lunes, 18 de junio de 2012

Cadepia busca fortalecer la economía de la región

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía La Paz (Cadepia), con el fin de fortalecer a los micro, pequeño y mediano- empresarios y artesanos que trabajan en diferentes rubros, presentó un proyecto que tiene el objetivo de brindar apoyo técnico, financiamiento económico y promoción publicitaria.

El presidente de la recientemente creada institución, Genaro Torrez señala que la creación de la Cadepia es un gran logro para este sector. “Nosotros hace tiempo que estamos persiguiendo la formación de esta institución, para representar a un 80% de los productores y lograr que el micro empresario y los artesanos sean conocidos y valorados”, afirmó.

A la cámara pertenecen cinco rubros: cuero, madera, textiles, alimentos y metalmecánica, e involucra a todo el departamento. De esta forma se pretende agrupar a los empresarios y posibilitar una mejora en todos los sectores. El vicepresidente de Cadepia, Alfredo Tarquino, explica que se visitarán empresas y talleres para hacer conocer a los pequeño y micro empresarios los servicios de la entidad.

“Nosotros abrimos al empresario el financiamiento para cumplir un contrato previo, y para que se realice el pago correspondiente. También Cadepia busca canalizar cualquier proyecto que el pequeño industrial o el micro empresario necesite, buscamos un banco que le financie a mejores tasas de interés para que el productor logre el objetivo de crecer”, afirma Torrez.

La empresaria y miembro del directorio de Cadepia Cochabamba, Luzmary Selaya, señaló: “Nosotros estamos para poder colaborarnos. Yo soy parte de Cadepia Cochabamba y vamos a colaborar para que Cadepia La Paz pueda levantarse y salir adelante porque haciendo empresas en Bolivia crecemos como país”.

Para poder iniciar sus funciones, Cadepia La Paz definió el universo de socios que está distribuido en diferentes porcentajes y una vez identificadas las necesidades se priorizan los créditos para apoyar a todos los rubros a partir de un Fondo a la comunidad.

“El Fondo a la Comunidad está otorgado por los daneses, quienes están fomentando este colchón financiero para que nosotros apoyemos a la producción. De esta forma Cadepia La Paz apoya a sus socios para asistencia a ferias, ya sean éstas departamentales, nacionales o internacionales. Además se busca la adquisición de un centro comercial con carácter rotatorio, para la exposición de distintos productos” apunta Torrez.

De esta forma, Cadepia La Paz comienza los primeros pasos para que este sector productivo genere más trabajos y se constituya como un referente de calidad para que se reconozcan las inversiones y se valore el trabajo de los artesanos bolivianos.

“Para nosotros es importante recuperar todo lo que había en cuanto a mano de obra. Para los cinco rubros que pertenecen a Cadepia significa adquirir una nueva tecnología para contrarrestar el retraso causado por más de 50 años de abandono. Por otra parte tratamos el fortalecimiento económico a las empresas. Hay créditos que nos están otorgando a tasas más bajas o intereses más bajos y eso es lo que al artesano- micro o pequeño industrial- le interesa”, acota Torrez.

Representando a un 85% del sector productivo, Cadepia busca “poner el hombro al país”, como afirma Torrez, quien concluye “ese es nuestro objetivo; coadyuvar a la economía del departamento y por ende a la economía del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario