lunes, 23 de abril de 2012

Pymes aprenden a ser socialmente responsable

Una alianza entre instituciones internacionales posibilitó el proyecto de incorporación de las prácticas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Gobierno Corporativo en 28 pymes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Un proyecto ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), apoyado por organismos multilaterales, benefició a 28 pequeñas y medianas empresas (pymes) impulsando a que se hagan cargo de los efectos sociales que genera su actividad, con prácticas formales que regulen la relación entre los proveedores de capital (accionistas y acreedores) y los administradores.

Un comunicado de prensa de la Corporación Andina de Fomento, impulsora del proyecto, enfatiza que de esta forma se genera “transparencia” y “rendición de cuentas”, que dan confianza y certidumbre a la conducción del negocio, “lo cual facilitará el acceso a fuentes alternativas de financiamiento y mejorará las relaciones con los grupos de interés con los que interactúa la empresa (accionistas, empleados, proveedores y clientes, entre otros)”.

Sostienen que aunque las pymes no tengan las mismas capacidades y motivaciones que las grandes compañías, la RSE y la Gobernabilidad Corporativa son instrumentos que afectan directamente en sus resultados y en su competitividad.

El proyecto duró 14 meses, con capacitación y asesoramiento cercano que permitió la elaboración y ejecución de planes de acción de largo plazo en las tres dimensiones de la RSE: económica, social y ambiental; especialmente en las áreas de salud, capacitación, reciclaje, ahorro de energía, donaciones, apoyo a la comunidad y el lineamiento de un código corporativo.

Los organismos impulsores

Con el objetivo de impulsar la incorporación de la RSE y la Gobernabilidad Corporativa en la gestión del sector pyme boliviano, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, CAF y la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude), apoyaron el proyecto ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes).

En Bolivia, las pequeñas y microempresas son una mayoría en el universo empresarial. Se estima que son el 95% del total y aportan a la economía nacional alrededor del 29% del Producto Interno Bruto (PIB), y un 83% en cuanto a la generación de empleo. El sector provee de ingresos para clases con menores ingresos.

Las 28 pymes que formaron parte del proyecto en Bolivia asumieron el reto de dar cumplimiento a los compromisos asumidos a través de sus planes de RSE para mejorar su negocio y los diversos grupos de interés a su actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario