martes, 17 de abril de 2012

El 43% de negocios femeninos en Bolivia se inicia por necesidad

La motivación de las mujeres emprendedoras para iniciar sus actividades es la “necesidad”, el 43% empieza con esa motivación, mientras que el 56% continúa con un negocio establecido. Ésta es una de la principales conclusiones de la investigación de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

“La necesidad es otra motivación importante, tanto para las mujeres del área urbana como para las del área periurbana”, resalta el informe.

También refiere que cuando se analiza la motivación para emprender según la condición migratoria, tanto las no migrantes como las migrantes rurales emprenden predominantemente por necesidad, a diferencia de las mujeres migrantes que empiezan más por oportunidad.

Una proporción importante de estas emprendedoras son mujeres casadas o en pareja con porcentajes mayores que llega al 70%. La edad de estas mujeres se encuentra entre los 25 a 34 años.

El director de la Escuela de la Producción y la Competitividad, Gonzalo Chávez, calificó a las mujeres emprendedoras como “agitadoras productivas, revolucionarias del empleo, innovadoras sociales”, por la fuerza que tienen para emprender actividades que lleguen a paliar la falta de trabajo.

“Estas mujeres no tienen ningún tipo de apoyo, están solas. Sólo el 14% de los bolivianos tiene empleo decente en Bolivia, el 86% está en la economía informal.

Cuando baja el desempleo sólo es para ese 14%”, expresó el investigador y docente de la UCB.

Una de las principales razones para que las mujeres emprendan estas actividades casi personales es porque “no tienen otra alternativa”, porque son mujeres muy “bravas” que se enfrentan al trabajo porque necesitan hacerlo, porque son responsables del hogar de los hijos y de las hijas, resaltó por su parte la investigadora Verónica Querejazu, quien junto a Cecilia Larrea, Marco Antonio Fernández y David Zavaleta llevaron a cabo este estudio.

A manera de anécdota, Querejazu contó que cuando repartían las boletas de la encuesta en muchos hogares, eran los esposos quienes los atendían, lo curioso es que era en horas de trabajo, una prueba de que las esposas estaban trabajando en algún lugar de la ciudad.

La banca es la fuente de recursos

El sistema bancario resulta ser la principal fuente de financiamiento de las mujeres emprendedoras al que acuden con el 58% las que inician una actividad y el 64% las que ya tienen un negocio establecido. El resto, autofinancia su actividad.

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