martes, 27 de marzo de 2012

MICROEMPRESA fabrica los espadines para Ejército

El Ejército Boliviano dejó de importar espadines desde Alemania para los cadetes del Colegio Militar (Colmil) y resolvió dar una oportunidad a la microempresa artesanal en la fabricación de este instrumento. Esta experiencia es inédita en el país.

El emprendimiento se efectuó en la gestión del comandante del Colegio Militar, general José Félix Rojas, quien decidió abrir espacios y oportunidades a los artesanos bolivianos con bajos costos en la fabricación de espadines que utilizan los cadetes desde noviembre de 2011.

De acuerdo con la información que emite el general Rojas al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, Colmil recibió 400 mil bolivianos (57,4 mil dólares) destinados a la fabricación de estos símbolos de mando para los cadetes.

Para el proceso de compra de estos equipos se hizo una serie de cotizaciones en el contexto nacional e internacional, a través de una empresa importadora nacional que realizó las averiguaciones en Alemania y en otros países.

Esta negociación se la hizo gracias a los servicios de la importadora nacional que encontró al microempresario para la fabricación de 300 espadines a un costo unitario de 1.340 bolivianos (402 mil bolivianos), lo que en el mercado internacional está a un costo entre 300 y 350 dólares la unidad.

De acuerdo con la información del general Rojas, esta labor artesanal se la encomendó a Antonio Acarapi Llusco como el responsable del emprendimiento artesanal, que posibilitó obtener buenos resultados.

El trabajo implica muchas dificultades de tiempo y mano de obra, además del equipo para la realización de estos símbolos de mando que los utilizan tradicionalmente los jóvenes cadetes.

Para este desafío se montó una pequeña fábrica con moldes de acero para cada uno de los elementos que componen el espadín. Se procede al laminado y prensado de manera fraccionada, se diseñan manualmente las argollas, luego se esboza la hoja del espadín, cortado, pulido y cromado uno por uno.

1 comentario: