domingo, 3 de junio de 2012

Migrantes y sus familias se capacitan y abren empresas

Migrantes bolivianos que retornaron o sus familiares que reciben remesas lograron crear 100 Micro y Pequeñas Empresas (MyPE) y 409 empleos en Bolivia, gracias a un proyecto que tenía el objetivo de capacitarlos y darles las herramientas para ser empresarios.

Después de cuatro años de ejecución, el proyecto “Modelo Migratorio de Retorno Voluntario basado en el desarrollo de la capacidad empresarial”, concluye con el resultado de emprendimientos concretos que generan trabajo para familias bolivianas.

Del total de empleos que los microempresarios lograron crear, 291 son fijos y 118 temporales y se encuentran: 47,68 por ciento en Santa Cruz, 20,54 por ciento en La Paz y 31,78 por ciento en Cochabamba.

El proyecto fue ejecutado por FIE ONG, accionista fundador de Banco FIE, con la participación de la Fundación Crea de España, y el apoyo y auspicio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Oportunidad

“La realización de este proyecto se ha plasmado como una opción oportuna y viable para promover la generación de empleo y trabajo a muchas familias bolivianas”, explicó María Victoria Rojas, vicepresidenta de FIE ONG y coordinadora técnica nacional del proyecto.

Entre julio de 2008 y mayo de 2012, participaron 250 personas en los programas de capacitación en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Los asistentes crearon 231 planes de negocios.

Los ejecutores del proyecto indicaron que en varios casos varias personas se juntaron en grupos para llevar adelante el emprendimiento y en otros fueron parejas de esposos los que se animaron a iniciar sus propias actividades económicas.

Un emprendedor

Su esposa migró

José Carlos Blanco de Cochabamba es uno de los beneficiarios del proyecto. Asistió a los cursos de capacitación porque su esposa vive y trabaja en España.



Negocio

Él se dedicaba a la venta de ganado vacuno. Luego de la capacitación vio que tenía la oportunidad de diversificar su negocio y primero abrió una carnicería y después otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario