lunes, 12 de marzo de 2012

Con Bs 44 mil puede abrir una empresa

El sueño de todo emprendedor muchas veces llega a frustrarse por todos los "papeleos" que implica abrir y formalizar un negocio. ¿El resultado? El aumento de la informalidad en el sector empresarial.

Desde el trámite de apertura de negocio, que consiste en la verificación de la empresa en Fundempresa, hasta el registro de funcionarios en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) son casi 50 días de demora con un costo que asciende a los 11.091 bolivianos, según datos proporcionados por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

En base al estudio Doing Business 2012, Cainco expuso la problemática a la hora de legalizar una empresa al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Básicamente señala que son 15 trámites los que el emprendedor debe realizar para la apertura, además que 50 días tardan los mismos y los más de 11 mil bolivianos que se gastan solo en el registro de la empresa.

Los otros gastos implican también el Permiso de Construcción (10.263 bolivianos), Acceso a la Electricidad (22.060 bolivianos) y el Registro de Propiedad (1.391 bolivianos), sumando un total de 44.805 bolivianos, incluidos la apertura de negocio.

"Pese a que han existido voluntades de parte del Gobierno central, de la Gobernación y de otras entidades relacionadas con la formalización, la burocratización de los trámites sigue latente, pudiendo ser debido a la falta de mecanismos de capacitación y ventanillas de información que brinden los procesos claros", comentó el gerente general de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Jesús Flores.

El lugar de Bolivia. El Doing Business 2012 es el noveno de una serie de informes anuales que investiga las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen.

Doing Business presenta indicadores cuantitativos sobre la regulación empresarial y la protección de los derechos de propiedad, que son susceptibles de comparación entre 183 economías, desde Afganistán hasta Zimbabue y a través del tiempo.

En el ranking 2012, Bolivia se encuentra posicionada en el puesto 153 de un total de 183 país. En el ranking 2011, Bolivia se encontraba en el puesto 147. Bajó seis posiciones, mientas que países vecinos como Chile y Perú se encuentran en las posiciones 39 y 41, respectivamente.

Las debilidades más significativas registradas por el Doing Business, en el caso de Bolivia, fueron la apertura de negocios, que se encuentra en el puesto 169, y el tema impositivo, en el puesto 179.

Apuestan por la simplificación. Desde Fundempresa informaron que desde el 2008 desarrolla una estrategia de acercamiento personalizado a las empresas a través de promotores, operadores telefónicos, recordatorios por medios masivos, portal web y correos electrónicos para asesorar y facilitar los trámites de inscripción de empresas como de actualización de Matrícula de Comercio. El 2010 se visitó a más de 23.704 empresas a nivel nacional.

La institución está convencida de que la consolidación de canales de facilitación, información y asesoramiento personalizado incide en la simplificación de trámites y la reducción de costos transaccionales y plazos.

"La cantidad de inscripciones de enero a diciembre de la gestión 2010 fue de 14.045 empresas mientras que en el mismo período de 2011 se inscribieron 14.499 nuevas empresas, lo que representa un crecimiento porcentual de 3,2 por ciento".

Esperan una nueva normativa. El pasado dos de marzo, el presidente de Cainco, Luis Barbery, señaló que como sector expusieron la problemática de la formalización de empresas a García.

"Todo esto facilita a la formalización de empresas que actualmente dado el costo y lo pesado del trámite se mantienen en la informalidad", dijo el titular.

El vicepresidente indicó que el 23 de marzo ellos traerán una contrapropuesta para ver cómo ayudar al sector y generar nuevas empresas.

Tarda demasiado. El ejecutivo de Cadepia contó que el microempresario tarda hasta 18 meses en conseguir la formalización de su emprendimiento, que depende del manejo de información y el asesoramiento correcto que reciba el propietario.

Flores indicó que según algunos estudios realizados se conoce que en Bolivia existen 50.200 empresas entre formales e informales, de las cuales un 99,6 por ciento son microempresas.

Actualmente en Cadepia se brinda asesoramiento y capacitación a sus asociados. "Necesitamos incentivar la innovación mediante la creación de servicios y nuevas empresas productivas que permitan bajar la tasa de desempleo y a su vez fomentar a los empleados capacitaciones continuas buscando mejorar la competitividad empresarial", dijo Flores.

Detalles
Resumen de pasos para la consolidación de empresas

Trámites. Matrícula de Comercio tramitada en Fundempresa, Número de Identificación Tributario (NIT) que se tramita en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Padrón Municipal y Licencia de Funcionamiento que lo otorga el Gobierno Municipal de la ciudad que corresponda, el Número de Registro Patronal solicitado en la Caja de Salud elegida por la empresa, el Número del Empleador tramitado en las Administradoras de Fondos de Pensiones y en el Ministerio de Trabajo.

Proyecto. Cadepia junto a la Consultora Apostrofese han vinculado con los sistemas de desburocratización aplicados a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Chile y están por llegar a una complementariedad con Corfor, encargada de transmitir conocimientos a fin de crear la acreditación transitoria de Pymes productivas para acceder a compras estatales.

'A enero de 2012, la Base Empresarial a nivel nacional cuenta con 53.172 empresas, de las cuales 1.075 o el dos por ciento corresponden a nuevas empresas registradas en enero de 2012'.

FUNDEMPRESA

'Los microempresarios en general y sobre todo las empresas informales, por temor a los trámites a realizar y a la falta de información de los beneficios de ser formales prefieren mantenerse en la informalidad'.

Jesús Flores
Gerente de Cadepia

Punto de vista

'Hay inconsistencia entre el sistema normativo y la realidad económica'

Roberto Laserna
Presidente de la Fundación Milenio

La informalidad es en gran medida resultado y muestra de una inconsistencia entre el sistema normativo legal y la realidad económica del país.

Muchas veces se establecen normas y requisitos de funcionamiento que resultan excesivamente costosos para las actividades económicas de un país con mercados reducidos y poco desarrollados y, a consecuencia de ello, muchos productores y comerciantes optan por mantenerse al margen de la legalidad.

No son ilegales, porque no cometen delitos, pero sí eluden el cumplimiento de requisitos que les resultan onerosos.

Lamentablemente, como consecuencia de ello, se crea un ambiente permisivo que les quita legitimidad a las autoridades y que crea resentimientos entre los agentes económicos, pues mientras unos cumplen normas, observan que otros no, y perciben que de ese modo se crean ventajas inaceptables en la competencia económica.

En el largo plazo, esto repercute en rezagos en el desarrollo y persistencia de la pobreza, porque en un ambiente marcado por la informalidad los contratos dependen de factores subjetivos y eso desalienta las inversiones.

Y la pobreza persiste porque muchos trabajadores no tienen protección legal ni seguros de salud, y tampoco pueden aspirar a una jubilación digna.

Lo aconsejable es ir ajustando las normas de manera que incluyan a la mayor cantidad posible de personas y trabajadores y, a medida que se consolidan las actividades económicas y se desarrolla el país, se van cambiando las normas de manera que sean apropiadas a un nivel creciente de exigencias de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario