvenes empresarias es hacerse conocer y que la gente entienda esta nueva forma de hacer BTL. “Tenemos muchas propuestas pero no todas salen a la luz, la frustración es inevitable, pero al mismo tiempo es una gran satisfacción realizarlas”.

Actualmente, Cata y Mica buscan crecer y desarrollar grandes ideas en el área social y comercial. “Pretendemos llegar a las tres ciudades troncales y así lograr que nuestra visión llegue a un mayor número de clientes”, afirman.







BUSINESS TIPS

TIP 1. Entre amigas. Diferencia la amistad y el trabajo. “No todos tienen el privilegio de trabajar con una persona con la que tienes mucha química. Tenemos la confianza para tocar cualquier tema y apoyarnos en todo”.

TIP 2. Experiencia. Ganar experiencia es fundamental para saber dónde y cómo realizar un proyecto. Es importante saber qué quieres y pensar a largo plazo.

TIP 3. No abandones. Se perseverante para levantarte en momentos complicados. Mira hacia adelante, aprendiendo de los errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario