jueves, 2 de febrero de 2012

Nace industria de papas, chipilos, maní y nachos

Si bien la mayoría de la población boliviana consume papas fritas, maníes, pipocas, chipilos y nachos de manera artesanal, a partir de la fecha el consumo de estos alimentos tenderá a cambiar. Dos jóvenes emprendedores cruceños han decidido invertir $us 1 millón en una planta industrial denominada Deleite’s y que estima producir 600 kilos de estos productos por hora.
Superpapitas, supernachos, supermaní, superchipilos y superpipocas es la campaña lanzada por Deleite’s y que tiene como protagonistas a super héroes creados para cada uno de sus productos. La caracterización es a través de muñecos tipo Muppets.
La apuesta de los empresarios Lucía Coca y Dardo Flores es al ‘todo o nada’, pues para instalar su industria tuvieron que vender sus casas, bienes e incluso apelar a la ayuda de sus padres que también se deshicieron de algunos bienes.
El proyecto que arranca hoy en el Parque Industrial genera expectativa, pues se crean 52 empleos directos y centenares de empleos indirectos en las zonas rurales y en la misma ciudad.
La empresa trabaja con productores de papa, maní y plátanos especialmente de los valles orientales, Tarija y de Chapare, además proyecta comercializar sus productos en 11.000 puntos de venta.
“Se ha identificado el tipo de semilla de papa ideal para las papas fritas. Se promueve su cultivo en el área rural y la cosecha será adquirida en un 100% por la empresa. Esta papa se cultiva en Cochabamba, Tarija y los valles cruceños. Lo mismo ocurre con el maíz, el maní y el plátano de Chapare”, explicó Coca.
Según la empresaria, durante el primer mes de operaciones se proyecta comercializar 50.000 kilos de los diferentes productos terminados.
Para ello Deleite’s desarrolla un sistema de preventa con 15 camiones distribuidores que llegarán a los diferentes centros de abastecimiento, supermercados, aeropuertos, cines, tiendas de barrios, universidades y colegios.
“La misión de Deleite’s es cumplir las normas de salubridad y convertirse en el líder de la línea snacks en Bolivia. Vamos a salir con una papa de 50 gramos a 2 bolivianos”, agrega Coca.
Un estudio de mercado desvela que existe otra empresa dedicada a la producción de estos alimentos (Chipitas), que también tiene un mercado importante en Santa Cruz.
EL DEBER buscó contactarse con los ejecutivos de esta empresa, pero no fue posible. Incluso se envió un cuestionario a la gerenta, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
El presidente de la Asociación de Hortifruticultores (Asohfrut), Nué Morón, expresó su optimismo por la instalación de la moderna planta, ya que permitirá aumentar la superficie agrícola de papa en los valles cruceños. En la actualidad, se cultivan 18.000 hectáreas (ha) cada año. Por cada ha se estima una producción promedio de 1.600 arrobas.
Por su parte, la Asociación de Empresas del Parque Industrial (AEPI) destaca el emprendimiento en este sector y proyecta la aparición de nuevas empresas para este año.

La planta

- Está ubicada en el Parque Industrial zona P 37, manzana 2 en el área 30 y 31.

- La fábrica se construyó especialmente para una planta procesadora de alimentos. Es de última tecnología y las máquinas fueron importadas de Argentina y China.

- Los procesos productivos de la planta se enmarcan en los requerimientos de las normas internacionales ISSO, cuenta con laboratorio de calidad y licencia del Senasag.

Los cruceños tienen mayor poder de compra
Marcelo Núñez | Pdte. Colegio de Economistas de Santa Cruz
Santa Cruz sigue acogiendo a los inversionistas nacionales e internacionales, precisamente porque tiene un buen crecimiento económico y poblacional con ingresos medios altos.
Los cruceños tienen como característica un mayor poder de compra que el resto de los departamentos y obviamente la mayoría de los proyectos que se crean en la región dan buenos resultados. En el oriente la banca es más colocadora, hay mayores emprendimientos industriales, agropecuarios, de manufacturas, etc.
Si bien es algo raro este tipo de industrias de papas fritas, pipocas, nachos, etc., que hasta ahora han sido elaborados de manera artesanal, no hay que olvidar que estos productos son de alto consumo y la tendencia es un aumento por la calidad industrial.

Opiniones

Teodosia Rojas
Vendedora de papas
Ubicada en el parque El Arenal desde hace siete años, Rojas afirma que la venta de papas le ha permitido hacer estudiar a sus tres hijos. Cree que la aparición de industrias no será competencia.

Sandra Mamani
Vendedora de maní
Vende papas y maní en Bs 1 en un quiosco cerca de la iglesia San Andrés. “Con estos productos se gana bien, siempre y cuando los haga uno. Si aparecen nuevas empresas ojalá que nos vendan barato”, afirma.

Sigfredo Cuéllar
Vendedor de pipoca
“Es buen negocio hacer papas y pipocas principalmente. Las papas fritas las compro de un señor de la Villa Primero de Mayo y gano 30 centavos por bolsita, pero las pipocas las hago yo y gano el 100%”

Eliseo Condori
Vendedor de papas
“Haga calor o frío, las papas son como el pan caliente. Todos las prefieren. Mis clientes son los estudiantes y los transportistas. Si ahora aparece una empresa, ojalá que nos dé un buen margen de ganancia”.

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