domingo, 3 de junio de 2012

Idepro impulsa seis cadenas productivas en ocho regiones

Idepro es una organización civil de naturaleza privada y sin fines de lucro que opera en el mercado boliviano para desarrollar estrategias con la micro, pequeña y mediana empresa del ámbito rural y urbano. Su principal actividad es la prestación de servicios financieros, servicios de desarrollo empresarial y la administración de proyectos e iniciativas de política pública, informó el gerente general de Idepro, José Alberto Morales Mauri.

Dentro de sus actividades, las que más destacan son las operaciones de financiamiento especializado en seis sectores productivos: castaña en los municipios de Pando y Beni; quinua en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz; madera en las regiones de Santa Cruz y Beni; confecciones y textiles en el municipio de La Paz; las producciones de uva, vino y singanis en varias comunidades en Chuquisaca y Tarija; y en el departamento de Potosí fomentan la actividad del turismo.

Respecto a la importancia de cada uno de estos sectores productivos, se conoce que aproximadamente el 99% de las exportaciones son de castaña sin cáscara, mientras que el 1% de castaña con cáscara se vende en Estados Unidos. Alemania es el tercer destino de las exportaciones bolivianas para este producto amazónico con un valor que llega a $us 7 millones, su tasa de crecimiento es del 26%, unas 2.000 toneladas en volumen. Alemania compra el 9% de las exportaciones bolivianas de este producto.

La producción de quinua, uno de los sectores más exitosos según Idepro, involucra a cerca de 70 mil pequeños productores tanto para autoconsumo y con fines comerciales como para exportación. Los principales consumidores mundiales de productos orgánicos son Estados Unidos (51%) y la Unión Europea (45%), el restante 4% está distribuido en el resto del mundo. Los países de mayor consumo en la Unión Europea son Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.

Los créditos de Idepro han ayudado a que el sector quinuero tenga hoy en día una alta tradición de trabajo, elevado acopio e industrialización del alimento.

Morales señaló que otro sector con alto desarrollo es el de la madera, rubro que genera 63 mil empleos en las actividades de manufactura, aserraderos y barracas; hay unas 315 mil familias (aproximadamente 105 organizaciones forestales comunitarias) en actividades de aprovechamiento del bosque. Además, Idepro aclara que brinda asistencia técnica para un correcto aprovechamiento de los recursos naturales, basada en planes de manejo forestal.

La otra cadena es la industria de textiles, prendas de vestir y productos de cuero, que tiene una participación del 1,5% del PIB (Producto Interno Bruto) y una participación del 9% en los ingresos generados por la industria manufacturera, según datos de Idepro.

La estrategia de la cadena también llega a la producción de uvas, vinos y singanis con notable desarrollo. Para el año 2013 se proyectan cultivos en 3.044 hectáreas, un crecimiento del 85% con impacto económico en todos los eslabones.

De igual manera, la actividad turística en el departamento de Potosí recibe un fuerte respaldo crediticio por tratarse de una región con mucha tradición y patrimonio histórico.

Idepro cuenta hasta la fecha con $us 27 millones de cartera, de los que $us 7 millones están en las cadenas productivas y los otros $us 20 millones se encuentran en el entorno de las cadenas productivas, vale decir, en proveedores de maquinarias, insumos, alimentos y todo el efecto multiplicador de la producción, informó el ejecutivo.

El 43% de la cartera de Idepro está en el sector productivo en general y el 45% en la cadena productiva del área rural.

Idepro tiene 16 oficinas a nivel nacional en capitales de departamento y ciudades intermedias.

Actualmente tiene 7.500 clientes a nivel nacional. Los principales clientes de la institución están en diversas asociaciones sociales y productores en todo el país.

ALIANZA CON ANED Y EL BANCO UNIÓN

SERVICIOS

Idepro, Aned (IFD) y el Banco de la Unión firmaron recientemente una alianza estratégica, lo que les permite a partir de ahora administrar los siguientes productos: cajas de ahorro, recepción de pago de créditos y servicios auxiliares.

Por su parte, el Banco Unión atenderá al público en varias agencias de Idepro ubicadas en regiones donde no tenía oficinas. Es una alianza de cooperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario