martes, 1 de mayo de 2012

Profesionales Multidisciplinarios inician el camino para ser CEFISTAS Internacionales

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (CADEPIA) y la Fundación FUNDISO, impulsaron la realización del 1er Taller de Entrenamiento a Capacitadores(as) Facilitadores(as) – Metodología Training Of Trainers CEFE “TOT CEFE”. Dictado por el reconocido Facilitador Internacional Senior MBA Guido Arana Centellas. El TOT CEFE, se realizó del 23 al 27 de abril de 2012, con resultados altamente satisfactorios para el CEFE International.

La metodología CEFE, creada originalmente por la Cooperación Alemana GTZ, nació como una forma de despertar el espíritu emprendedor en las personas creando futuros empresarios mediante dinámicas de capacitación vivencial. Los resultados obtenidos luego de aplicar CEFE como método de enseñanza en los países en vías de desarrollo fueron altamente positivos (aproximadamente 80% de los participantes que tenían algún negocio declararon que sus ingresos aumentaron entre un 30% y un 50% luego del CEFE), y poco a poco se evidenció que ésta era una metodología aplicable en muchas otras temáticas.

CADEPIA, en coordinación con el MBA Guido Arana Centellas experto en la metodología y uno de los 3 Facilitadores CEFE Senior de América Latina, analizaron la necesidad de “Formar a Formadores”; es decir de capacitar a educadores, facilitadores, Consultores y demás profesionales interesados en el área de la enseñanza, desarrollando el TOT CEFE especialmente para formar este recurso humano que en muchos casos ejecuta programas y proyectos de capacitación en diversos sectores ya sea productivo, social, político y de educación superior.

Según los informes del Taller “TOT CEFE” del pasado mes de Abril, se contó con una gran aceptación de parte de los participantes, quienes intercambiaron experiencias y fortalecieron sus métodos de enseñanza con dinámicas participativas, grupales, inducción al juego, etc. demostrando una vez más las ventajas del CEFE como método de enseñanza participativa y vivencial; además con la metodología se busca lograr un mayor impacto en los grupos meta que se forman.

Con los resultados obtenidos en el Taller, se estima que en algunos meses se realice una segunda versión del TOT CEFE avanzado, profundizando más aún la metodología de formación a educadores y buscando que éstos puedan obtener la Certificación Internacional como FACILITADORES INTERNACIONALES CEFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario