domingo, 27 de mayo de 2012

Madres emprendedoras inician empresas por amor a sus hijos

Dicen que el amor de una mamá por los hijos no tiene igual, el sacrificio y dedicación de una mujer para sacar adelante a su familia al parecer no tiene límites y esta es precisamente la principal motivación de quienes deciden aventurarse en un emprendimiento empresarial y a la vez ser madre de familia.

Para muestra un botón. Vivian Arruit Delgado tiene 47 años y ya es una joven abuela. Hace aproximadamente 5 años, Vivian comenzó a diseñar y elaborar adornos para su hogar como un hobby, pero actualmente estos delicados ornamentos, constituyen un apoyo importante para el sustento de su familia.

Todos los productos que Vivian fabrica son realizados en material reciclable y reutilizable. Ella aprovecha todo lo que muchas veces se descarta para darle un nuevo uso. Gracias a un curso auspiciado por la Alcaldía, ella descubrió que sus adornos podían ser comercializados. Con ayuda de sus tres hijos, ella busca materiales para sus creaciones. Los precios de las mismas son definidos según el trabajo que toman, de acuerdo a los detalles y el tiempo que emplea.

“Es difícil porque tienes que dividirte en dos. Tienes que ser mamá, esposa, atender tu casa y a la vez buscar otro trabajo para ser un apoyo para tu familia. Entonces es complicado, pero no imposible”.

DULCE AMOR DE MAMÁ

Toda mamá sabe que los alimentos naturales son centrales para la alimentación de los niños. Verónica Peñaranda, no desconoció esta regla principal y desde hace siete años trabaja en la elaboración de mermeladas que no tienen conservantes, saborizantes y espesantes o productos como el “postre” que es un api hecho a base de papa, camote y yuca.

Verónica tiene un taller de alimentos naturales elaborados de forma artesanal. Este emprendimiento es el principal sustento económico para su familia. Pero además de una vida mejor para sus dos hijos pequeños, ella también puede generar fuentes de empleo para mamás jóvenes y papás jóvenes.

Ella aprendió este oficio gracias a su trabajo en una fábrica de alimentos, que es donde conoció de cerca el sistema y manejo necesarios para la elaboración de alimentos. Verónica señala que este es su único trabajo y por eso agradece a quienes consumen la producción nacional. “De una u otra manera nosotros generamos ingresos para nuestras familias y para otras personas que colaboran con nosotros”, apunta.

EL ARTE DE

SER MADRE

Wara Cardozo viene de una familia de artistas, su padre es escultor y su madre trabaja en cerámica. Esa puede ser la explicación para que ella y sus cuatro hermanas estén, de una u otra manera, comprometidas con el arte y la cultura.

Wara no es la excepción, a través de “Cata Detalles” y “La Hora verde, diseños sustentables” trabaja junto a su hermana y a su madre en diseños sustentables con materiales reciclados o “mal llamados basura”, como explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario