domingo, 8 de julio de 2012

Emprendedurismo La formación complementaria

Los últimos años Bolivia se destacó por sus microfinanzas, aunque la mayor parte de los emprendimientos era encarada por personas sin formación superior. Al menos dos universidades privadas impulsan con fuerza los proyectos para que los futuros profesionales se conviertan en emprendedores.

El proyecto UPSA. El Centro de Emprendimiento de esta universidad ha sido uno de los primeros en proyectar a los estudiantes como futuros empresarios. "Fue creado hace 28 años, con el objetivo de cerrar el círculo formativo de los estudiantes UPSA", explicó Mabel Becerra, coordinadora del centro.
Fruto del trabajo de este centro y en una alianza estratégica con kickstart se formó hace un año la Incubadora de Empresas de esta universidad.

La incubadora. Físicamente, la incubadora tiene la capacidad para atender a dos emprendimientos; sin embargo, virtualmente la cifra puede ser mayor. "Estamos apoyando a una organizadora de eventos académicos y a otra que se dedica al marketing", explicó Paula Sainz, directora del Centro de Emprendimiento de esta universidad.

El apoyo que brinda la UPSA a los emprendedores se enfoca a la estrategia comercial, el asesoramiento legal y la estrategia financiera. "Son aspectos claves. El 80% de las empresas cierra en su primer año, es por ello que la Upsa los apoya precisamente durante este período en el que maduran", manifestó Sainz.

Son varios los aspectos en los que brinda ayuda la incubadora; sin embargo, entre los más importantes está la investigación de mercado, que la realizan otros estudiantes.

"El trabajo lo realizan quienes están en los últimos años de marketing. Lo que asegura análisis de calidad", destacó Sainz.

No solo para estudiantes.En principio, la Incubadora de la Upsa se centra en impulsar a los proyectos de sus estudiantes; sin embargo, a mediano plazo tiene como objetivo también brindar apoyo a la comunidad en general. "Estamos desarrollando una curva de aprendizaje, una vez nos consolidemos, el objetivo será llegar a toda la población que tenga la inquietud de crear su empresa", explicó Sainz.

Punto de vista

'Materia transversal'

Mario Loayza
Inv. Mercado Laboral de Bolivia

Los profesionales son formados con una visión de buscar empleo. Lo que necesita el país es incorporar el emprendedurismo a nivel transversal para generar empleo y riqueza en diferentes actividades.

En los últimos años es destacada la labor de algunas universidades que han trabajado en este aspecto. Las incubadoras vienen a ser una extensión de la formación universitaria.


La utepsa también forma emprendedores. Uno de los primeros proyectos surgió de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) con su proyecto denominado "Incubadora de Empresas". Sin embargo, pese a que ahora no está en funcionamiento, el impulso en este aspecto continúa. "Son varias las empresas que ahora mismo funcionan y surgieron de ese proyecto", destacó Antonio Carvalho, rector de esta universidad.
Según la autoridad universitaria, el enfoque que deben tener las universidades es motivar a los alumnos para que puedan crear sus emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario