miércoles, 30 de mayo de 2012

Impulsan mejoras en tiendas de barrio

La iniciativa de Fundes y la Alcaldía paceña permite que las almaceneras aprendan a controlar sus ingresos, mejoren sus estantes y se beneficien con descuentos, entre otros aspectos.

El programa de tiendas de barrio "Mi Caserita" trabaja para el fortalecimiento de estos pequeños negocios, a través del asesoramiento para mejorar las ventas y obtener mercadería a menor costo. Los beneficiados han logrado aumentado sus ganancias hasta en un 10 por ciento.
Mejorar la visión empresarial. El programa, iniciado por Fundes, en diciembre de 2010, trabaja con 480 tiendas de barrio y tiene como objetivo llegar a unas 800 hasta mediados del próximo año.
La gerente general de esta institución, Leslie Claros, explicó que primero se enseña en las tiendas el tema del mercadeo, es decir que se asesoran sobre la forma en que se debe ordenar la tienda, se colocan letreros internos y externos, se incide en la higiene, y se explica la forma en que debe rotar la mercadería, comprar más de la que se vende y no estancarse con productos que no se compran con frecuencia.
"Les damos además material como cuadernos para llevar sus registros y sepan a cuánto llegan sus ganancias, cuánto es el autoconsumo y cuándo deben pagar a sus proveedores".
Camille Ponce, representante del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el proyecto, dijo que esta iniciativa la Alcaldía paceña, en sociedad con Fundes es positiva.
"Buscamos que las tiendas de barrio sean sostenibles en el tiempo y puedan generar el autoempleo bajo condiciones beneficiosas. El sistema de monitoreo que lleva Fundes demuestra que tienen ingresos superiores al 10 por ciento. Eso es significativo y puede dar oportunidades de empleo permanente".
Socios para la compra de insumos. Parte del programa consiste en crear redes de compras entre tiendas de barrio, para que los productos puedan adquirirse a precios más bajos, lo que también genera mayores utilidades a los propietarios.
Claros comentó que el lunes, por ejemplo, se realizó una feria, en el mercado Camacho, donde los proveedores podían presentar sus ofertas con precios al por mayor para estas tiendas. Así, "tienen la posibilidad de comprar productos que no les llegan de manera directa, a un precio más accesible, con lo que hacemos que su margen sea mayor".
Además, según Leonardo Suárez, esta iniciativa sirve de "punta de lanza para impulsar la venta de productos de industria nacional", ya que la mayoría de las cosas que ofertan las tiendas es de industria nacional.
Actualmente, unas 10 empresas ya forman parte de la red de compras de las tiendas Mi Caserita y hay varias interesadas en participar de esta iniciativa. "El fortalecimiento de las tiendas de barrio debe verse como coopetencia y no como competencia".
Claros señaló que si bien hay amenazas para el cierre de las tiendas, "la idea es que éstas no sean competencia de los supermercados, sino que sobrevivan al lado de ellos, porque cada uno tiene su espacio".
Recordó que las tiendas y proveedores que quieran sumarse a esta iniciativa, serán bienvenidos.

La promoción de las ventas también beneficia a la industria nacional, ya que es lo que más se comercializa.

85 de cada 100 productos que se venden en las tiendas barriales, en promedio, es de industria nacional.

Los Requisitos del programa

Los requisitos para que una tienda pueda ser parte del programa son los siguientes:

DOCUMENTOS
Deben acercarse a las oficinas de Fundes, en la calle Belisario Salinas esquina Sánchez Lima.
Entregar una fotocopia del carnet de identidad.
Firmar un convenio de servicio con Fundes.
Recibir a un consultor tres horas por semana.

"La gente siempre va a comprar A la tienda de barrio hasta tres veces por día, en los supermercados, una vez por semana, y Q las ferias acuden más o menos cada 15 días".

Leslie Claros / GTE. GENERAL DE FUNDES

"Estas tiendas, con un buen servicio, adecuada atención a los clientes y buenas condiciones de higiene, pueden generar significativos ingresos, inclusive más de lo que habíamos pensado".

Camille Ponce / REPRESENTANTE DEL BID

"Según datos de la Alcaldía, hay 8.000 tiendas, la Coca Cola dice que reparte sus productos en unas 14.000; podríamos estimar una media de 10.000 tiendas en La Paz".

Leonardo Suárez / CONSULTOR DE FUNDES

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