lunes, 28 de mayo de 2012

Pymes en el turismo

Contar con políticas y directrices de planificación, nacionales y locales, que fomenten un desarrollo turístico sostenible y dar acceso a la información y a recursos financieros que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) desarrollar servicios turísticos competitivos, son claves para que el país se fortalezca como destino sostenible, así lo indicó Gustavo Verardo, Channel Account Manager de la empresa "Motorola Solutions", que recientemente presentó un dispositivo móvil, tablet, para el sector industrial cruceño.

Un 'modelo' turístico. Verardo recordó que de la lista de países más pobres, por lo menos 40 tienen al turismo entre sus 10 principales fuentes de divisas y que dependiendo del tipo de actividad que impulsen, efectivamente la industria puede convertirse en una verdadera alternativa para su progreso y bienestar. Enfatizó la importancia de un modelo de desarrollo turístico que asegure mayores ingresos en las comunidades y apostar a un turismo de consciencia con la protección de la naturaleza y el bienestar de las comunidades anfitrionas.

Pymes en el mercado turístico. Agregó que también resulta imperativo universalizar el acceso a la información y el desarrollo de mecanismos de acceso a recursos financieros y técnicos que le permitan a todo tipo de negocio mejorar su competitividad a través de prácticas de sostenibilidad. Todo lo anterior de la mano del apoyo a factores externos que pueden determinar la supervivencia o no de las Pymes en el mercado turístico, como seguridad, salubridad, infraestructura pública, educación, planificación territorial y existencia de políticas que fomenten un desarrollo turístico sostenible. "Es bueno hacerse la pregunta de cómo nos preparamos para aprovechar estas cosas", señaló.

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