lunes, 4 de junio de 2012

"Warmis Yanaparicunas" Trabajo manual requiere de tiempo y paciencia

El trabajo manual que realizan las afiliadas de "Warmis Yanaparicunas", requiere de tiempo y paciencia, son labores hechas en base a goma Eva, pintura en tela, tallado en madera, perlería, bisutería y tejido, entre otras manualidades, que llaman la atención de las personas que gustan de este tipo de artesanías, indicó Felipa Barrera de Siles, miembro de la organización.

El trabajo que realizan las mujeres artesanas no es nada fácil, puesto que el crear miniaturas con las manos lleva tiempo, por eso las manufactureras deben tener mucha paciencia si quieren lograr una obra de arte que impresione a los compradores, explicó Barrera.

El buen humor es también importante para realizar este tipo de trabajos, porque son delicados diseños, que si existe algún error hay que rehacer toda la labor, pero también tiene que ver la concentración, puesto que en muchas oportunidades la charla le hizo fallar a Barrera algunos puntos en su tejido y tuvo que deshacer su manualidad, perdiendo tiempo precioso para acabar el producto.

Por ejemplo, la artesana diseña aretes con perlas y mostacillas tejidas con hilo, son bellos modelos y muy originales, hay redes de perla pequeña, juegos de living en base a perlas medianas, también forman la figura de un lagarto con mostacilla tejida.

Para crear estos diseños las mismas señoras, hábiles en el tejido, dibujan lo que quieren crear, de esta forma saben dónde entra más perla y en qué lugar deben disminuir la cantidad, combinar el color y tamaño.

Las señoras artesanas son disciplinadas en su horario, ellas mismas se fijan las horas que ocuparán para iniciar el tejido de un adorno, generalmente y en el mejor de los casos, un living room hecho con perlas le lleva alrededor de seis horas, de igual forma un juego de té, o comedor y los aretes en un tiempo de ocho horas.

Lo que más invierten las artesanas es tiempo, es por eso que algunas personas no comprenden el porqué estos artículos tienen precios de 20 a 30 bolivianos, pero es por lo laborioso del trabajo, dijo la artesana

No hay comentarios:

Publicar un comentario