martes, 17 de julio de 2012

Crean un centro para los joyeros

Uno de los desafíos es la implementación de programas computarizados para el diseño de nuevos modelos.

La Alcaldía puso en funcionamiento el Centro de Innovación Tecnológica de Joyería La Paz (CITE Joyería), destinada a la capacitación de artesanos y productores, para lo cual cuenta con equipo e infraestructura adecuada. Se espera capacitar a orfebres de otros municipios.
El Centro se encuentra en la calle 0 de Obrajes sobre la avenida Costanera, en el macrodistrito Sur.
Un apoyo a la actividad laboral. El alcalde Luis Revilla señaló que este Centro busca “respaldar el trabajo de quienes están haciendo emprendimiento, de quienes están generando poco a poco empresas y empleos en nuestro municipio”.
Debido a que el proyecto tuvo el apoyo financiero de la Embajada de España, el embajador de este país, Ramón Santos, dijo que al ser una iniciativa pionera podría llegar a ser imitada por otros municipios.
“Creo que es importante destacar que ya está brindando sus servicios a todos los joyeros del país, ofreciendo una tecnología de punta y profesionales de primera clase. Su actividad no se limita a La Paz, sino que la formación en el CITE se brinda a artesanos de otros departamentos, como es el caso de los artesanos y plateros de Potosí”, dijo.
Informó que el Centro tiene la capacidad de brindar servicios especializados en el rubro manufacturero de joyas. Además de prestar servicios de capacitación, también se podrá obtener asistencia técnica y soporte productivo.
En el mismo, los artesanos tendrán la posibilidad de acceder al uso de mejores medios tecnológicos para incrementar sus niveles de calidad, como la elaboración de diseños de nuevas joyas a través de programas computarizados.
Inversión millonaria. El oficial de Promoción Económica, Ronald Pereira, informó que para la creación del CITE, el municipio invirtió 4,5 millones de bolivianos, monto del cual la Alcaldía cubrió el 75 por ciento y el 25 por ciento fue una donación de la Agencia de Cooperación Española.
De esta cantidad, 2,57 millones fueron invertidos en la infraestructura y 1,96 millones de bolivianos en el equipamiento. Estos ambientes cuentan con 750 metros cuadrados construidos y hay más de 20 espacios funcionales para el desarrollo de sus actividades.
Destacó que la Cooperación Española también colaboró en la creación de la Casa del Emprendedor, en la infraestructura de la Incubadora de Empresas, en el equipamiento del Centro de Exposición y Comercialización de Productos Artesanales y en el equipamiento del Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo.

20 espacios funcionales, con equipo para capacitación y elaboración de joyas, son parte del moderno CITE.

El centro forma parte de un conjunto de instalaciones destinadas a fortalecer a productores y artesanos. Por ello se prevé la creación de cites para cerámica, para productos de cue-ro y otro para textiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario