domingo, 6 de mayo de 2012

Gobierno impulsa el complejo productivo de metalmecánica

El Gobierno impulsa el Complejo Productivo de Metalmecánica con la primera capacitación a 100 técnicos de unidades productivas de El Alto y La Paz. Además prevé implementar un Centro de Tecnología que permitirá abaratar los costos para ese rubro.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, inauguró ayer ese curso, que se desarrollará en dependencias de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo.

La autoridad consideró que esa capacitación “es un pequeño comienzo” para impulsar a este sector y anunció que se busca financiamiento para implementar un centro de fundición y de doblado del metal.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, precisó que el impulso a ese rubro “es clave” en el marco del cambio de la matriz productiva.

“Aquí tenemos la capacidad en la mano de obra como para poder desarrollar cualquier tipo de tecnología”, dijo.

El Gobierno busca impulsar la innovación de productos de metalmecánica, incrementar la eficiencia, la productividad, la calidad de la mano de obra del sector y principalmente mejorar la oferta de productos y servicios para las empresas manufactureras. Las 100 personas serán capacitadas en ciclo del acero, seguridad industrial, materias primas consumibles y máquinas y herramientas eléctricas.

Morales consideró, sin embargo, que además de la formación se debe dar a ese sector facilidad de acceso a maquinaria de punta, es decir, una cortadora láser, una dobladora o un laboratorio, porque ello permitirá abaratar los costos de producción.

Sin embargo, debido a que el precio de esos aparatos es elevado, el Gobierno implementará en la ciudad de El Alto un Centro de Tecnología de Metalmecánica. El proyecto está en estudio, se prevé una inversión de diez millones de dólares y entraría en operación en enero de 2013.

A través de ese centro, los metalmecánicos, por ejemplo, podrán, elaborar el diseño de un galpón en tan sólo 15 minutos, cuando en la actualidad les demora cerca de un medio día porque el diseño y cálculo todavía se hacen manualmente.

Tomando el ejemplo del galpón, Morales explicó que en ese centro también se podrá fundir y doblar los perfiles de acero. “El mismo metalmecánico va a poder diseñar, cortar y doblar a la medida que requiere, eso va a ahorrar mucho en costo, estimamos un 30% de ahorro”, dijo.

Se estima que el centro beneficiará a unas 5.000 unidades productivas en las ciudades de La Paz y El Alto.

Sector clave para manufacturas
El Complejo Productivo de Metalmecánica contribuye a empresas manufactureras en la producción, reparación así como ensamble y transformación de maquinaria, equipo y repuestos, entre otros.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, estima que en la ciudad de El Alto existen cerca de 3.000 unidades productivas de metalmecánica y unas 2.000 en La Paz. Además, en Santa Cruz existirían otras 2.500, que requieren apoyo del Gobierno.

De acuerdo con la información técnica, en Bolivia la demanda de productos metálicos, metalmecánicos y maquinaria de todas las industrias se incrementó de forma considerable, por lo que se requiere contar con mano de obra calificada, la innovación de maquinaria y la transferencia de conocimientos.

La capacitación de los técnicos en metalmecánica comenzará en La Paz y posteriormente la experiencia se replicará en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. El Gobierno espera recibir solicitudes para organizar el ciclo de capacitación en dichas capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario