miércoles, 31 de agosto de 2011

Cadepia organiza una megaferia en la villa 1ra rueda de negocios para Mipymes

La Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), organiza por primera vez una rueda de negocios para la pequeña microempresa y artesanos, en el marco de la primera versión de la Megaferia.

Este evento se desarrollará el próximo 10 y 11 de septiembre en la Villa 1ro de Mayo, donde ya se tienen al menos 50 empresas inscritas, entre grandes y pequeñas.

De acuerdo a la ejecutiva de esta institución, Jeaneth Coffield, podrán participar inscribiéndose en las mismas oficinas ubicadas en la calle Motacú, con un costo de Bs 50, "y si gustan también participan como expositor, la idea es tener a los más posibles participantes para que hayan mayores beneficios y no así lucrar con este evento", sostuvo Coffield.

Encuentro. El objetivo que tiene Cadepia con esta Megaferia es que las pequeñas empresas y los artesanos puedan aperturarse negocios entre las grandes empresas y las financieras, informó la presidente de esta institución.

"Hasta el momento están confirmadas la participación de Hipermaxi y Coca Cola", dijo.

Expositores. Según Coffield se tienen confirmadas 200 empresas que participarán como expositores en este evento.
Los rubros que se han inscrito son alimentos, confecciones, artesanos, servicios y madera.

Bolsas de empleo. Asimismo, la representante de Cadepia, informó que los estudiantes de último año de los colegios de los distritos 6, 7 y 8, también participarán en este evento, con la idea de inculcar en ellos el emprendedurismo.

Se presentarán también las bolsas de empleo para los que deseen generarse un propio empleo.

Negocios. La primera feria de la Pequeña Industria y Artesanos, aún no tiene una proyección de cuánto puede mover en intenciones de negocios, porque inicialmente quieren promover el contacto con otros actores en el mercado nacional especialmente, según dijo Coffield.

Proyecto piloto de Cadepia

Esta institución tiene al menos 50 empresas inscritas para la participación de la primera rueda de negran feria de la pequeña industria y artesanos de Santa Cruz.

Unas 250 pymes locales y del interior participarán en la muestra EXPOCRUZ

Artesanos de la madera, fabricantes de calzado y marroquinería, industriales textileros y del sector alimento que corresponden a las pequeñas y medianas empresas (pymes) alistan la oferta productiva que exhibirán en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2011), que abrirá del 16 al 25 de septiembre.
Es el caso de la empresa Herbolaria Honor, que a decir del gerente comercial, Joel Honor, se mostrará con una tentadora oferta que incluye un jugo natural de uva sin alcohol, conservantes ni aditivos (Bs 20 botella) y galletas integrales con avena, almendras, sesámo, coco y miel (Bs 7). Debido al éxito comercial de este último producto en el mercado local y con miras a Expocruz, Herbolaria Hono potenció la fábrica con nuevos equipos para duplicar la producción de 250 a 600 paquetes de galletas integrales por semana.
No menos atractiva es la propuesta de la marroquinería Planeta Pelli que, con ocasión de la Expo, lanzará al mercado sandalias, cinturones, guantes y zapatos para uso industrial, además de alfombras de cuero de res. Este último se muestra como el producto ‘estrella’ y cuesta entre Bs 150 y Bs 1.500.
Industrias de Confección Meneses Textil (Icomtex) que fabrica con exclusividad ropa interior para caballeros, alista la nueva colección Paul Michel. Actualmente 15 operarios producen 5.000 piezas para los mercados de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre y Tarija y adicionalmente alistan la producción para Expocruz.
La empresa cochabambina Yetenza mostrará materiales para el sector de la construcción.
En torno a la participación de la pymes en Expocruz 2011, la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Janeth Coffield, informó de que 250 pymes de Santa Cruz y Cochabamba estarán en la muestra. Son 30 más que en 2010 y provienen del sector confección, madera, calzado, artesanías y alimentos. Adelantó que las pymes se vienen con muchas novedades, aunque evitó comentar para mantener, según ella, la expectativa.
Este año la entrada costará Bs 40 para mayores y Bs 20 para menores. Sobre el avance de obras en el campo ferial se informó que es mayor al 80%.

Cursan invitación al jefe de Estado
La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), hizo conocer de que ayer se cursó oficialmente invitación al presidente Evo Morales para que participe de la apertura prevista para el 16 de septiembre y del acto de inauguración de la mayor muestra comercial y agroindustrial del país, organizada para el 24.
Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herlan Vaca Díez, la invitación es atribución estrictamente de los organizadores de la Expocruz. Dijo que respeta la decisión asumiendo que se trata de la primera autoridad política del país, aunque remarcó que la sociedad aún tiene frescos en la memoria los abusos cometidos contra dirigentes cruceños durante su gestión.
Gabriel Dabdoub, líder del sector empresarial cruceño, indicó que ve oportuna la invitación para que el presidente Evo Morales siga de cerca el avance y desarrollo tecnológico y las inversiones.

Las pymes empiezan a edificar muros en predios industriales

Como hormigas, los albañiles contratados por la pequeña y mediana empresa (pymes), de forma acelerada y sin pausa levantan varios muros de cemento. El objetivo, es frenar cualquier intento de retorno de los vecinos del barrio El Playón, ubicado en el Parque Industrial, que fueron desalojados por ser predios de la Gobernación.
Nerviosos y con la mirada tensa, los obreros tienen la misión de cambiar la cara a esta zona y levantar distintos muros para proteger a las pequeñas empresas que hasta fin de año se van a asentar en la zona.
Antonio Paz explicó que tienen la instrucción de trabajar de forma rápida y de no asustarse por la presencia de grupos de vecinos que hacen explotar petardos y empiezan a gritar para intimidarlos y obligarlos a dejar su trabajo.
“Me pagan Bs 80 por día y mi obligación es cerrar este predio. Da miedo, pero la presencia de la Policía nos calma un poco”, señaló Paz.
A su vez, Janneth Coffiel, titular de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Santa Cruz (Cadepia), remarcó que estos trabajos buscan proteger a los empresarios y garantizar sus inversiones.
Al respecto, Fabiola Arroyo sostuvo que en 2009 fue obligada, por los loteadores, a dejar su predio, una empresa embutidora, y que ahora no está dispuesta a volver a perderlo.
Arroyo señaló que está realizando una inversión de $us 30.000 y que su actividad generará 15 puestos de trabajo directos.
A su vez, Juan Ayarde invertirá $us 40.000 en la instalación de su fábrica de productos de limpieza. “Son 1.720 m2 que debo proteger”, indicó.
Durante la jornada de ayer, varios vecinos llegaron al lugar con la intención de tumbar los muros. Pidieron que se les devuelva sus casas y reiteraron que el desalojo fue ilegal y que no están dispuestos a perder su inversión.

En detalle

Según Cadepia, el Parque Industrial tiene una superficie de 790 hectáreas (ha), de las cuales 30 (ha), que pertenecen a la Alcaldía y están destinadas para las lagunas de nivelación, se encuentran en conflicto dado que en el lugar hay distintos asentamientos.

En el barrio El Playón hay unos diez policías que vigilan el lugar. Tambien hay unos 200 jóvenes contratados por los empresarios para que cuiden los materiales de construcción. Cada uno gana por día Bs 100 y si se anima a dormir en el lugar la paga sube a Bs 150.

En los alrededores de este barrio se escuchan petardos y gritos de los vecinos que amenazan con volver a tomar el lugar. Estos amagos de conflicto se reiteraron durante toda la jornada de ayer.

Cadepia indicó que esta toma de tierras estuvo a cargo de loteadores que engañaron a varias familias vendiendo terrenos que solo tienen uso industrial.

martes, 30 de agosto de 2011

El BDP dispone de $us 40 millones para microempresarios

La institución financiera y el Ministerio de Desarrollo Productivo elaboran una reglamentación.

Con el propósito de incentivar la producción de manufacturas destinadas a la exportación, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) decidió poner a disposición de los microempresarios 40 millones de dólares en créditos.
La presidenta del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Verónica Ramos, informó que esa entidad desarrolla diversos productos con miras a fortalecer el aparato productivo nacional y uno de ellos está dirigido a los microempresarios que se dedican a la exportación.
“Estamos trabajando en un nuevo producto en el Banco de Desarrollo Productivo que está articulado a la producción para la exportación”, puntualizó.
Compromiso financiero. La ejecutiva manifestó que “para aquellos productores que tengan contratos para la exportación vamos a tener recursos para poder financiar sus contratos. Es decir, todo lo que significa el capital trabajo. Creo que ya estamos en un 30 por ciento para financiar esta actividad”.
Asimismo, indicó que este nuevo producto se elabora de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que está articulado con la exportación de aquellos empresarios que tienen compromisos para realizar ventas al exterior, así como los proveedores que venden al Estado.
El objetivo. La Presidenta del BDP sostuvo que el objetivo de esos créditos es incentivar la producción nacional con el propósito de que los microempresarios tengan facilidades de proseguir la elaboración de sus artículos.
Ramos adelantó que ya se elaboran las respectivas reglamentaciones para los desembolsos, además de que se estudia las garantías que se pedirá al exportador.
Entre esas garantías pueden estar los contratos que tengan con el mercado externo.
“Este año estamos trabajando en la reglamentación de dos nuevos fideicomisos dirigida a los exportadores, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, y otra reglamentación, con el Ministerio de Desarrollo Rural, para el repoblamiento ganadero“, complementó Ramos.
La reglamentación definirá las formas de acceso a los créditos, las condiciones y el procedimiento operativo que deben seguir con el objetivo de garantizar créditos accesibles a los productores tomando en cuenta las garantías según la capacidad en cada caso.
De acuerdo con los avances de las reglamentaciones, los créditos estarán habilitados hasta octubre, aspecto que beneficiará a los exportadores interesados.

El banco de desarrollo productivo inició OPERACIONES en 2007 con un capital inicial de 60 millones de dólares destinado exclusivamente para microcréditos a los rubros textiles, cuero, madera y orfebrería. Entregó 191,3 millones de dólares al sector productivo. El 74 por ciento, a la producción de alimentos; textiles, 13 por ciento; maderas, 5 por ciento; artesanías 2 por ciento, y otros, 5 por ciento.

lunes, 29 de agosto de 2011

Bolmunber formará líderes estudiantiles

Tras una reunión de asesores, se institucionalizó a nivel regional la actividad Bolivia en el Mundo Bermejo (Bolmunber), dijo el profesor Javier Fernández, de la unidad educativa Octavio Campero Echazú, quien expresó su satisfacción debido a que ya se tiene un rol de organizadores para los próximos años con el apoyo del Órgano Municipal para la realización de actividades de formación de jóvenes líderes con talentos y capacidades intelectuales. Las unidades educativas encargadas de realizar este evento para las próximas gestiones serán: El año 2012 la unidad educativa 8 de Septiembre, 2013 lo realizará el colegio 25 de Mayo, el 2014 la unidad educativa Mariscal Santa Cruz y el 2015 la unidad educativa Antonio José de Sucre.
Fernández manifestó que la garantía de los recursos económicos que otorgará el Órgano Municipal de Bermejo hará posible la realización del Bolmunber a nivel regional, la cual motivará la formación de líderes en beneficio del distrito de Bermejo, al constatar en estos eventos la existencia de jóvenes con talento y capacidades intelectuales.
Dijo también que existen maestros en condiciones para seguir preparando jóvenes estudiantes, al prestarle mayor importancia a este nuevo modelo de las Naciones Unidas que generalmente es una actividad que a nivel nacional se realiza en colegios privados. “En Bermejo se trajo este modelo que está dando buenos resultados”, manifestó el asesor y coordinador general de la unidad educativa Octavio Campero Echazú. Bolivia en el Mundo (Bolmun) se realiza a nivel internacional, a nivel nacional se desarrolla el Bolmunal, en el departamento se efectúa el Bolmuntar, mientras que en la región, a partir del año próximo, se realizará el Bolmunber.

domingo, 28 de agosto de 2011

Mujeres abren rutas productivas

Desde el 2008, el aniversario de la fundación del pueblo misional de San Ignacio (capital de la provincia José Miguel de Velasco del departamento de Santa Cruz) se celebra con la feria “Mujer Abriendo Senderos”; una actividad que permite a las artesanas chiquitanas y del país exhibir sus trabajos y les ayuda a generar ingresos económicos para sus familias.

“La mujer no tenía una ruta definida en emprendedurismo y le era muy difícil introducirse en la vida económica y social de su municipio”, señala Rudy Cuéllar, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad); institución que desde hace cuatro organiza junto al Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco esta feria como parte del aniversario del municipio (31 de julio).

La autoridad recuerda que la primera exposición reunió una veintena de artesanas en precarios stands. “Hoy, San Ignacio se ha convertido en un referente y en un municipio escuela, no sólo para emprendedoras ignacianas, sino para mujeres del oriente y del interior del país que quieren desarrollar una empresa”.

Así lo reflejan, según detalla, los 90 stands, construidos de jatata (palmera utilizada para techar ambientes) y palos de bambú, en los que se exhibieron los productos fabricados por más de 300 mujeres.

Un 80% de ellas son de San Ignacio de Velasco y de municipios cruceños aledaños y el 20% restante pertenecen a los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí.

Esos productos fueron elaborados en los rubros de costura, tejido, pintura, alfarería, bijoutería y gastronomía (comidas, masas y dulces).

Lorena Cadario, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, dependiente del Gobierno Municipal y principal impulsor de la iniciativa, informa que el proyecto intenta apoyar a la mujer que es o fue objeto de violencia, física, psicológica o sexual y a la que desea desarrollarse e independizarse económicamente.

Para lograrlo, anualmente se organizan varios talleres de motivación y capacitación dirigidos a este sector de la población. “Un grupo de mujeres se está formando actualmente para ser líderes de las provincias y para poder estar en el futuro en condiciones de ayudar a quienes son objeto de algún tipo de violencia en su región o quieren emprender algún negocio”, explica.

Tres semanas antes de la feria, se convoca y capacita a las que participarán en ella, en finanzas y marketing. “Les enseñamos a evaluar en cuánto van a vender sus productos y cómo pueden ofertarlos en la rueda de negocios, es decir, cómo hacer que los degusten y que tengan etiquetas de vencimiento, en el caso de los alimentos; o una marca en el caso de las prendas, y que atiendan a los clientes frente a su mostrador y con una linda sonrisa”, detalla Cadario.

Esa capacitación, según la especialista, permite el intercambio de experiencias y genera competitividad.

Rudy Cuéllar explica que la exposición también incrementa la producción que realizan las mujeres de la región en diferentes rubros. “En el sector textil las señoras antes confeccionaban 50 camisas típicas chiquitanas al mes, ahora se hacen alrededor de cinco mil prendas”.

Manifiesta que el incremento en la producción y la demanda generó la necesidad de conformar asociaciones. “En un pueblo, es típico que existan dos o tres señoras que confeccionan la mayoría de las prendas de vestir de sus habitantes, con la feria fue necesario que esas costureras se organizaran en grupos de 20 ó 30 personas para cumplir con los pedidos del interior”.

Cadario hace referencia a que en los últimos tres años se generaron contactos con inversionistas nacionales. “Ahora, las señoras tienen pedidos y venden directamente a reconocidas tiendas de ropa de Santa Cruz, que mezclan en sus diseños lo típico con lo moderno”.

Añade que a esa clientela se sumaron el Gobierno Municipal y otras instituciones que requieren un promedio de 100 prendas, cada tres o seis meses.

En el caso de las joyas y accesorios detalla que existen ofertas de todo precio según la materia prima utilizada. “La bijoutería más económica es la que fabrican con pepas o semillas de frutos, y existen las más caras que se hacen de piedras preciosas como la bolivianita o la amatista”.

Cuéllar añade que luego de evaluar los resultados se instaló un centro artesanal en una de las oficinas de la Alcaldía de San Ignacio.

En busca de la igualdad
Desde el 11 de abril del 2006, la Oficina Municipal de la Mujer busca que ésta mejore su nivel educativo, tenga una participación ciudadana más activa y se incorpore al mercado laboral con buena remuneración y se elimine la explotación laboral.


Pymes tienen ingreso libre en la rueda de negocios

Las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) de los rubros de textiles, madera, alimentos, biocomercio y artesanías, tienen la oportunidad de participar de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2011 recibiendo financiamiento para su inscripción. Este beneficio permitirá que todos los emprendedores bolivianos estén presentes del 21 al 23 de septiembre en el mayor evento comercial de Latinoamérica para concretar negocios con empresas de 19 países.


“En Cainco contamos con diversos programas de apoyo para las Pymes, es por eso que animamos para que los pequeños empresarios de todo el país pueden acercarse a nuestra institución y se beneficien del financiamiento para su inscripción en la Rueda de Negocios. “señaló Cecilia Peredo, ejecutiva principal de Operaciones de Cainco.
La intenciones de negocios del año pasado fueron de $us 153 millones

sábado, 27 de agosto de 2011

Productores en busca de crear microempresas

Con el objetivo de coadyuvar la labor de productores agrícolas y apicultores del departamento de Tarija, la fundación Valles aporta con soporte técnico y también con apoyo económico a sus emprendimientos.

La responsable de comunicación de la Fundación Valles, Silvia Mercado, informó que el programa de Desarrollo de Empresas Rurales (DER), canaliza esfuerzos para que emprendimientos agropecuarios con visión empresarial potencien sus capacidades de gestión productiva, económica, financiera, administrativa y comercial.

El asistente técnico del DER, Edgar Guzmán, indicó que en sus cuatro años de duración en Tarija, el DER, ha atendido a 31 empresas que trabajan con 15 cadenas agroproductivas. El programa, en su fase actual, es implementado como parte del Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP) y trabaja a través de la donación de la Embajada Real de Dinamarca y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). El DER está diseñado para fortalecer a las empresas rurales para que se distingan por la calidad de sus productos y alcancen altos niveles de competitividad.

La Fundación Valles, a través del lema: “Innovando el campo, mejorando vidas”, es una institución privada, de interés público, sin fines político-partidarios, religiosos o de lucro, que trabaja con el área rural. Desde el 2000, la presencia de esta entidad en áreas rurales se debe a un compromiso asumido con los productores y la constancia en el trabajo por el bienestar de las familias.

La fundación, fue fundada el 21 de febrero de 2000, con los objetivos de contribuir a la reducción de la pobreza rural, incrementar la competitividad del sector agropecuario, apoyar el uso sostenible de los recursos naturales y contribuir a la modernización de las organizaciones de productores.

La entidad ha logrado en siete departamentos de Bolivia (excepto en Pando y Beni), que 50.000 familias de pequeños agricultores, ubicados en 75 municipios, incrementen sus ingresos en un 84%, en relación a los cultivos atendidos.

Otro logro de la fundación, es que los productores agropecuarios posean innovación tecnológica, “para un agro próspero y competitivo”, porque se enfocan en la atención a cadenas productivas, en procesos participativos de levantamiento y priorización de demandas tecnológicas y de mercado. Además, se busca la generación, adaptación y validación de tecnologías adecuadas para cada productor.

Del mismo modo, la institución ayuda a que los productores tengan un mercado asegurado o también tengan contactos comerciales con empresas que puedan adquirir sus productos “con valor agregado”, es decir, ya no vendan tan sólo materia prima. En Tarija, la fundación Valles trabaja con: Bermejo, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Yacuiba.

Además, la fundación cuenta con el programa: “Competitividad de las cadenas agroalimentarias del Valle Central de Tarija” (VCT), el cual inició sus actividades en noviembre de 2007, mediante un convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa desarrolló cuatro componentes: Articulación agro industrial en el VCT, iniciativas de interés público-privadas para la competitividad, articulación de negocios en el VCT, además del monitoreo y difusión de resultados.

- Fundación Valles ha atendido 31 empresas que trabajan con 15 cadenas agro productivas

- La entidad trabaja en Tarija desde hace cuatro años en ocho municipios del departamento

Programa Capacitan a 200 jóvenes en liderazgo

El Programa Internacional Rediscovery Bolivia de la Nur y la Fundación de Ghost River de Canadá organizaron a 200 jóvenes de diferentes unidades educativas e instituciones para capacitarlos en la Universidad Nur.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Lanzaron la semana del emprendimiento

La Federación de Empresarios Privados de Potosí hizo ayer el lanzamiento de la tercera versión de la “Semana Departamental del Emprendimiento 2011”.
En una conferencia de prensa, el presidente de esa institución, Jaime Uzquiano, presentó en detalle los cinco proyectos, el resumen de objetivos, la localización, beneficiarios y las fechas para su desarrollo.
El proyecto “Tours Empresarial” que está en marcha, beneficiará a alumnos de ciencias económicas, carrera de minas y la Esbapol, conocerán la práctica empresarial a través de visitas para su motivación.
El “Foro de Experto Internacional” (cultivando el carácter) se realizará el 28 y 29 de septiembre, beneficiará a niños, estudiantes, padres de familia, empresarios y público, con una transferencia de conocimientos.
Otra actividad es el “Glamour Moda con Altura” preparada para el 21 de septiembre, se quiere promocionar talento para diseñadores, sastres y modistas con un desfile de modas, con la participación de modelos exclusivas como mises y ex mises de Potosí.
Otro proyecto es la “Segunda Feria de la Mujer Emprendedora” prevista para el 9 de octubre, se quiere valorar el esfuerzo de mujeres en distintas áreas productivas.
El último proyecto es la “Exposición Cultural Artística”, se realizará el 21 de noviembre y se quiere promocionar talento artístico y manifestaciones culturales en diferentes áreas.
“Cuando se quiere se propone, cuantas veces se ha repetido es lo que necesitamos para conseguir desarrollo”, manifestó Uzquiano.

martes, 23 de agosto de 2011

¿Cómo formar a triunfadores?

Mediante una prueba realizada por sicólogos de la Universidad de Standford (EEUU) en la década del 60, se puso marshmallows (dulce esponjoso) al alcance de niños de cuatro años de edad. Se les dijo que si lograban esperar un tiempo sin comerse el que se les entregó a cada uno, recibirían otro como premio. Algunos niños superaron la prueba; otros no pudieron resistirse.


A través de ese experimento, los investigadores demostraron la importancia de la autorregulación y consideraron que existe un nexo directo entre la capacidad de retrasar la gratificación y el éxito en la vida.


Tras varios años de seguimiento, descubrieron que los niños que sucumbieron rápido a la tentación de comerse el dulce esponjoso se convirtieron en adultos impulsivos y menos tolerantes a la frustración, tuvieron menores logros laborales y relaciones más inestables.


Por el contrario, los que esperaron y tuvieron mayor autorregulación, se convirtieron en adultos más perseverantes, socialmente más competentes y con mayor éxito laboral.
La autorregulación, entre otras habilidades socioemocionales (como la autodisciplina, perseverancia, adaptabilidad, trabajo en equipo y otras), es considerada un factor clave para el desarrollo de una fuerza laboral competitiva y exitosa, asegura el Banco Mundial (BM), tras enfatizar que hoy en un mundo laboral cambiante no basta la formación y desarrollo de capacidades cognitivas (conocimientos y habilidades de comunicación, numéricas, resolución de problemas, etc. ).


Según ese organismo, las habilidades socioemocionales se pueden reforzar y enseñar en el hogar y en la escuela y mientras más temprano se inicien será mas fácil tener resultados.
Este tema fue analizado durante una conferencia virtual, de la que participó D&F, denominada ¿Cómo preparar a la fuerza laboral del siglo XXI? Todo empieza con la primera infancia.


En la oportunidad, Omar Arias, Líder Sectorial de Desarrollo Humano del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela dio a conocer los resultados del estudio Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú realizado por esa entidad. A la par se difundió el video Más allá del ABC y el 1,2,3: Habilidades para los Peruanos del S.XXI sobre la importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales para fortalecer la empleabilidad laboral.


La investigación del BM analizó las barreras para el acceso al mercado laboral urbano en Perú.
El video mostró como los peruanos bien preparados para la economía global del siglo XXI necesitan más que nunca diversas habilidades socioemocionales, además de una buena base de habilidades cognitivas.
Dicho estudio se basa en una encuesta reciente a empleadores de 900 empresas y una encuesta única en América Latina que midió por primera vez las habilidades cognitivas y socioemocionales de la fuerza laboral (a unos 2,700 trabajadores) y como inciden en la empleabilidad .


“Encontramos que al igual que en otros países desarrollados y de ingresos medios como Perú, las habilidades cognitivas y socio emocionales importan por igual para lograr una buena inserción laboral (...) Por ejemplo, la perseverancia, el grado en que la persona lucha por seguir metas de corto y largo plazo, paga tanto en el mercado de trabajo como la habilidad cognitiva”, dijo Arias.

Expertos bolivianos en gestión y capacitación de recursos humanos, coinciden en indicar que es importante formar desde la infancia las habilidades, destrezas y competencias laborales.
“Desde una temprana edad se debe incentivar la responsabilidad en el cumplimiento de roles dentro del hogar y el colegio. Eso permitirá que con el tiempo el niño vaya fortaleciendo su personalidad y su liderazgo para convertirse en un buen trabajador o en un potencial emprendedor, señaló René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa.


Adriana de Souza, gerente de PA&Partners coincide en que las cualidades socioemocionales son también determinantes para poder ser un excelente profesional.


“Además de la experticia, muchas empresas exigen hoy altos niveles de competencias para incorporar a nuevos funcionarios a su equipo. Está demostrado que no sólo la experiencia, el nivel de conocimiento, capacitación técnica son los únicos factores esenciales a la hora de desarrollarse en el ámbito laboral”, afirmó.

Hugo Urquizo, gerente de Manpower Bolivia, considera que el potencial humano se ha ido convirtiendo en el principal agente de crecimiento económico. “Se debe adaptar la mentalidad para asegurarse de que contar con el adecuado modelo de capital humano no sólo significa considerar los conocimientos y años de estudio o experiencia laboral. Hay que pensar en las habilidades blandas que también contribuyen con el desempeño y madurez de los individuos: la flexibilidad, la buena comunicación, innovación, resolución de problemas, entre otros”, indicó.

Algunas recomendaciones para cuidar la ‘empleabilidad’ de los trabajadores

CIDCRUZ / Rosario Rosa Ressini
Mostrar capacidad y eficiencia
“Para cuidar el empleo hay que saber ‘hacerse imprescindible’ demostrando capacidad, eficiencia, honradez y buenas relaciones con los superiores y compañeros de trabajo. Por cada empleo habrá siempre más de un candidato disponible y ese es un riesgo que se debe calcular. En un estudio reciente del mercado laboral en Bolivia realizado por Funda-Pro, llama la atención que un problema aún más serio que la dificultad para conseguir empleo, es el del tiempo prolongado que transcurre para hallar un nuevo puesto de trabajo. Hay personas que tardan hasta un año o más. Lamentablemente el cuidado del empleo demanda cada vez más la renuncia de los derechos laborales, de los espacios privados y de tiempo libre para la familia, el entretenimiento, la continuación de estudios, vacaciones, etc.”/Cidcruz: Centro de Investigación y Documentación Sta Cruz.

Pa&partners / hugo urquizo
Compromiso con lo que uno hace
“En mi relación con clientes y procesos internacionales me atrevo a decir que existe una relación inversa. En la medida en la que los cargos son más operativos, el proceso es más exigente en cuanto a competencias técnicas. Mientras más alto es el cargo son más determinantes los aspectos socio-emocionales. Cualidades como el liderazgo, trabajo en equipo, orientación a resultados, ética, honestidad, trabajo bajo presión, tolerancia y sensibilidad interpersonal, de la mano con la experticia abren muchos caminos al hacer carrera en el ámbito profesional-laboral. Para cuidar su ‘empleabilidad’, el trabajador debe sentirse comprometido con lo que hace y con la empresa donde trabaja. Eventualmente es recomendable revisar (puede ser en el periódico) los perfiles de trabajadores que están exigiendo las empresas con el fin de autoanalizarse y mejorar”.

Manpower/ Hugo Urquizo
No hay que descuidar la capacitación
“En muchos mercados percibimos que, a pesar de los altos niveles de desempleo, existe dificultad para cubrir determinados puestos de trabajo. La escasez de talentos está latente y nos lleva a recapacitar en la importancia de mantenerse actualizado para ajustarse a los cambios del mercado laboral actual. Los jóvenes que están procurando un empleo deben ser conscientes de la necesidad de mantenerse en constante formación. Los empleadores están percibiendo la importancia de tener en cuenta las cualidades blandas de las personas: cautela y buen criterio, actitud positiva, eficiencia y eficacia, inteligencia emocional, talento, flexibilidad, creatividad e innovación. Para cuidar su ‘empleabilidad’, los trabajadores tienen que tener una mentalidad ávida por aprender para seguir desarrollando y liberando su potencial humano a lo largo de su desempeño laboral”.

Fundación trabajo empresa / René Salomón
La constante superación es clave
“Las empresas hoy en día requieren personas ubicadas adecuadamente con su sociedad. Es importante que la constante superación y competencia marquen la pauta de su trabajo. Por otro lado, es necesario desarrollar los conceptos de solidaridad y compromiso social, indispensables para trabajar en equipo. La continuidad de cualquier trabajo está basada en el desenvolvimiento del propio trabajador. La iniciativa de desarrollo personal, el complemento a las actividades de sus compañeros y la sana competencia deben hacer del trabajador un intra-emprendedor dentro de una empresa. Esas habilidades y las aptitudes innatas se deben cultivar. Por ejemplo: el ser un buen soldador contratista no es suficiente, cuando este oficio requiere de un compromiso con el resultado, la calidad y puntualidad. Además, el trabajador debe apostar a una constante capacitación”.

Lo que hay que ver con lupa

- Realidad. Para conseguir un buen trabajo, ¿Basta con ser listo, inteligente? ¿Sacar buenas notas? ¿Expresarse bien? ¿Saber de números?. Por supuesto que todo eso es importante. No obstante, en los últimos años se ha descubierto que las cualidades o habilidades socioemocionales de una persona son tan importantes como su capacidad cognitiva o cuánto conocimiento tiene para la inserción en un mercado laboral cambiante (y para una vida más plena).

- Formación. ¿Cómo fomentar el desarrollo de esas habilidades?. La formación de habilidades es un proceso acumulativo a lo largo del ciclo de vida. Es como subir por una escalera: desde la edad temprana hasta la vida adulta, el desarrollo y el aprendizaje en cada peldaño sientan las bases para avanzar al siguiente. Pero hay periodos sensibles en los que la interacción entre la heredabilidad (influencia genética) y el entorno familiar y comunitario es determinante. Las inversiones tempranas son clave. La neurología nos enseña que la plasticidad del cerebro disminuye con la edad. Por ello, mientras más temprano más fácil y eficaz es influir en su buen desarrollo.

- Retos. El estudio del Banco Mundial identifica dos grandes desafíos para fortalecer la empleabilidad y mejorar las oportunidades laborales en Perú: I) encauzar mayores esfuerzos y recursos para desarrollar las habilidades básicas de los trabajadores, especialmente los jóvenes, II) mejorar el acceso a la información y la calidad de las opciones de formación técnica y profesional. Se proyecta hacer otros estudios en la región.

Resultados

- Demanda. Los empleadores peruanos, según el estudio del Banco Mundial, demandan habilidades cognitivas (comunicación, numéricas, resolución de problemas) y socioemocionales (autodisciplina, perseverancia, adaptabilidad, trabajo en equipo) de los trabajadores.

- Debilidad. Muchos jóvenes peruanos, en particular aquellos provenientes de hogares de menores ingresos, hacen inversiones subóptimas en el desarrollo de sus habilidades técnicas y profesionales por carecer de información o por deficiencias en la provisión de la capacitación laboral.

- Certificación. Aun entre los trabajadores con mayor nivel de habilidades y escolaridad, muchos no logran potenciar sus ingresos en el mercado laboral porque no tienen como demostrar o certificar sus habilidades o nivel de escolaridad, ya sea por altos costos o trabas o por carecer de contactos que den fe de sus habilidades.

- Estrategias. Las recomendaciones específicas que da el Banco Mundial incluyen estrategias integrales de largo plazo que prioricen las inversiones en el desarrollo en la primera infancia de los niños de bajos recursos económicos, el fortalecimiento de los servicios educativos y de salud y la formación para el trabajo./BM

Opinión

Países aún con más desafíos
Omar Arias / Lider sectorial del Banco Mundial
El estudio que realizó el Banco Mundial en Perú buscaba conocer cuáles son las habilidades más valoradas en los trabajadores. Encontramos que hay una correlación entre la gente que está mejor dotada de habilidades socioemocionales con el éxito laboral así como con los niveles de satisfacción personal. Obviamente tener un buen trabajo no garantiza la felicidad, pero ayuda.
Una educación de calidad ya no tiene que ver solo con que los niños aprendan y desarrollen habilidades cognitivas (es decir que aprendan a leer, a comunicarse, etc), sino que su formación debe ser más integral incluyendo también habilidades socioemocionales. En ese sentido, de acuerdo al estudio realizado, se identificó que la autorregulación es importante tanto para el éxito laboral como para el bienestar general de una persona.


Hay evidencias de que la formación técnica es ineficiente cuando no hay una buena base de habilidades integrales (cognitivas y socioemocionales). En las entrevistas que hicimos a empleadores en Perú, algunos decían estar interesados en capacitar a sus trabajadores pero temían que estos no lleguen a tiempo a esas capacitaciones, no las terminen o falten al trabajo. La capacidad que tiene una persona de aprender nuevas cosas depende si tiene buena base en habilidades genéricas.
La formación de esas habilidades debe empezar a una edad temprana. Hay estudios que dicen que los niños que crecen en entornos desfavorables, no logran desarrollar esas habilidades socioemocionales ni cuando llegan a jóvenes o adultos.


Países como Perú, Bolivia, Ecuador y otros países andinos tienen aún grandes desafíos por atacar problemas estructurales, como las altas tasas de desnutrición infantil. A ello se suman los problemas en la etapa de educación inicial y en los servicios de desarrollo infantil que en la mayoría de los países aún son limitados. Lo que ocurre es que cualquier desventaja inicial se amplifica en los demás ciclos de la vida.

13.000 estudiantes buscan emprender

Al menos 13 mil estudiantes se vieron beneficiados este año con el proyecto de Formación Emprendedora ejecutado desde mayo en 34 unidades educativas de diferentes distritos de la capital y que concluyó la mañana de este lunes en el nivel de primero a quinto de primaria con la entrega de certificados de emprendedores.

El programa es impulsado mediante una alianza estratégica entre la Alcaldía cruceña, a través de la Dirección Municipal de Educación y la Fundación Emprender.

A los infantes se los orientó, a través de materiales didácticos e insumos, sobre el rol que deben desempeñar en su familia, comunidad, ciudad y en su región, además de la importancia de ser emprendedores ambientales para que tomen conciencia acerca de su relación con el medio ambiente y generen actitud de responsabilidad.

domingo, 21 de agosto de 2011

Palcar, un emprendimiento que une reciclaje con imaginación

“La basura es basura para muchos y una fuente de ingresos para pocos”, es el lema de Hugo la Fuente, un artesano que recicla cartón y papel y los convierte en utensilios y adornos en su empresa Palcar. La misma dio origen a una asociación que hoy enseña a emprender y exportar.

Hugo la Fuente es un orureño que trabajó gran parte de su vida como agricultor en la Chiquitanía. Una grave enfermedad, que lo obligó a trasladarse a Cochabamba y a dejar de trabajar, fue el inicio del que ahora es su sueño hecho realidad: Palcar, su empresa de cartón y papel, reciclados.

“Muy joven, conocí a un misionero que visitó la región, y me pidió que buscara papeles y cartones viejos. Con ellos, fabricó canastas, sombreros y carros antiguos, oficio que sin querer aprendí, y mientras lo hacía me decía algún día podrás sobrevivir gracias a estos materiales y enseñarás a la gente a hacerlo”, recuerda el ahora empresario e instructor.

Confiesa que en esa época la idea le pareció un poco descabellada, pero que hace dos años le salvó la vida. “Estaba postrado en cama, los ahorros se terminaban y decidí fabricar adornos con el material que tenía. No tuve problemas en venderlos, por eso, agradecí a Dios por contar con esa nueva ocupación”.

Así nació Palcar (que significa papel y cartón). Para trabajar, el artesano semanalmente compraba cartones, periódicos y cuadernos usados, y guías de teléfonos de los acopiadores de material reciclable. “Me buscaban porque yo cancelaba más de lo que normalmente ganaban; por ejemplo, 3 Bs en lugar de 1 Bs, por una guía”.

Explica que para crear un adorno o utensilio el proceso es muy sencillo: “basta con tener carpicola blanca o engrudo y para darle consistencia y moldear el trabajo se cose (une) el cartón por capas o se tejen varias tiras de papel envuelto. Al final, se lo pinta con látex, barniz o pinturas”.

El resultado, son coches antiguos de diferentes modelos, marcos de cuadros, canastas o centros de mesas y sombreros, entre otros adornos.

Luego de un año, el emprendimiento dio origen a la Asociación de Arte Decorativo en Papel y Cartón, que también lleva por nombre Palcar. Ésta aglutina medio centenar de personas que fueron capacitadas en el oficio y trabajan independientemente. “La personería jurídica se encuentra en trámite en Cochabamba para que la organización sea reconocida legalmente”, adelanta la Fuente.

Informa que cada uno de los emprendedores que la componen invirtió Bs 100 para comenzar a trabajar. “El porcentaje de ganancia es de 200 a 300 por ciento por pieza. A los extranjeros les encantan los autos y los compran hasta en $us 100”.

La organización promocionó su trabajo participando en ferias artesanales y concursos de ideas novedosas en la ciudad del valle. Uno de ellos, fue el Al Invest IV, el programa de cooperación económica europea cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de América Latina.

Esa participación les permitió relacionarse con gente de Italia, Alemania y España. “Agradezco también a la fundación Swisscontact que nos regaló el material promocional (gorras, chaquetas y trípticos) y canceló los honorarios de un abogado para que elabore los reglamentos internos y la personería jurídica de la asociación”, agrega el empresario.

Además detalla que recibieron entrenamiento de la Cámara de Industria y Comercio departamental en marketing, imagen corporativa, embalaje y costos, para cumplir con los requisitos del Senasag que se exigen para exportar. “Ningún trabajo podría entrar a Europa si no tiene el visto bueno y el sello de hecho en Bolivia”.

En mayo, La Fuente llegó a La Paz a fin de continuar con el mismo trabajo. “Capacitamos a más de 35 personas deseosas de empezar a crear y vender sus propios diseños y, con el tiempo, pensamos fundar una asociación paceña”, adelanta.

La capacitación se divide en tres módulos que suman 75 horas. Cada uno cuesta Bs 70 y se imparte día por medio durante tres semanas. “En Cochabamba enseñamos a más de dos mil personas y estamos tramitando certificados para ser reconocidos por el Ministerio de Educación”.

capacitación práctica
n Hugo La Fuente impartió la capacitación práctica en la casa de la juventud, una institución dependiente de la Alcaldía municipal cochabambina.

n En La Paz, actualmente recibe a los interesados en aprender un nuevo oficio en el Búnker y Reciclaje Producciones, ubicado en la Av. Uruguay 493, cerca de la Terminal de Buses de La Paz. Más información en el Tel.: 70784767.

La microempresa “Deli Stop” prepara emparedados con jamones ahumados de cerdo y pollo acompañados de verduras saludables cultivadas en viveros

Con una inversión inicial de 5 mil dólares en mobiliario, refacción, alquiler, refrigeradores, microondas y utensilios de cocina, Alberto Rico dio vida a la microempresa “Deli Stop” que ofrece desde hace cinco meses, en su restaurante de la avenida Circunvalación 105, sándwiches que son conocidos por ser saludables y su tamaño.

Los emparedados, de 20 centímetros de largo, son elaborados en pan blanco o integral con cortes de jamones ahumados de pollo y cerdo, pescado y verduras frescas cultivadas en viveros.

El producto es comercializado todos los días, de 18:00 a 22:00, entre comensales que gustan de comida sana, rápida y saludable y quieren sepultar definitivamente las frituras.

Rico cuenta que en los últimos tres meses tuvieron tan buena aceptación en la zona de Queru Queru y el centro de la ciudad, que diariamente llegan a vender, directamente en el restaurante, al menos unos 30 sándwiches, al margen de pedidos especiales de hasta 20 unidades, que envían a entidades bancarias, instituciones públicas y privadas, establecimientos educativos y familias que ya degustaron el producto.

Ofertas

Entre las últimas ofertas, que tuvieron buena aceptación están los emparedados “Tuna Fish”, “Meatball Parmesano” y “Desayuno” que, acompañados de jugos de frutas de temporada, “provocan cierta adicción” entre los clientes jóvenes y niños porque satisfacen plenamente.

En procura de atender todas las solicitudes, a partir de septiembre la atención al público y pedidos especiales de instituciones públicas y privadas se realizará en horario continuo, entre las 10:00 y las 22:00. La microempresa prevé duplicar el número de empleados.

La familia Rico madura la idea a abrir hasta fin de año dos sucursales de “Deli Stop”, una en el centro de la ciudad y otra en la zona sur, con una inversión que podría bordear los 10 mil dólares.



PERFIL

Personal

J Nombre: Alberto Rico
J Nacimiento: El 13 de mayo de 1965 en Cochabamba
J Estado civil: Casado con Juanita Rocabado, tiene dos hijos: Marco (26) y Alberto Junior (18)
J Profesión: Administrador de empresas, egresado en 1990 de la Universidad de Houston (Texas).

Laboral

J Gerente propietario de la microempresa “Deli Stop Sandwich”, dedicada a la preparación de comida rápida con ahumados de pollo, cerdo y verduras cultivadas en viveros, con dos empleados en un restaurante ubicado en la avenida Circunvalación esquina Villarroel.


sábado, 20 de agosto de 2011

Jóvenes mostraron capacidades empresariales en varios rubros

Ayer en una feria exposición se mostraron las capacidades empresariales de jóvenes quienes fueron capacitados durante un semestre en varias ramas técnicas como gastronomía, metal mecánica, reparación de celulares y computadoras.

La coordinadora de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), Mónika Aguilera Hinojosa, explicó que adolescentes de tres municipios, Huanuni, Caracollo y Oruro, recibieron colaboración de Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (Infocal) tras un convenio firmado entre las instituciones mencionadas.

La capacitación se desarrolló en el primer semestre de esta gestión, alrededor de 58 adolescentes se prepararon en cuatro áreas, gastronomía, mecánica automotriz, arreglo de celulares y computadoras. Además recibieron formación básica en gestión administrativa.

En la misma feria exposición otro grupo de niños, después de haber recibido capacitación del DNI, dieron a conocer valores ciudadanos y comunitarios.

Los resultados fueron positivos, dijo Aguilera, pero este apoyo no será replicado, puesto que fue parte de un proyecto específico de la institución y financiado por la organización no gubernamental "Manos Unidas".

A futuro continuará el trabajo en la temática de niños, niñas y adolescentes generando otras oportunidades de apoyo, ya sea en este rubro, o en la capacitación a los niños como personas de bien.

Una de las beneficiarias, Wendy Núñez, dijo que la capacitación que recibió en gastronomía es muy útil, por un lado la preparó para resolver sus problemas y saber economizar e invertir "empezaré de a poco y terminaré en grande", dijo segura y decidida en sus objetivos. Al igual que ella Edgar Sánchez, abrirá junto a sus compañeros de aula un taller mecánico en Oruro, esto con el apoyo de sus familiares, explicó.

viernes, 19 de agosto de 2011

JCI convoca a concurso de oratoria

La Cámara Junior Internacional – Nuevo Potosí lanzó ayer la convocatoria al primer concurso intercolegial de Oratoria y la apertura
de las postulaciones para el programa denominado TOYP 2011.
Ronald Peñaranda, director del proyecto de concurso de oratoria, informó que podrán participar alumnos de 5to básico, 8vo intermedio y 3ro y 4to medio, las exigencias y costo de las inscripciones, la forma de presentación, los premios y la definición de diferentes temas del concurso.
También se informó sobre las postulaciones al programa TOYP que reconoce a los jóvenes con mejores atributos y los más sobresalientes.
Las postulaciones se hacen en diferentes categorías, como logros comerciales, asuntos políticos, liderazgo y logros académicos, logros culturales, liderazgo ambiental, contribución a la paz y derechos humanos, servicio voluntario, desarrollo científico, superación personal e innovación médica.
Las postulaciones se aceptan hasta el 10 de septiembre, deben estar dispuestos a promover los ideales de la JCI y si es ganador acepta representar a Potosí en un evento nacional.
Recordemos que la invidente Martha Cruz que tiene actividades en Potosí logró ubicarse entre las 30 mejores del mundo en logros culturales y la única por Bolivia, en septiembre se conocerá los 10 mejores.

jueves, 18 de agosto de 2011

El BDP creará un Fondo de Garantías para las mypes

Con cuatro millones de dólares provenientes de la cooperación de Dinamarca, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) presentará hoy el Fondo de Garantías para pequeños y microproductores del área urbana y rural que cubrirá hasta un 50% de las deudas.

Verónica Ramos, gerenta general del BDP, explicó que para lanzar el nuevo producto se hizo un análisis de las actividades financieras en el país, donde se identificó que la principal limitación para acceder a créditos es la garantía.

Por ejemplo, señaló que los bancos otorgan créditos según el valor de la garantía y los productores no acceden al monto que necesitan.

Para superar esta limitación, el Fondo de Garantías del BDP, que está orientado a pequeños productores urbanos y rurales, otorgará un porcentaje de la garantía que les falta para obtener el crédito solicitado. Con este apoyo tendrán la posibilidad de acceder a mayores montos y la garantía les abrirá la posibilidad de préstamos más altos y plazos más largos.

Para Ramos, lo interesante de esta iniciativa es que el Fondo de Garantías funciona cuando el prestatario no puede cumplir con la deuda contraída con el banco por factores ajenos a su voluntad, por ejemplo, siniestros imprevistos.

Para esta eventualidad, con el Fondo de Garantías, el BDP cubrirá hasta el 50% de esa deuda, mientras la entidad financiera sigue las acciones judiciales para recuperar sus recursos.

Antes de presentar el nuevo servicio de garantías, el BDP desarrolló un sistema de evaluación de las entidades financieras que estén interesadas en trabajar bajo esta modalidad.

Se estableció que los bancos otorgan créditos a los prestatarios basados en su capacidad de pago y no tanto en función de las garantías que les presentan.

Unión juvenil Curso de motivación y liderazgo

Fue en el Comité pro Santa Cruz y contó con la participación de 50 jóvenes de diferentes barrios que recibieron charlas sobre valores democráticos, a cargo del presidente cívico Herland Vaca Díez y el jefe de la Unión, Samuel Cruz.

martes, 16 de agosto de 2011

Chuquisaca con 240 participantes en concurso Ideas Emprendedoras

Inició la segunda fase del Concurso Ideas Emprendedoras, al que se inscribieron 240 participantes de Chuquisaca, según informó una de las responsables del evento que es organizado por la Fundación Nuevo Norte (FNN).
Para esta séptima versión, el concurso recibió 2.900 inscripciones, de los cuales el 9 por ciento corresponde a Chuquisaca.
La gerente del Concurso Ideas Emprendedoras, Viviana Coloma, destacó que además de los 240 participantes de Chuquisaca, 13 inscritos provienen de Organizaciones Económicas Campesinas (OECA’s).
Este año la organización anunció un monto de premiación que permitirá entregar 40 premios en efectivo como capital semilla para impulsar los negocios ganadores en montos de $us 1.000, 1.500, 3.000 y 12.500. Adicionalmente, se ampliará el alcance de la capacitación en elaboración de planes de negocio, asesoría personalizada o coaching y asistencia técnica a los proyectos clasificados.
Cerrada la etapa de inscripción de la idea, los participantes acceden desde ayer a cursos de capacitación para la formulación de un Plan de Negocios. Posteriormente, los que logren clasificar tendrán la oportunidad de contar con un asesoramiento personalizado (coaching) para consolidar sus planes, y calificar a la última fase de premiación. La capacitación se extenderá hasta el 30 de agosto.
Para esta versión se establecieron once menciones: Walisuma (orientada a reconocer la oferta de alta calidad y diferenciación que valorice la riqueza natural y cultural del país), Textiles y Confecciones en Fibras Naturales y Sintéticas, Maderas y Muebles de Madera, Alimentos Procesados, Emprendimiento Rural con Alta Diferenciación, Uso Sostenible de la Biodiversidad-Biocomercio, Mejores proyectos por departamento implementados por una Organización Económica Campesina (OECA), Mujer Emprendedora, Joven Emprendedor, Emprendedor líder y Mejor Proyecto Inclusivo.

sábado, 13 de agosto de 2011

Pampeños emprendedores, un ejemplo de superación

Gracias al trabajo de instituciones como la Alcaldía, la Gobernación y la organización internacional Visión Mundial, los vecinos de la Pampa de la Isla han conseguido capacitarse y formarse en distintos oficios.
Esta labor se lleva a cabo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias de esta populosa zona.
María Eugenia Barba, subalcaldesa del distrito 6, informó que el Gobierno municipal cuenta con un programa de desarrollo económico, que ha posibilitado la formación de grupos de cerrajeros, carpinteros, albañiles, costureras y otros.
También la Gobernación tiene programas de apoyo, como el de Formujer, que impulsan las capacidades productivas, asociativas y participativas de las mujeres con el fin de aumentar sus oportunidades de trabajo.
El otro actor importante es Visión Mundial, que mediante el Programa de Desarrollo de Área Los Chacos (PDA Los Chacos), ha aglutinado a mujeres y hombres que habitan en los barrios más pobres de la zona de los Chacos y ha realizado cursos y talleres en las áreas artesanal, culinaria, administración y marketing.

Creaciones Luz
Nilda López | Artesana
Es una de las 18 integrantes de Mujeres Artesanas Mentes Creando Manos Trabajando.
Su primera incursión grande fue la participación en la pasada Expocruz y otras ferias pequeñas.
Hacen bisoutería, macramé, tejido croché, pintura en tela, madera, chocolatería, costura.
“Todas tenemos hijos, pero esta es una actividad que nos permite criarlos y obtener ingresos económicos para mejorar nuestras vidas. No lo hubiéramos logrado sin el apoyo de Visión Mundial, que nos capacitó en la parte técnica y administrativa, además de marketing y contabilidad”, indicó la artesana.

Cat-fam
Antonieta Parra | Catering
Antonieta Parra, junto a otras cuatro socias, ha conformado una microempresa que presta servicios de catering desde hace tres años. Catfam (Catering Familiar), prepara comida para diferentes eventos, también tortas, pasteles, saladitos, así como desayunos y almuerzos. Además, ofrece cursos de capacitación. En la actualidad trabajan con pobladores de los distritos 6, 7 y 8, con apoyo de la Alcaldía.
En la actualidad prestan servicios al Gobiernos municipal, a Visión Mundial, a la empresa Batebol y a otras instituciones de la ciudad. “Ponemos amor y pasión al trabajo. Con nuestro esfuerzo y el apoyo de la Gobernación hemos salido adelante”, sostuvo la microempresaria.


Ñasaindy Ltda
Santiago Pardo | Servicios industriales
Santiago Ñasaindy es otra muestra de esfuerzo y dedicación, propia de la gente de la Pampa de la Isla. Hace tres años el programa PDA Los Chacos de Visión Mundial reunió a gente de la zona y le enseñó cómo conformar y manejar una microempresa.
De esta forma nació Ñasaindy Ltda, que está conformada por 10 socios, que fabrican muebles en hierro forjado y madera, hacen trabajos de carpintería, confecciones, serigrafía y servicios múltiples.
Sus productos y servicios tienen bastante demanda, y han puesto a prueba su calidad participando en dos oportunidades en la Expocruz y la Expoforest.

viernes, 12 de agosto de 2011

Cainco obtiene premios por núcleos pymes

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), de Bolivia; Cámara de Industria de Cochabamba (Bolivia); y Cámara de Comercio de Bucaramanga (Colombia) fueron las instituciones ganadoras del Concurso Internacional de Consejeros de Núcleos Empresariales apoyados por el Programa de la Unión Europea AL-INVEST IV. Realizado hace días en Quito, Ecuador.

Fueron tres categorías las premiadas y los ganadores tendrán la oportunidad de visitar otro país andino con el objetivo de que otra institución socia del Programa AL-INVEST IV le transfiera conocimientos prácticos que sean de utilidad para brindar un mejor servicio a las Pequeñas y Medianas Empresas.

En la primera categoría “Consejero que mantenga el mayor número de empresas activas participando de los núcleos que acompañe”, el ganador fue Luis Carlos Ovando del Barco representante de la Cámara de Industria de la ciudad de Cochabamba (Bolivia).

Proponen ley de PYMES

Los pequeños y medianos empresarios (Pymes) elaboraron un anteproyecto de Ley de Fortalecimiento para el sector. Así informó Janneth Coffiel, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia).

“Hemos visto la necesidad de trabajar en un anteproyecto porque actualmente no existe una normativa para nosotros”, dijo Coffiel. Agregó que esta propuesta tiene como objetivo categorizar a las unidades productivas para que haya una distinción en el aspecto impositivo. “Es decir que a una microempresa no le cobren lo mismo que a una media”, apuntó.

El Gobierno lo conoce. La elaboración de este anteproyecto es de conocimiento de los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Impuestos Nacionales y algunas entidades financieras.

Según Coffiel a los ministerios les pareció una iniciativa acertada, mientras que las otras instituciones les hicieron observaciones que estarían adecuadas a sus exigencias.

En dos meses más hay nueva reunión. La presidente de Cadepia Santa Cruz dijo que el anteproyecto en la actualidad se encuentra en etapa de socialización en las otras cámaras del país. Además, en octubre habrá un nuevo encuentro de pequeños empresarios en la ciudad de La Paz para conocer los avances de la socialización.

'No nos incluyeron'. Por su parte, el presidente de Cadepia La Paz, Genaro Tórrez, indicó que el documento tiene “muchas falencias”. “A nosotros no nos tomaron en cuenta para hacer el anteproyecto. Por ello no se conoce de qué se trata”, afirmó el microempresario.

El gran evento. Por otra parte, para el próximos mes en los días 10 y 11 está confirmada la realización de la primera Megaferia de para Pymes. Será en la Villa Primero de Mayo.

Desde octubre de 2010

El documento lo empezaron a elaborar desde el año pasado a iniciativa de Cadepia Santa Cruz. Según los productores se está socializando en todo el país

jueves, 11 de agosto de 2011

Exposición de arte camélido

Un total de 22 municipios del departamento de Potosí participarán de la feria departamental de camélidos que se realizará los días 20 y 21 de agosto. En el evento se tendrá la exposición de artesanías, un desfile de prendas de vestir confeccionadas en base a la lana de llama y alpaca y la presentación de platos típicos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cadepia Sector PYME crece en un 10 por ciento

Según datos de la Cámara Departamental de la Pequeña Empresa de Santa Cruz, el crecimiento de este sector es del 10% en lo que va del presente año. La presidente de esta institución, Janeth Cofield, dijo que el número de socios subió en los rubros de textiles y confección.


"El desempleo obliga a que cada día hayan más unidades productivas, hemos crecido en número y tenemos alrededor de 4 mil unidades productivas ya socias de la institución, pero hay un montón de unidades que están creciendo y esperan hacerse formales", explicó la microempresaria. Según Cofield, en total son 14 los rubros que están inscritos en Cadepia, entre los cuales destacan confecciones, alimentos, metalmecánica o madera.

martes, 9 de agosto de 2011

Taller Gestión por procesos


INVITACIÓN AL TALLER GESTIÓN POR PROCESOS"Lo que se puede medir se puede controlar"


Tal como lo indica las distintas experiencias en cuanto el enfoque por procesos, cualquier actividad o un conjunto de ellas puede considerarse como un proceso si utiliza recursos para transformarlos en resultados. Es así como la perspectiva de la organización funcional va pasando a una nueva perspectiva en donde las actividades son gestionadas a partir de entradas y resultados que son requeridos tanto por el cliente interno y externo. Los procesos, sus interrelaciones e interacciones deben ser identificados para mejorar la gestión organizacional, con el fin de alcanzar las metas y objetivos, para posteriormente ser mejorados y rediseñados para crear y mantener la ventaja competitiva de la organización.
El curso se orienta a los aspectos más importantes del enfoque y la gestión por procesos en relación con los sistemas de gestión; a través de la presentación de los elementos que intervienen en la identificación, desarrollo y/o mejora de procesos de una organización.
La Gestión por Procesos contribuye al éxito de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma Internacional ISO 9001:2008 implementada o en proceso de implementación.
Objetivo del curso:
Explicar el concepto del enfoque de procesos, el diseño, aplicación y mejora de los procesos de una organización.
Establecer la relación entre las estrategias del negocio y el soporte de los sistemas de gestión de calidad ISO 9000 bajo el enfoque de procesos.
Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de identificar y comprender la Gestión orientada al enfoque de procesos de una organización, como soporte a la gestión de la calidad bajo la norma 
ISO 9001:2008.
Ver Programa Analítico o Contenidos mínimos

Perfil del participante:
El taller va dirigido a Gerentes Generales, Gerentes de Operaciones, Gerentes de Administración y  Finanzas, Gerentes Comerciales, Gerentes de Recursos Humanos, Gerentes de Planificación, Ingenieros, Técnicos y Especialistas, con responsabilidades que aporten a la dirección, control operativo y estratégico de sus organizaciones, a través de la identificación de sus procesos; y otros Jefes y Supervisores de operaciones de Campo y Ciudad. No se requiere experiencia en el conocimiento, uso y aplicación de este enfoque, pero es requisito importante que los participantes deseen gestionar el cambio en sus instituciones, aportando desde su rol a la mejora continua de sus empresas. Este enfoque les permitirá conocer la cadena de valor, lo esencial del negocio.
Instructor:
Víctor Hugo Odian T.- Consultor Senior de Good Quality Consultores 

Especialista en implementación y auditoría de sistemas de gestión integrados – dirección estratégica - coaching ejecutivo - auditor líder ISO 9001:2008 - ISO 14001:2004 International Register of Certificated Auditors (IRCA)
Ver CV
Fecha y lugar:
Este taller tendrá lugar el viernes 12 e agosto de hrs. 14:30 a 18:30 en el Salón de Eventos de Hotel Casa Grande (Av. Ballivián esq. C.17 Nº 1000 - Calacoto)

Artesanos se capacitan en certificación para la producción “hecha a mano”

Todos los días, hay una actividad en la Feria IntegrArte. Ayer, más de una veintena de artesanos que exponen allí sus productos se capacitaron en el “Taller para Artesanos, Creatividad, Tendencia y Diseño”, y muchas personas observaron, “en vivo”, el taller demostrativo de tejidos en telares tradicionales con explicaciones.
Esta capacitación se realizó en el Teatrino 1 de la Casa de la Cultura Universitaria, donde el facilitador fue el representante del Organismo de Inspección Servicios Técnicos, del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Ramiro Gómez.
En el taller, los artesanos aprendieron sobre los pasos que se deben seguir para conseguir un “Servicio de Certificación Hecho a Mano”, que consiste en verificar todos los procesos de producción de una artesanía, dando sugerencias de cómo se tiene que proceder para que estos procesos sean cada vez más óptimos.
La verificación no es a la calidad del producto, porque no tienen normas específicas para una artesanía, la verificación es a todo el proceso de fabricación, desde el momento de aprovisionamiento de la materia prima, las herramientas que utilizan y el resto del proceso de fabricación.
El objetivo es que conozcan cuáles son las características del procedimiento a seguir, cómo pueden obtener una certificación, cuáles son los beneficios de la certificación.
Por otro lado, la gente que acudió a la feria tuvo la oportunidad de observar en “vivo” como se hacen los tejidos en telares tradicionales de las artesanas de Incallapay, Ch’aska Palomas, Arte Andino y ASUR.

lunes, 8 de agosto de 2011

Programa Gerente Pyme cuenta con 5.000 becas de capacitación

“Fomentar la capacitación es una prioridad del Grupo ProCredit a nivel mundial. A través del Programa Gerente Pyme ofrecemos una posibilidad de capacitación masiva a los clientes del banco en Bolivia. Consideramos que su metodología y sus materiales son realmente excepcionales”, indicaba el gerente General del Banco Los Andes ProCredit, Pablo González, en el evento de lanzamiento realizado en La Paz.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la telefónica Viva, Juan Pablo Calvo, enfatizaba que su objetivo “es amplificar la difusión de este programa de forma que el beneficio del mismo llegue a una mayor cantidad de emprendedores y emprendedoras bolivianas”.

En esta etapa del lanzamiento del Programa Gerente Pyme, una capacitación a través de internet que busca transmitir conocimientos en herramientas gerenciales, marketing y ventas, finazas y tecnología, se cuenta con 5.000 becas.

Para acceder a las becas, la presidenta del Grupo Nueva Economía, Carola Capra, enfatiza en que es básico el registro del empresario en la plataforma www.nuevaempresa.com.bo.

Luego de crear su cuenta, el empresario debe completar su ficha con información de su negocio y de él como dueño del mismo. Es gratuito. Es necesario que sean clientes del Banco Los Andes Pro Credit o de la telefónica Viva, para acceder a las becas a través de estas instituciones, aliadas estratégicas de la Plataforma Nueva Empresa.
Luego de confirmada la inscripción, el pequeño empresario tendrá de 60 a 90 días para leer los textos de los 12 temas del libro Gerente Pyme y completar las 12 evaluaciones parciales y la evaluación final en el internet.

La graduación de los gerentes Pyme se realizará en un acto especial, detalla Capra.

“El objetivo es que 10 mil clientes del Banco Los Andes ProCredit pasen por este proceso de capacitación. Por otro lado, esperamos que la formación adquirida por parte de las Pyme repercuta directamente en su productividad y competitividad. Lo más importante es que los beneficiados puedan llevar a la práctica los conocimientos que adquieren”, enfatizó .

Los pequeños empresarios que sean clientes de este banco, serán contactados en el caso de que sean beneficiados con la beca. También, las personas que estén interesadas pueden solicitar información a los funcionarios de Plataforma. Ellos los guiarán en su inscripción y en la entrega del material.

Para acceder a las becas que se otorgan a través del Banco Los Andes Pro Credit, el único requisito es ser mayor de 21 años, tener un negocio propio y una relación laboral con el banco mayor a un año.

Si tiene un chip de Viva también accederá a una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos.

La plataforma tecnológica Nueva Empresa cuenta con tres programas permanentes de capacitación: Gerente Pyme, Desarrollo Gerencial y Business Edge.

El calendario 2011 se inicia el 29 de agosto con los temas de herramientas gerenciales; en agosto continúan con temáticas relacionadas al acceso a la tecnología; en octubre y noviembre se combinan los cursos sobre marketing y ventas, finanzas, atención al cliente, mercado y cómo hacer un presupuesto.

“Esta plataforma está dirigida a responder las necesidades del uso de tecnologías de información y comunicación de última generación y resolver ‘fallas de mercado’ que, por lo general, se traducen en altos costos, a veces insalvables, para empresas y emprendimientos de menor escala tanto en el área urbana como rural”, enfatizó Capra.

El costo tiene un precio en ‘nems’
Al momento de inscribirte a Nueva Empresa se otorgará una determinada cantidad de unidades de pago llamados nems. “Es la moneda de intercambio que sólo tiene un valor asignado dentro de la Comunidad Nueva Empresa, fuera de ella no tiene ningún valor comercial. Los nems serán acreditados y debitados de la Billetera Electrónica”, aclaran en el sitio web.

Eso significa que todos los servicios ofrecidos a través de internet tendrán un valor en nems. El costo de los cursos tienen un valor en nems. “Necesitas 70 nems para participar en un curso”, detallan.

Carola Capra señala que se puede ganar un nem por día que se ingrese a la plataforma; por referir a alguien que se registre se gana 10 nems y otros 30 por cada persona que agregue como contacto a su agenda. Se obtienen 100 nems al obtener el Certificado de Gerente Pyme al concluir los cursos de capacitación respectivos.

“Esta iniciativa busca que el emprendedor que habita en las capitales o provincias, a través de www.nuevaempresa.com.bo, se dé a conocer, se acerque al mercado, se capacites y recibas un título de Gerente Pyme”, enfatizó Capra.

Este programa “es la respuesta al empresario boliviano del Siglo XXI”, subrayó.

El empresario elige los horarios
“Concebido especialmente para pequeñas y medianas empresas (Pyme) el IFC Business Edge brinda herramientas prácticas y conocimientos clave que necesitará como empresario para ser más efectivo, expandir sus actividades y aumentar sus ganancias”, detallan en la plataforma Nueva Empresa. Y lo relevante de estos cursos es que se acomodan a las necesidades y disponibilidad de horario de los empresarios Pyme. “Usted podrá elegir el tema que desee, en el lugar y a la hora que mejor le convenga”, subrayan en el sitio web. Este programa permanente de capacitación busca incrementar las habilidades gerenciales; ofrece temas especializados en gerencia de Pyme, que se basan en mejores prácticas internacionales y son especialmente adaptados para cubrir las necesidades del mercado local y presentados en idioma local. El objetivo es que con las nuevas habilidades gerenciales pueda abrir puertas a nuevos mercados, enfrentar los retos de un mundo globalizado y con ello incrementar la productividad y rentabilidad de su empresa.

Este programa aporta soluciones prácticas para Pyme en América Latina y el Caribe.

CESO transfiere conocimientos para el desarrollo de las pymes

“La idea es apoyar a las micro y pequeñas empresas que están en un mundo muy competitivo y no tienen la posibilidad de pagar un asesor o un consultor, entonces, ofrecemos este servicio gratuito y quienes los reciben se encargan de pagar el alojamiento y comidas; las tarifas aéreas y todos los gastos administrativos los cubrimos nosotros”, precisó la directora ejecutiva de CESO, Wendy Harris, que llegó de Toronto a La Paz en misión oficial.

“La idea es que el voluntario llegue, se siente y trabaje junto con el cliente indicándole cuál es la mejor opción de mejorar en su actividad. No venimos a imponer una idea de cómo se tiene que hacer, sino de dar asistencia a las necesidades que requieren”, puntualizó Harris.

Canadian Executive Service Organization, CESO, cuenta con más de 3.600 asesores voluntarios, profesionales con mucha experiencia en sus terrenos de trabajo. En esa lista de expertos se tiene a expresidentes y exvicepresidentes de multinacionales como IBM o Carrefour. “Hacemos un reclutamiento riguroso para buscar expertos en sus áreas” y brindar el asesoramiento a clientes que se hallan en más de 30 países, de América Latina, Caribe, África, Asia, Europa Central y del Este.

VOLUNTARIOS
“El año pasado se enviaron 500 voluntarios y se han ejecutado alrededor de 35 proyectos que tienen una duración de dos a cinco semanas”, indicó el representante de CESO en Bolivia, Carlos Ramallo.

Los asesoramientos se brindaron a empresas dedicadas a la hotelería, confección de ropa, procesadoras de alimentos y otras. Ramallo recuerda que el apoyo es tan diverso que, por ejemplo, lograron contactar a un experto en mantenimiento de máquinas (fabricadas en la década de 1960) para una pequeña imprenta en Cochabamba. Esto permitió al empresario que pueda continuar con su trabajo.

Actualmente están en el proceso de atender una decena de solicitudes. “En algunos hemos identificado al asesor y con otros seguimos en la búsqueda porque depende de la complejidad del problema”, aclaró.

Ramallo subrayó que “también dimos respuesta a una solicitud que nos llamó la atención; fue la entidad de Medio Ambiente y Agua que nos pidió un especialista en tratamiento de aguas residuales por lombrifiltros y encontramos al especialista”.

Entre las más recurrentes están los temas de marketing. En Canadá también ayudaron al actual jefe de la Asamblea de Primeras Naciones para armar una pequeña empresa.

CESO
También apoya al sector público. Harris señaló que en Honduras tuvieron un proyecto con la municipalidad de Santa Rosa de Copan en el tema de aguas contaminadas que generaba problemas de mortalidad infantil por diarreas. Se construyó una pequeña planta purificadora y en poco tiempo bajó la tasa de mortalidad infantil.

En Bolivia se atendieron proyectos dedicados a la revisión de procedimientos de producción y reducción de costos de una compañía manufacturera de pisos de madera; asistieron a una oficina de descentralización de gobierno para proporcionar nuevos servicios a las municipalidades; apoyaron en la preparación de una red de computadoras e incremento de la capacidad de computación del 100% para la oficina del Defensor del Pueblo; aportaron en el desarrollo de planes de manejo de zonas de turismo en dos parques protegidos.

“En el programa que tenemos ahora en ejecución, estamos trabajando dentro de una modalidad que se llama Partnership y tenemos socios establecidos que son generalmente entidades de nivel intermedio, como las cámaras o asociaciones de empresarios o de empresas; a través de ellos llegamos hasta los asociados finales. Ésa es nuestra metodología de intervención”, precisó Ramallo.

Con ellos definen intervenciones en plazos de dos a cuatro años. “Eso no nos impide atender alguna solicitud de una empresa individual o grupo”, acotó.

Las asesorías que prestan en el mundo están referidas a temas de planificación estratégica, gerenciamiento financiero, gestión empresarial, desarrollo comunitario, gobernanza a nivel privado y público, y cuestiones operativas que ayudan a que el proceso sea más eficiente y mejore la calidad.

EMPATÍA
“Un punto a favor es la empatía que se genera con el trabajo que realizan los asesores y las ganas de conocer el país (en el que compartirán su experiencia profesional). Esa impresión la comentan en Canadá y es importante el mensaje que llevan” los asesores, destacó la gerente de Programa para América y Asia, Beatriz Munarriz.

“Los resultados y los impactos se miden en un determinado tiempo, pero vemos cambios inmediatos; el empresario te dice: yo lo estaba haciendo de esta forma y esta otra me parece mejor y eso significa ahorro en material. Eso es lo importante en el tiempo”, aseveró Harris.



LOS ASESORES VOLUNTARIOS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS

Canadian Executive Service Organization (CESO) es una agencia no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1967. Transfieren experiencia canadiense a negocios, gobiernos, organizaciones e individuos en Canadá, a países en desarrollo y en las nuevas economías de mercado de Europa Central y del Este. Cuenta con el financiamiento de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). Con más de 3.600 Asesores Voluntarios, CESO tiene uno de los mayores recursos en experiencia técnica y administrativa. Prestan asesoría a proyectos del sector privado relacionados a manufactura, servicios agrícolas, telecomunicaciones, turismo, recursos primarios y medio ambiente. También al sector público, especialmente a pequeños municipios.

BNB capacita en temas de comercio exterior a pymes

El BNB brindó un taller de capacitación pyme para sus clientes denominado “Haciendo negocios con el mundo. Medios de pago en comercio exterior”, que estuvo a cargo de Margot Pinto, ejecutiva nacional de Comercio Exterior del banco.

A través de un boletín de prensa, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) informó que los clientes de pequeñas y medianas empresas fueron capacitados en temas relacionados a las transferencias al exterior, cheques plaza exterior, cartas de crédito, cobranzas documentarias y otros.

Cada tema fue explicado con casos prácticos, luego de los cuales los participantes expusieron sus inquietudes y dudas, que sirvieron para complementar las definiciones de la expositora.

“Ésta es la primera vez que me invitan a un evento como éste y me siento a gusto en el BNB porque veo que es la única institución que realmente se preocupa por sus clientes”, indicaba uno de los asistentes, a la vez que recibía sucertificado de participación.

El BNB asegura que la aceptación de estos talleres los impulsa a continuar con programas de capacitación en temas y herramientas que beneficien al conocimiento y desarrollo de sus clientes.

“Continuaremos con los talleres de capacitación, ahora con temas de comercio exterior, a todos nuestros clientes pyme, a nivel nacional, porque sabemos que necesitan conocer más todas las herramientas financieras que les permitan interactuar con mercados externos, ya sea para la compra de materia prima, equipos, insumos o, para desarrollar planes de exportación”, expresó Rolando Achá, gerente Comercial del BNB.

Este tipo de programas fue iniciado por el BNB hace tres años como parte de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Artesanías de calidad en feria de integrante

Alta calidad. Ese es el común denominador de las artesanías que se exponen en la 8va versión de Integrarte. Los que aprovechan, son los turistas. Para ellos, Integrarte es una delicia, donde pueden encontrar artesanías de diferentes partes del país.
Y no sólo eso. Ayer, Nicolás Laura, de La Paz, y Mercedes Bailaba, de Santa Cruz hicieron una demostración de elaboración de artesanías en arcilla. Ayer hubo además un concierto autóctono Monkox Chiquitano. Para hoy está programado un taller demostrativo de tejidos en telares tradicionales (14:00).