viernes, 16 de marzo de 2012

Fundempresa capacita a mujeres emprendedoras del área rural

El día de ayer, Fundempresa capacitó a mujeres emprendedoras del área rural para formalizar sus negocios, informó Cruscay Pérez Gómez, jefe de oficina Oruro.

Más de una veintena de mujeres representantes de El Choro, Santiago de Huari, Caracollo, Challapata, Nueva Llallagua y otros municipios participaron de esta capacitación, en la misma se les explicó cómo registrar sus empresas, cual la utilidad y necesidad del registro y que es la matrícula de comercio además de otras obligaciones que deben tener como registros sanitarios, Número de Inscripción Tributaria (NIT) y otros.

Las participantes son productoras de leche, queso, además de artesanas que producen chompas, polainas, mantas tejidas de lana de oveja, llama y alpaca. También trabajan con el cuero produciendo llaveros. Algunos de estos emprendimientos son de repostería derivados de quinua, grano y otros.

Con esta capacitación, están preparadas para iniciar su negocio formalmente y estar legalmente establecidas.

Según la responsable de Fundempresa en Oruro, se están iniciando varias empresas en el área rural lo cual agrada a la institución por lo que se da diferentes capacitaciones para que estos obtengan su personería jurídica, y su matrícula de comercio.

"Nuestro objetivo es que todos los emprendimientos de producción en el área rural, formalicen su negocio y puedan generar mejores recursos", afirmó Pérez.

Las productoras participaron activamente del taller preguntando todas las inquietudes sobre la manera en la que deben registrar su empresa y las responsabilidades y obligaciones que están asumiendo al hacerlo.

En el caso de la renovación de matriculas de comercio que se hayan atrasado el 2010, Oruro cuenta con empresas que tienen todos los papeles en orden y con la responsabilidad de los empresarios. Se cuenta con cuatro mil empresas registradas, "Somos la cuarta sede en Bolivia", mencionó la responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario