domingo, 22 de abril de 2012

Manos prodigiosas que crean verdaderas obras de arte

La confección de artesanías es hoy una de las soluciones económicas ante la crónica falta de empleos. Una noble actividad que une el talento, la creatividad y la sensibilidad artística que pocas personas poseen para dar vida a maravillosas expresiones de arte, que no sólo son adornos, sino que se constituyen en artículos útiles para el hogar.

Este es el caso de una nueva agrupación de artesanos denominada "Arcángel San Rafael", que como principal requisito para ser parte, es tener la capacidad creativa de innovar y mejorar a diario los productos a ser comercializados.

La idea de agruparse, surge de la gran cantidad de personas que se dedican a este rubro y que desean mostrar sus trabajos de forma conjunta.

Del grupo forman parte artesanos que dan vida a obras en tejido, pintura, confeccionan muñecas de trapo, reciclan materiales desechables, para preservar el medio ambiente.

Felicidad Salazar y Esdenka Fernández, son dos guías que, con mucha paciencia, muestran al visitante, los artículos finales elaborados por los hábiles artesanos.

Uno de estos, es el bolso de canguro que se porta adelante y tiene múltiples bolsillos que sirven para evitar robos.

La creatividad y la destreza manual van mejorando e innovando una serie de objetos que no solo sirven de adorno, sino que también tienen utilidad en el hogar.

Entre las cosas positivas que quieren mostrar los artesanos es rescatar, por ejemplo, el juego con muñecas de trapo, las cuales son confeccionadas con detalles modernos como pelo sintético y caritas alegres que agradan a las niñas, tal el caso de la conocida y tradicional Mafalda argentina y otras muñecas que llevan el rostro y las manos de porcelana que no son diferentes de las que llegan del exterior.

La diversidad de obras como las tarjetas en alto relieve fueron admiradas debido a que se utilizaron material reciclado o artículos de uso diario como simples botones, cintas, retazos de telas adecuadas a diseños realizados en goma eva.

Muchas de estas lindas y llamativas obras como las muñecas de tela, son parte de la expresión cultural de nuestra ciudad como las cholitas y chipayas que, por su forma angelical, lograron conquistar a muchas personas, quienes sin dudarlo se las llevaron a sus domicilios.

Para estas artesanas el trabajo y creatividad no tiene límites, pues cualquier material es bueno para realizar algún tipo de artesanía como trabas, manillas con adornos o son pintadas, como parte de la moda de los jóvenes de ahora.

Los monederos confeccionados en un cuero nacional, muy especial debido a su textura, son pintados con diseños muy juveniles aptos para portar en una fiesta y tener el celular a mano, otra novedad son los portaflash que no se adquieren en tiendas o en el mercado.

Muñecas en forma de brujitas modernas, muy atractivas, llaman la atención debido a la calidad del trabajo, un económico regalo que sirve de adorno y de buena suerte.

El Ángel en cuadro, es uno de los adornos más llamativos por haberse innovado su vestimenta en tercera dimensión, logrando que cada detalle se vea pulcro y de mucha calidad.

Cada objeto es singular, puesto que ninguno de ellos tiene el mismo diseño, lo que gusta a la población que adquiere las artesanías para tener adornos o artículos de necesidad de forma elegante y única.

Entre otras artesanías, también se encuentran tejidos de lana fina, los cuales son parecidos a los tejidos con hilo, ropa para bebés, manteles y otros son parte de este atractivo como los manteles pintados con acrilex que tienen un terminado de buena calidad.

Es de esta manera que la agrupación denominada Artesanías "Arcángel San Rafael", emprenden esta tarea de mostrar sus productos para luego comercializarlos buscando primero, el mercado nacional y luego el internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario