viernes, 3 de febrero de 2012

Lineatex, Patra y Marino perfeccionan su costura. Son Pymes que intercambian experiencias para fortalecer su trabajo.

us nichos de mercado son diferentes, pero su habilidad para la costura los une, pues transforman retazos de tela en prendas para vestir a niños, mujeres y varones, elaborando mensualmente entre 3 mil a 12 mil unidades. Estas pequeñas empresas son Lineatex, Patra y Marino, Pymes del rubro de la confección que gracias a un programa de capacitación han ganado prestigio a escala local, por elaborar ropa de calidad.

Los propietarios se dotaron de conocimientos en gerencia comercial mediante el proyecto de capacitación del Núcleo de Emprendedores en el Sector de Confecciones Al Invest 4, programa de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) que enseña a las Pymes a expandir sus nichos de mercados, perfeccionar sus productos y utilizar herramientas acordes a las exigencias del mercado. Aseguran que este aprendizaje ha permitido focalizar mejor sus ventas.

Prendas industriales. Con una experiencia de más de 25 años, Lineatex elabora prendas de vestir para diferentes empresas y centros asistenciales que uniforman a su personal con chamarras, mandiles, pantalones, camisas, overoles, poleras, gorras y mochilas. "Hemos ganado premios por nuestra calidad. Contamos con una cartera de clientes fija y en el caso del núcleo, la verdad nos ha permitido conocer a otras empresas e intercambiar criterios e ideas. Unirnos nos ha hecho bien", comentó Roberto Nazrala, propietario de Abstatrum. En la actualidad, esta fábrica de ropa ha recibido invitación para exportar sus productos a Inglaterra y Brasil.

Calzas de algodón. Para Patra, confeccionar prendas para gimnasia fue acertado, pues sus clientes son mujeres que utilizan esta ropa no solo para hacer ejercicios, sino también en el uso diario. Amelia Solorzano, propietaria de este negocio, indicó que por mes su taller elabora entre 8 mil a 10 mil prendas. "Estoy contenta por el crecimiento de mi empresa, ya que me han hablado de España para que exporte", apuntó Solorzano. En cuanto a formar parte del núcleo del Al Invest 4, también señaló que gracias a los talleres de capacitación su organización interna ha mejorado mucho. "Creo que nos hacía falta conocernos y saber sobre nuestro movimiento comercial, pues no somos competencia, cada una tiene un mercado diferente", señaló la mujer.

Niños y mascotas a la moda. Estudió diseño de modas en la Upsa y hace tres años montó su taller con el nombre de Marino; ella es Marioly Cruz, una microempresaria que apostó por la confeccionar de prendas para niños y para mascotas. Sus puntos de distribución son los supermercados y tiendas comerciales. Cuenta con un equipo de trabajo de 15 personas que mensualmente sacan a los mercados entre 3 mil y 5 mil vestimentas.

Emprendedores reciben capacitación. Los propietarios de estas empresas recibieron cursos de capacitación dentro del taller en habilidades gerenciales dictados por expertos en el rubro. El curso fue dictado por la Cainco con apoyo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y la Gobernación cruceña. En la actualidad están preparando una nueva agenda de capacitación para otro tipo de emprendimientos.

65 Bolivianos
Es el valor de las calzas de Patra, que varía de acuerdo al tamaño y la forma.

100% Algodón
Es la tela que utilizan para elaborar las distintas prendas. El cliente prefiere una textura suave.

Talleres chicos con personal eficiente

Lineatex, Patra y Marino dan trabajo a cerca de 70 personas de forma directa y 40 indirectamente. Son talleres chicos que buscan la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario