viernes, 29 de junio de 2012

Mujeres campesinas revalorizan tejidos antiguos en su economía

Más de quinientas cincuenta mujeres de los municipios de Tapacarí, Arque, Bolívar, Sicaya, Tacopaya, Morochata e Independencia se empoderan de un emprendimiento económico que revaloriza sus tejidos ancestrales incorporando también nuevas técnicas para mejorar su producción textil.

La revalorización de saltas o figuras de cóndores en los tejidos son, por ejemplo, símbolos de sabiduría y serenidad, que sólo eran usadas por altas autoridades de comunidades quechua aymaras de la región. Asimismo están las flores para jóvenes y solteros o las vizcachas que, por su agilidad, representaban a los jilakatas -autoridades encargadas de cuidar los cultivos y recorrer grandes extensiones de tierras.

“Cada figura, cada color es parte de la identidad cultural de las comunidades, y ese es el valor más importante de los productos”, explica el coordinador del proyecto “Mejoramiento en la comercialización de tejidos en la zona andina”, John Delgadillo.

Las saltas revalorizadas y las técnicas de tejidos son diversificadas en otras prendas de novedosos diseños pensados en un público de diversos gustos. La incorporación de la máquina de tejer, los telares y otros implementos, son parte de la innovación que permite a las mujeres desarrollar actividades que anteriormente no les generaba ningún ingreso económico y que hoy son impulsados colectivamente. Además, de ch’ulos y ponchos, hoy se confeccionan también bolsones, sombreros y chompas entre otros, con fibra y tintes naturales. La etapa de la capacitación es desarrollada con lana sintética para posteriormente incorporar la lana de alpaca en un 100 por ciento.

Un aspecto fundamental es que tampoco se rompen los roles culturales de los hombres en los tejidos, que son quienes confeccionan los ch’ulos, entre otros.

En una primera etapa, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación, que trabaja para que el emprendimiento comunitario sea sostenible.

Uno de los principales retos para este grupo es la comercialización de los productos. El proyecto prevé la instalación de un centro artesanal en un punto estratégico de la ciudad, donde las mujeres de cada municipio puedan depositar sus productos.




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