domingo, 31 de julio de 2011

Juegos artesanales contra videojuegos

El artesano potosino Jaime Zapata presenta sus tres juegos didácticos, conocidos como la “Cerbatana”, “El Triángulo del Sabio y el Necio” y “Dominio Silvestre”, como una alternativa contra los videojuegos y los juegos en computadora que actualmente captan totalmente la atención de niños y adolescentes.

El emprendedor dice que sus productos fabricados y comercializados por su microempresa Cerval, pueden ser adquiridos a bajo precio en algunas librerías, jugueterías y puestos de la Cancha.

Los tres juegos, fabricados en madera blanca y aluminio, contribuyen a desarrollar las capacidades mentales, de niños, adolescentes, jóvenes y mayores.

La “Cerbatana” agudiza la puntería y “El Triángulo” estimula la concentración, mientras que el “Dominio Silvestre” estimula la autoestima y es contra el estrés, comenta el empresario.

Cerval nació hace dos años y atiende pedidos expresos de las ferias internacionales de Santa Cruz y La Paz desde el año pasado. Zapata dice que en estos departamentos los juegos tienen amplia aceptación, particularmente entre instituciones educativas y padres de familia.

Producción

Todo el proceso de diseño, producción y comercialización del producto pasa por la creatividad y las dos manos del artesano, que en una de sus mayores operaciones comerciales logró acomodar alrededor de 200 unidades entre los docentes, administrativos y alumnos de la Universidad Mayor de San Simón.

Cerval vendió también otros 500 juegos en establecimientos educativos de las ciudades de La Paz y El Alto.

En septiembre próximo, Cerval tiene proyectado presentar en la Feria de Santa Cruz novedosos juegos como “La Balanza”, “El Oso”, “El Lobo y las Ovejas”, “El Hombre y el León” y la “Choca de 6 Hoyos”, entre otros, destinados a entretener, divertir y desarrollar la mente.

“Nuestros productos son una alternativa al uso exagerado que hacen nuestros hijos de juegos cibernéticos. ”

Jaime Zapata | Empresario


Jaime Zapata Monasterios

Personal

J Nacimiento: 6 de junio de 1958 en la ciudad de Potosí

J Profesión: Fotógrafo profesional, dedicado actualmente a la creación de juegos didácticos. Inició gestiones ante Fundempresa

Laboral

J Gerente propietario de la microempresa Cerval dedicada a la creación y comercialización de juegos didácticos para todas las edades en madera, aluminio y goma, en su taller artesanal ubicado en la calle Cambaití 869 (REF: 77966541).

Carpinteros optan por la madera barata y el tablero importado

Los artesanos en maderas que ofertan sus productos en la calle Vicente Ochoa y la zona sur de La Paz aseguran que, por el incremento del precio de la materia prima, las ventas bajaron al 50% y que los trabajos a pedido se limitan a obras con madera barata y tableros importados.

“La madera subió aproximadamente 40 por ciento y nosotros también tendríamos que subir el costo de la mano de obra, pero no se puede, porque la gente busca lo barato y no nos conviene”, señaló Franz Buenaveres, artesano de la Industria Maderera Von-Pao.

Explicó que los contratos anuales de su empresa bajaron a la mitad porque hasta el 2010 la cantidad de acuerdos institucionales, corporativos y de organizaciones no gubernamentales llegaban a 20, en cambio este año se caracterizó por una notoria reducción, sólo 10 contratos.

Según datos recogidos en diferentes carpinterías y tiendas de la calle Vicente Ochoa y la zona Sur de la ciudad se constató un alza en el precio del pie de madera (10 x 10 cm) en alrededor de 40 por ciento.

El artesano describió la subida de los precios con el ejemplo de un pie de madera roble y cedro que hace 3 años costaba 7 bolivianos, mientras que hoy vale entre 10 y 11 bolivianos. Señaló además que, por efecto del aumento de valor, estas maderas tienen poca demanda.

Para el año 2009, el precio del pie de la madera mara, de mayor demanda en el mercado, era aproximadamente 10 bolivianos y el actual es 15 bolivianos. Sin embargo, los muebles con base mara ya no están a la venta en las tiendas. Según los artesanos, en las barracas tampoco la venden.

MANO DE OBRA

Para no perder clientela, los carpinteros incrementaron aproximadamente un 24 por ciento el costo de la mano de obra y ante el regateo de los clientes por más rebaja, cuentan que se les hace más complicado sostener el negocio.

En los primeros meses de 2010, el costo de una puerta (mano de obra incluida) costaba alrededor de 800 bolivianos, en tanto que hoy se vende en alrededor de 1.000 bolivianos. El costo de la mano de obra que se cobraba en ese entonces era 150 bolivianos y ahora es 200.

PREFABRICADOS

El incremento en el valor de la madera también tuvo su efecto en el comercio de muebles, porque la demanda de trabajos nacionales bajó y la gente prefiere muebles prefabricados de procedencia argentina, brasilera y chinos.

Para Braulio Ibáñez, presidente de la Asociación de Muebles de Madera y Metal (AMMyM) de la calle Vicente Ochoa, tras el aumento de precios, las tiendas ya no tienen venta fluida como antes, mientras que los trabajos con el tablero argentino o chino salen más porque son baratos.

Según el comerciante, antes un modular de madera nacional costaba 2.000 bolivianos y ahora se vende en alrededor de 2.600. Lo mismo ocurre con un tocador que estaba en 650 y ahora cuesta 900 bolivianos.

Ibáñez explicó que los muebles importados son baratos porque son industrializados, por tanto “la mano de obra es una ganga” y tienen precios accesibles, pero no son garantizados, ni seguros. Por ejemplo, cuando se quiebra una pieza la mayoría no tiene solución y todo el mueble queda inutilizado.

En cambio las artesanías nacionales tienen un tratamiento más preciso y garantizado, porque los carpinteros trabajan con un entablado sólido, se percatan del secado del pegamento, la revisión de la prensa y así resultan más fuertes.

BARATO

Algunos artesanos están obligados a vender sus obras usando madera blanca, que es de menor calidad. “Los muebles se venden en la feria 16 de Julio en la ciudad de El Alto, donde la gente que no cuenta con recursos busca muebles baratos”, dijo María Elena Ulo, secretaria general del Sindicato Mixto de Carpinteros Vicente Ochoa.

Según la artesana, esta forma de trabajo de algunos compañeros es más rentable, porque si una cómoda de tablero argentino cuesta 670 bolivianos sale más económico para los clientes que buscan lo barato en madera blanca, que tiene un costo de 300 bolivianos, aproximadamente.

Para Alicia Quispe, propietaria de una mueblería de la calle Vicente Ochoa, la gente compra más muebles de material de melamina porque se los pueden llevar empaquetados o se arman a la vista del cliente.

Para los carpinteros y comerciantes de muebles, el negocio se hizo cuesta arriba y aún no asimilan que sólo se vendan maderas de segunda calidad. La oferta de maderas en las barracas es limitada.

En este escenario, Quispe sostuvo que el producto importado —elaborado a base de tablero— gana espacio en el mercado boliviano, mientras que los muebles de madera nacional se devalúan con el paso del tiempo.


Empresarios forestales temen especulación

La Cámara Forestal Boliviana teme que, ante la ausencia de este producto, al igual que como ocurrió con el azúcar, se genere un proceso de especulación que ocasionará mucho daño a la economía nacional.

Su presidente Pablo Antelo explicó que la escasez de madera se debe a los nuevos sistemas de fiscalización y control dispuestos por la ABT, ya que en su afán de combatir a la informalidad también paralizó a los productores formales, generando subida de los precios en madera simplemente aserrada, ya que las láminas y los aglomerados mantienen sus precios.

www.nuevaempresa.com.bo Capacitación, la clave para que Pymes crezcan

La tecnología y la capacitación juegan un papel muy importante para cualquier empresa, por ello, aquel que desee ofertar sus productos, buscar mercados y consolidarse como gerente de su propio negocio, puede hacerlo inscribiéndose en www.nuevaempresa.com.bo, el portal de “Gerente Pyme”. El proyecto que desde el 1 de agosto distribuirá 25.000 becas, que enseñarán a promocionar productos y servicios y a entablar contactos con nuevos clientes y proveedores, tiene un programa de televisión que se difundirá por la red ATB.

Tres empresas participan: Nueva Empresa que asesora para que las Pymes accedan a mercados, Viva con tecnología (paquetes de internet y llamadas internacionales) que adapta a las necesidades del empresario y el Banco Los Andes ProCredit, con la otorgación de financiamientos.

Carola Capra, presidenta de Nueva Empresa, informa que quienes consigan las becas contarán con una red virtual de asesores que darán respuestas a sus consultas las 24 horas del día y recibirán libros que enseñarán en 12 capítulos: gerencia, marketing, ventas y finanzas.

“Creemos que la mayoría de las empresas que van a capacitarse no aprovecharon bien las oportunidades del mercado porque no fortalecieron su imagen comercial y administrativa y no pudieron formalizarse”, indica Pablo González, gerente General del Banco los Andes ProCredit.

Apreciación con la que coincide el productor, Fausto Quispe,: “Siempre tuve problemas para relacionarme y hacer negocios porque nadie me conocía; con el asesoramiento y los datos que ingresé por internet tendré más oportunidades”.

Capra señala que el beneficio rompe las barreras de la tecnología. “Enseña a poner fotos de los productos, la historia del negocio y lo que éste necesita; es como un ‘Facebook productivo’”. Vicenta Mollo, dueña de una empresa de limpieza, recuerda que “no podía manejar la computadora y menos internet. Nunca pensé que la gente me contactaría a través de ellos”. Se promociona en el portal.

Al respecto, Luis Alvéstegui, vicepresidente de marketing de Viva, explica que se cuentacon paquetes de internet (con tráfico ilimitado en algunos casos) para grupos pequeños. “Los requisitos de instalación y uso se adecuarán a las empresas informales y daremos asesoramiento constante.”

Microempresarios migran al Perú por ATPDEA

“Existe una fuga de capital, a Chile, Perú Brasil, del sector textil, maderero y cuero, porque no existe incentivos en Bolivia”

El sector textilero, maderero y cuero, son las microempresas de la ciudad de El Alto, que decidieron migrar hacia Perú, Chile y otros países por las condiciones que ofrece para mejorar sus inversiones y la apertura del comercio externo, afirmó el presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto (Feramype) Henry Jiménez.

Durante el primer semestre del año las exportaciones no tradicionales vienen registrando pérdidas económicas en el país por la falta de mercados.

El caso crítico es el de Venezuela, que era la opción al cierre del acuerdo arancelario de la Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos, pero que no funcionó y ahora registra una caída de 52% en el volumen de exportación, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

FUGA DE CAPITAL

El presidente de Feramype, lamentó la situación por la que atraviesan muchas microempresas textileras entre pequeñas y grandes como Ametex, que entregó cartas de preaviso a unos 200 de sus trabajadores.

Jimenez aseveró que la causa principal de la quiebra de una pequeña empresa o mediana, es la falta de mercado para sus exportaciones, por lo que en El Alto existen varios microempresarios que decidieron migrar hacia Perú, país que cuenta con la apertura del ATPDEA.

“Existe una fuga de capital, a Chile, Perú Brasil, del sector textil, maderero y cuero, esto porque no existe incentivos en Bolivia, y se lo decimos a las autoridades, pero hasta el momento no pasa nada”, sostuvo.

El valor de las exportaciones totales de Bolivia a Venezuela en los primeros cinco meses del año cayó 60 % y las de textiles 94 % respecto al mismo período de 2010, informaron hace días organizaciones empresariales bolivianas.

De enero a mayo, las exportaciones globales a Venezuela sumaron 48 millones de dólares, 60 % menos que los 121 millones del mismo período del año pasado, informó en una ocasión anterior el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) .

La entidad privada afirma que las ventas a Venezuela “están en su peor momento” y que además hay una baja del 52 % en el volumen vendido, que refleja una caída en la actividad económica de Bolivia.

DESEMPLEO

Lo que se vaticinó durante el primer trimestre del año, sobre los riesgos de desempleo a causa de la caída en las exportaciones no tradicionales, se hace cada vez realidad,

Frente a esta situación, Jiménez, expresó que es muy difícil amortiguar el desempleo debido a que las inversiones reflejan pérdidas.

“Si una empresa como Ametex, despidió a sus trabajadores, imagínense como estamos los microempresarios, muchos de ellos han cerrado se dedican a otras actividades pues en el país es difícil que tenga frutos sus inversiones, a causa de la ausencia de una política de Estado al respecto”, enfatizó.

En El Alto, existen más de 10.000 unidades productivas impulsadores de fuentes laborales, el riesgo de cierre de microempresas provocará mayor desempleo, sostuvo el presidente de Feramype.

De todo el sector no tradicional el más golpeado es el textil, según el IBCE en los primeros cinco meses del año apenas sumaron 1,1 millones de dólares, 94 % menos que los 18,5 millones de ese período de 2010.

MERCADOS

Por su lado, German Tarqui, miembro de la Asociación de Pequeños Productores, (Apecal) manifestó que tras el cierre del ATPDEA la esperanza era Venezuela, sin embargo, los trámites burocráticos perjudicaron el comercio con este país.

Según el analista económico Julio Alvarado, existe una serie de trámites y certificación que deben cumplir los productos nacionales, antes de ingresar al mercado venezolano.

El 2008 Bolivia perdió las preferencias arancelarías con Estados Unidos por el tema de la erradicación de coca, en este sentido las exportaciones a este país redujeron.

Cursos de capacitación en carpintería El noble arte de la mueblería

Siete holandeses dan cursos de técnicas básicas en carpintería y en la mejora de la calidad de los muebles.

El conocimiento de las maderas, el buen empleo de las herramientas, el tallado y el no uso de tornillos ni clavos en la construcción de los muebles son los saberes que transmitirá un grupo de holandeses a los alumnos del área de carpintería del Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) El Alto.
Hace 12 días que siete expertos llegaron a Bolivia, entre ellos, Eduardo Navea, quien confiesa que, aunque tienen limitantes como el tiempo y el dioma, harán lo posible para enseñar lo que saben en dos semanas.
La impulsora del proyecto es Claudia Gallardo, de Caleidoscopio Cultural, una organización que busca que jóvenes carpinteros tengan más conocimiento en el arte de la ebanistería.
Bolivia, potencial maderero. Navea dice que la única referencia que tiene de Bolivia es que es un país con bastante oferta de madera, aunque existen pocos trabajos de calidad al construir los muebles.
Y para esa mejora, Monique Verheij, de 50 años (27 de ellos en el mundo de la carpintería), hablará desde cómo optimizar el manejo de las herramientas, conocer el tipo de madera utilizada, el uso de ésta en un determinado mueble, hasta la creación de estilos que el mercado demanda.
Verheij advierte que en el último año, la tendencia en Europa es rescatar las técnicas de trabajo antiguas en combinación con la tecnología, es decir, usar diseños en programas como el 2D.
Para Navea, si bien es importante la industrialización de la carpintería, ésta no permitió el surgimiento de la creatividad del mueblista. Pero, dice él, la incorporación de tecnología al trabajo activo de la madera hizo que la carpintería salga del estándar y de la industrialización”.
Gemma Zonneveld, otra experta, destaca que, con el avance tecnológico, la innovación es constante, a lo que Navea añade que se puede crear una combinación entre madera, metales y otros materiales y así hacer arte. Según Gallardo, el taller también está dirigido a mujeres, quienes ganaron espacio en el oficio de la carpintería. Si bien el grupo llegó por primera vez a Bolivia, viaja por Malasia, Filipinas, Guatemala y Nepal.

7 holandeses, expertos en el rubro de la carpintería, llegaron a Bolivia para dar talleres a carpinteros.



Estudiantes de carpintería del instituto de formación y capacitación laboral (iNFOCAL). El proyecto Mueblistas Voladores, ejecutado en coordinación con Caleidoscopio Cultural, tiene el objetivo de capacitar entre cinco y diez personas, quienes en el futuro realizarán la réplica de la enseñanza. Entre sus objetivos generales está la asistencia específica dirigida a países en desarrollo mediante los expertos en la fabricación de muebles.
Los voluntarios, durante su estadía, conocerán las costumbres y las formas de vivir y de pensar en el país.

sábado, 30 de julio de 2011

Viva y Banco Los Andes Con programa para empresarios

Bajo el nombre "Programa Gerente Pyme de Nueva Empresa", los ejecutivos de la telefónica Viva y el banco Los Andes ProCredit lanzaron una iniciativa que permitirá a pequeños empresarios del país hacer de sus empresas, negocios más rentables.

Presentación. Para el lanzamiento de esta iniciativa, los gerentes realizaron una detallada presentación en una de las salas del Cine Center, donde participaron algunos de los primeros microempresarios que formarán parte de ella. A su vez, se realizó un coctel de honor y se presentó a Carola Capia, quien será presidente de "Nueva Empresa".

25 Mil becas
Serán distribuidas a pequeños empresarios, mediante el Programa Gerente Pyme de Nueva Empresa.

Para clientes y empresarios

Las más de 25.000 Becas no solo beneficiarán a los clientes de los andes, sino a otros pequeños empresarios de Bolivia.

martes, 26 de julio de 2011

Mujeres artesanas ingresarían al mercado interno a fin de año

on alrededor de 200 personas las que se encargarían de este emprendimiento.

Luego de gozar de una capacitación a cargo de la Unidad de la Mujer Productora dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), alrededor de 200 artesanas alteñas del área urbana y rural anunciaron su ingreso al mercado interno de la ciudad de El Alto a fines de este año, según adelantó Zenobia Poma, integrante del grupo de formación.

El taller ubicado en la zona Nuevos Horizontes se convierte en uno de los primeros dedicados a la formación de las mujeres alteñas, quienes a partir de diciembre podrán incursionar en la venta de productos destinados a la miniatura, textiles, ajuares de bebes, entre otros, de acuerdo al proceso de capacitación.

“Con gran entusiasmo es que nosotras hemos iniciado el proceso de aprendizaje porque de él va a depender para que nosotras podamos ser independientes en cuanto al ingreso económico de nuestras familias y poder mejorar las condiciones de estudios de nuestros hijos (as), en mi caso voy a abrir mi propio negocio para ayudar a mi familia en los gastos”, señaló Matilde Condori, una de las mujeres que asiste el proceso de capacitación.

En un principio se registraba alrededor de 280 mujeres para el aprendizaje de la confección de prendas en máquina industrial para que posteriormente tengan la capacidad de confeccionar chamarras, chalecos y overoles que es otro de los rubros a los cuales está destinado el taller, por lo que se aguarda que por el momento la cantidad de mujeres capacitadas mantengan el mismo interés hasta el final del curso.

ALCALDÍA

Según Poma, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto fue la instancia que confirmó la convocatoria para los cursos de capacitación con la finalidad de poder dar una opción a las personas que no hayan concluido la formación secundaria o técnica, aspecto que genera nuevas posibilidades de poder defenderse en el mercado interno y conseguir nuevas opciones de ingresos.

Las mujeres de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 se vienen capacitando en las áreas de tejido a mano, macramé y pollerería, con la finalidad de poder cubrir algunas demandas por parte de la población en el mercado interno y generar la posibilidad de que más familias se beneficien con nuevos oficios.

“Existen trabajos que son de propia iniciativa de las alumnas donde en sus álbumes se demuestra el interés y la creatividad de cada una de nosotras quienes sólo buscamos una oportunidad para no cerrarle a nuestros hijos la posibilidad de estudiar”, afirmó Poma.

“El tejido en croché y macramé les ayudará para la elaboración de mantas y como se puede observar ya saben elaborar las mangas y sus puños, esto nos muestra que ellas están asimilando estos talleres”, añadió.

Las mujeres con interés de ser capacitadas pueden apersonarse a dependencias de la Unidad de la Mujer Productora, ubicada en la avenida 6 de Marzo antes de llegar al cruce a Viacha, de manera que se interioricen sobre los cursos que se llevan adelante en sus distritos o caso contrario apersonarse a los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP’s) de sus jurisdicciones correspondientes.

Microempresarios convocados a taller sobre alternativas de negocios

Buscando cubrir una necesidad de los microempresarios, artesanos y gremiales; la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) organiza un taller de entrenamiento destinado a las personas que tengan la idea de abrir un negocio como alternativa ocupacional.

El taller está destinado a los hombres y mujeres emprendedores que quieran plasmar su propuesta en esta actividad denominada, "Tienes una idea elabora un plan de negocios paso a paso" basado en la Metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El taller permitirá desarrollar y fortalecer los conocimientos y aptitudes necesarias para iniciar su propio negocio, elaborando y evaluando un plan de negocio, a partir de la propuesta de la OIT, que es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Siendo un plan de negocio una guía, una herramienta indispensable para poder desarrollar empresas competitivas y altamente rentables, la capacitación permite realizar la evaluación previa a la ejecución o puesta en marcha del futuro negocio, lo que garantiza un éxito y resultados favorables a los emprendedores, según el capacitador Andrés Rocha.

Además un plan de negocio es un instrumento que ayudará a los emprendedores a organizar su idea y a detallarla, qué se desea hacer y qué se necesita para desarrollar una idea de negocio. A su vez un plan de negocio se usa tanto para realizar mejoras y relanzar la empresa, como para evaluar los riesgos antes de realizar inversiones.

La importancia de un plan de negocio, radica en el respaldo que otorgan los inversores, los bancos o las agencias de cooperación sólo están dispuestos a patrocinar los proyectos que tengan un plan de negocio bien preparado.

El taller de entrenamiento se realizará los días 26, 27, 28 de julio y 2, 3, 4 de agosto, en horarios de 18:00 a 22:00; los interesados deben recabar informes en la FEPO y los teléfonos 52-52054 o 52-50837.

lunes, 25 de julio de 2011

Artesanos exponen y venden muebles, tejidos y chocolates

Los artesanos que constituyen la Asociación de Artesanos "10 de Febrero" exponen muebles de madera, de metal mecánica, ponchos de lana de alpaca, chocolates, collares, aretes, bolsos, mantillas y otros en el salón del Minka Cipaes ubicado en la calle Adolfo Mier y Presidente Montes.

La exposición estará abierta durante dos semanas para mostrar a la ciudadanía los productos que realizan a nivel de artesanías y trabajo de pequeños empresarios que exponen una diversidad de objetos, artículos necesarios para el hogar y golosinas elaboradas según el gusto del cliente.

En cuestión de tejidos se comercializan matillas de alpaca a un costo aproximado de 250 bolivianos y otras a menos precio por la calidad de lana con las que fueron fabricadas.

Los chocolates tienen precios desde 1.50 bolivianos con una diversidad de sabores, puesto que tienen almendra, menta, el precio varía de acuerdo al tamaño y forma de los mismos ya que se elaboran en forma de corazones, flores, figuras decorativas, caricaturas y otras figuras.

Otro de los atractivos de la exposición son collares, aretes y manillas elaboradas con piedras y materiales que son utilizados en la última temporada. Los precios oscilan entre 15 a 35 bolivianos.

Lo importante de la feria es que existe bastante seguridad en el lugar por ser un ambiente cerrado donde las personas pueden apreciar la diversidad de artesanías, a pesar de ser un espacio de dimensiones pequeñas, manifestaron las expositoras que se encuentran de lunes a domingo en horario de oficina, para comodidad de los clientes que necesitan comprar un regalo dedicado a sus seres queridos o para darse un gusto personal.

Alrededor de 300 preseleccionados serán entrevistados por "Emprendeideas"

Este martes 26 de julio, se publicará la lista de 300 personas o proyectos que fueron preseleccionados por los responsables de "Emprendeideas", programa nacional de responsabilidad social de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) que convocó a la presentación de proyectos para promover y ejecutar ideas de negocios.

La pretensión de los ejecutivos de Soboce, es implementar planes de negocios de proyectos que aporten al desarrollo del país, creando además empleo y la inclusión de comunidades o personas naturales para mejorar la calidad de vida de sus familias, refirió el gerente de Soboce regional Oruro, Carlos Espada Téllez.

Las entrevistas se realizarán del 1 al 12 de agosto para iniciar la tercera fase que es la selección de 150 ganadores del programa de capacitación para la elaboración de sus planes de negocios, hasta el 22 de agosto de 2011, posteriormente iniciar la capacitación de los elegidos del 27 de agosto al 16 de octubre.

Los responsables de "Emprendeideas", realizarán un seguimiento y asesoramiento en gestión a cargo de expertos en ideas de negocios o en desarrollo seleccionados, desde enero a octubre de 2012.

Según Espada, lo que se pretende es ayudar a organizar y depurar las ideas de negocios para emprender proyectos, además, de brindar pautas para definir las metas y objetivos de negocios que inician algunas personas.

La capacitación estará a cargo de TechnoServer que utiliza metodologías probadas en más de 35 competencias organizadas a nivel mundial y respaldadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

El premio de 69.000 dólares será entregado a los 20 mejores planes de negocios como capital de arranque aunque la distribución exacta del monto entre los ganadores se dará a conocer el día de la premiación.

domingo, 24 de julio de 2011

Concurso ideas emprendedoras Premios para innovadores

Hasta el sábado 30 pueden presentarse los proyectos empresariales que participarán en la competencia.

Por séptimo año consecutivo, los proyectos empresariales más audaces e innovadores serán premiados. Los organizadores del concurso Ideas Emprendedoras aseguraron que el plazo de inscripción de los participantes se puede realizar hasta el próximo sábado.
GRANDES INCENTIVOS. El coordinador de la competencia, Mauricio Acosta, dijo que la novedad del concurso, en esta versión, es que se sumaron más auspiciadores que permitirán que el premio —para repartir entre los ganadores— sea de 1,7 millones de bolivianos.
Acosta dijo que en virtud de que la competencia es apoyada este año por el Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), los proyectos en áreas rurales serán evaluados con especial atención.
De la misma forma ocurrirá con las iniciativas de los bolivianos que viven en el extranjero.
En esta séptima versión, el concurso recibirá proyectos de todo el país. Desde 2003 hasta el año pasado, los organizadores recibieron más de 20.000 proyectos.
El jurado está integrado por un equipo técnico de 150 profesionales que tienen la tarea de catalogar cada uno de ellos para descartarlos o premiarlos.
“En ninguna de las seis versiones anteriores los participantes reclamaron que sus ideas fueron plagiadas”, destacó Acosta.
El proyecto ganador de Nelzy Moscoso fue uno de los más novedosos de la historia del concurso, ya que propuso elaborar productos de cosmetología con insumos naturales, ecológicos y nativos. Otra iniciativa que destacó en los últimos seis años es la de Benigno Primintela. El joven propuso realizar la cría y conservación del sábalo. Mayor información para los interesados en: www.ideasemprendedoras.com.

1,7 millones de bolivianos es la bolsa que repartirán a los ganadores del concurso de este año.

Amar: tarjetas creativas y únicas

Sergio James, egresado de Arquitectura, logró que su pasión por la maquetería se convierta en un negocio. Desde hace tres años, él junto, su esposa Paola Paredes y su hermano Marco James trabajan en un pequeño emprendimiento de diseño de tarjetas de regalo de todo tipo.

Las peculiares tarjetas diseñadas por James son hechas en cartulina especial de colores, utiliza técnicas combinadas de kirigami (arte del doblado del papel) y maquetería, y tienen precios que oscilan entre 18 y 50 bolivianos.

James recuerda con una sonrisa el día cuando le pidieron el primer pedido de tarjetas. “Fue para un 15 años y cobramos 10 bolivianos por tarjeta y nos pidieron 100 nos pagaron mil bolivianos”, dice y agrega que la expectativa a largo plazo es llegar a los mercados extranjeros.

Desde el día de su primera venta todo cambio para James y su reducido, pero creativo grupo de socios, ya que no paran de recibir pedidos (dos al mes). No hace mucho cerraron uno de sus mayores pedidos, por unos 4 mil bolivianos, con una importante compañía del campo farmacéutico.

Producción

En la actualidad, la Tarjetería Amar recibe pedidos de Tarija, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Sucre y para este 23 de julio (Día de la Amistad) promocionaron la tarjeta cofre.

También elaboraron la tarjeta balón del Wilstermann hecha con forro de cartulina especial plastificada cuyo interior esta armado con técnica combinada de kirigami, figuras flotantes y colach. “Es ideal para regalo de cumpleaños, día del padre o regalo especial para un amigo hincha del equipo rojo”, comenta James.

La Tarjetería Amar tiene más de una veintena de productos que son promocionados en las distintas ciudades del país. Sus tarjetas ya llegaron al exigente mercado cruceño, como también a las ciudades de La Paz, Potosí y Chuquisaca.

“El nombre de la empresa salió de mi madre, que en paz descanse, A por Ana y Mar por María. Nuestros productos son únicos.”


Sergio James | Empresario

Sergio James Jaimes

Personal

J Nacimiento: 9 de septiembre de 1972
J Estado Civil: Casado con Paola Paredes, tiene dos hijos


J Profesión: Estudiante de Arquitectura

Laboral

J Encargado creativo, desde hace tres años, de la Tarjetería Amar, un emprendimiento familiar que ofrece más de una veintena de variedades de tarjetas caladas a mano. Los socios son especialistas en elaborar invitaciones para cumpleaños, matrimonios, bautizos y días especiales como el Día de la Amistad y otros.

La propiedad intelectual, clave para Mipymes

La propiedad intelectual no sólo beneficia a la gran empresa. Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipyme) también pueden aprovechar la herramienta para ser más competitivas.

Fundes Bolivia y Usaid alistan un proyecto que busca que las Mipymes apliquen la propiedad intelectual para crear su imagen corporativa.

La gerente general de Fundes Bolivia, Leslie Claros, explicó recientemente que muchas pequeñas empresas bolivianas crean muchas cosas y jamás las registran. Esto general crea problemas porque aparecen otras compañías con productos similares.
Los beneficiarios del nuevo proyecto de Fundes serán 30 Mipymes industriales, comerciales y de servicios de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, de los sectores productivos de textiles y confecciones, muebles, alimentos procesados, bioproductos y artesanías.

Fundes indicó que el programa forma parte del Memorando de Entendimiento del programa de Usaid, Facilitando Comercio.

Características

En Bolivia el proyecto a ejecutarse fue denominado “Incorporación de un sistema de propiedad intelectual en las Mipyme bolivianas” con el objetivo general de realizar un análisis del sistema de propiedad intelectual en las empresas e identificar oportunidades para su aprovechamiento como herramienta de competitividad.

El programa prevé desarrollar un plan piloto con 30 Pymes bolivianas, ofrecer capacitación en temas de propiedad intelectual, realizar un diagnóstico, elaborar un plan de acción, registrar los signos distintivos o derechos de autor y/o patentado de invenciones, diseños, etc., y sistematizar una metodología.

Fundes en Bolivia

Proyectos


Fundes desarrolla actualmente en Bolivia el proyecto “Mi caserita” que consiste en apoyar a las tiendas de barrio para que sean pequeñas empresas.

Sectores


También trabaja en el sector agrícola en tres sectores: sésamo, miel y maní. Otro de los proyectos es de reciclaje y tiene en carpeta un programa en el área de empresas familiares.

www.ideasemprendedoras.com 'Nuevo Norte' Amplía plazo de inscripción de ideas de negocios

La Fundación Nuevo Norte (FNN), organizadora del concurso Ideas Emprendedoras, anunció ayer que ante la afluencia de ideas de negocio y emprendimientos en marcha que buscan registrarse en la 7ma versión de la competencia, se ha decidido ampliar el plazo de inscripción hasta el sábado 30 de julio. Así mismo, comunicó que con el propósito de premiar a un mayor número de participantes y gracias al apoyo de sus 23 socios, se ha incrementado el monto destinado a capacitación, asistencia técnica y premios de $us 150 mil a $us 250 mil (Bs 1.700.000). "En los últimos días se ha registrado un mayor movimiento de proyectos que desean participar en el concurso, a fin de facilitar su acceso ampliamos el plazo de registro", señaló Álvaro Montes, director ejecutivo de la FNN. La página web www.ideasemprendedoras.com está puesta a disposición./AT

GraMa impulsa el negocio de la confección de ropa de trabajo

Tenía una imprenta. Necesitaba un corte especial para sobres y en esa búsqueda, una amiga lo llevó a una fábrica de ropa y “da la casualidad que ese día estaba vendiendo una máquina”, recordó Duarte. Terminó comprando la pequeña fábrica. “No cambié de rubro, sino amplié mi interés por el tema productivo”.

Empezaron como un pequeño taller. “Hacía falta la tienda para mostrar la ropa de trabajo” y ahora están en la comercial calle Díaz Romero, en el barrio de Miraflores. “El punto de venta es importante para el cliente”, asegura Duarte.

200 unidades de overoles, parcas, chamarras, camisas, pantalones fueron parte de la dotación para la Corporación Minera de Bolivia. “Ése fue nuestro primer trabajo”, destacó.

“Todos deberíamos estar formalizados para poder competir con precios y calidad”, reclama; sin embargo, el trabajo que realizan fue reconocido en estos años también por las empresas privadas, especialmente mineras, de hidrocarburos y constructoras. Son sus principales clientes.

“Tenemos que competir en desventaja (con el sector informal). Hay que caminar mucho. Hay que dar al cliente lo que precisa y asesorarlo en lo que necesita”. La capacitación permanente es una clave en su negocio. Los cursos sobre seguridad industrial son relevantes para poder ofrecer productos que cumplan con normas nacionales y extranjeras.

“Hay que estar al día o no podemos seguir adelante. Tenemos que aprender a ser legales. Nosotros presentamos boletas de garantía y plazos que cumplir en las licitaciones”, subraya. Por ello, “no vendemos por unidades. El pedido tiene que ser de un mínimo de 30 unidades porque es ropa para trabajo, ropa para empresas con detalles específicos”.

“Por ejemplo, las cintas refractivas que debe tener un uniforme tiene un ancho específico y no puede ser menor a la norma para evitar accidentes”, aclara. El tipo de tela utilizado en la confección es otro aspecto importante para las empresas que trabajan con electricidad o antiinflamables para quienes están expuestos a peligro de incendios.

En cumplimiento de la norma boliviana de calidad, “nuestra prenda tiene que ir al Ibnorca, deben revisar que tiene tres costuras, que tiene el porcentaje de algodón, etc”, porque la exigencia empieza por el sindicato de trabajadores. Ellos “también aprueban la ropa que van a utilizar”, buscan evitar accidentes.

Las empresas en el país son cada vez “más conscientes con el cumplimiento de la norma vigente. Antes les daban dotación por una vez y luego les decían que se pongan cualquier cosa. Ahora no, hay algunas empresas que dan hasta dos veces uniformes al año”.

Las grandes empresas cumplen con esta reglamentación que ya estaba señalada en leyes laborales. En mayo del 2009 se ratificó con la promulgación de un decreto supremo que obliga a las empresas que dan servicios al sector público a cumplir con la dotación de ropa de trabajo.

“Han aprendido. Las empresas que conectan gas natural visten a sus operarios con overoles que deben tener cintas refractivas y una reconocida salteñería cumple con la norma de tener ropa no inflamable para quienes trabajan cerca del horno”. Duarte destaca que su negocio crece, pero tiene que enfrentar dos obstáculos: la falta de tela en el mercado nacional y costureros que emigran.

“El problema es que nuestro país es muy pequeño. Si nos piden 500 unidades correteamos para conseguir rollos de tela por todo lado. Y si se pide un color diferente... a viajar”, para cumplir con el pedido.

DS 108 para seguridad industrial

Artículo 1
El Decreto Supremo 108 promulgado el 1 de mayo de 2009 exige cumplir con la normativa vigente relacionada con la higiene, seguridad ocupacional y bienestar
que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que tengan una relación contractual con entidades públicas.

Artículo 2
Los procesos de contratación de obras y servicios generales de las entidades públicas deben incorporar la obligación de proveer ropa de trabajo y equipos de protección personal adecuados contra riesgos ocupacionales; deben ser de producción nacional, siempre que éstos cumplan con los requerimientos técnicos.

‘Quiero pedir a los costureros que no se vayan’

“Quisiera pedir a nuestros costureros que no se vayan del país. Todos los días ponemos avisos de que los necesitamos, pero se van a Argentina o Brasil”, solicita Roberto Duarte, gerente de GraMa, que ve una leve tendencia al crecimiento de la confección de ropa de trabajo en Bolivia.

“Creo que deberían quedarse”, reitera. Y la explicación corresponde a que “desde que nacionalizaron YPFB, con el aumento de personal, obreros y técnicos hemos empezado a requerir más personal”.

En el caso de GraMa atienden a las empresas petroleras (públicas y privadas), mineras, gastronómicas y otras. “Los requerimientos van de 500 a 600 unidades”. Para cumplir, Duarte indica que tuvieron que recurrir a “los talleristas de El Alto”, además de establecer trabajos en dos turnos.

Recientemente, las organizaciones no gubernamentales que dan cursos de capacitación en diversos rubros están solicitando uniformes, mencionó.

La época en la que empiezan a faltar costureros en el país es la época de verano. “Es cuando nos abandonan nuestros costureros”, expresa. La confección de poleras, shorts y ropa liviana los atrae.

En GraMa empezaron con un personal de siete personas, hoy superan la docena. Cuentan con áreas de diseño, corte, confección, serigrafía y administración.

Son exigentes con la contratación. Tienen que ser egresados de institutos privados o públicos. “En costura industrial tiene que saber y tener experiencia en manejar mínimamente la máquina recta”, asegura.

En cuanto a materiales de promoción para campañas publicitarias de las empresas, GraMa ofrece desde mochilas hasta tazas y otros materiales serigrafiados. “La ropa de trabajo es nuestro fuerte”, asegura.

viernes, 22 de julio de 2011

Perfilan enfoque mundial de pymes en cita Al Invest IV

Con ocasión del encuentro anual del Programa Al Invest IV -se desarrolla en Colombia- las cámaras empresariales más representativas de Latinoamérica y Europa están reunidas por el apoyo a la internacionalización de pymes, que son parte del programa de cooperación de la Unión Europea Al Invest IV.
En dicho evento se definirán prioridades para asegurar un mayor impacto en el apoyo a la internacionalización de las pymes de América Latina y preparar ejes de fortalecimiento institucional que generen sostenibilidad. Firmas textileras aprovecharon para mostrar nuevos productos.

Concurso "Ideas Emprendedoras" capta el interés de 40 postulantes de Oruro

El 23 de julio termina el plazo para la presentación de ideas de negocios o proyectos al concurso "Ideas Emprendedoras" que desde hace 7 años es organizado por la Fundación "Nuevo Norte" y a esta convocatoria hasta el momento respondieron 40 postulantes desde Oruro.

La inscripción de las ideas es gratuita y se recibirán a través de la página web www.ideasemprendedoras.com. A lo largo de las anteriores versiones desde Oruro se inscribieron 602 participantes, por lo que los organizadores esperan en esta nueva convocatoria también alcanzar una buena respuesta orureña.

Edson Espinoza, de Fundación "Nuevo Norte", indicó que el objetivo del concurso es promover la cultura emprendedora y fomentar la creación y desarrollo de negocios a nivel nacional.

La convocatoria fue emitida el 29 de junio, en forma simultánea, a nivel nacional para la séptima versión con un capital de más de 150.000 dólares destinados a premios en efectivo, asistencia técnica y capacitación.

El concurso está abierto para la participación de todas las personas residentes en Bolivia y el extranjero que tengan una idea de negocios y quieran hacerla realidad o un emprendimiento en marcha orientado a cualquier sector y región del país. Según explicó Espinoza, con la nueva versión se proyecta dar mayor cobertura a los participantes del área rural y se establecieron 11 menciones, entre ellas: Walisuma que reconocerá la oferta de alta calidad que valorice la riqueza natural del país; textiles y confecciones en fibras naturales y sintéticas, maderas y muebles; alimentos procesados, emprendimiento rural con alta diferenciación. También se valorarán las ideas sobre uso sostenible de la biodiversidad-biocomercio, mejores proyectos por departamento implementados por una Organización Económica Campesina (OECA), premio a la mujer emprendedora, joven emprendedor, emprendedor líder y mejor proyecto inclusivo.

El director ejecutivo de la Fundación "Nuevo Norte", Álvaro Montes, convocó a toda la población; tanto de las ciudades, el área rural, como localidades pequeñas y ciudades intermedias; a participar del certamen, principalmente a quienes pensaron y creen en su idea de negocios.

Los participantes podrán acceder a cursos de capacitación para la formulación de un plan de negocios. Posteriormente, los que logren clasificar tendrán la oportunidad de contar con un asesoramiento personalizado ("coaching") para consolidar sus planes, y calificar a la última fase de premiación.

miércoles, 20 de julio de 2011

Un boliviano recibe el Premio Líderes del Futuro en Chile

El boliviano Juan Carlos Herrera Amenábar fue galardonado con el Premio Líderes del Futuro, que es entregado por prestigiosas instituciones de la República de Chile.
Herrera fue elegido como el mejor egresado de Ingeniería Comercial, mención especialidad Finanzas del año 2010, de la Universidad Gabriela Mistral, por lo que se hizo acreedor de la máxima distinción.
El Premio Líderes del Futuro es organizado por el Banco Santander, por Universia Chile y Estrategia y por el Diario de Negocios de Chile, con el fin de reconocer la excelencia académica de los mejores egresados de Ingeniería Comercial en ese país.
Este año participaron estudiantes de 59 instituciones de educación superior, socias de la red Universia.
Herrera recibió el premio en un acto especial realizado el 21 de junio, en el hotel Hyatt. Este joven actualmente se desempeña como ingeniero de proyectos en Génesis Consulting & Capital, empresa especialista en asesorías estratégicas y financieras.

Ganadero presta a pymes

Santa Cruz

“Yo Te Presto” del Banco Ganadero es la línea de crédito creada especialmente para las pymes que necesitan un préstamo ágil a un plazo más competitivo, informa la entidad bancaria a través de una nota de prensa.

El gerente de Marketing del Banco Ganadero, Alejandro Ruiz, explica que esta línea de crédito es de rápido desembolso, con tasas competitivas que se adecúan al cliente y de hasta 10 años plazo, lo que permite cómodas cuotas a sus prestatarios.

El plazo para las pymes es muy importante, resalta Ruiz, “porque cuando los préstamos son a corto plazo, gran parte de la utilidad generada por el negocio se va a cubrir la cuota del préstamo”. Por eso, “nuestro producto, lo que realmente busca, es permitir al cliente capitalizar su negocio a través de condiciones que le permitan destinar su utilidad al crecimiento”.

“Yo Te Presto”, a través de una garantía hipotecaria, permite a los clientes del banco acceder a préstamos desde 20.000 hasta 250.000 dólares para comprar mercadería, invertir en maquinaria o abrir una nueva sucursal de negocio.

La inclusión en negocios es motivada por Soboce La inclusión en negocios es motivada por Soboce www.emprendeideas.bo

Soboce y Fundación TechnoServe lanzaron un concurso que impulsará los negocios inclusivos que apoyen el desarrollo de emprendimientos, rurales y urbanos. Hoy concluye la etapa de inscripción en línea en el sitio www.emprendeideas.bo.

“Un negocio inclusivo es una actividad económica y productiva que incorpora a personas de escasos recursos económicos (proveedores, clientes, distribuidores o socios) para enseñarles a incrementar sus ingresos con una acción rentable”, así describe la jefa de Responsabilidad Social Empresarial de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Cinthya Yáñez, el principal objetivo del concurso. La competencia también busca generar empleos sostenibles. La iniciativa convocó el interés de emprendedores de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Oruro.

Yáñez aclaró que la primera de cinco fases de este programa concluye este domingo cuando se cierran las inscripciones. La segunda fase corresponde a la selección de 300 participantes que expondrán su idea de negocio en una entrevista personal. De ese número, se elegirá y capacitará a 150 personas para que desarrollen su idea de negocio durante ocho fines de semana. Los 60 finalistas pasan a la siguiente etapa, serán asesorados para llevar a la práctica su negocio en un lapso de 10 meses. El concurso culmina con la elección de 20 ganadores quienes recibirán premios de un total de Bs 480 mil.

Los concursantes inscritos hasta la fecha presentaron negocios que corresponden a 12 sectores: tecnologías y comunicaciones; servicios básicos, salud, vivienda, energía, alimentos y agroindustria, textiles, artesanías, reciclaje, biocomercio, servicios y turismo.

alianza. El director regional de la fundación TechnoServe Colombia, Andrés Rico Toro, indica que cuentan “con el auspicio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del BID, para que nuestros especialistas transmitan su experiencia, trayectoria y asistencia al emprendedor que luego podrá utilizar para elaborar su plan de negocio y efectivizar su trabajo”.

Con el concurso buscan generar conocimientos y crear un liderazgo comunitario. “El éxito se puede medir cuantitativamente, es decir, que al desarrollar el programa en otros países hemos logrado aumentar los ingresos del emprendedor en un 25% o 35%. Y cualitativamente, cuando conseguimos que esos conocimientos se transfieran a otros miembros de su entorno o de su comunidad”.

domingo, 17 de julio de 2011

El Nopal, sabor mexicano en la Llajta

Su pasión por la comida mexicana empezó hace tres años cuando un viaje a ese país le despertó el interés y la curiosidad por la exquisita gastronomía tradicional.

Después de algunos cursos particulares, Patricia Arias y su esposo Marcelo Rojas decidieron el año pasado abrir su propio negocio de tacos “El Nopal” con el afán de posesionarse y quedarse en el mercado local.

“Me encanta la comida mexicana. Mis cuñados viven en el DF y gracias a ese vínculo decidí abrir mi taquería y hasta el momento hemos tenido bastante aceptación”, dice la pequeña empresaria y añade que para la inauguración de su negocio llegó desde México un especialista en la elaboración y preparación de tacos para que brinde cursos a sus empleados.

“Todos los utensilios los hemos traídos desde México, también los condimentos para sazonar las carnes”, explica Arias.

Para la emprendedora la competencia es positiva ya que le permitió crear e inventar estrategias para hacer frente a otros locales de comida mexicana. Un ejemplo es la implementación de las taquizas (tacos calientes para cualquier acontecimiento).

Oferta

Actualmente el restaurante ofrece alrededor de siete variedades de tacos mexicanos, longaniza, lengua, pollo, cesina, suadero, campechano y vegetariano que son demandados a diario por los cochabambinos y residentes mexicanos.

“Actualmente ofrecemos estos productos, pero la intención es abrir en los próximos meses un restaurante especializado en comida mexicana. Para esto estoy pensando tomar unos curso en ese país (México)”, dice Arias.

Entre las ofertas más consumidas por su clientela están los tacos de longaniza y las populares aguas frescas de horchata, jamaica y tamarindo, con precios económicos desde sólo 8 bolivianos.

“La idea surgió hace tres años y la hicimos realidad el año pasado. A los cochabambinos les comienza a gustar la comida mexicana. ”


Patricia Arias | Empresaria

Perfil

Personal

J Nombre: Patricia Arias Lavadenz.
J Profesión: Licenciada en idiomas
J Estado Civil: Casada

Profesional

J Propietaria desde hace un año de “El Nopal”, un pequeños restaurante que ofrece tacos y aguas frescas con el auténtico sabor mexicano. El negocio está ubicado en la calle Ecuador esquina Lanza en el edificio Persa.

domingo, 10 de julio de 2011

Comenzó incubadora de empresas del 2011

En un solemne acto, la Alcaldía Municipal a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Planificación dio por inaugurada
la segunda versión de la Incubadora Municipal de Empresas IME.
Se conoce que el proceso ha comenzado con 19 emprendimientos en diferentes actividades como carpintería, truchas, papitas fritas, ropa de trabajo, fabrica de sodas, hamburguesas, te de zanahorias y hortalizas, incluido asociación de restauradores, entre otros.
En el acto también se clausuró la primera versión y se dio un informe completo de los resultados que tuvieron 18 emprendimientos que participaron en la gestión.
Carlos Velarde, director ejecutivo de la Incubadora Municipal de Empresas presentó un detalle de las empresas y los actores que se acogieron a las actividades y asesoramiento para la creación de nuevas empresas.
Los datos del IME demuestran que nacieron 18 nuevas empresas con actividades como fabricación y comercialización de bicicletas, venta de réplicas de marcos tallados, paquetes turísticos, servicio electrónico, de platos extras, producción de muebles, espectáculos y eventos, comida, fruta y jugos, calzados y embutidos.
Todos cumplieron el proceso, desde la convocatoria, llegar a la inducción y motivación, cultura emprendedora, análisis de mercado, plan de negocios, asesoría legal, técnica y créditos para llegar a la estrategia comercial, lograr el posicionamiento y alcanzar la certificación.

Las Mipymes son fundamentales para enfrentar crisis económica de los países

De acuerdo con Fundes Internacional, la Mipyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) produce el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país de Latinoamérica, el 75% del empleo, y representa un 99% del total de compañías establecidas en la región. Por ello, su director ejecutivo, Ulrich Frei, asegura que actualmente la Mipyme es fundamental para salir de la crisis económica global que vive la región.
“Como, individualmente, estos negocios son muy pequeños, poseen muy poca voz; pero son muy importantes por el peso que tienen para cualquier economía”, sostuvo Frei, y destacó que cada vez más gobiernos los estén incluyendo en sus agendas políticas para que así leyes y reglamentos, contengan los intereses de estos pequeños empresarios.
Frei habló de los proyectos que esta organización apoya en el país y del importante desarrollo que está teniendo en Latinoamérica el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), además de sus logros y de los obstáculos que deben enfrentar.
En consecuencia, el año pasado Fundes ayudó a ejecutar proyectos por un valor de 8,5 millones de dólares y se beneficiaron entre tres mil y cuatro mil Mipymes, en diez países de Latinoamérica. Para este 2011, la entidad espera aumentar sus intervenciones en proyectos por un valor de 11 millones de dólares y busca beneficiar entre cuatro mil y cinco mil Mipymes de la región. “La apuesta estratégica de Fundes se ha orientado hacia la implementación de proyectos de desarrollo de negocio y creación de valores compartidos, un esquema de trabajo que nos permite alcanzar mayor impacto en nuestro trabajo y sobre todo insertar a las pequeñas empresas en la cadena de valor de las grandes, asegurando así su permanencia en el mercado”, explicó Frei.
La gestión de proyectos de desarrollo de negocios demanda la participación de la gran empresa, de la cooperación internacional y/o del sector gobierno, en un modelo donde se promueven espacios de trabajo en el que todos ganan. Se trata de un enfoque colectivo de abordar a la Mipyme que se traduce en programas de desarrollo de proveedores, distribuidores o programas asociativos, donde la gran empresa es un socio indispensable.

Retos
Entre los desafíos más grandes que afrontan las Mipymes, indica el experto, se encuentra la informalidad: el 60% de la economía latinoamericana es informal, lo que significa que los pequeños negocios no tienen acceso a financiamientos ni pueden ser proveedores o distribuidores de las grandes empresas. Al no estar formalizados, enfrentan varias limitaciones en su competitividad.
El mayor obstáculo, en ese sentido, es la complejidad de los trámites exigidos para la formalización, puesto que en muchos países se requieren de hasta 80 pasos para formalizar una pequeña empresa. Por eso Fundes tiene un programa de Simplificación de Trámites que busca ayudar a reducir estos a menos de 10.
Otro desafío a vencer por las Mipyme es el gusto por trabajar de forma individual y el rechazo a unirse con alguien del mismo sector, bajo la idea de estar trabajando con su competidor. Siendo éste en realidad el modelo de trabajo que sigue Fundes.

Fundación “Ideas Emprendedoras” promueve iniciativas: Premiarán a personas emprendedoras

Con 21.500 participantes y más de cien premios en sus seis versiones pasadas, el 29 de junio la Fundación Nuevo Norte (FNN) y sus diecinueve socios lanzaron la séptima versión del primer concurso de ideas y planes de negocio del país.

Ideas Emprendedoras es una organización dedicada a fomentar la creación de nuevas empresas, para ello lanzó la convocatoria para que todas las personas que tengan una idea de negocios o un emprendimiento en marcha puedan participar de esa actividad.

En la séptima versión se otorgarán premios por más de 150.000 dólares, tanto en efectivo como en capacitación y asistencia técnica a los ganadores.

Los interesados pueden inscribir sus iniciativas gratuitamente –individualmente o en grupo hasta el 23 de julio a través de la página web: www.ideasemprendedoras.com

sábado, 9 de julio de 2011

Gestan cinco emprendimientos que superan los $us 8 millones

Empresarios privados nacionales gestan en Santa Cruz cinco nuevos proyectos por un valor mayor a los $us 8 millones.
En el tercer anillo interno, zona del mercado Mutualista, se construye el Centro Comercial Norte, un moderno edificio de tres plantas que, conforme al proyecto estructural, incluirá 556 locales, un patio de comida y un estacionamiento con capacidad para 320 vehículos.
Anyelina Hurtado, que promociona el complejo comercial, indicó que si bien el proyecto está en plena fase de ejecución perfilan su conclusión en febrero de 2012. Un 99% de las plazas comerciales fue adjudicada por valores que fluctúan entre $us 25.000 y $us 36.000. La inversión es de $us 7 millones y genera empleos para unos 200 operarios, entre albañiles, encofradores, soldadores, entre otros oficios.
Expomotor, cuya nueva instalación está en el segundo anillo, entre la avenida San Aurelio y Tres Pasos al Frente, es otra iniciativa privada donde un grupo de empresarios cruceños que se dedica a la importación y venta de vehículos lujosos de EEUU montará su centro de operación administrativo y comercial. Demandó una inversión de $us 300.000.
La carretera al norte es otro punto de referencia que concentra también nuevos emprendimientos.
Precisamente, en el kilómetro seis y medio Arista Life Science, que importa y vende productos para el agro en el país, está a punto de concluir su edificio y centro de acopio de productos. La obra demandó $us 300.000.
Tres kilómetros más adelante, en la misma ruta, está por concluir un centro comercial privado que abarca nueve locales. La inversión fue de Bs 2 millones.
Cabe recordar que la Fábrica Caramelos Watts anunció que invirtió $us 1,6 millones en la construcción de otra fábrica para potenciar la producción, esto con miras a ampliar mercados externos.

Nuevo centro comercial cerca del Mutualista
El proyecto da cuenta de que en la primera planta se concentrarán tiendas que en su oferta incluyen prendas de vestir para ambos sexos, accesorios para computadoras, celulares y electrodomésticos.
En la segunda planta, se centralizarán perfumerías, tiendas que promocionan bisutería, además de objetos decorativos para el hogar, entre otros productos. En el tercer piso funcionará el estacionamiento.

Para negocios
Varias firmas que importan y distribuyen productos para el agro en el país han manifestado su interés por alquilar las tiendas, según indicaron.

Inversión motiva empleos
Marcelo Núñez | Pdte. Colegio Economistas de SCZ
Los nuevos emprendimientos respaldan el enfoque que tienen algunos economistas en sentido de que la economía del país ingresó en una fase de sectorización (más inversión en el sector de la construcción e inmobiliario) y lo que urge es potenciar el sector agroindustrial para promover mayor desarrollo económico y garantizar la seguridad alimentaria del país.
Lo relevante de las nuevas construcciones sean privadas o públicas es que promueven empleos y potencian la actividad comercial de las empresas que distribuyen insumos y materiales para el sector de la construcción.
El auge de la construcción muestra también que los empresarios privados están apostando por invertir en el sector inmobiliario (centros comerciales y condominios verticales y campestres) en la perspectiva de obtener réditos económicos a largo plazo.

Capacitarán sobre ideas de negocios y actividades económicas viables

Para otorgar un apoyo efectivo en la puesta en marcha de ideas innovadoras y de nuevas actividades económicas, se realizará el taller de entrenamiento para emprendedores de negocios organizado por la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) y el Centro de Incubación de Empresas.

Este curso taller está destinado a quienes no tienen experiencia en negocios y no hayan recibido formación en conducción o administración de negocios, establecimientos comerciales y de servicios, los que están buscando opciones para dirigir su propio negocio, como los jóvenes que consideran el autoempleo, universitarios, profesionales y personas desocupadas e interesadas que desean iniciar su propia actividad económica rentable.

Se capacitará a quienes no poseen una idea empresarial clara, recibirán entrenamiento en la "Generación de ideas de negocio", basado en metodologías de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las clases se dictarán en el Auditorio "Enrique Miralles Bonnecarrere" de la FEPO los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de julio, en los horarios de 18:00 a 22:00.

El objetivo central del taller de entrenamiento es ayudar a empresarios y empresarias potenciales, a generar y analizar ideas de negocios, con el fin de seleccionar la más apropiada para iniciar su propio negocio. Informes e inscripciones en la FEPO, ubicada en la calle La Plata, entre Adolfo Mier y Junín, edificio Oruro, segundo nivel.

martes, 5 de julio de 2011

Pymes bolivianas esperan exportar $us 80 millones más a Venezuela

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, (Conamype), Marco Antonio Gonzales, informó este lunes que se pretende consolidar la exportación de unos 80 millones de dólares en textiles al mercado venezolano, en una nueva rueda de negocios.

Asimismo, informó que el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) financiará con 40 millones de dólares para facilitar la transacción en divisas.

Entre los acuerdos comerciales a ese país, Gonzales dijo que existen seis millones de unidades en el sector de textiles y cuatro millones de unidades entre cuero y madera que serán favorecidos con el sistema de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca).

“Estimamos que en ésta gestión estemos cerrando la segunda rueda de negocios con más de 80 millones de dólares en la parte de textiles”, resaltó el ejecutivo de Conamype.

Para reducir el nivel burocrático en las exportaciones, Gonzales, sostuvo que se trabaja con la cancillería boliviana para cumplir con los trámites de rigor y poder cerrar acuerdos comerciales por nueve millones de dólares en el mercado argentino y 21 millones de dólares con Brasil.

Finalmente señaló que están buscando las posibilidades de abrir nuevos mercados de Canadá y reactivar la Comunidad Andina de Naciones con el objetivo de reducir los trámites burocráticos.

Niños aprovechan semillas para realizar collares y mates

Niños de la unidad educativa "Nuestra Señora del Socavón", reutilizan o reciclan una variedad de semillas de plantas para realizar collares, rosarios además de mates.

Según la directora del establecimiento, Virginia Rodríguez, los niños aprovechan el trabajo que realizan en los jardines de la casa de la Congregación de los Siervos de María situados en la zona Oeste del Santuario del Socavón, para acopiar una diversidad de semillas que son recicladas con la capacitación que les brinda el maestro Gumercindo Quispe.

"Con la nueva Ley de Educación 070 que pretende descolonizar la educación boliviana y hacerla más pluricultural, este tipo de trabajos se va convirtiendo en parte de la malla curricular, por lo que se empieza a revalorizar todo lo que tenemos", explicó.

Gumercindo Quispe, maestro de los niños, explicó que para enseñar a reciclar, lo primero que se hizo fue utilizar las bolsas del desayuno escolar dándole utilidad y convirtiéndolos en llaveros combinando con perlas y argollas.

Las semillas de caléntula que es una planta medicinal y que no son valoradas por las personas, fueron utilizadas para realizar collares, puesto al ser pintadas tienen un nuevo aspecto con una variedad de colores que incluso sirven para fabricar rosarios que pueden utilizarse en algunos momentos de meditación en el santuario o en sus propias casas.

Asimismo se conoció que los niños recuperan por ejemplo la cáscara de algunas frutas para fabricar mates o infusiones mezcladas con leche para que a la vez sean nutritivas o como la caléntula que sirve para cicatrizar algunas heridas o para el tratamiento de parálisis facial, las cuales se mezclan con vaselina para luego frotarlas en el lugar afectado.

Sobre la misma planta dijo que al remojar con eucaliptus, romero, manzanilla molle y alcohol sirven como fricción para el dolor de huesos, especialmente de las personas de la tercera edad.

También utilizan la cáscara de la naranja para mates que sirven como tranquilizante de nervios.

Los niños para realizar este tipo de trabajos, disponen de horas fuera del horario de estudio y así continúan aprendiendo, como el caso del compost que es un abono natural, para lo cual utilizan la cáscara del plátano que reúnen y abonan la tierra del jardín de la congregación de los Siervos de María.

lunes, 4 de julio de 2011

Fundación lanza concurso Ideas Emprendedoras

La Fundación Nuevo Norte (FNN) lanzó la séptima versión del concurso Ideas Emprendedoras, con un capital de más de 150 mil dólares destinado a premios en efectivo, asistencia técnica y capacitación. El concurso está abierto para la participación de todas las personas residentes en Bolivia y el extranjero que tengan una idea de negocios y quieran hacerla realidad o un emprendimiento en marcha orientado a cualquier sector y región del país. Los interesados pueden inscribir sus iniciativas gratuitamente –individualmente o en grupo– hasta el 23 de julio a través de la página web: www.ideasemprendedoras.com.
El objetivo del concurso es promover la cultura emprendedora y fomentar la creación y desarrollo de negocios a nivel nacional. Para esta versión se establecieron once menciones: Walisuma (orientada a reconocer la oferta de alta calidad y diferenciación que valorice la riqueza natural y cultural del país), Textiles y Confecciones en Fibras Naturales y Sintéticas, Maderas y Muebles de Madera, Alimentos Procesados, Emprendimiento Rural con Alta Diferenciación, Uso Sostenible de la Biodiversidad-Biocomercio, Mejores proyectos por departamento implementados por una Organización Económica Campesina (OECA), Mujer Emprendedora, Joven Emprendedor, Emprendedor líder y Mejor Proyecto Inclusivo.
El director ejecutivo de la institución, Álvaro Montes, convocó a la población urbana y rural a participar en el certamen, principalmente a quienes pensaron y creen en su idea de negocios. “Si bien la parte económica de los premios es importante, hemos descubierto que el emprendedor tiene otras necesidades, como patentar una idea de negocios, hacer un plan de negocios, que luego le permita presentar a una entidad financiera, a un socio potencial o a otros emprendedores. En ese entendido, todos los participantes son ganadores”, sostuvo.
Los participantes podrán acceder a cursos de capacitación para la formulación de un plan de negocios. Los que logren clasificar contarán con un asesoramiento personalizado (“coaching”) para consolidar sus planes, y calificar a la última fase de premiación.

TARIJEÑOS GANADORES
* Proveedora de Insumos para la Industria Pesquera Alimentaria, Rosmery Huanca
* Fábrica de Bloques de Cemento y Suelo Cemento, Víctor Claure
* Vermicompostaje de lodos contenidos en lagunas de oxidación de la ciudad de Tarija-Bolivia, David Garamendi Zeballos
* Producción y comercialización de semilla de papa, Marbel Luis Vedia

Concurso Emprende Ideas cierra el 17 de julio

Con el objetivo de promover la puesta en marcha de nuevas ideas y negocios en desarrollo, la Sociedad Bolivia del Cemento (Soboce), a través de su departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha lanzado el concurso “Emprende Ideas”, cuyo plazo de inscripción fenece el 17 de julio. Se premiará a los 20 mejores planes de negocios que incluyan a grupos de personas de escasos recursos dentro de su cadena productiva como distribuidores, productores, clientes o socios y que estén generando empleos sostenibles.
Los participantes deberán inscribirse llenando la ficha de inscripción que se la descarga de la sección Inscripciones de la página web www.emprendeideas.bo.
Del total de inscripciones recibidas se preseleccionarán 300 participantes, los cuales expondrán en una entrevista, y de ahí se elegirá a 150, quienes serán premiados con un programa de capacitación gratuito.
De los 150 ganadores, un comité seleccionará a los 60 mejores, quienes ganarán un segundo premio: recibirán durante 10 meses (2012) un acompañamiento en gestión gratuito de consultores en negocios, de dos horas semanales para la implementación de sus planes. Esta asesoría es obligatoria, pero si el participante no brinda las facilidades, se le retirará el apoyo y los demás beneficios.
De los 60 finalistas, los mejores 20 planes de negocio recibirán un tercer premio, consistente en dinero en efectivo para poner en marcha o fortalecer su negocio.

domingo, 3 de julio de 2011

Lanzan un concurso para ideas de negocios

Es la séptima versión de Ideas Emprendedoras apoyada por la FNN

La Fundación Nuevo Norte (FNN) lanzó la séptima versión del Concurso Ideas Emprendedoras con un capital de más de $us 150.000 destinado a premios en efectivo, asistencia técnica y capacitación.

La inscripción de las ideas es gratuita y serán recibidas hasta el 23 de julio a través de la página web www.ideasemprendedoras.com. El objetivo del concurso es promover la cultura emprendedora y fomentar la creación y desarrollo de negocios a nivel nacional.

El director ejecutivo de la institución, Álvaro Montes, explicó que el certamen se ha constituido como el primer concurso de ideas y planes de negocio del país y el más representativo de Sudamérica que, con una trayectoria de seis años, convocó a más participantes y obtuvo los resultados más positivos de la región.

Ideas Emprendedoras, hasta la sexta versión, logró el registro de más de 21.500 concursantes, la presentación de más de 1.700 ideas de negocio y la elaboración de más de 1.200 planes de negocio. De 100 proyectos premiados, a la fecha, varios son una realidad exitosa. El concurso está abierto a la participación de las personas residentes en Bolivia y del extranjero que tengan una idea de negocios y quieran hacerla realidad.

“ArteSANO”, emprendimiento de mujeres

Siete mujeres, cinco de ellas de escasos recursos, producen tarjetas y cuadros de diferentes tamaño y diseño artístico, pintados con colores pastel al fondo y decorados con pétalos de flores, ramas y follaje seco y prensado.

Una actividad que muestra la habilidad de las emprendedoras se convirtió en negocio. Todos los días, desde hace tres meses aproximadamente, comercializan sus productos en instituciones públicas y privadas, además de librerías céntricas de la ciudad.
Las pequeñas empresarias roban horas a su trabajo de lavanderas, cocineras y niñeras para reciclar papel, recolectar y deshidratar follaje y flores de todo tamaño y armar pacientemente las tarjetas en arte floral, en un taller prestado en la Pastoral Juvenil de Cochabamba.

El emprendimiento empresarial denominado “arteSANO” nació a principios de abril pasado con el propósito de que las mujeres aprendan un oficio, mejoren sus condiciones económicas y brinden verdaderas oportunidades a sus pequeños.

Las operadoras del proyecto, Karina Salazar y Yhovana Marca, dicen los 2 mil bolivianos que invirtieron en la compra de materiales de trabajo y una recicladora artesanal fueron recursos ahorrados peso a peso para iniciar el emprendimiento.
Producción

Actualmente, un 90 por ciento de toda la producción mensual de productos “ArteSANO” es adquirido por las principales instituciones de Cochabamba y los puntos turísticos de la Alcaldía de Cercado, por gente que reconoce el trabajo artesanal.

Con el envío de una primera muestra de su producción artesanal a España, las empresarias sueñan que sus productos puedan comercializarse muy pronto y a buen precio en las tarjeterías y bazares de las ciudades de Madrid y Barcelona.

“Estamos preparando estos días tarjetas, cuadros y adornos con motivos navideños, que nos han pedido con anticipación”
Karina y Yhovana | Empresarias

Siete mujeres, cinco de ellas de escasos recursos, producen tarjetas y cuadros de diferentes tamaño y diseño artístico, pintados con colores pastel al fondo y decorados con pétalos de flores, ramas y follaje seco y prensado.


Una actividad que muestra la habilidad de las emprendedoras se convirtió en negocio. Todos los días, desde hace tres meses aproximadamente, comercializan sus productos en instituciones públicas y privadas, además de librerías céntricas de la ciudad.


Las pequeñas empresarias roban horas a su trabajo de lavanderas, cocineras y niñeras para reciclar papel, recolectar y deshidratar follaje y flores de todo tamaño y armar pacientemente las tarjetas en arte floral, en un taller prestado en la Pastoral Juvenil de Cochabamba.


El emprendimiento empresarial denominado “arteSANO” nació a principios de abril pasado con el propósito de que las mujeres aprendan un oficio, mejoren sus condiciones económicas y brinden verdaderas oportunidades a sus pequeños.


Las operadoras del proyecto, Karina Salazar y Yhovana Marca, dicen los 2 mil bolivianos que invirtieron en la compra de materiales de trabajo y una recicladora artesanal fueron recursos ahorrados peso a peso para iniciar el emprendimiento.


Producción


Actualmente, un 90 por ciento de toda la producción mensual de productos “ArteSANO” es adquirido por las principales instituciones de Cochabamba y los puntos turísticos de la Alcaldía de Cercado, por gente que reconoce el trabajo artesanal.


Con el envío de una primera muestra de su producción artesanal a España, las empresarias sueñan que sus productos puedan comercializarse muy pronto y a buen precio en las tarjeterías y bazares de las ciudades de Madrid y Barcelona.

perfil

Personal

J Nombres: Karina Salazar y Yhovana Marca


J Nacimientos: El 6 de octubre de 1972 y el 24 de noviembre de 1966, ambas en Cochabamba


J Estado civil: Karina esta casada con Freddy Rollano (38) y Yhovana vive con sus padres


Profesión: Ingeniera industrial egresada de la UMSS el año 1996 y estudiante de cuarto de segundaria del Colegio Nacional Junín

Laboral

J Operadoras de la microempresa “ArteSANO”, dedicada la producción de tarjetas, cuadros y adornos en arte floral para todo acontecimiento social en un taller habilitado en la Pastoral Juvenil de la ciudad, junto a cinco mujeres de escasos recursos.

Un proyecto piloto capacitará a jóvenes de escasos recursos

El proyecto Escuela Taller Piloto capacitará a 125 personas jóvenes en cinco áreas técnicas durante tres meses, según informó Francisco Valderrama, titular de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía de La Paz.

El grupo de estudiantes comprendido por varones y mujeres entre los 18 y los 35 años de edad estará distribuido en cursos de electricidad, panadería y repostería, poda y tala de árboles, confecciones y construcción.

De acuerdo con el entrevistado, el objetivo de esta capacitación es favorecer a personas de bajos recursos económicos para que encuentren una fuente laboral.

“Este curso se caracteriza (...) porque durante su desarrollo (utilizará) infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)”, dijo la autoridad.

Otra de las novedades de este proyecto es que se ha ampliado el espectro de capacitación a personas mayores, acotó.

Normalmente, los procesos de formación que se tenían disponibles en la Alcaldía de La Paz y que existen a nivel nacional, están dirigidos a personas de entre 18 y 25 años, explicó el funcionario edil.

“Había esa restricción y siempre recibíamos el reclamo de otros sectores de la población que no podían acceder a la capacitación (...). Es por eso que (...) en esta oportunidad, como primera experiencia, hemos ampliado el rango de edad a 10 años más, para que las personas hasta los 35 años pueden entrar a la Escuela Taller Piloto”, dijo.

Para poner en marcha este proyecto “se van a seleccionar a 25 postulantes” por cada una de las cinco áreas de formación a implementarse y los alumnos deberán pasar unas seis horas diarias de capacitación teórica y práctica.

INSERCIÓN LABORAL

Otro punto importante a destacar es que al finalizar la capacitación se buscará la inserción laboral de los egresados en diferentes empresas e instituciones, manifestó el entrevistado.

La inserción en el rubro de trabajo se dará de forma paulatina “hemos hecho convenios y acuerdos con la finalidad de que los egresados, en primera instancia, hagan una práctica laboral y en función de que los jóvenes respondan adecuadamente, con proactividad y diligencia en el trabajo que van a realizar, es que se logrará ampliar las posibilidades de que se queden a trabajar de manera permanente”, afirmó.

Las conversaciones preliminares para efectivizar este punto se han sostenido tanto con algunos organismos no gubernamentales, como con empresas del sector privado.

La autoridad dijo que los beneficiarios recibirán una capacitación intensiva en un menor tiempo, de modo que puedan incorporarse en el mundo laboral de manera más rápida.

“Eso (...) tomando en cuenta que una persona que llega a más edad, tiene menos posibilidades de estar más tiempo en un proceso de formación largo. Por (ejemplo), alguien que tiene 30 años, no puede estar dos años formándose, en cambio un joven de 18 años no tiene problemas para hacer cursos largos porque normalmente ellos tienen el respaldo de la familia”, justificó.

POSTULACIONES

Las inscripciones para este proyecto de capacitación laboral concluyeron el 30 de junio, tras lo cual se iniciará un proceso de selección de los postulantes que cumplan los requisitos solicitados por la comuna.

El análisis de los beneficiarios contemplará “que los jóvenes (tengan) la sincera intención de especializarse en alguna de las áreas de capacitación y también que sean de escasos recursos”, dijo Valderrama.

Agregó que de tener buenos resultados con esta experiencia, se ampliará el programa de forma sostenida para la siguiente gestión, como parte de apoyo a la juventud de escasos recursos que intenta insertarse en el mundo laboral.

“La capacitación es completamente gratuita, tomando en cuenta que son jóvenes de escasos recursos”, y el proceso de selección incluye visitas domiciliarias.

sábado, 2 de julio de 2011

Mujeres lideran producción artesanal con creatividad e innovación empresarial

Las mujeres lideran la producción artesanal con creatividad e innovación empresarial en la Primera Feria Departamental de Micro Emprendimientos denominado "Tejiendo sueños", inaugurada ayer en la Plaza del Folklore ubicada en el Centro Mariano.

La Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) en coordinación con las carreras de Ingeniería Comercial, Turismo y Sistemas además de la participación de la Asociación de Confecciones y Textiles Oruro (Amecotexor), la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemipe), en el primer día de feria, propusieron emprendimientos interesantes.

En esta actividad incluida en el II Encuentro de Mujeres, se pudo apreciar una serie de productos en chocolatería, diseños novedosos y propicios para obsequiar o degustar, ya que su presentación es diversa y agradable además de contener diferentes sabores, colores y tamaños.

En derivados lácteos, se encontraron productos artesanales como el yogurt y el queso. En cereales la diversidad del arte culinario que se puede preparar con un solo producto, la quinua.

La fibra de camélido también estuvo expuesta en dicha feria; mujeres del municipio de Chipaya, presentaron el tejido realizado de forma artesanal y tradicional. De igual forma, las mujeres de Curahura de Carangas trajeron tejidos en fibra de oveja, creando bellos ajuares.

Pero también llamó la atención el sector de aroma - terapia, esta iniciativa estuvo a cargo del centro de medicina alternativa del Centro Mariano denominado "Mamita Candila"; esta novedad presenta bolsas preparadas con yerbas y semillas para el dolor de cabeza, para levantar el ánimo, insomnio, abundancia.

La responsable de la organización, Rocío Tango, invitó a la población a participar y apoyar esta actividad, puesto que hoy finaliza dicha feria, al igual que las actividades del II Encuentro de Mujeres.

Ideas Innovadoras

Con ideas creativas e innovadoras, emprendedores de países latinoamericanos muestran alternativas para coadyuvar a superar la pobreza y la desigualdad.
Unos veinticinco proyectos de 13 países de la región, entre ellos Bolivia, son destacados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el libro De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe.
La Cepal, con apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, analizó 4.800 experiencias de innovación social provenientes de América Latina y el Caribe, recogidas en cinco ciclos anuales de un concurso que organizan.
Los problemas de pobreza, discriminación y exclusión difícilmente pueden superarse sin la participación del Estado, dijeron los autores de ese libro.

Bolivia

Hospedaje en familia
Fundación Pueblo y municipios. Departamentos de La Paz y de Potosí
El programa Hospedaje estudiantil en familia ejecutado por la Fundación Pueblo, en coordinación con municipios y padres de familia, promueve el acceso a la educación a niños y niñas de zonas rurales que se ven obligados a caminar largas distancias para llegar a sus escuelas.
Se dio la oportunidad a familias de comunidades que viven próximos a los centros educativos a obtener un ingreso adicional por albergar y cuidar a esos menores de lunes a viernes, asegurándose de que asistan a clases, retornando luego a sus hogares los fines de semana, feriados o vacaciones. “El objetivo es ayudar a que esos niños y niñas terminen por lo menos la educación primaria”, afirmó Claudia Ossio, oficial de programas de la Fundación Pueblo.
Este programa empezó en 1997 en Yanacachi (Sud Yungas-La Paz) beneficiando a 12 niños hospedados en cuatro ‘familias anfitrionas’. A la fecha, ya se aplicó en 8 municipios y 14 comunidades de La Paz y Potosí beneficiando a 1.602 niños y niñas y a 614 mujeres campesinas con ingresos adicionales no agrícolas.

Argentina
Apoyo a cultivos andinos
Cauqueva. Quebrada de Humahuaca. Provincias Jujuy y Salta
Su desafío: elevar el nivel de vida de los 150 socios de la Cooperativa Agropecuaria Artesanal Unión Quebrada y Valles (Cauqueva) mediante el cultivo orgánico de papas andinas y otros productos ancestrales. El proyecto propició el incremento de ingresos de pequeños productores y aumentó la variedad de productos (50 tipos de papa, quinua, amaranto y tomates).

Brasil
Reforestación económica
Agrosilvicultores. Rondonia
El proyecto Reforestación Económica Unida y Adensada (RECA) en Nova California (Rondonia) buscaba mejorar las condiciones de vida de 360 pequeños agricultores. Desde 1989, RECA creció de 86 a más de 300 familias de productores agroforestales. El modelo asociativo les permitió tener un ingreso del 30% superior al de otros agricultores. En 2009 procesaron 1.300 toneladas de frutas.

Ecuador
Sobre aguas residuales
Parroquia. Lago Imbakucha
Manejo y tratamiento de aguas residuales con lenteja acuática, lechuguín y totora, así se llama el proyecto ejecutado por la Parroquia de San Rafael de la Laguna, Otavalo con el objetivo de reducir la contaminación del Lago Imbakucha. Las aguas se descontaminaron un 90% y las comunidades prosperaron con los nuevos emprendimientos comunitarios.

Ecuador
Finanzas populares
Fondo. Azuay y Cañar
El proyecto Fortalecimiento de las finanzas populares en Azuay y Cañar, desarrollado por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, logró brindar servicios financieros alternativos mediante Estructuras Financieras Locales (EFL), a la población rural y semirrural sin acceso crediticio en la banca comercial. Se crearon 21 EFL con más de 30.000 socios, el 55% es de mujeres.

México
Inversión de remesas
Fuproca. Oaxaca. Ayoquezco
El Proyecto binacional de inversión de remesas para establecer una planta procesadora de alimentos nostálgicos de Oaxaca fue impulsado por Fuproca. Su objetivo: mejorar el ingreso de las familias de 170 mujeres productoras de nopal de Oaxaca e ingresar en el mercado estadounidense, en sociedad con migrantes residentes en ese país. Generó empleo y ayudó a frenar la migración de la zona.

Haití
Leche en abundancia
Veterimed. Limonade (Norte)
El programa Let Agogo (Leche en abundancia) de Veterimed se planteó mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas haitianas dedicadas a la ganadería bovina haciendo de ésta una actividad rentable. Ya existen 30 microlecherías que procesan 7.500 litros de leche diarios, con 2.500 campesinos en la red. Se generaron 250 empleos y se redujo el precio de la leche

Perú
Producción de truchas
Asociación. Ocuviri, Lampa
La Asociación Pesquera Flor de Llankakahua impulsó el proyecto Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas en el distrito de Ocuviri, Lampa (Puno). El reto: mejorar y mantener los ingresos de las familias asociadas con una mayor producción de trucha. Ahorraron costos en la importación de alevines y sus ingresos se triplicaron.

Argentina
Prevención de la violencia
Fund. Alternativa Social y Educativa. San Carlos de Bariloche
Se ejecutó un programa de prevención de violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación de pares en escuelas con niños y jóvenes en riesgo y en grupos de educación no formal. Se logró disminuir los hechos violentos entre los alumnos. Hasta 2010 se aplicó en 21 escuelas secundarias.

Guatemala
Mejora social
Grupo Ceiba. Ciudad de Guatemala
Desafío: disminuir el daño social causado por los fenómenos de la droga, mara o pandillas. Se mejoraron las condiciones de vida de unos 20.000 niños, niñas y jóvenes en riesgo social.

Colombia
Gestión del conflicto escolar
Cámara de Comercio. Bogotá DC y municipios de Cundinamarca
El Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes atendió 35.498 casos de conciliación escolar, con el 94% de conflictos resueltos con acuerdos logrados en sesiones de conciliación, diálogo y negociación. El programa funciona en 251 colegios de 19 localidades de Bogotá y 10 municipios de Cundinamarca.

Brasil
Desarrollo de potencial
Grupo. Sehor do Bongim
Pintando o sete (Travesuras infantiles), impulsado por Grupo Jovem de Asistencia Social del Senhor do Bonfim, buscaba asegurar a estudiantes con deficiencias visuales el desarrollo de sus potencialidades.

Brasil
Reducción de la mortalidad
Secretaría. Sobral (Ceará)
Trébol de Cuatro Hojas: Estrategia de reducción de la morbimortalidad materna, perinatal e infantil, impulsado por la Secretaría de Salud y Acción Social de Sobral, buscaba reducir la mortalidad materno-infantil

Costa Rica
Atención integral
Seguro Social. Coto Crus
El programa buscó dar atención en salud adaptada a su movilidad laboral a la población indígena ngobe, que ingresa al cantón Coto Brus desde Panamá durante seis meses al año a cosechar café.

Paraguay
Un modelo sanitario
Consejo local. Itapuá
El programa comunitario Salud responsabilidad de todos, impulsado por el Consejo de salud de Fram, desarrolló un modelo sanitario para una población donde solo el 10% tenía cobertura de seguridad social.

Argentina
Abuelas cuentacuentos
Fundación Mempo Giardinelli. Resistencia, provincia del Chaco
El programa Abuelas cuentacuentos estimula en niños y niñas el gusto por la lectura mediante el voluntariado de personas mayores, lo que amplía el diálogo intergeneracional y favorece el protagonismo de la gente mayor. Integró a menores cuyas condiciones de vida les imposibilita o dificulta acceder a libros.

Brasil
Acción de salud comunitaria
Ceaps. Municipios de Belterra, Aveiro y Santarém (Estado de Pará)
El proyecto Acciones de salud comunitaria en la Floresta Nacional de Tapajós, impulsado por el Centro de Estudios Avanzados de Promoción Social y Ambiental (Ceaps), buscaba asegurar el acceso a la salud. Aumentó su cobertura de 25 comunidades en 2005 a más de 150 en cuatro municipios en 2010.

Argentina
Dinamizar la enseñanza
Esc. Normal Dr. Eduardo Casanova. Tilcara, provincia de Jujuy
El programa Nuestras huellas. Una experiencia de construcción del aprendizaje desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad busca dinamizar la enseñanza tradicional de la escuela atendiendo la realidad comunitaria. Se mejoró la calidad de la educación a partir del rescate de las costumbres y creencias.

Toledo
Mayor conciencia ambiental
Institute for Development and Environment. Belice Punta Gorda
Copa de Agua Fresca de la Liga Medioambiental de Fútbol es un proyecto que buscaba desarrollar un mayor conocimiento acerca de las riquezas del Corredor Montaña Marina Maya y aumentar conciencia ambiental en la comunidad del distrito de Punta Gorda, usando el fútbol como el elemento catalizador.

Brasil
Erradicación del trabajo infantil
Circo de Todo Mundo. Belo Horizonte, Minas Gerais
El programa se propuso aportar a la erradicación del trabajo doméstico infantil y juvenil en Belo Horizonte. Hasta 2006, el programa atendió a 570 niños, niñas y adolescentes de 300 familias. En el caso de menores de 16 años, fue posible que el 100% se saliera del servicio doméstico y regresara a la escuela.

Argentina
Sistema de inserción social
Procuración General del Poder Judicial. La Plata (Prov. Bs. Aires)
El programa Sistema de sostén para adolescentes tutelados busca evitar la privación de libertad de adolescentes víctimas de delitos y asegurarles un proyecto de vida. Logró entre 1989 y 2010 atender a 1.892 jóvenes. El programa les da la opción de reintegrarse sin estar internados en residencias o penitenciarías.

Brasil
Herramienta de control
SER. Maringá (Est. Paraná)
El Observatorio Social de Maringá, desarrollado por la Sociedades Éticamente Responsável (SER), busca crear una herramienta de control social para prevenir el desvío de fondos y la malversación de recursos públicos. Permitió lograr un ahorro de más de 12 millones de reales para las arcas públicas (2004-2008).

Chile
Viviendas sostenibles
Un techo para Chile. R. Me
El proyecto se denominó Del campamento al barrio. Buscaba erradicar los asentamientos precarios logrando viviendas definitivas y generando comunidades sostenibles. Se construyeron más de 50.000 medias agua (viviendas de emergencias) en Chile, incluyendo las construidas a raíz del terremoto de 2010.

Perú
Defensorías comunitarias
Inst. Defensa legal. Cusco
El proyecto Defensorías comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar buscaba promover que las mujeres asuman que la violencia es una violación a sus derechos y que deben y pueden detenerla y defenderse. Se visibiliza la violencia familiar desde un enfoque de derechos, democracia y equidad.

Chile
Esperanza integradora
Upasol. Elqui, Coquimbo
De la basura a la rehabilitación, una esperanza integradora, así se llama el programa impulsado por Upasol, que tiene como fin asegurar la inclusión social de niños y niñas discapacitados a través de un centro de rehabilitación con la sostenibilidad lograda mediante un emprendimiento a base del reciclaje.

viernes, 1 de julio de 2011

Gobernación y tejedoras abrirán centro de textiles

Lo que hasta hace poco se conocía como ASUR, y que tenía como sede a la Casa Capellánica, será sustituido por un proyecto similar, sólo que esta vez, será manejado por un comité consultivo recientemente constituido por la Gobernación y al menos unas 15 organizaciones productoras de textiles artesanales de todo el Departamento.
Así lo anticipó ayer el director de Turismo de la Gobernación, Juan José Pacheco, quien confirmó, de paso, que ASUR ya es un asunto del pasado. La Fundación Cultural del Banco Central se lo comunicó así recientemente al gobernador Esteban Urquizu. “La Fundación del Banco Central estaría en la imposibilidad de reabrir el museo de ASUR, ante la negativa de ASUR, de darlo en comodato”, informó ayer Pacheco.
Así las cosas, la Gobernación, junto con las organizaciones productoras de textiles de todo el Departamento, según Pacheco, decidieron crear un centro similar al que tenía ASUR, el mismo que funcionará en la Casa Capellánica, el mismo lugar donde funcionaba ASUR.
“Va a tener muestras de textiles y etnomusicología, y otras expresiones culturales ligadas al turismo y a actividades culturales”, anticipó Pacheco.
El proyecto será presentado oficialmente el lunes venidero en una conferencia de prensa, y serán las propias organizaciones productoras de textiles artesanales las que comuniquen la noticia a los medios.
Según Pacheco, en el proyecto, están involucradas al menos unas 15 organizaciones productoras de textiles artesanales de diferentes partes del Departamento, que aglutinan a unos 1.500 tejedores y tejedoras.
Esas 15 organizaciones forman parte de una empresa comunitaria, recientemente constituida, destinada a la comercialización de textiles artesanales.

Nuevo Norte lanzó la séptima versión del concurso Ideas Emprendedoras

La Fundación Nuevo Norte (FNN) lanzó, a nivel nacional, la séptima versión del Concurso Ideas Emprendedoras con un capital de más de 150.000 dólares destinados a premios en efectivo, asistencia técnica y capacitación. El director Ejecutivo de la institución, Álvaro Montes, explicó que el certamen se ha constituido como el primer concurso de ideas y planes de negocio del país y el más representativo del continente sudamericano que, con una trayectoria de seis años convocó a más participantes y obtuvo los resultados más positivos de la región.

Ideas Emprendedoras, logró el registro de más de 21.500 concursantes, la presentación de más de 1.700 ideas de negocio y la elaboración de más de 1.200 planes de negocio. De 100 proyectos premiados, a la fecha, varios son una realidad exitosa o están creciendo y prosperando.

El concurso está abierto para la participación de todas las personas residentes en Bolivia y el extranjero que tengan una idea de negocios y quieran hacerla realidad o un emprendimiento en marcha orientado a cualquier sector y región del país. Los interesados pueden inscribir sus iniciativas gratuitamente –individualmente o en grupo– hasta el 23 de julio a través de la página web: www.ideasemprendedoras.com. Además esta dirección web está disponible también para consultas y orientación de los interesados.

El objetivo del concurso organizado por la FNN y sus 19 socios es promover la cultura emprendedora y fomentar la creación y desarrollo de negocios a nivel nacional. Para la 7ma versión se establecieron once menciones: Walisuma (orientada a reconocer la oferta de alta calidad y diferenciación que valorice la riqueza natural y cultural del país), Textiles y Confecciones en Fibras Naturales y Sintéticas, Maderas y Muebles de Madera, Alimentos Procesados, Emprendimiento Rural con Alta Diferenciación, Uso Sostenible de la Biodiversidad-Biocomercio, Mejores proyectos por departamento implementados por una Organización Económica Campesina (OECA), Mujer Emprendedora, Joven Emprendedor, Emprendedor líder y Mejor Proyecto Inclusivo.

Los participantes podrán acceder a cursos de capacitación para la formulación de un Plan de Negocios. Posteriormente, los que logren clasificar tendrán la oportunidad de contar con un asesoramiento personalizado (“coaching”) para consolidar sus planes, y calificar a la última fase de premiación.

Los socios de la 7ma versión son: Grupo Nueva Economía, ATB Red Nacional, Cioec Bolivia, Página Siete, Fundación Amigos de la Naturaleza, Proyecto de Productividad y Competitividad-Bolivia, ICCO de Holanda, Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Centro de emprendimiento y formación de exportadores de Santa Cruz, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca, Boliviana de Aviación, Red Bolivia Emprendedora, Fundación Trabajo Empresa, Fundación Infocal La Paz, Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial, Consejo Boliviano de Negocios Inclusivos, FAUTAPO Programa de fortalecimiento al complejo de uvas vinos y singanis y Fundación Boliviana de Liderazgo para la Competitividad Global.