viernes, 16 de marzo de 2012

Tarcila Montero, ejemplo de éxito en el Plan Tres Mil

Querer es poder. La frase corresponde a un refrán que puede resumir muy bien la vida de una sencilla y ejemplar mujer, Tarcila Montero.

Orgullosa de su barrio, 8 de Septiembre, y defensora de su querida ciudadela, la Andrés Ibáñez, que este domingo cumple 29 años de creación, es en la actualidad una emprendedora exitosa.

Montero está lista para participar, junto con otros 59 expositores, en la II Feria Productiva, Cultural y Turística que se realizará desde mañana, viernes, hasta el domingo próximo en la plaza El Mechero.

El jabón, su dedicación. Esta artesana vive en una modesta casita cerca de la avenida La Campana y con solo instrumentos caseros fabrica su producto estrella, el jabón.

Los fabrica con aromas naturales de coca, manzanilla, sábila, miel, almendras, cusi, eucalipto y maracuyá. También utiliza glicerina.

Los precios oscilan entre 8 y 25 bolivianos, de acuerdo a las fragancias solicitadas. Las unidades son envasadas en cajas de cartón prensado y corteza de plátano.

Relató que fue por casualidad que se dedicó a ese rubro, cuando en el 2006 estuvo de viaje por El Alto, para asistir a una convención de la Red de Mujeres Emprendedoras.

Meses después, llegó hasta la verja de su domicilio un vehículo lujoso del que bajaron empresarios norteamericanos y le hicieron pedido de jabones naturales.

Es así que a pesar que en esa oportunidad desconocía ese rubro, se dirigió al PAP (Programa de Alivio a la Pobreza) y tomó un curso intensivo de la elaboración del jabón, pese a que su especialidad era la gastronomía.

Apenas concluyó sus clases de jabones artesanales, comenzó a elaborar los pedidos de los "gringos" y de ahí para adelante sus ventas fueron en aumento.

Logró la dirigencia nacional. Ya pasaron 6 años desde que esta microempresaria está dedicada al rubro del jabón, actividad que le permitió ser dirigente del sector en que se desenvuelve.

Logró primero la presidencia de la Asociación de Artesanos 24 de Septiembre y posteriormente consiguió ser la Coordinadora Nacional de la Asociación de Mujeres Emprendedoras que forma parte de la Institución de Formación Integral Femenina (IFFI). Incluso fue reelecta por un nuevo periodo.

Por el trabajo que realiza y en representación de Santa Cruz, Tarcila Montero viajó en exposiciones, foros y talleres nacionales que se realizaron en Cochabamba, La Paz y El Alto.

Últimamente estuvo 20 días en el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde fue invitada para participar en un documental sobre su actividad. Allí intercambiando experiencias con los originarios de la Amazonia beniana.

Voluntad, un requisito para triunfar. La empresaria asegura que es posible triunfar en Bolivia y que lo único que se necesita es voluntad, como ella lo demostró.

Su objetivo como mujer emprendedora es proyectarse a nivel internacional pero sin salir del país. Así, ya empezó a trabajar para atender un pedido de Corumbá (Brasil), donde tiempo atrás participó en una rueda de negocios.

"Si los hombres pueden nosotras podemos el doble. Las mujeres demostramos capacidad en distintos campos y no solo en el área doméstica".

Tarcila Montero
Artesana

Liderazgo
Montero tiene 17 años de dirigencia vecinal

Liderazgo. Además de empresaria, Tarcila Montero es presidente de la Junta Vecinal del barrio 8 de Septiembre UV 145 desde hace 17 años.

Dos años antes de que fuera la principal dirigente, Montero se trasladó a la ciudadela Andrés Ibáñez y apenas se instaló en su casa, fue designada como Secretaria de Género.

En varias oportunidades quiso dejar el cargo, pero sus vecinos no le aceptaron su renuncia.

Desde 1995 a la fecha, esta dirigente logró la construcción de 2 canchas polifuncionales en su zona, plazas, luminarias, escuelas, centros comunitarios, saneamiento de terrenos y la recuperación de áreas verdes./MCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario