domingo, 4 de marzo de 2012

IDEA apuesta a capacitación para la pequeña empresa

Las pequeñas empresas, las empresas familiares y las de pequeño capital son ahora motivo de interés de Fundación IDEA, una entidad sin fines de lucro y que capacita permanentemente al personal de instituciones privadas y públicas.

“Son un potencial económico, porque el padre abre el negocio que alterna la atención con la esposa; también los hijos están en el trabajo base. En un momento, toda la familia está dentro del negocio. Nuestra tarea es impartir talleres aplicados a este tipo de personas, por ejemplo para que no terminen comiéndose el capital”, expresa Yerko Velarde, gerente de Marketing.

La variedad de estas empresa que van desde el capital mínimo hasta las que parten con una buena base obliga a que los cursos de capacitación sea diferente.

“Hay hasta 45 talleres distintos, muchos de ellos tienen ocho horas de duración. Lo importante es que conozcan los conceptos básicos de la economía para saber diferenciar, el capital, lo que se tiene que pagar de interés, el monto destinado al crecimiento de la empresa y las nuevas inversiones. Todo esto tiene que hacerse en proporción a la formación de los destinatarios”, agrega Velarde.

De acuerdo con los principios institucionales de esta fundación, IDEA contribuye al desarrollo del ser humano, bajo la premisa de que los recursos humanos constituyen el máximo potencial que tiene un país y hasta la fecha capacitaron a más de 250 mil persona en el país.

“Hablando específicamente de emprendedores y microempresarios se ha capacitado a unos 1.200 participantes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto”, destaca el funcionario de IDEA, quien además marca una cifra para la agenda de investigación. Es que en cuanto emprendimientos iniciales, Santa Cruz tiene la mayor tasa de emprendimiento con un 47%, le sigue La Paz con un 35,7% y Cochabamba con 34,6%.

Además IDEA dicta cursos para Técnico Superior en Comercio Exterior, Política y Administración Aduanera y otros diplomados cuyo monto base lo absorbe la entidad y una parte del costo va para la empresa que quiere capacitar a sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario