viernes, 6 de enero de 2012

Seis pequeñas empresas se unen para generar fuentes de trabajo

Seis pequeñas empresas conforman el Grupo Integral del Vidrio que trabaja desde la recolección de la materia prima (reciclado) pasando por la fundición de este material, el moldeado y la comercialización en el mercado local.

La representante del grupo empresarial, Gaby Nina, explica que las seis empresas trabajan en forma coordinada para lograr un producto de "alta calidad".

La empresa Reciclar se encarga de acopiar vidrio, papel y sebo que sirven para la fabricación de vasos, damajuanas y otros envases de cristal. Las cinco personas que trabajan en esta empresa logran reunir entre dos a tres toneladas de esta materia prima en Cochabamba y Santa Cruz.

La fabricación de los vasos está a cargo de dos empresas: Unavid, que hace los envases mediante el prensado para lo cual sus trabajadores utilizan una máquina que sopla el vidrio fundido; y Vidicris,en la que los artesanos utilizan la milenaria técnica del vidrio soplado.

Entre las dos empresas fabrican 400 docenas de vasos cada día. Esta producción se vende a empresas locales que envasan mermeladas y otros alimentos, y se vende en el mercado local y nacional.

Desde que el vidrio es introducido en el horno, hasta que los vasos se empaquetan, a la salida de la máquina de templado, transcurren aproximadamente tres horas.

Para el empaquetado y control de calidad, además del decorado, cinco mujeres han conformado la empresa Mavico.

Las dos empresas que se encargan de comercializar los productos son Codimex y Handy Raquel, que tienen la misión de distribuir las 400 docenas de vaso en los mercados de Cochabamba.

"Tenemos tiendas para vender, entregamos a las industrias y vendemos en los mercados de la ciudad", explica Nina.

En total, en las seis empresas trabajan aproximadamente 40 personas que llevan el sustento a sus familias.

El Grupo Empresarial del Vidrio está ingresando a la fabricación de damajuanas, recipientes que se utilizan generalmente para guardar vino. El primer pedido es de empresas vitivinícolas de Tarija.

CAPACITACIÓN Esta empresa forma a los artesanos en vidrio, muchos de los cuales trabajan en industrias grandes de Cochabamba. Nina señala que a mediados de este mes se capacitará a conscriptos en este arte, de modo que puedan tener una profesión que les permita tener ingresos económicos. Esta experiencia, adelantó Nina, se iniciará el 15 de enero próximo.

En criterio de esta empresaria es importante la creación de microempresas porque emplean la mayor cantidad de mano de obra en Cochabamba.

Apuntes.

Vidrio soplado

Es una técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico, bien por medio de una máquina o bien de forma artesanal, soplando por el otro extremo, un sistema parecido al que se utiliza para hacer pompas de jabón.

Historia

Se desconoce con precisión el origen de esta técnica, los datos más antiguos conocidos se remontan a la zona de Siria, hacia el siglo I Antes de Cristo, difundiéndose por todo el Mediterráneo, a través del Imperio Romano.

Altas temperaturas

Para poder fundir el vidrio se necesita de una temperatura de 1.600 grados centígrados para que tome un comportamiento viscoso y cristalino, con el cual se podrá trabajar con facilidad.

Muy líquido sería imposible de trabajar al igual que muy viscoso. Se vierten cargas de vidrio en un horno, donde esta materia prima se derrite.

2 comentarios: