viernes, 15 de junio de 2012

Mujeres del Bosque Chiquitano conservan su historia a través de su artesanía

Las mujeres del bosque seco chiquitano en el municipio de San José de Chiquitos, desarrollan sus actividades potenciando su capacidad empresarial en su artesanía, a través de las destrezas productivas con las que cuentan, que les permiten rescatar elementos de su historia y su cultura.

Este emprendimiento cuenta con el apoyo del Centro de Investigación de Energía y Población y expresa la identidad cultural de la región, conservando tanto los materiales como los procesos tradicionales en la elaboración de las piezas.

El emprendimiento se encuentra en el municipio de San José de Chiquitos distante de Santa Cruz de la Sierra en 289 kilómetros. La población con la que cuenta el municipio y antigua misión jesuítica, es de aproximadamente 18.237 habitantes, mayoritariamente de origen Chiquitano y Ayoreo, aunque en la zona urbana hay un porcentaje considerable de pobladores procedentes del occidente de Bolivia.

En este contexto, las "Mujeres del Bosque Seco Chiquitano" cuentan con destrezas productivas que rescatan elementos de su historia y elementos propios de la cultura, misma que contó con la presencia de las misiones jesuíticas.

En este sentido, los productos que se elaboran en esta agrupación son: telares y producción de fibra de garabatá para la elaboración de aretes y collares; sin dejar de lado el bordado y pintura en tela plasmando símbolos característicos de la región, representaciones artesanales que son parte fundamental de la identidad cultural de la región.

"A partir del reconocimiento de la identidad cultural nace el orgullo que brinda a las comunarias la posibilidad de darse a conocer" señaló Sonia Sapiencia Directora Ejecutiva del Centro de Investigación de Energía y Población, en entrevista con la Red Onda Local.

La institución trabaja en la incubación de emprendimientos, asistencia en la cadena productiva y brinda capacitación y asistencia técnica a las "Mujeres del Bosque Seco Chiquitano". Asimismo, se elaboran catálogos de los productos fabricados por las mujeres pertenecientes a la agrupación, reflejando así, el potencial artesanal de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario