sábado, 7 de abril de 2012

'Pymes aplican el empirismo por temor a los cambios'

La aplicación de innovaciones tecnológicas en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) está presente, sin embargo muchas se encierran en un paradigma que nos las deja actualizarse y retar al mercado con productos y servicios competitivos.

El gerente general de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanías (Cadepia), Jesús Flores afirmó que "muchos aplican el empirismo, por el miedo al cambio", en ese sentido, la institución capacita y asiste técnicamente a las Pymes, en el sentido de "mostrarles que existen nuevas herramientas que ellos pueden aprovechar para mejorar su producción. Es decir cambiarle el paradigma o forma de pensar y actuar ante retos del mercado, y de la competencia. Ya que muchos aplican el empirismo, por el miedo al cambio.", añadió el gerente de Cadepia.

Inversión. Hay muchas Pymes que deciden invertir en innovaciones y aplicaciones tecnológicas para mejorar su producción, sin embargo, esto no les asegura éxito, debido a que dejan la continuidad de seguir actualizándose.

Las empresas invierten desde $us 500 hasta $us 10.000 o más en conseguir herramientas tecnológicas de última generación, no obstante y como afirmó Flores, "una Pyme invierte para mejorar su producción, sin embargo eso no garantiza el éxito, ya que este se debe a la continua innovación de nuevos procesos donde intervienen otras tecnologías que hacen que la empresa mejore su cadena de producción para ser más competitiva en el mercado", señaló.

Inversión sin utilidad. De su lado la propietaria de la lencería Laura, que confecciona ropa interior, Yolanda Rodriguez indicó que hace un par de años invirtió como $us 800 en la instalación y adaptación de un programa de software para controlar su producción y finanzas, no obstante, le dio poco uso, porque al cabo de pocos meses decidió disminuir su producción y desde entonces dejó de operarlo porque le significaba mayor mano de obra. "Haber hecho instalar este sistema me sirvió de mucho, pero resulta que dejamos de operar a gran escala y ya no lo necesito, no es una mala inversión pero no tenía para que hacerlo", aclaró.

Las Pymes son reacias. Según la estratega comercial de la empresa Síntesis, Evelin Mercado, las Pymes son reacias a contratar nuevos servicios o productos de alta tecnología, porque los ven 'complicados y costosos', y este es el principal motivo por el que evitan adquirir innovaciones para sus aplicaciones. Síntesis brinda una plataforma denominada PagosNet, 'una pasarela de pagos, con opción para pagos en efectivo y con tarjeta de crédito', explicó Mercado. Síntesis es una empresa de TI (tecnología de información) especializada en transacciones en línea.

Creditos
Pymes tienen apoyo financiero y de otras organizaciones

Financiamiento. Existen muchas empresas financieras que trabajan con créditos para las Pymes, entre otras que apoyan no solo la implementación de tecnología sino en equipos para que su producción sea competitiva.

Cadepia cuenta con un servicio que apoya a la concreción de créditos a tasas preferenciales. Uno de los programas es el servicio de Acceso a Financiamiento Negocio a Negocio de Cadepia (Afinan), mismo que es financiado por la Cooperación danesa Danida.

Apoyo. De su lado la Cámara de Exportadores ha desarrollado un estudio en el que se determina que existe un crecimiento exitoso de las Pymes en comercio internacional, tras colocar oficinas en otros países y se incrementaron 5 veces las oportunidades de comercio internacional, en vez de instalar una oficina de un consulado o una embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario