domingo, 1 de abril de 2012

Ecowoods exporta juguetes 3D a 12 países

Juguetes de madera en forma de animales, que además son rompecabezas tridimensionales (3D) es lo que exporta la empresa boliviana Ecowoods a 12 países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. La oferta incluye 30 modelos y la fábrica está en Cochabamba.

El gerente general de Ecowoods, Roberto Paz Villegas, informó que la empresa se creó a fines de 2001 en La Paz, sin embargo, por razones laborales tuvieron que trasladarse a Cochabamba, donde hoy funciona bajo los mismos principios.

Recordó que un grupo de socios formó Ecowoods para exportar productos de madera diferenciados, con alto valor agregado y buscando hacer el mejor uso de residuos de madera provenientes de grandes industrias madereras de nuestro medio que de otra manera serían desechados, y de esa forma contribuir al cuidado del medio ambiente.

Destaca que los fundadores de la empresa pensaron también en dar oportunidad de trabajo a jóvenes ofreciéndoles un lugar donde puedan aprender a trabajar la madera. Actualmente tiene un equipo de diez trabajadores en la planta.

La empresa comenzó a producir y a vender sus productos en el mercado nacional en 2002, principalmente en la ciudad de La Paz.

Inicialmente, fabricaba productos en las líneas de artículos de cocina, oficina, adornos, regalos empresariales y, entre ellos, juguetes.

“Al cabo de un tiempo, las líneas con mayor éxito fueron la de regalos empresariales y la de juguetes naturales, la que tiene como estrellas a los rompecabezas tridimensionales de madera”, destacó Paz Villegas.

Explicó que ésta es una colección de más de 30 modelos diferentes de animales para armar creados y diseñados por ellos. Para su fabricación utilizan madera corta y pedazos de madera y en su acabado no emplean ningún producto tóxico como barnices, solventes o pinturas.

Paz aclaró que en el acabado de los rompecabezas se usan sólo productos naturales como ceras y aceites. “La colección de rompecabezas tridimensionales está dividida en los grupos de animales andinos, de granja, salvajes, marinos, animales con crías, aves y dinosaurios”.

MERCADO. Los mercados a los que llega su producción están en el exterior. Con satisfacción señaló: “nuestro mercado principal es el de exportación. Nuestros principales clientes están en Europa, Norteamérica y Japón”, afirmó el empresario.

“Exportamos el 85% de nuestra producción. Desde Alemania llegamos a otros 12 países europeos. Estados Unidos y Canadá son también países importantes para nosotros, al igual que Japón”.

Aseguró que la política del juguete natural y de producción amigable con el planeta les ha abierto muchas puertas de negocios.

Ecowoods es participante de la Red Global de Comercio Forestal (GFTN), una iniciativa de World Wide Fund For Nature (WWF) y están en proceso para la obtención de una certificación de cadena de custodia FSC. Esperan que así ingresarán en segmentos de consumidores preocupados por conservar el medio ambiente y cuidar los bosques y que requieren juguetes seguros y divertidos para niños.

No todo fue fácil para Ecowoods. El principal obstáculo fueron los recursos humanos. Tuvieron que formar a sus propios trabajadores porque no existe una oferta de jugueteros en el mercado laboral nacional. Lo positivo es que ahora el proceso de elaboración es industrial.

“Hemos aprendido que la única manera de exportar es aprender de las empresas que ya venden en mercados internacionales”, sostiene. Por ello, asistieron a muchas ferias internacionales antes de emprender esta actividad.

Entre sus proyectos está una inversión en nuevas líneas de juguetes. Su desafío es que los nuevos productos se fabriquen en menor tiempo, con menor costo y mayor volumen para competir mejor en los mercados internacionales.

A promover empresas

El gerente de la empresa Ecowoods sugiere que el Gobierno promueva la internacionalización de las empresas bolivianas para llegar a ferias internacionales con valor agregado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario