lunes, 9 de abril de 2012

Mipymes representan el 98% de industrias

Este sector aporta el 29 por ciento al Producto Interno Bruto del país.

Las micro, pequeñas y medianas empresas del país (MIPyME) representan el 98 por ciento del universo empresarial de Bolivia y efectúan un aporte del 29 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), señala el informe de la Incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial y Gobernabilidad Corporativa en la Gestión de las pymes.
El documento, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin-BID), la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y la Agencia Suiza para el Desarrollo Sostenible, destaca la contribución de este sector en el aparato económico nacional.
De acuerdo con los datos contenidos en el documento, en Bolivia, la microempresa representa el 80 por ciento; la pequeña empresa, el 13 por ciento, y la mediana empresa el 5 por ciento.
“Sólo el 2 por ciento está conformado por la denominada gran empresa, que tiene como planta a 100 o más trabajadores”.
Según los datos estadísticos, este sector se constituye en el principal generador de empleo, con un 83 por ciento.
“Lo importante es que las mipymes proveen recursos económicos a las con menores ingresos”, destaca el informe.
Pese a esta situación, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan problemas para acceder a un buen desarrollo, entre los principales: la falta de un marco legal y normativo adecuado, deficiencias en la infraestructura básica y de servicios básicos, escasa calificación de su mano de obra, tecnologías en muchos casos obsoletas, dificultades de acceso a los mercados de servicios financieros y no financieros, entre otros.
También se caracterizan por la débil formación empresarial de sus propietarios, quienes, pese a ello, deben enfrentarse a crecientes presiones competitivas, las que crecen paralelamente a la liberalización de los mercados y la apertura de la economía.
Responsabilidad social y gobierno corporativo. Tras la identificación de los problemas de las pymes y la participación que tienen en la economía, se determinó desarrollar un proyecto para contribuir a la mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y la competitividad responsable en este sector.
Para lograr tal efecto, se impulsó la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Gobernabilidad Corporativa (GC) en la gestión del sector PyME boliviano.
El proyecto respondió a la dinámica actual que demanda a las empresas hacerse cargo de los efectos sociales que genera su actividad específica.
Asimismo, independientemente de su tamaño y estructura de propiedad, toda empresa debe contar con prácticas formales que regulen la relación entre los proveedores de capital (accionistas y acreedores) y los administradores.
“De esta forma se genera transparencia y rendición de cuentas, que dan confianza y certidumbre a la conducción del negocio, lo cual facilitará el acceso a fuentes alternativas de financiamiento y mejorará las relaciones con los grupos de interés con los que interactúa la empresa”, concluye el documento al respecto.

51.708 es la base empresarial de Bolivia y se concentra en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

35.922 son las empresas unipersonales en el país. El mayor porcentaje de éstas concentran sus actividades en el comercio.

Durante 14 meses, las pequeñas y medianas empresas han sido capacitadas en responsabilidad social empresarial y gobernabilidad corporativa, lo que permitió la elaboración y ejecución de planes de acción en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

2 comentarios:

  1. Una pregunta; estoy muy interesada respecto al tema de las Pymes y su aporte económico la país; quería saber si el Informe está disponible para descargar o en caso contrario hacia donde o quién debo dirigirme para conseguirlo.

    Gracias =)

    ResponderEliminar
  2. una consulta los datos estadisticos de las Pymes en Bolivia, ¿donde las consiguieron o fueron de elaboración propia?
    y si de alguna manera podria acceder a ellos.
    agradeciendo de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar