viernes, 6 de julio de 2012

'Compre Bolivia' logra reunir a 50 Pymes del país

Se realizó con éxito la segunda versión del "Compre Bolivia", organizada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), en el que participaron 50 empresas nacionales, 30 más que el año pasado. Se espera superar las intenciones de negocios que en la pasada gestión llegaron a $us 50.000. El objetivo de esta Feria es que las Pymes puedan relacionarse con las cadenas de supermercados y distribuidores a través de la interacción, para comercializar sus productos a nivel nacional y en última instancia exportar.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cadex, manifestó que se quiere crear una mentalidad exportadora en las empresas. Para ello, la Institución está realizando cursos, seminarios y núcleos de trabajo para este fin.

Una Vitrina. El “Compre Bolivia" en su segunda versión es una vitrina para las empresas de los diferentes rubros, tanto de joyería, muebles, productos alimenticios, cosméticos, artesanos, entre otros. Aprovecharon este evento para mostrar sus productos y relacionarse con otros proveedores y clientes, para hacer negocios. Por ello el valor que genera el Compre Bolivia, es más cualitativo que cuantitativo, para concretar a futuro posibles relaciones comerciales.

Vinagre medicinal. La empresa JE Bolivia se dedica a fabricar productos naturales. En este encuentro mostró sus vinagres de frutas, que tienen propiedades medicinales. Este vinagre, a diferencia de los vinagres "comunes", puede consumirse con hasta cuatro copas, tres veces al día, para las personas con problemas de ácido úrico. Ayuda a eliminar el colesterol y problemas de estreñimiento, entre otros. Estos productos son nacionales y vienen en diferentes sabores, como la piña, melón, durazno, fresa y guayaba; así lo comentó Federico Fernández, gerente comercial de la empresa.

Helados para diabéticos. Este fue el novedoso producto que presentó la empresa de helados Alpina. La materia prima que se utiliza en su producción está avalada por la Sociedad de Diabéticos de Argentina, ya que no lleva adictivos que adultera a la materia prima. La empresa está presente en el mercado nacional hace 25 años y es la primera vez que realiza este producto, para diabéticos, expresó María Elena Castedo, propietaria.

Ropa deportiva para mujeres. La empresa denominada Patra está hace 18 años en el mercado cruceño y nacional. Empezó como una microempresa familiar en el Plan 3.000, hasta crecer y contar actualmente con 25 trabajadores. Sus prendas llegan indirectamente hasta Brasil y Argentina, vía Puerto Quijarro y Yacuiba.

Tienen presencia en Cochabamba, Sucre, Tarija y La Paz. Sus productos son realizados por manos bolivianas, tanto en sus diseños como modelos. La tela es importada desde Brasil y piensan exportar de manera formal a futuro con la ayuda de Cadex. Así lo señala Amelia Solórzano, gerente general.

"El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas se relacionen comercialmente
para que sus productos lleguen dentro y fuera del país".

Wilfredo Rojo
Presidente de Cadex

"Nuestros vinagres son realizados por bolivianos. Además de ser altamente
medicinales y saludables. Creemos que podemos exportar".

Federico Fernández
Empresa Je

"Nuestra novedad son nuestros helados exclusivos para diabéticos. Con esto aportamos al país y sobre todo a las personas con esta enfermedad".

María Castedo
Empresa Helados Alpina

No hay comentarios:

Publicar un comentario