martes, 29 de noviembre de 2011

Bolivia exporta su modelo de crédito para desarrollar pymes

Del total de la cartera de crédito nacional en el sistema financiero, las pequeñas y microempresas (pymes) detentan $us 1.500 millones, y el sector del microcrédito $us 1.281 millones.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Expertos nacionales son requeridos en el exterior para informar cómo funciona el sistema de créditos que desarrolló Bolivia para las pequeñas y microempresas (pymes), informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero.

Varios representantes de entidades financieras, que asisten a los pequeños emprendedores, son requeridos en el extranjero para compartir sus conocimientos, porque “es admirable cómo de tasas que teníamos del cincuenta y tantos por ciento para pymes, hoy día están al 14 ó 15 por ciento”, señaló el ejecutivo.

Pilar Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de Confíe, una sociedad de inversiones en microfinanzas, socia de la Asociación Civil FIE de Bolivia, relató que en el extranjero se preguntan “cómo se explica este éxito tecnológico de adopción de varias tecnologías en Bolivia”.

Los países donde exclusivamente hay sistemas de banca comunal o los denominados grupos solidarios no comprenden cómo en Bolivia funcionan todo tipo de microcréditos (asociativo, individual y comunal).

Montero sostuvo que la cartera de crédito boliviana es de casi 6 mil millones de dólares. De ese total, el segmento empresarial, incluido el comercio, acapara 1.700 millones, las pymes 1.500 millones, el sector de microcrédito 1.281 millones, y el de vivienda 1.160 millones.

La mora en Bolivia está en un promedio de 2%. En el caso de algunas entidades que otorgan microcrédito, esa tasa es inferior al uno por ciento.

Para Ramírez, el éxito de este sistema de créditos se debe a factores como la alta profesionalidad y a la responsabilidad de la clientela boliviana.

La respuesta del público está muy relacionada con la calidad en el trato y el respeto que les proporciona cada institución.

Recordó que cuando se crearon estos sistemas iniciados por mujeres “con la locura de un banquito para pobres”, el Estado estuvo ausente.

Sin embargo, ahora es el Estado el que permitió experimentar e innovar sistemas crediticios.


LA CIFRA

2 por ciento es el nivel de mora de algunas entidades financieras que otorgan microcréditos a las pymes en el país.


Buen cumplimiento en pago de créditos

El secretario de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, sostuvo que los niveles de cumplimiento en el pago de créditos se deben a “la tecnología” que se aplica en el país en la otorgación de préstamos.

Una característica de ese sistema es que “el oficial de créditos en el fondo vive con ellos (con los clientes), es un tipo que les conoce la vida, la familia, es padrino de bautizo del uno del otro, entonces tiene convivencia con ellos”, dijo.

Otra particularidad es que es “un sistema de créditos cruzados, con respaldo cruzado, garantías cruzadas, tecnología nueva (...) Bolivia nació al estrellato en crédito y microcrédito porque aplicó esa tecnología de forma adecuada”, destacó el ejecutivo de Asoban.

Sin embargo, continuó Montero, es una tecnología cara, porque un oficial de créditos tiene que atender de repente a 10, 15 ó más personas. “Existe una masa de casi un millón de personas que acceden a créditos”.

Para Asoban, los críticos dicen que en Bolivia el microcrédito tiene tasas de interés altas (18% ó 16%) y hay que bajarlas, pero ello es “casi imposible porque tienen costos fijos muy grandes”.

Remarcó que también se olvidan de mirar que en el extranjero las tasas para préstamos están encima del 40% ó 50%.

Hace 9 años, Filomena Machaca se inició en la venta de lácteos en el cruce de Villa Copacabana, y con ayuda del crédito bancario comenzó a crecer, ahora tiene cuatro puestos en varias zonas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Solo el 24% de las pymes exportadoras son exitosas

En el marco del Foro Internacional de Facilitación del Comercio “Pensando en PYMES globales”, se presentó un estudio que revela los puntos de mejora de las MIPYMES con vocación exportadora en Latinoamérica. Esta investigación demuestra que en el espectro más pesimista, solo el 24% de las mismas son exitosas.

Eso significa que la mayor parte de estas empresas tienen escasa continuidad exportadora, reducido dinamismo y diversificación de mercados, predominando aquellos que son cercanos y poco sofisticados.

Otro de los datos en base a encuestas a empresas de 7 países, es que entre el 3% y el 8% de las exportaciones de la región latinoamericana es desarrollada por MIPYMES.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Galardonan el esfuerzo y la innovación de emprendedores

Un choque violento al disputar un partido de fútbol provocó que Germán Montaño quede ciego. Más de diez años estuvo a la deriva hasta que dio en el clavo, se enamoró de María Teresa Céspedes, que es invidente de nacimiento y juntos levantaron ‘su castillo de espumas’ en el que fabrican detergentes para vajillas y jabón líquido.
Por este emprendimiento empresarial, la empresa Industrias Mager, en el contexto de la Semana del Emprendedor, fue premiada por la Fundación Trabajo Empresa.
Montaño, punateño (CBBA) de nacimiento, se emocionó al recordar cómo con algo más de Bs 12.000 empezó a forjar su sueño que en principio contó solo con la ayuda y confianza de su esposa.
Ahora, esta empresa recibe el apoyo de la Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (Amigarse) y de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).
Los otros cinco emprendedores reconocidos fueron Aldeas Infantiles SOS, con los productos Paty Chuño; Vicky Pedraza, de San Javier, que desarrolla actividades en este municipio para el desarrollo de la mujer; Fundación Amigarse, que promueve negocios inclusivos para jóvenes y niños; Shedenka Meruvia, de la Uagrm, que realiza la capacitación de jóvenes emprendedores llamada Aprender haciendo y la Gobernación, que participó con el proyecto de hábitat para emprendimientos políticos locales.
A su vez, en la 11ª Feria del Emprendimiento realizado por la UPSA, 200 alumnos presentaron 105 proyectos de los cuales los ganadores en la categorías innovación (MentoDent) y merchandisingy (Carteras Ecológicas) obtuvieron el reconocimiento de los organizadores, que destacaron su esfuerzo y la búsqueda en la novedad y el atrevimiento empresarial la fórmula de sus trabajos.

Ven trabas para facilitar el comercio exterior a pymes
Expertos en comercio exterior de 24 países de América Latina, Europa, Asia y Norte -américa que participan en el I Foro Internacional de Facilitación del Comercio Pensando en Pymes Globales coincidieron en que hay obstáculos para la internacionalización de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Con ocasión del evento, los expositores coincidieron en señalar que si bien las pymes tienen potencialidades, hay obstáculos políticos y económicos que frenan su internacionalización. La falta de políticas públicas que impulsen la producción de las pymes, simplificación de trámites en la administración estatal y el acceso a crédito son las principales trabas expuestas.
El foro es organizado por la Cadex y la Cainco en el marco del programa de internacionalización de pymes Al Invest IV de la Comisión Europea. /FRM

Inician foro “Pensando en PyMEs Globales”

Este miércoles arrancó el 1er. Foro Internacional de Facilitación del Comercio “Pensando en Pymes Globales” donde se debaten las formas de reducir o eliminar cualquier barrera aplicable al comercio o al desplazamiento de factores productivos entre países.

Participan del encuentro organismos multilaterales actores del comercio internacional, la cooperación internacional, instituciones empresariales de diferentes países, empresas de servicios de comercio y PyMEs. La cita es organizada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco) en el marco del programa de internacionalización de las PyMEs AL-INVEST IV de la Comisión Europea.

“Este Foro reviste gran importancia las PyMEs de América Latina, ya que actores de más de 24 países de América Latina, Europa, Asia y Norte América debaten la inserción de las PyMEs de los países en desarrollo en los mercados internacionales, cuestión planteada como un reto y desafío muy importante que de lograrlo significaría el aumento de las exportaciones de productos en su mayor parte manufacturados y a su vez repercutiría positivamente en la mejora del bienestar económico de los países”, señala un comunicado de Cainco.

Según Luis Fernando Barbery, presidente de Cainco, “Pensar en Pymes globales es responder a una vocación natural de toda iniciativa empresarial que busca crecer a través de la conquista de nuevos mercados”, por ello la iniciativa de realizar este Foro.

Asimismo Ramiro Monje, Presidente de Cadex dijo que en esta última década, instituciones como la suya y Cainco, han trabajado en el apoyo a Pymes del país, primeramente en temas técnicos y gestión empresarial, que han permitido mejorar las capacidades internas de los emprendimientos bolivianos. A esto se suma la adhesión al Programa AL-INVEST IV de la Comisión Europea, que nos permite acompañar a pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización”.

jueves, 24 de noviembre de 2011

CAF graduó a 594 líderes ciudadanos

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina graduó en La Paz a 594 nuevos líderes bolivianos al término de la séptima versión de su programa “Líderes para la Transformación”, que es implementado en Bolivia en alianza con la Fundación IDEA.
El director representante del organismo en Bolivia, Emilio Uquillas, dijo que la institución, además de financiar proyectos de infraestructura, tiene una agenda de trabajo con la ciudadanía, porque ésta es la más efectiva herramienta de cambio de la sociedad. “Con ustedes confiamos lograr la transformación de Bolivia y de América Latina, y lograr el tan ansiado desarrollo”.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Muebles de mimbre, una forma elegante de decorar el hogar

Los muebles hechos de mimbre, de forma artesanal, desde hace algún tiempo se han convertido en una forma elegante de decorar los hogares.

Una empresa familiar que trabaja en este rubro es Mimbres Cochabamba, y está presente en la Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2011, ofertando sus productos artesanales.

El dueño de la empresa, Luis Arze Chávez, indicó que el mimbre es un árbol que se corta en rajas y se lamina a pulso, éste se trae desde Chile porque en Bolivia existe, pero lamentablemente no sirve.

"El trabajo no es difícil, aprender a trabajar con este material, cuesta un poquito, porque se corta el material de acuerdo a lo que se va a realizar, por ejemplo para tejer un sillón es un poquito ancho, para tejer cosas chiquitas se hace más corto y más delgado, pero no es difícil, solo un poquito moroso", dijo Arze.

Sobre los precios indicó que por ejemplo el living más pequeño, que consta de un sillón para tres personas, dos individuales, y dos mesitas, cuesta 1.700 bolivianos, sin embargo, hay muebles hasta de 8.000 bolivianos, éstos se hacen a pedido.

En el stand que hoy se ubica en Expoteco, se ofrecen además de los juegos de living, consolas, espejos, estantes, mecedoras, mesas de teléfono, taburetes sillas para niños, comedores y muchos otros

Mujeres emprendedoras de Bolivia quieren crecer

Una feria congregó a 150 artesanas de distintos puntos del país y las integrantes de la directiva compartiendo experiencias de superación.
Las artesanas de la Red de Mujeres Emprendedoras, que exponen hasta hoy sus trabajos en el Parque Urbano, coincidieron en que la capacitación y el respaldo mutuo puede hacer destacar este sector productivo.
Tarcila Montero es una cotoqueña que elabora jabón de tocador artesanal. Se inició en el oficio por pura casualidad. “Una gringa fue a mi casa y me preguntó si podía prepararle jabón de manzanilla, sábila, miel, almendra y coca, le dije que sí. Busqué dónde capacitarme, practiqué y cumplí con el pedido”. Este es su producto estrella en las ferias artesanales. Como presidenta de la Asociación 24 de Septiembre, su deseo es tener tres carpas más en el Parque Urbano para las artesanas de Camiri, Concepción y Cotoca. Sueña con tener un mercado artesanal.
La paceña Gregoria Mamani aspira a exportar sus productos elaborados con lana de alpaca, cerámica y fierro. La chuquisaqueña Felisa Edith Rúa prepara pan de zanahoria, ajo y zapallo. Quiere hacerse cargo del desayuno escolar en la provicia Luis Calvo, de Chuquisaca, y ya prepara el proyecto.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Manos con Libertad capacita a mujeres

En estos últimos 10 años, Manos con Libertad ha capacitado en bordados, pintura en tela, artesanía o repostería a más de dos centenares de mujeres que sufrieron abuso, para que superen su situación de desventaja, pero principalmente para que puedan conformar un pequeño emprendimiento que les permita sustentarse.

Suzane Windsor, una profesora inglesa que llegó a Bolivia hace más de 10 años junto a su esposo para dar apoyo educativo a los niños de su iglesia, dijo que Manos con Libertad es un lugar donde las mujeres que sufrieron abusos aprenden a superar su problema y consiguen un oficio para salir adelante con sus hijos.

Este grupo de mujeres atiende un restaurante ubicado en las calles Hamiraya y Calama, donde también se reciben pedidos de comida y repostería. La gran variedad de productos, que van desde un delicioso quiche, un verdadero pie de limón, un queque de zanahoria o galletas masticables de avena hasta pasteles de cumpleaños, son hechos con recetas inglesas. Los sábados por la mañana este grupo tiene un puesto de venta en la feria de la avenida Villarroel y América, en el carril izquierdo, donde cuenta con un puesto de venta con algunos de sus productos.

En cuanto a artesanía, Suzane Windsor dice que hacen todo lo que les encarguen, como guantes de cocina, carteras, cajas repujadas, mandiles, carteras, manillas, collares y otras manualidades.

Según Windsor, el próximo año comenzará un nuevo grupo de mujeres, las que quieran, sin importar si son cristianas, católicas o de cualquier otro culto religioso, debido a que prevé que conseguirá una casa grande donde pueda instalar el restaurante, la guardería y la tienda de artesanías.

Una de las características de Manos con Libertad es que las mujeres son ubicadas en cualquiera de las capacitaciones según sus cualidades y los conocimientos que les brindan son los más básicos, como a hacer cuentas, cálculos de costos, atención al cliente, etc. Asimismo, la organización brinda asesoramiento jurídico y apoyo en salud.

Suzane Windsor

Profesional

J Suzane sigue la obra empezada por su esposo, quien murió el año pasado con un cáncer muy agresivo. Hace 13 años, cuando llegaron a Cochabamba con la idea de apoyar en el campo educativo, nunca pensaron que había tanto por hacer.


J Hoy —dice— trabaja capacitando a mujeres que sufrieron abusos para que puedan salir adelante con la instalación de una microempresa de artesanía, repostería, pintura en tela y bordados.

Perfil

J Nacionalidad: Inglesa
J Profesión: Maestra
J Estado civil: Viuda
J Hijos: Tres
J Emprendimiento: Manos con Libertad

Las mujeres proyectan su artesanía a otros mercados

La Red Nacional de Mujeres Emprendedoras presentó ayer lo mejor de su producción artesanal y gastronómica en la Expo Feria que se realizó por segundo día consecutivo en el Parque Urbano, cuyo objetivo es el incentivo y valoración de la mujer en su rol productivo. La muestra culmina hoy.

El evento tuvo la participación de 150 mujeres emprendedoras, provenientes de los departamentos de Potosí, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, quienes vienen mostrando desde el viernes los mejores emprendimientos artesanales al numeroso público cruceño que se ha dado cita a la muestra ferial.

Novedades. Ruth Mercado Castro, quien llegó desde Tarija hasta nuestra ciudad para exponer una variedad de muñecos hechos con chala de maíz, que representan al agricultor, una florera y una chichera, mostró además otros trabajos realizados en yute. El precio de sus artesanías va desde los 15 hasta los 70 bolivianos. Jenny Velasco, llegada de Vallegrande, presentó sus mochilas, tendido y caronas con lana de oveja, cuya confección, dependiendo del tamaño, lleva entre 8 y 15 días.

Búsqueda de mercado. Tarcila Montero, del comité organizador de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras de Santa Cruz, señaló ayer que las "emprendedoras" han asumido el reto de promover en las ferias su trabajo artesanal con miras a difundirlo a nivel nacional y proyectarlo al mercado internacional.

Apoyo. Esta segunda versión, que termina hoy, cuenta con el apoyo del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), del Gobierno Municipal y la Gobernación de Santa Cruz.

PLAN TRES MIL
Primera Feria de la Familia

CON EL OBJETIVO DE PROMOVER EL BUEN TRATO EN LAS FAMILIAS, LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, AYER SE DESARROLLÓ EN LA PLAZA ANDRÉS IBÁÑEZ (EL MECHERO), UNA JORNADA DEDICADA A LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, ORGANIZADA POR 28 INSTITUCIONES DE LA RED INTERINSTITUCIONAL SOLIDARIA (RISAI) A LA CABEZA DE BORY URDININEA, DEFENSOR DE LA NIÑEZ DEL DISTRITO 8.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Banca apuesta a las viviendas y las pymes en su tercera feria

Si usted está interesado en un crédito para vivienda o pyme, pero no tiene mucho tiempo para recorrer varias entidades financieras y comparar cuál le conviene más, desde este jueves hasta el sábado, puede hacerlo en pocos minutos. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) realizará la tercera Feria del Crédito en el pabellón Brasil de la Fexpocruz.
En el evento participan todos los bancos del sistema, así como las entidades financieras no bancarias (cooperativas, mutuales y fondos) y algunas empresas invitadas.
“Esta feria es un esfuerzo más de Asoban para democratizar el crédito y mostrar en un mismo pabellón la variedad de ofertas, con particular énfasis en los créditos productivos y de vivienda en moneda nacional”, señaló Ronald Gutiérrez, representante de Asoban.
Ovidio Suárez, gerente de marketing del Banco de Crédito BCP, dijo que su oferta va dirigida a las pymes.
“Nuestros agentes van a las pequeñas y medianas empresas para ofrecer los créditos, porque los productores no tienen tiempo, esa es una gran ventaja”, explicó.
Sobre las tasas de crédito para ese sector, explicó que para capital de trabajo (productos manufacturados) oscila entre el 19 y el 28% y para activos fijos (herramientas, maquinaria) entre el 9 y el 18%.
Mientras, Pablo González, gerente del Banco Los Andes Pro Credit, afirmó que presentarán el nuevo crédito de vivienda productiva y el crédito ecológico como novedades, pero también las líneas de préstamo para las pymes.
En el Banco Ganadero apuestan a su producto ‘Yo Te Presto’, la línea de crédito creada especialmente para las microempresas que necesitan un préstamo ágil para hacer crecer su negocio y ofrecen el plazo más competitivo del mercado (10 años). De igual forma, ofertarán la Línea Máxima, una línea de crédito personal en bolivianos y dólares, que tiene como garantía la vivienda del cliente.
“Con Máxima, el cliente puede disponer de su patrimonio para financiar múltiples destinos personales, que pueden ir desde la compra de su vivienda hasta un viaje vacacional”, explicaron en la entidad bancaria.

Opinión

“Se puede consultar en poco tiempo”
La Feria del Crédito se constituye en un espacio ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo y están interesadas en un crédito. Asimismo, aquellos que nunca ingresaron a una entidad financiera, ya sea porque los intimidaba el edificio o por los guardias, ahora tiene, la oportunidad de acercarse y conocer los beneficios que le pueden brindar.
Es una facilidad tener todas las entidades en un solo lugar y poder comparar, porque al hacerlo en otras circunstancias se tarda mucho tiempo. Por ejemplo, pensemos en el tránsito y todo el recorrido que se debería hacer, sacando un boleto y esperando el turno.
Por ello, la Feria del Crédito es una manera eficaz de llegar a los ciudadanos. No se tiene que caminar por toda la ciudad o perder toda una mañana para preguntar. Es una enorme facilitación.
Otra de las ventajas es que los bancos alistan novedades en servicios y productos crediticios que benefician a los usuarios y clientes.

Para recordar

- Gratis. El ingreso a la Feria del Crédito es gratuito. Abre sus puertas a las 16:30 y atiende hasta las 22:30.

- Novedades. En los predios también habrá entretenimiento para niños y otras amenidades, con la finalidad de que familias enteras puedan visitar la feria.

- Sorteo. Como una forma de incentivar la bancarización durante la Feria del Crédito, Asoban realizará tres sorteos de mil bolivianos por día (Bs 1.000), durante los tres días que dura la feria.

Santa Cruz, con más emprendedores

La actividad que empezó doña Teresa Gómez recolectando hojas de cuadernos y papeles de oficinas, se convirtió luego en su pequeño negocio que ahora le ayuda a generar parte de los ingresos para el sustento de su familia.


Así nació la microempresa Renacer SuperArte en Santa Cruz dedicada a la producción de bolsas, empaques y otros productos en base a papel reciclado que luego vende a pedido o en ferias llegando a generarle ingresos mensuales de unos Bs 1.800, según relató esta mujer emprendedora que trabaja con cuatro personas.


Iniciativas empresariales pequeñas como esta o de mayor envergadura se multiplican cada año en el territorio nacional y así lo confirma el Reporte GEM Bolivia 2010, que ubica al país con la segunda tasa de actividad emprendedora en etapas iniciales (TEA) más alta entre 59 naciones evaluadas.


El departamento de Santa Cruz sobresale en este estudio por tener la mayor cantidad de emprendimientos nuevos, superando a La Paz y Cochabamba y también se destaca por concentrar en su mayoría a mujeres emprendedoras.


Este hecho es atribuido por instituciones y expertos a la pujanza económica cruceña.
El reporte GEM Bolivia 2010 fue desarollado en su segunda versión por Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, con base en una encuesta a 3.500 personas entre 18 y 64 años de edad de todo el territorio nacional y haciendo un análisis particular de los tres departamentos del eje central.
De acuerdo con esa investigación, Bolivia registró en 2010 una tasa de actividad emprendedora en etapas iniciales de un 38,6%, quedando en segundo

lugar luego de Vanuatu, una pequeña isla de 200.000 habitantes en el Pacífico Sur, que tiene a la mitad de su población involucrada en un emprendimiento naciente o un nuevo negocio (52,2%).


La TEA se refiere a la cantidad de emprendimientos nuevos que personas de 18 a 64 años deciden poner en marcha. Bolivia superó la tasa de actividad emprendedora inicial registrada en el reporte de 2008 (29,8%) cuando ocupó el primer lugar en el ranking.
Entre tanto, la proporción de personas con emprendimientos establecidos en el país (es decir con más de 3,5 años de antigüedad) alcanza al 18,5%, levemente inferior al mismo indicador de 2008 (19,1%).


Entre los departamentos del eje central, sobresale Santa Cruz con la mayor tasa de actividad emprendedora (47%) seguida de La Paz (35,7%) y Cochabamba (34,6%). En emprendimientos ya establecidos con más de tres años y medio de antigüedad, también Santa Cruz registra la tasa más alta (20,4%), seguida de Cochabamba y La Paz (18,8% y 18%).
Asimismo, en Santa Cruz la mayoría de los emprendedores iniciales son mujeres (53%) mientras que en Cochabamba y La Paz, la participación de hombres en la creación de nuevos negocios es mayor (55% y 54%, respectivamente).


Cuando se indaga sobre las motivaciones que impulsan a los bolivianos a emprender, se observa que la principal es la oportunidad, pero está medida en relación al deseo de incrementar sus ingresos (38,5%) seguida de los emprendimientos por necesidad (21%).
El director del Reporte GEM Bolivia, Marco Antonio Fernández, destacó como un logro la alta predisposición a emprender que hay en Bolivia así como el aumento en el nacimiento de nuevos negocios, lo que le da ventaja frente a otros países pero planteó retos.


“Tenemos una buena actitud y predisposición hacia el emprendimiento, y se están creando cada vez más negocios, pero el reto es cómo mejoramos la calidad de esos emprendimientos y los convertimos en negocios de oportunidad con independencia, que coadyuven al bienestar del emprendedor y a un mayor desarrollo económico; que no sean solo emprendimientos por necesidad o de sobrevivencia”, enfatizó.


Según Fernández, entre los factores que apueden ayudar a mejorar la productividad y competitividad de los nuevos emprendimientos están la de generar un mejor entorno de negocios, así como una mayor inversión en educación, tecnología e innovación.
El estudio GEM revela que solo un 25% de la población boliviana entre 18 y 64 años afirma haber recibido capacitación para iniciar o gestionar un negocio. Otro indicador muestra que el 84% de los emprendimientos iniciales en Bolivia no tienen una oferta innovadora. Cochabamba se destaca con emprendimientos con mayor oferta innovadora; en Santa Cruz está la mayor parte de emprendedores que perciben que su producto es nuevo.

APUNTES

- Actitudes y percepciones. El 75,8% de los bolivianos considera que tiene la capacidad necesaria para emprender; el 53,2% percibe oportunidades para emprender; solo el 28,4% tiene temor al fracaso y el 54,5% tiene intenciones de emprender. Las mujeres, en general, tienen mejores percepciones para emprender.

- Emprendedor boliviano. El perfil del emprendedor boliviano es en promedio el de una persona (con mayor probabilidad de que sea hombre) entre 25 y 34 años, con educación primaria, pertenecientes a un estrato de ingreso de Bs 1.000 a Bs 2.000 por mes, independiente en su condición laboral y cuya motivación para emprender es la oportunidad.

- Emprendedor cruceño. El perfil del emprendedor cruceño promedio en etapa inicial es el de una persona (que es mujer), entre 25 y 30 años, con educación secundaria, forma parte de un estrato de ingreso entre Bs 2.000 y Bs 4.000, independiente en su condición laboral y que emprende por oportunidad. 

- El emprendimiento. El perfil tipo de un emprendimiento en etapas iniciales en Bolivia, muestra las siguientes características: predomina en el sector de servicios al consumidor (más del 60%), ofrece un producto que -en la percepción del emprendedor- no es nuevo prácticamente para más del 64% de sus clientes y no contiene innovación de procesos ni de la tecnología de producción (84%). Asimismo enfrenta muchos competidores (60%), su producción no está dirigida a la exportación (sólo un 20% llega a mercados extranjeros). Por otro lado, la magnitud de su inversión es relativamente pequeña ($us 660) financiándose principalmente de aporte propio.

Programa apoya a Mipymes
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) busca contribuir la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante la cooperación en asistencia técnica, apoyo financiero y apertura de mercados.
Ese es el trabajo que realiza en coordinación con la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Santa Cruz y de Cochabamba, todo ello en el marco del programa ASAP, que es financiado por la Embajada de Dinamarca y que busca beneficiar a sectores productivos de zonas urbanas del país, explicó Ricardo Parrado, coordinador del Programa ASAP-CNI.
En ese sentido, la CNI y Cadepia diseñaron el mecanismo AfinanN para facilitar el acceso a recursos financieros. Mediante una evaluación de factibilidad técnica y financiera de la oportunidad de negocio, AfinaN brinda asesoría financiera a mipymes, créditos puente del fondo rotatorio del programa ASAP-CNI (con una tasa preferencial) y subvenciones del 80% para asistencias técnicas.
Es así que en el marco de ese programa se puede acceder a financiamientos con una tasa de interés de un 10% anual para capital de operaciones a sola presentación de contrato.
Asimismo, da financiamiento a empresas de alto impacto social o asociaciones, equivalente al 50% de lo requerido.
Este programa financió la participación de mipymes en Expocruz que lograron altas ventas.“Queremos que más microempresarios conozcan y se beneficien de este programa. El único requisito es afiliarse a Cadepia. Buscamos ayudar a los nuevos emprendimientos a ser más sostenibles”, dijo Parrado.

Desafíos pendientes

EXPERTOS
Políticas públicas y capacitación
Dentro del estudio GEM Bolivia 2010 se entrevistaron a 39 expertos nacionales para conocer las condiciones que afectan al desarrollo emprendedor de Bolivia. El aspecto que, en opinión de los expertos, restringe, en mayor medida, la actividad emprendedora en el país se refiere a las políticas gubernamentales o públicas (29,4%), seguido del contexto institucional, político y social (19,6%), apoyo financiero (17,4%) y la educación para emprender (9,8%). Contrariamente, el factor que,en opinión de los especialistas, es ahora mucho menos limitante que en 2008 es el clima económico.
Para apoyar el desarrollo emprendedor en Bolivia, según estos profesionales, lo que más se requieren son políticas públicas que estimulen la creación de nuevas empresas, mayor educación emprendedora, además de mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento.

Fundes
Mejorar el entorno de negocios
La competencia desleal de los mercados informales, las dificultades de acceso a financiamiento y la burocracia en los trámites son algunos obstáculos que frenan los emprendimientos en el país, afirma Leslie Claros, gerente general de Fundes Bolivia.
Considera que las iniciativas para superar esos problemas aún son insuficientes. En ese sentido, enfatizó en que urgen esfuerzos público-privados para apoyar el desarrollo emprendedor. “Para que esos emprendimientos crezcan y se conviertan en pymes y generen más empleo, hay que generar un entorno de negocios más favorable”, indicó.
Con respecto a la alta tasa de actividad emprendedora en Santa Cruz, enfatizó en que se debe a que este departamento se destaca por su crecimiento económico, siendo atractivo para pobladores de otros departamentos.
Fundes se dedica al fortalecimiento de capacidades empresariales de mipymes para mejorar su inserción a mercados.

Fundación trabajo empresa
Más negocios por oportunidad
En Bolivia se requiere un mayor incentivo de los emprendimientos de oportunidad que incorporen propuestas innovadoras para ser más competitivas en el mercado, afirma René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa y, a su vez, coordinador de la Red Bolivia Emprendedora. “El estudio GEM muestra que hemos mejorado en actividad emprendedora. Pero aún predominan los emprendimientos por necesidad”, dijo.
Salomón destacó el dinamismo de Santa Cruz en la generación de nuevos emprendimientos y lo atribuyó a su pujanza económica.
La Fundación Trabajo Empresa brinda a los emprendedores capacitación, asistencia técnica y oportunidades de negocio. Ya benefició a 2.700 emprendedores entre 2010 y 2011.
La Red Bolivia Emprendedora aglutina a actores gubernamentales, privados y de la sociedad civil organizada que brindan diferentes servicios a emprendedores.

Funda Pró
Incentivos y mayores condiciones
Un entorno de negocios más favorable puede contribuir, según el director ejecutivo de Funda-Pró, Miguel Hoyos, a un fortalecimiento de los emprendimientos empresariales en el país.
“Eso significa mejores condiciones económicas, sociales y jurídicas, políticas gubernamentales de incentivo al desarrollo de nuevos negocios y mayores opciones de financiamiento. Falta también mayor inversión en educación emprendedora. Como dice el estudio GEM, Bolivia es uno de los países con mayor tasa de emprendimiento, pero la gran mayoría de estos siguen siendo por necesidad y no por oportunidad”, dijo.
Funda-Pró es una fundación de desarrollo creada en 1992, que utiliza mecanismos financieros para apoyar a emprendedores, iniciativas de microfinanzas y estudio de pregrado y posgrado. Posee un fondo de emprendedores y opciones de cofinanciamiento y coinversión.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Más de 2.300 visitantes aseguran el éxito de la Expomype 2011

La Expomype 2011 es todo un éxito. Solo en el primer día del evento comercial, que aglutina a medianas y pequeñas empresas, asistieron más de 2.350 visitantes y los organizadores esperan superar las 7.500 en los tres días de feria.
La última vez que se realizó la Expomype fue en 2009. En esa oportunidad asistieron 6.896 visitantes; el año pasado no hubo feria.
Más de 360 productores nacionales exponen en los pabellones Santa Cruz y Bolivia del campo ferial lo mejor de sus trabajos, en su mayoría obras de calidad de exportación y a precios asequibles para todo bolsillo.
Una de las grandes atracciones que tiene la Expomype es el taller artesanal Manos Amigas, donde enseñan a niños y jóvenes chocolatería, bisutería, carteras de perla, bonsái, pintura en tela y reciclamiento de botellas. Hoy se abrirán las puertas a las 17:00 y el ingreso es gratuito para niños, jóvenes y adultos. /HU

‘Vamos por una formación de líderes con mentalidad que no sea rentista’

Jorge Velasco - es fundador y director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UMSA que, desde 2006, forma nuevos profesionales emprendedores y promueve una nueva visión en la universidad estatal dirigida a educar líderes creadores de empresas que dejen atrás el rentismo. Enfatiza que desde hace cuatro años salir de las aulas universitarias tiene otra connotación para los alumnos que participan en el concurso Innova San Andrés. El tema pendiente es acceso a financiamiento

— ¿Por qué nace el CIDE?
— El Centro de Innovación y De- sarrollo Empresarial nace como una preincubadora dentro de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para acompañar el proceso del espíritu emprendedor. El CIDE se empeña en que las ideas de alumnos e investigadores puedan llegar a buen puerto. Fue en 2006 cuando se creó.
— ¿Con qué presupuesto cuenta para realizar sus actividades?
— El CIDE se manejó con recursos del IDH (Impuestos Directo de los Hidrocarburos); pero en gran medida funciona con su aliada la Fundación de Emprendedores Maya, que es su motor financiero. Se realizan cursos y ya vamos en la cuarta versión del concurso Innova San Andrés. Se prepara la quinta versión para que participen estudiantes de la UMSA.
— ¿Por qué la UMSA decidió apostar por la formación de emprendedores?
— Desde el momento en que empezamos a hablar de emprendedores, ferias, concursos y mostrar lo que hace la universidad, esto se fue contagiando a las otras carreras y facultades que ahora hacen los mismo; hay mucha investigación y conocimiento de ideas que se quedaban postergadas. En los últimos años hemos visto una evolución de una universidad con formación muy tradicional, muy de formar profesionales con una visión solamente de convertirse en empleados, a una universidad con vocación y visión de crear emprendedores, alumnos y docentes. Esto ha ido evolucionando y casi todas las facultades han empezado a avanzar en la formación empresarial; 12 facultades participaron en los concursos Innova San Andrés. De esta manera, vamos por la formación de líderes, con una nueva visión, una nueva mentalidad que no sea rentista. Esto se está logrando.
— ¿Cuáles son los resultados?
— El concurso, que es para alumnos de todos los niveles, tiene la participación de estudiantes de los últimos cursos y de investigadores, y varias de las ideas se han convertido en pequeñas empresas. Una de las ideas ganadoras en las primeras versiones —pomada en base a la chillka—, generada al interior del Instituto de Investigación de Productos Naturales de la carrera de Ciencias Químicas, está a punto de salir como una pomada antiinflamatoria luego de que hicieron una alianza con un laboratorio farmacéutico. Otro ejemplo es el de una universitaria que salió con la idea de cultivos hidropónicos, ahora es una empresaria que está pensando en llegar a Santa Cruz. En la historia de otra estudiante que factura entre medio millón a un millón de dólares, ella salió del concurso y se dio cuenta de que era mejor empezar su empresa. Vino al banco, pero los bancos no damos préstamo a los emprendedores; sin embargo, se dio modos a través de amigos, familiares y logró constituir una empresa y le va muy bien. Se busca que las ideas de investigación y desarrollo de la UMSA puedan hacer alianza con empresas que ya están en el mercado y realicen algo conjunto.
— ¿Capacitación es la clave?
— Sí. Hemos visto en estos ocho años que uno de los temas clave es la educación en desarrollo empresarial, por eso creamos dentro del pénsum de Ingeniería Industrial la materia de Innovación y Desarrollo Empresarial. Ayudó a que varias promociones salgan con una nueva visión. Este año con la Fundación Maya llegamos a cinco universidades con un curso on line que beneficia a 100 docentes y ellos replican el conocimiento a unos 3.000 alumnos.
— ¿Cuántos alumnos salieron de la UMSA con esta visión?
— Los que han cursado la materia son cerca de 500 alumnos y otros 500 que a través de la Fundación Maya participaron en cursos sobre cómo hacer un plan de negocios. No tenemos una estadística de cuántos crearon una empresa, pero muchos de los que están empleados en una empresa tienen una visión diferente. Encuentras en estos profesionales a gente muy proactiva, a ser innovadores en su mismo trabajo. Son los intraemprendedores que están permanentemente inquietos en hacer algo nuevo.
— ¿Qué desafíos tiene el CIDE?
— Está atravesando un proceso de reestructuración para fortalecerlo y tener una generación de ingresos para sostenerse. El desafío es seguir formando emprendedores, capacitando a profesores. Creo que la educación empresarial debería ser transversal y estar en todas las carreras, porque al final uno es emprendedor aunque esté siguiendo una carrera social. Hay países en la región, como Colombia, que han entendido que tener una formación diferente y crear una nueva generación de líderes transforma en muchos campos. El otro desafío es crear un parque tecnológico. En 2009 hicimos una seminario donde se generó la idea y la Alcaldía de La Paz ha tomado la posta; sabemos que lanzó la convocatoria pero no tenemos los lineamientos de dónde se creará el parque. Lo importante es que tiene que haber contacto con la universidad, que irradia conocimiento e iniciativas, y con empresas e instituciones privadas o públicas que coadyuven en el desarrollo de Bolivia. El objetivo es impulsar la creación de empresas dinámicas y exportadoras.

Perfil

Nombre: Jorge Velasco
Profesión: Ingeniero Industrial
Cargo: Director del CIDE (UMSA)

Impulsor de la cultura emprendedora en la universidad

Nació en Oruro. Se tituló como Ingeniero Industrial en la Universidad Mayor San Andrés (UMSA). Realizó varios cursos, diplomados y maestrías en temas de banca, finanzas, innovación y emprendedurismo. Trabaja cerca de 21 años en el Grupo Financiero Bisa. Hace 10 años es catedrático de las materias de Finanzas y Banca en la UMSA. “Con el entusiasmo de emprendedores creamos el CIDE”. Luego impulsó la creación de la Fundación Maya y el Concurso Innova San Andrés, y logró que se abra un espacio para la cátedra de innovación y desarrollo empresarial en la carrera de Ingeniería Industrial. “El desafío que tenemos todos, principalmente las universidades y los formadores de nuevos profesionales, es promover la investigación. Ésa es la tarea de nosotros los catedráticos, que los alumnos puedan salir a crear emprendimientos con ese valor agregado. La participación de instituciones públicas y privadas es importante porque hay que avanzar en una visión integradora, sólo así vamos a salir adelante y avanzar en el desarrollo del país”.

Micro y pequeños productores se lucen en la Expomype 2011

Desde ayer, la IV versión de Feria de la Producción Nacional "Expomype 2011", abrió sus puertas en los pabellones Bolivia y Santa Cruz, en los predios de la Fexpocruz, donde 360 pequeños y microempresarios muestran su producción.

El ingreso a esta muestra ferial es gratuito. Anoche las 20.00 horas se realizó el acto de inauguración y en el área de espectáculos presentaron al cantautor Andrés Barba, para entretener a los visitantes.

Más de 10 rubros entre alimentos, productos de belleza, manufacturas de madera, servicios financieros, marroquinería, calzados, textiles, confecciones, metalmecánica, muebles de madera, bebidas, artículos para el hogar, joyería, bisutería, artesanías y turismo estarán presentes hasta el domingo 6 de noviembre.

Pequeña empresa. La Cámara de la pequeña Empresa (CADEPIA) está participando con más de 40 afiliadas.

El resto de los expositores son las Pymes de las provincias que promociona el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz y del interior del país.

Asimismo, BancoSol, a través de su programa FeriaSol, participa con 124 clientes de todo el país que recibieron créditos productivos, mismos que están siendo dados a conocer y esperan establecer relaciones empresariales con emprendedores de todo el país.

Los Núcleos Empresariales que trabajan en el marco del Programa AL-Invest IV, apoyado por la Unión Europea, asistieron también a esta importante muestra.

Movimiento económico. En la tercera versión de esta feria, participaron cerca de 400 empresas, cuando en la segunda solo participaron 280 emprendedores y se estimaba la generación de un movimiento económico de 200 mil dólares.

Visitas. Ayer, pese a algunos retrasos de los expositores en preparar sus stand, la gente que visitó la muestra ferial generó un movimiento interesante.

Actividades. Algunas de las actividades que se realizarán en el marco de Expomype 2011, son cursos gratuitos de auto maquillaje, chocolatería, talleres sobre liderazgo, comunicación interna y con los clientes, además de capacitación en flujo de caja, dirigido a las pequeñas y medianas empresas. Esta feria es organizada por la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) CAINCO.

360 Empresas
Participan de esta muestra ferial de incentivo a las pequeñas y microempresas

40 Afiliados
A Cadepia están en la Expomype con distintos rubros para relacionarse con el mercado

Chocolates, muebles y belleza destacan en la Expomype

Con la participación de 360 microempresarios de diferentes departamentos del país, se desarrolla exitosamente la IV Feria de la Producción Nacional (Expomype), en los pabellones Bolivia y Santa Cruz de Fexpocruz.

Innovación. A diferencia de las anteriores versiones, este año la Expomype se engalana con el Núcleo de Carpinteros de Cainco conformado por seis empresas de este sector, que decidió unirse para diseñar y presentar muebles dirigidos para estudiantes. De igual manera, el núcleo de Chocolatería de Cainco, conformado por nueve empresas, exhibe chocolates para diferentes temáticas de eventos como ser nacimientos, cumpleaños, fiestas de quince años, matrimonios, entre otros. Asimismo, el núcleo empresarial de Centros de Belleza de Cainco, conformado por 15 empresarios, realizó en el primer día de feria un asesoramiento en maquillaje a los visitantes. También los integrantes de este núcleo organizaron un desfile donde hermosas modelos mostraron lo último en tendencias de corte, tinte y maquillaje que realizan estos centros de belleza.

AL-INVEST IV presente en Expomype. De las 360 empresas que participan de la Expomype, 205 están presentes con el apoyo del Programa de la Unión Europea AL-INVEST IV, gracias al trabajo de las 3 instituciones cruceñas que trabajan en el marco de este programa de apoyo a la internacionalización de Pymes latinoamericanas. Cainco, Cadex y la Gobernación cruceña, son las instituciones que brindan asistencia a las Pymes, en el marco de este programa de cooperación europea.

150 Mil dólares.
Es el movimiento económico estimado por los organizadores durante los tres días feriales.

360 Empresas.
Es el número que participan en los diferentes rubros en el marco de la Expomype.