lunes, 5 de marzo de 2012

Lucía sabe del arte de vestir a las mascotas

Hace tiempo se puso de moda la ropa para perros y gatos acompañada de todo tipo de complementos, pero pocos saben cómo y quiénes los hacen. En El Alto, Lucía Acevedo Canqui sabe del arte de crear collares, pecheras y ropa para el mejor amigo del humano.

Nació en la provincia Sajama del departamento de Oruro y hace más de 40 años vive en La Paz. Desde su juventud vendía estos productos de otros proveedores en la calle Santa Cruz, hasta que un día decidió realizarlos para tener algo más de ganancia. Ya son 19 años que se dedica a la confección en su pequeño taller de Villa Exaltación, en El Alto.

“Hago collares para perros, co- rreas, pecheras, armellas, capas y todo tipo de ropa para los animales”, expresa la artesana que tiene un puesto de venta en el mercado principal de Ciudad Satélite.

El material que utiliza para las correas y pecheras de perro es el cuero de vaca, pero también utiliza lona sintética de colores en sus diseños.

Para la ropa (capas, chalecos, gorros, viseras, medias) adquiere tela polar en diferentes colores y diseños. Algunos de sus clientes prefieren un color entero y las prendas en tela a cuadros. Utiliza este material para invierno porque es más abrigado.

Las capas de canes para la lluvia las confecciona con material sintético. Lucía Acevedo recomienda que las mascotas utilicen ropa que las cubra del agua para evitar que sus chalecos de tela se mojen.

Para el embellecimiento de las prendas utiliza remaches y hebillas en los collares y una variedad de cintas sintéticas con scratch para asegurar o abrochar las mismas. En estos años aprendió a diseñar objetos para todo tipo de perros. “Confecciono para pastores alemanes, doberman, boxer, rottweiler, pastor inglés, chapis y todos sin distinción”.

Producción. La artesana alteña, con 58 años, trabaja sola en su taller y diariamente produce 60 collares y pecheras de cuero y lona. Semanalmente asegura que entrega 2.000 productos, entre collares y ropa para las mascotas, a los vendedores. Tiene temporadas altas y bajas, es por ello que a veces reduce a 500 o 1.000 productos a la semana.

“Lo bueno es que hay demanda todo el año, tengo muchos pedidos”, señala con satisfación.

Al margen de vender en las principales zonas de El Alto y La Paz como en Achumani, Calacoto, Miraflores y Sopocachi, comenta que en Villa Fátima es donde más venta tiene. Sin embargo, también lleva a Cochabamba y envía a Potosí.

Sus herramientas de trabajo son una máquina recta, una perforadora de collares, tijeras e hilos de todo grosor para la costura.

Cinturones para obreros

SeguridadLucía Acevedo Canqui también fabrica cinturones de seguridad para los obreros, especialmente para trabajadores de Cotel y EPSAS que utilizan los mismos para llevar sus herramientas en la cintura. El material que utiliza es cuero y lona sintética.

MinerosLos mineros también saben de sus productos porque elabora portalámparas para el trabajo de interior mina. Estos productos son de cuero y también de lona sintética; los vende en La Paz, Oruro y Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario