lunes, 19 de marzo de 2012

El “Comercio Justo” genera $us 500 MM

Cereales, chocolates e infusiones son los productos más requeridos en el extranjero.

En La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz trabajan los productores ecológicos y de “comercio justo”, agrupados en organizaciones que se dedican a la exportación de sus productos a los mercados extranjeros y que en 2011 vendieron mercancías con un valor de 500 millones de dólares.
Son casi 10.000 industriales agrupados en más de 500 organizaciones, encaminados en la organización ecológica, bajo un comercio enfocado en el precio justo.
El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, dijo que los principales mercados que demandan artículos orgánicos son fundamentalmente los países de la Comunidad Europea. En Estados Unidos y Canadá se logró buena aceptación. “Estas tres regiones se consideran los principales mercados de productos orgánicos y manufacturas”.
Otro mercado que se mostró interesado en adquirir los mercancías está compuesto por algunos países del continente asiático.
“Estamos permitiendo que productores de todo el país puedan capacitarse en la comercialización de productos ecológicos y de comercio justo para poder tener mayores oportunidades en cuanto a la producción, comercialización y exportación del precio justo”.
Cahuaya dijo que los artículos salen de la exportación regular desde hace dos décadas atrás.
Lo más requerido. Los productos que son más requeridos para la exportación en estos mercados son los alimentos, principalmente los cereales andinos (quinua), según información de Promueve Bolivia.
Otro artículo que registró gran demanda es la variedad de chocolates El Ceibo; también requieren infusiones (mate y té).
“Muchos nos han manifestado que los chocolates bolivianos son catalogados como mejores que los suizos, entonces es una satisfacción que nuestro país pueda competir en los mercados más importantes del mundo”.
las dificultades. Cahuaya dijo que existen dificultades a la hora de exportar, como el cumplimiento de las condiciones de acuerdo con los estándares y condiciones al ingreso de los productos a cada uno de los mercados.
Explicó que existe un sello denominado Fair Trade que permite vender las mercancías a escala mundial. Más de una decena de organizaciones grandes en Bolivia, en distintos rubros, lograron contar con dicho sello.
Otro de los rubros que participan en este tipo de comercio son los remedios medicinales a base de productos naturales, como hoja de coca, willkaparu y romero. Sin embargo, éstos deben pasar por un control más riguroso, y los pedidos deben hacerse con un tiempo de anticipación.

70 países participan en el comercio exterior con el sello de Fair Trade, incluido Bolivia.

El viceministerio de exportación, a través de promueve Colivia y el centro wiñay, presentó el primer curso virtual de Comercialización de Productos Ecológicos y del Comercio Justo.

Capacitación. Este curso durará un mes y estará divido en cuatro módulos: Introducción al mercado de los productos ecológicos y del comercio justo; Producción de Productos ecológicos y del comercio justo; Comercialización nacional y Comercialización internacional. Los productores participantes obtendrán una certificación de “precio justo” que les permitirá exportar hacia mercados internacionales “de importancia”.

Lo que se debe conocer para exportar

PRODUCTORES
Primeramente, el productor debe tener listo el artículo que pretende exportar.
LA MARCA
El propietario de una marca pone el Sello de Certificación de Comercio Justo en su producto.
EL COMERCIANTE

Un comerciante compra, vende y/o transforma la mercancía, que dependerá del requerimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario