domingo, 1 de julio de 2012

54 horas para incubar negocios tecnológicos

Una incubadora para ideas de negocio con base en tecnología es lo que ofrece el “Startup Weekend”, un evento para emprendedores que se realizará en Cochabamba del 6 al 8 de julio, en la Fundación Jala.

Durante casi tres días, los emprendedores podrán crear un modelo de negocio, formar su equipo de trabajo y construir un producto viable, con la posibilidad adicional de tener la opinión de expertos acerca de sus ideas, encontrar socios o aprender nuevas habilidades, explica una de las organizadoras, Ekaterina Gómez.

La metodología de trabajo es ágil, dice Gómez, porque el primer día se lanza la idea de negocio, los participantes botan por las mejores propuestas y se conforman los equipos de trabajo que deben ser multidisciplinarios. Se hace énfasis en este aspecto pues la convocatoria está abierta al desarrollo de aplicaciones web o móviles; pero pueden participar programadores, diseñadores, marketeros, gerentes de productos, empresarios, abogados y cualquier entusiasta emprendedor de cualquier disciplina.

El segundo día llegan los mentores, un grupo de expertos en varias áreas como negocios, marketing, comunicación, software, programación, financiadores, creativos y otros.

El último día, el decisivo, se presenta el modelo de negocio y prototipo a un jurado que delibera y emite su dictamen.

La ventaja adicional de que una propuesta de emprendimiento resulte elegida como una buena iniciativa está en que el grupo de panelistas invitados puede colaborar para conseguir el financiamiento o a hacerlo realidad en una incubadora de empresas.

Gómez explica que “Startup Weekend” es un movimiento mundial con 325 eventos desarrollados en 120 ciudades de 35 países, con una participación de más de 27 mil emprendedores que han logrado armar más de 500 nuevos emprendimientos.

Es la primera vez que se realiza en Cochabamba; pero no la primera vez que se hace en Bolivia, cuenta Gómez, puesto que el 18 de noviembre de 2011 se llevó a cabo un evento en La Paz, de donde surgió un emprendimiento que participó a nivel mundial en una competencia denominada Global Startup Battle, en la que obtuvo el octavo lugar.

Para obtener mayor información se puede visitar el sitio http://cochabamba.startupweekend.org/, suscribirse al blog del evento, seguir al grupo en Facebook y Twitter.

APUNTES

• Experiencia real: El Startup Weekend permite el desarrollo de ideas; recolección de información secundaria, encuestas, prototipos, costos, ingresos, riesgos; probar como clientes a los mismos participantes y tener la guía de expertos en metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario