miércoles, 13 de junio de 2012

Tejedoras de hogar de niñas proyectan exportar prendas

Maruja aprendió a operar una máquina industrial de tejer en Alemania. La experiencia le dejó mucho entusiasmo, el mismo que ahora transmite a las adolescentes que, tal como lo hizo ella, se forman en el Hogar de Niñas Obrajes de la Fundación Arco Iris. Ahora ella y sus alumnas sueñan con exportar sus tejidos.

En el taller de artesanía, que forma parte de las unidades productivas de la fundación, un grupo de cinco adolescentes víctimas de maltrato familiar o abandono descubren sus destrezas y habilidades en la costura y el tejido, con la orientación de Maruja, de 22 años.

Desde 2010, el taller cuenta con una máquina de tejer computarizada que fue importada de Alemania exclusivamente para el hogar.

Las adolescentes tejen chompas, vestidos, chalecos, bufandas y gorros de alpaca tanto para varones como mujeres, para las marcas Waliqui, Nanay e Inti Wara, que exportan su producción a Alemania, Austria y Estados Unidos.

Además de la computarizada, las jóvenes disponen de cuatro máquinas manuales con las cuales tejen alrededor de 30 prendas de alpaca por semana. Las empresas que las contratan les dan los diseños y les proporcionan la materia prima.

El taller recibe también -aunque ocasionalmente- encargos de la diseñadora tarijeña Liliana Castellanos, conocida por combinar materiales nativos con la estética de la moda contemporánea.

Las tejedoras trabajan con fibra natural (alpaca, alpaca bebé y alpaca con seda) en punto plano (técnica).

Mientras cuenta la dinámica del taller, Maruja muestra las chompas elaboradas por sus alumnas y que están en exhibición en el recinto (en la final de la calle 14 de Obrajes), para ser presentadas a los interesados en contratarlas.

Maruja coincide con Hugo Suxo, otro instructor, al mencionar que en unos años más el taller tendrá capacidad de producir chompas y otras prendas de alpaca con diseños propios y que podrían ser para la exportación.

La Fundación Arco Iris impulsa este taller, así como el de panadería, carpintería, metalmecánica y un restaurante. Fue creada por el sacerdote alemán José María Neuenhofer en 1994, para dar cobijo a niños y niñas maltratados y abandonados.

La fundación
Evento Este 20 de junio, la Fundación Arco Iris celebrará el Banquete de Migajas, un evento anual cuyo fin es recaudar fondos para los proyectos. Será en el hotel Radisson.


Exhibición En el encuentro, los asistentes degustarán de quesos, panes y otros alimentos que elaboran los niños y adolescentes.


Obra La fundación acoge a 300 menores en sus siete hogares. Alrededor de 4.000 se benefician con asistencia psicológica y jurídica cada año. Unos 1.500 reciben apoyo escolar y 900 se benefician con alimentación. Unos 70.000 niños y niñas pobres o sin hogar reciben ayuda médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario