domingo, 29 de mayo de 2011

Cainco apoya a las Pymes con un manual de herramientas

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), elaboró y publicó un manual de "Herramientas Digitales para apoyar a las Pymes". La publicación está destinada a apoyar a los distintos programas que tiene la entidad así como para los jóvenes que asisten a cursos en el Centro Empresarial y Cultural de Cainco en la Villa Primero de Mayo.

Según la descripción del manual, se divide en cuatro capítulos: el primero se refiere a la búsqueda por la Internet, donde se despliegan todos los motores de búsqueda y sus categorizaciones. El segundo está destinado a la descripción de los marcadores sociales. El tercer capítulo desarrolla lo que son las redes sociales y sus formas de uso, para terminar con el cuarto capítulo el cual explica los conceptos del Gobierno electrónico en Bolivia.

Acrópolis, arte para decorar hogares

Artista de la escultura y tallado en madera, oficio aprendido en las escuelas del centro minero de Catavi, Óscar Pinto produce desde hace más de 20 años, de manera intermitente y atendiendo solamente pedidos, objetos en madera y accesorios decorativos para el hogar en yeso endurecido y otros materiales nobles como resina de vidrio.

Hace dos años, aproximadamente, con una inversión de unos 5 mil dólares y junto a su hermano Ramiro abren el emprendimiento familiar “Acrópolis” para transformar yeso, madera, hierro, fibrocemento y otros materiales en jarrones, lámparas, consolas, molduras, mesas auxiliares de sala y living, mesones y pedestales artísticamente trabajados con motivos clásicos e incaicos.

Los productos eran comercializados en una tienda propia que tuvo que cerrar en enero de este año después del frustrado gasolinazo.
Actualmente, los hermanos Pinto realizan trabajos especiales y toda la producción de accesorios para el hogar que obtienen en sus talleres se comercializa en las ferias regionales.

Crecimiento

Atraída por el movimiento económico que genera la ciudad de Santa Cruz, la empresa familiar “Acrópolis” prevé migrar a la capital oriental donde instalarán un taller y alquilarán una tienda para duplicar la producción actual de accesorios de hogar, con una inversión aproximada de 4 mil dólares.

Recordando su niñez y adolescencia en las minas, Óscar Pinto continua sacando formas artísticas a maderas nobles como figuras de Cristo crucificado, Don Quijote de la Mancha, rostros de indígenas del altiplano y otros tallados, que tienen mucha demanda en las ferias tradicionales de Cochabamba.

JUAN Pérez MONTERO

Personal

J Nombre: Óscar Pinto Velásquez
J Nacimiento: En el centro minero de Catavi, norte de Potosí, el 1 de noviembre de 1951
J Profesión: Escultor y poeta; Casado con Rosario Montoya (53), tiene tres hijos: Fabiola (30), Claudia (28) y Óscar (16)

Laboral

J Propietario de la microempresa familiar “Acrópolis” dedicada a la producción artística de accesorios decorativos para el hogar y esculturas en yeso y otros materiales, además de tallado en madera, en su taller propio. (Cel: 70760511)

viernes, 27 de mayo de 2011

Ideas que generen empleos

En menos de una hora las nuevas ideas de negocio inclusivo que generan empleo y desarrollo podrán ser fácilmente redactadas y presentadas a un concurso que lanzó Soboce en alianza estratégica con la Fundación TechnoServe, para premiar a los 20 mejores proyectos con 480.000 bolivianos. Estos emprendimientos deben generar al menos unos 3.000 empleos de calidad para gente de escasos recursos. El objetivo es llegar a inscribir unas 2.500 ideas, y de esa totalidad premiar en tres etapas los proyectos. En la primera se seleccionarán a las 150 mejores, mismas que tendrán un acompañamiento del desarrollo de esta idea con un plan de negocios con un asesor que los capacitará. Luego de esta cantidad se seleccionará a 60 para que sean acreedores a un segundo premio, que se constituye en una capacitación por un período de 10 meses.

Premios. Posterior a esta selección los 20 mejores serán premiados con un monto de 480 mil bolivianos que será dividido entre todos para que puedan consolidar su proyecto, y este dinero no será reembolsable.

El resto, es decir, los 40 que no clasificaron tendrán la opción de echar andar su plan de negocio con financiamiento privado. Ambos grupos deben generar al menos unos 3.000 empleos dirigidos para personas con escasos recursos.

Recomendaciones. La jefe de Responsabilidad Social, de Soboce Denisse Macías, recomendó que las personas participantes o postulantes que lean con calma el formulario para el llenado para evitar errores. "Una vez enviado el material ya no puede corregirse ni volver a enviarse”, dijo la representante del proyecto.

3.000 Empleos
son los que pretende generar este plan de "Emprende Ideas de Negocios".

Requisitos que debe tomar en cuenta

Las personas que hayan culminado como mínimo el bachillerato podrán participar de forma individual o como representante de una asociación.

jueves, 26 de mayo de 2011

El 45% de los créditos de la banca va a las pymes

Los préstamos otorgados por la banca al microcrédito y las pequeñas y medianas empresas (pymes) alcanzan a $us 2.485 millones, equivalentes al 45% del total de la cartera, señala un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que muestra la composición de la cartera crediticia a marzo de 2011.

Según la cartera por tipo de crédito, el comercial (empresarial y pyme) suma 2.744 millones de dólares, el sector público 10 millones, hipotecario de vivienda 1.059 millones, microcrédito 1.113 millones y consumo 586 millones.

Para Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban, la proporción alcanzada por la cartera pyme y de microcrédito muestra que “la banca no ha descuidado estos segmentos de mercado. Por el contrario, las políticas crediticias de los últimos años han intensificado la oferta del sistema bancario de crédito empresarial dirigido al segmento de la mipyme (micro, pequeña y mediana empresas) en moneda nacional, tanto para capital de trabajo como para compra de activos fijos, entre otros campos”. Sin embargo, aclaró que ésta es una tarea que no puede continuar haciendo la banca sola, “el Estado debe participar de manera activa, a través del otorgamiento de capitales semilla o de iniciación para nuevos emprendimientos”.

TASAS

La tasa de interés comercial, que comprende la cartera a empresas grandes y a pymes productivas y comerciales, disminuyó de 16,9% en 2001 a alrededor de 5,83% en moneda nacional a fines de marzo de 2011, y de 13,7% a 6,9% en moneda extranjera en el mismo período, las cuales, según Asoban, representan las tasas activas más bajas de la historia crediticia.

Respecto a las tasas de interés para el microcrédito, el gremio bancario sostiene que éstas bajaron de 45,5% el año 2001 a 19,3% a fines de marzo de 2011 en moneda nacional, y de 28,1 a 14,7% en moneda extranjera en el mismo período, y desde entonces son las más bajas de toda Latinoamérica. Como ejemplo citan las tasas de microcrédito en el Perú, que están entre el 30% y 40%, y en México llegan a alcanzar el 80%.

Asoban justifica las tasas más altas de microcrédito por el tamaño de los créditos y gran número de operaciones que implican costos administrativos, de otorgamiento, seguimiento y cobranza más altos.

APOYO

El Gobierno nacional aprobó un fondo de más de 40 millones de dólares de apoyo al sector de la pymes, con el objetivo de que puedan agilizar sus exportaciones a mercados alternativos como Venezuela o Brasil.

Según la Confederación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas (Conamype), los recursos podrán ser utilizados a través de créditos e incentivos que mejoren la producción, en particular de manufacturas como los textiles.

martes, 24 de mayo de 2011

"Emprendeideas" es el nuevo concurso que emite Soboce

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), emitió la convocatoria denominada "Emprendeideas" para transformar las ideas ingeniosas y emprendimientos que se encuentran en proceso de ejecución y a través de negocios inclusivos y exitosos.

Lo que se busca es que se implementen los negocios y se transformen estas ideas en emprendimientos para mejorar la calidad de vida a través de la calidad productiva y por ende genere empleos.

En el concurso se oferta un premio de bolivianos 480.000 que serán entregados a quienes propongan 20 ideas emprendedoras ganadoras.

La primera fase es el proceso de inscripción que comenzó el 12 de mayo y concluye el 17 de julio. Los requisitos para participar en el concurso se pueden consultar en la página web www.emprendeideas.bo donde se establece la base de competencia y qué tipo de negocios que deben ser partícipes.

En la segunda fase se realizará la selección de 300 ideas tras su exposición en una entrevista, posteriormente en la tercera fase se elegirán 150 ganadores y el premio será la capacitación para la elaboración del plan de negocios.

Se elegirán en la cuarta fase 60 finalistas que en diez meses recibirán asesoramiento y capacitación para la implementación del plan de negocios, en la quinta fase serán seleccionados 20 ganadores entre los que se distribuirá el premio de 480.000 bolivianos en efectivo y que será el capital semilla para poner en práctica cada una de las ideas.

La organización de la competencia "Emprendeideas", cuenta con el auspicio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la red de televisión ATB.

Según el gerente de Soboce en la regional de Oruro, Carlos Espada Téllez, no es la primera vez que la institución implementa una serie de proyectos y realiza actividades apoyando al sector productivo a través del concurso nacional de emprendedores bolivianos en el concurso denominado "El país que queremos", mediante el cual se apoyó a 26 emprendimientos, con una inversión de más de 1 millón de dólares en asesoramiento técnico y financiero.

Entre los emprendimientos destacan "Anatina Toys", las truchas chapacas en Tarija, los horneados de la chonta en Santa Cruz, el proyecto de ecoturismo de San Miguel del Bala y los productos sobre la roca de Sucre, entre otros.

lunes, 23 de mayo de 2011

Emprendedoras, satisfechas por las visitas y sus ventas en la feria

“Estamos felices por el resultado de la Feria Mamá Emprendedora y gracias a este respaldo de la gente, en julio, haremos otra similar en el Plan Tres Mil”. Así se expresó la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, Tarcila Montero, tras una primera evaluación de los resultados del evento, realizado durante dos días en el Parque Urbano.
La activa dirigenta emprendedora, que es presidenta de la Asociación de Artesanos 24 de Septiembre, formuló agradecimientos para las autoridades de la Gobernación, de la Alcaldía capitalina y para empresas y personas particulares que apoyaron para que las mujeres emprendedoras organicen la muestra ferial, que se convirtió en una opción para encontrar el regalo adecuado para las madres.
Montero considera que la gente las ha respaldado porque ha visto la calidad de los productos presentados y se da cuenta del sacrificio que hacen muchas mujeres para salir adelante, para generar fuentes de trabajo y mejorar el nivel de vida de sus familias y su entorno vecinal.
La feria contó con la participación de cerca de 150 emprendedoras de la capital y las provincias cruceñas; también vinieron de Cochabamba, Tarija, Sucre, La Paz y Beni, con lo que la oferta de artesanías, tejidos, bordados, zapatos, manualidades y alimentos fue amplia y novedosa, según la dirigenta.

domingo, 22 de mayo de 2011

Calzados Tarquino 100% calidad

Los calzados “Tarquino” que están más de 20 años en el mercado nacional, fueron modificando sus modelos para la comodidad de la clientela, siendo la calidad su principal característica y su manufactura hecha por manos cien por cien bolivianas.

“Nuestros productos son 100% cuero y cada año fueron mejorando, por la calidad que se caracterizan fueron cambiando de mercados, los cuales son de mayor exigencia”, según su gerente propietario, Jorge Tarquino.

Esta microempresa que cuenta con aproximadamente cinco trabajadores, es un negocio familiar, donde las instalaciones de producción es en un taller en la zona de Tembladerani y cuenta con tres puestos de venta en diferentes puntos de la ciudad.

HISTORIA

“Nosotros hemos empezado por el mercado Pedro de la Gazca, más conocido como “Barrio Chino. De un momento a otro se ha presentado la feria del calzado en el Coliseo Cerrado Julio Borelli, específicamente en la cancha “B”, eso se suscitó aproximadamente hace 15 años atrás, por lo que nos invitaron para que seamos partícipes de esta feria y de esa manera hubo la iniciativa de mejorar nuestros productos”.

MODELOS

La microempresa “Tarquino” se caracteriza por elaborar calzados exclusivamente para varón, siendo por esta razón una línea masculina. Dentro la producción de estos están los zapatos de fiesta (charol), de calle (clásicos), calzados con punta estirada, entre otros, pero también realizan zapatos a pedido como son los botines para el Colegio Militar, Policía y zapatillas blancas que son utilizados para médicos y enfermeros.

“Cambiamos los diseños de manera constante porque queremos satisfacer a nuestros clientes, ya que ellos son los mejores controles de calidad que podemos pedir; ellos son los que definen si los calzados que nosotros producimos son cómodos y durables o no, si sirven o no”, sostuvo Tarquino.

La producción de los calzados, semanalmente, es de 100 a 80 pares, dependiendo de la temporada o los pedidos que realicen.

“Nosotros realizamos el trabajo desde lo más básico, que es la compra de la materia prima como el cuero y las suelas de los calzados, donde vale resaltar que la mayor parte de los productos son bolivianos y sólo el pegamento es importado de Asia”, señaló el gerente propietario.

Aunque este mercado, que por el momento es sólo en La Paz, tiene la intención de ampliar su comercialización a otros departamentos del país. “No faltan propuestas de empresarios de otros países que quieran exportar nuestros calzados, pero nuestra dificultad para poder realizarlo es que los talleres en los que trabajamos todavía no son industriales, lo que técnicamente nos hace artesanales”, dijo.

Ayvar, expertos en produtos tropicales

“Todos nuestros productos están bien elaborados, son de calidad, pero todavía nos falta alcanzar una buena presentación ” Huáscar Ayala Vargas

Son sabrosas pulpas, pastas, extractos, concentrados y derivados de especies tropicales como la piña, coco, chocolate, copuazú, noni, carambolo, maracuyá y camu camu, entre otros, que se comercializan directamente en ferias ecológicas, fábricas de alimentos y restaurantes de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

“Ayvar” es la empresa familiar que siembra especies tropicales, cosecha, transforma y les añade alto valor agregado en su granja agrícola y planta semi industrial instaladas en la comunidad El Carmen del municipio de Chimoré, sobre 10 hectáreas.
Con el asesoramiento de los padres, dos ingenieros comerciales, el emprendimiento familiar comenzó hace 10 años con la producción artesanal de pulpa de copuazú (chocolate blanco) que fue comercializada exitosamente en restaurantes de Cochabamba que sabían de sus propiedades para preparar helados, jugos, cócteles, vinos y otros.

A mediados de 2005, la familia Ayala Vargas funda la microempresa “Ayvar” con una inversión inicial de 8 mil dólares en infraestructura y equipo como despulpadora, horno deshidratador, tostadora rotatoria, molino sin fin, descascaradora para expandir la producción a otros productos como deshidratados de frutas tropicales; harinas de plátano, arroz y yuca; pasta de chocolate, chocolate blanco y recientemente barras energéticas de coco y chocolate. El 30 por ciento de la producción se vende en la capital oriental.

“Ayvar” sueña con instalar una cámara de frío industrial, ampliar sus parcelas productivas, incorporar nueva tecnología amiga con el medio ambiente, obtener la certificación orgánica de sus productos e incursionar agresivamente en la exportación de productos naturales y ecológicos, al mercado de la Unión Europea, donde tienen buena aceptación.

Huáscar Ayala Vargas

Personal

J Nacimiento: Nace el 25 de enero de 1990 en Krasnodar, República de Rusia.
J Estado Civil: Soltero, vive en Cochabamba Desde hace tres años.
Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Valle, con trámites de registro de comercio en Fundempresa.

Laboral

J Microempresa familiar “Ayvar”, dedicada a la producción e industrialización de especies tropicales (coco, chocolate, piña, copuazú, noni, carambolo, maracuyá y camu camu, entre otros) en una granja y planta procesadora de alimentos instalada en Chimoré (Cel: 74721163).

CAF y la fundación IDEA iniciaron curso de diplomado para líderes

Módulos de formación de líderes para la transformación
Con auspicio de la Fundación IDEA en coordinación con la Federación de Empresarios Privados de Oruro, el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el aval de la Universidad Católica Boliviana (UCB) comenzó ayer una nueva versión del Programa de Formación de Líderes para la Transformación.

El objetivo del programa que tiene una titulación otorgada por la UCB y los participantes son parte de sesiones académicas el primer grupo por un periodo de seis meses, donde recibirán capacitación y adiestramiento como líderes con visión de país y valores democráticos capaces de transformar la realidad política, social y económica de Bolivia.

El primer módulo referido a la elaboración de proyectos fue dictado por el facilitador Jorge Chamón Exeni, en el marco del Programa de Gobernabilidad para Bolivia, buscando en lo colectivo el fortalecimiento de las organizaciones sociales y ciudadanas.

El programa de capacitación de líderes comprende 12 módulos con asistencia los fines de semana para la capacitación en la elaboración de proyectos, negociación, gestión y resolución de conflictos; desarrollo personal e instrumentos de liderazgo; oratoria y comunicación, liderazgo y ciudadanía, derechos humanos y democracia, contexto nacional y local, contexto nacional económico fiscal, gobernabilidad, participación ciudadana y construcción de consensos; gestión pública y medio ambiente, responsabilidad social, sociedad civil en el ámbito privado y público y trabajo social.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar al desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional, entre los que se encuentra Bolivia, por lo que se constituye en la financiadora del programa que impulsa Fundación IDEA, institución dedicada a la formación y capacitación de profesionales, técnicos y ciudadanos.

Este programa iniciado ayer en su séptima versión y su primer grupo permitirá la capacitación de 100 líderes en la presente gestión en Oruro, tomando en cuenta que hasta la fecha el programa ha capacitado en seis versiones a 3.698 líderes, todos provenientes de organizaciones sociales en todo el país, donde el 61% fueron hombres y un 39% mujeres, correspondiendo al área urbana el 67% y al área rural el 33% de los beneficiarios.

Los capacitadores y docentes son expertos en formación de líderes, gestión pública, políticas y procesos económicos, políticas y procesos sociales, políticas fiscales, financieras, gobernabilidad, participación ciudadana y construcción de consensos, negociación y resolución de conflictos, todos de la UCB con grados de maestría y doctorado.

viernes, 20 de mayo de 2011

La Feria Mamá Emprendedora se inicia mañana

La Gobernación cruceña, a través de la Dirección de Género y la Red de Mujeres Emprendedoras Santa Cruz, está organizando para mañana y domingo la I Feria Mamá Emprendedora en el Parque Urbano. Se estima la participación de más de 150 expositoras de la capital, de provincias cruceñas y también de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz y Beni.
Se trata de un evento dirigido a facilitar la búsqueda de obsequios para las madres, cuya fecha se celebra este 27. Por ello se expondrá y venderá toda clase de productos artesanales en cuero, bisutería, tejidos, vestidos, jabones, licores, dulces, comidas típicas y una variedad de atractivos.

Pymes lucirán sus joyas para las madres

“Una Joya de Mamá”, es el nombre del showroom que preparan los núcleos empresariales de joyas y bijoutería, que participan del programa Al Invest IV para la internacionalización de las Pymes junto a Cadex.


La muestra se efectuará este viernes en instalaciones del Club de Tenis Santa Cruz, desde las 19:00 hasta las 22:00, dando a conocer diferentes alternativas para regalar a las madres en su día.


Durante la muestra se exhibirá toda la creatividad de manos bolivianas, que dedican todo su esfuerzo para conquistar con sus exclusivos modelos de calidad exportable al mercado local. La entrada es totalmente gratuita y abierta a todo el público.


jueves, 19 de mayo de 2011

Cinco jóvenes buscan cambiar Bolivia con su guía espiritual

De sus labios se desprenden palabras de agradecimiento a Dios por haber cambiado el rumbo de sus vidas y en sus ojos se dibujan tres palabras que coincidentemente comienzan con la letra “h”: humildad, honestidad y hospitalidad. Ellos saben que son distintos (y hasta raros para algunas personas) por lo que son y por cómo actúan frente a los demás, pero quizás se enorgullecen de decirlo a los cuatro vientos: son cristianos evangélicos.
Pierre Marcelo Salas, Andrea Vaca, José María Castedo, Emily Gorena y Luis Carlos García se han convertido en el hombro de ayuda para otros chicos que buscan que alguien los escuche o les dé una palabra de aliento.
El 1 de mayo cuatro de ellos, excepto Emily, fueron nombrados pastores de jóvenes de la iglesia Tiempo de Cambio y desde entonces se sienten más responsables con su ciudad y con su país. No bolichean y se cuidan de no tener una vida desordenada porque piensan que deben hacer cosas que agraden a Dios. Aquí nos hablan de sus vidas.

Luis Carlos García Calderón
“No se necesita el alcohol para divertirse”
Tiene 24 años y está a punto de graduarse en Administración de Empresas. Fue drogadicto por mucho tiempo pero en un centro de rehabilitación conoció la palabra de Dios y pudo dejar ese vicio. Insiste en que los jóvenes deben ser cabeza y no cola, y cree que la vida cristiana es una decisión personal.

Emily Gorena Flores
“Jesús llenó mi interior. Le doy gracias”
Es estudiante de Trabajo Social y a sus 23 años está confiada en lo que quiere hacer: influir en la vida de las personas para que Dios obre en ellas. Cuenta que su hermano se rehabilitó de las drogas gracias a que comenzó a asistir a la Iglesia y conoció a Jesucristo. Dice que el mejor ejemplo es el testimonio.

Pierre Marcelo Salas Sáenz
“Quiero cambiar a mi país”
Abogado. 23 años. Es instructor de king boxing e hijo del pastor Marcelo Salas. Afirma que los cristianos evangélicos no son aburridos como dice la gente y más bien enfatiza en que son los hombres más felices del mundo. Para él hay demasiado jóvenes que dicen ser apegados a Dios, pero que con sus actos se contradicen.

Andrea Vaca Barbery
“Mi padre no es humano, es Dios”
Es hija única y tiene 19 años. El hecho de que sus papás estén separados le produjo heridas en su corazón que Dios se encargó de curar. Ahora que es pastora tiene como objetivo dar a conocer el reino de los cielos a los muchachos. Para ella ser pastora de jóvenes es un estilo de vida distinta.

José María Castedo Barbery
“Antes solo existía, ahora vivo”
Tiene 23 años. Graduado de Derecho y cinturón negro de la academia Knock out. Cuenta que su vida dio un giro cuando se acercó a Dios. “Dejé de ser la oveja negra de mi casa”, relata. Hoy, como líder de su iglesia, planea seguir ayudando a los jóvenes de la célula que dirige. Es casado con Gabriela Morales.

martes, 17 de mayo de 2011

Alientan a pymes para innovar tecnología

En el marco del Proyecto AL-Invest IV, administrado por la Cainco para la región andina, ejecutivos de la Cámara de Comercio de Almería- España compartieron sus conocimientos en el Foro de Innovación como una herramienta útil para mejorar la gestión; especialmente, en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

En este evento, los expositores, Fernando Ruano, gerente general, Carmen Martínez Sánchez, jefe de la Unidad de Proyectos y Víctor Cruz, encargado de la Unidad de Innovación, todos de la Cámara de Comercio de Almería, alentaron a que los empresarios bolivianos asuman nuevos retos que les permita realizar inversiones e innovaciones./

Diez pequeños emprendedores apuestan por la producción de chinchilla

Diez pequeños productores integrantes de la Cámara Agropecuaria del departamento de Tarija trabajan en la producción de chinchilla, con la finalidad de mejorar sus ingresos económicos a través de la exportación de pieles.

La reproducción de la chinchilla lleva mucho tiempo, a decir del gerente de la Cámara Agropecuaria, Esteban Miranda, sin embargo, una vez que se logra una cantidad “considerable”, se puede extraer las pieles que valen entre 20 y 40 dólares.

Cada uno de los 10 socios cuenta ya con más de 20 chinchillas. Algunos de ellos ya tienen hasta 200. Una vez que lleguen a tener poco más de 300 de esos animales se empezará a sacar las pieles para exportarlas a Argentina.

Miranda indicó que es necesario que se sumen más socios al proyecto para que se logre mayor cantidad de pieles de un mismo color. Informó que se buscará financiamiento para ese fin, a través de una cooperativa con la que están trabajando desde hace algunos años.

Entre los años 2002 y 2004, por otra parte, la Cámara Agropecuaria hizo un convenio con una institución productora de chinchilla en Jujuy, en el cual se establecía que los productores de esos animales en Argentina, les enseñarían las técnicas de crianza a los emprendedores bolivianos y les dotarían de alimentos para sus animales. Por su parte, los productores bolivianos deberían ser los que exporten las pieles de chinchilla hasta ese país.

La Cámara Agropecuaria, en esos años, buscó financiamiento para 56 de sus socios, para que se dediquen a la producción de chinchilla, sin embargo sólo se consiguió para 10 de sus miembros, sin embargo ahora hay la posibilidad de conseguir créditos para ese fin.

Cada hembra tiene tres pariciones al año. La gestación es de 111 días. Cada una de ellas come entre 25 a 30 gramos al día. Una Chinchilla viva cuesta 200 dólares.

En la Feria EXPOSUR, por otra parte, se exhibió prendas con pieles de chinchillas que se producen en el departamento, según el Gerente de la Cámara Agropecuaria, pero la mayoría fueron hechas con pieles de animales producidos en Argentina. En el desfile de modas vistieron pendas con la piel de chinchilla, y se demostró que es un atractivo, a decir de Miranda, por tanto animó a que se siga produciendo ya que hay una “gran demanda” internacional de las pieles de esos animales.

Créditos a las Pymes en Bolivia, los más baratos

Los créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México son los más caros de América Latina, con tasas de interés que alcanzan un promedio de 74%, contra 28% en Brasil, Chile y Perú, informó un reporte oficial difundido ayer.

Organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan en contraste tasas más bajas en otros países. Entre ellas está el 20% en Bolivia, 23% en Brasil, 29% en Perú, 30% en Colombia y 32% en Chile.

Según el BID, Argentina se encuentra en segundo lugar en la región, con 60,8%, entre los países con los créditos más costosos a pequeñas empresas.

“Hay un escándalo internacional por el nivel de tasas de interés que tiene la microfinanza en México. No conozco ningún otro país que tenga tasas tan altas”, afirmó ayer Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de las Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss).

Los intereses pueden llegar hasta el 140% anual en esta nación, indicó Cruz, citada por el diario Reforma.

Según datos oficiales de México, hasta 2009 existían más de cinco millones de empresas, de las cuales el 98% se trataba de Pymes.

En cuanto a las razones de los altos intereses para las Pymes, Ramón Imperial, representante de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), indicó que “el argumento de que es muy costoso y muy riesgoso el sector no lo comparto”.

“No creo que debiéramos abusar de la gente”, cuestionó Imperial por los altos intereses de crédito a las Pymes.

CAF impulsa ciclo de formación de liderazgo

Con el objetivo de identificar potenciales líderes con visión de país y valores democráticos, capaces de transformar la realidad política, social y económica de Bolivia CAF -banco de desarrollo de América Latina- inició su programa Líderes para la Transformación y Gerencia y Gobernabilidad Política, e inauguró ambos ciclos académicos el fin de semana en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Riberalta. En los siguientes días serán inaugurados los cursos en otras ciudades del país. El programa se basa en las claves del liderazgo social, sin descuidar aspectos vinculados con la gestión pública, los Derechos Humanos, la democracia y la comunicación, en 13 módulos académicos impartidos por profesionales de primer orden. Contará con 600 participantes de diversas organizaciones

lunes, 9 de mayo de 2011

Cerca de 1.812 proyectos son impulsados por Mipyme en Tarija

El Programa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) de la Gobernación de Tarija lleva adelante 1.812 proyectos en apoyo a los Micro Pequeños y Medianos Empresarios del todo el departamento, desde el inicio de gestión del gobernador interino de Tarija Lino Condori Aramayo. Son alrededor de 1.128 proyectos que está llevando a cabo el MIPYME en el departamento de Tarija, los mismos se desarrollan en Yunchará, Bermejo, Villamontes, Yacuiba, Cercado y demás sectores rurales. Dichos proyectos tiene diferentes enfoques de apoyo en diferentes rubros como ser: artesanías, alimentos, textiles, metalmecánica, madera, artesanía textil, marmolería, turismo, y otros, afirmó Roger Rodríguez Director de MIPYME, a tiempo de señalar que este programa tiene el propósito de contribuir a la formación y especialización del recurso humano, transfiriendo tecnología en procesos de producción y gestión empresarial, mediante la elaboración de planes de negocio, servicios de asistencia y capacitación a emprendedores y productores a nivel técnico empresarial para mejorar la productividad, valor agregado y el desarrollo de nuevas empresas en el departamento de Tarija.
“Desde la nueva Gestión del Gobernador Lino Condori se está llegando a la zona rural y provincias del departamento donde aún MIPYME seguía ausente, sin embargo, ahora se realizan diferentes proyectos especializados en incentivar a los micro pequeños y medianos empresarios, para generar progreso y desarrollo a nivel departamental” señaló Rodríguez.El programa trabaja según el requerimiento del empresario cuando éste realiza la solicitud de un curso de capitación o de asistencia técnica, asimismo financia actualmente el 90% de los cursos dictados para los micro, pequeños y medianos productores, y el restante 10% va por cuenta de los empresarios interesados, significando esto una erogación de un monto mínimo para brindar un óptimo conocimiento, mejorar y darle un valor agregado a sus productos, a su vez en asistencia técnica el programa financia el 70% y el 30% es aportado por los beneficiarios.
En la actualidad los productores artesanos que son alrededor de 25, lograron llegar a los mercados Europeos, gracias a la calidad de las artesanías y a que en aquel continente las artesanías y textiles originarios son muy bien remunerados por su complicada elaboración y belleza.

apuntes
El director del programa indicó que uno de los proyectos más interesantes que tiene el programa MIPYME es el “Plan de Negocios Grupal” para la Asociación de Artesanos de Tajzara en la localidad del mismo nombre, donde se han contratado los servicios de un especialista de Cochabamba para dicho proyecto. En la actualidad los productores artesanos que son alrededor de 25, lograron llegar a los mercados Europeos, gracias a la calidad de las artesanías y a que en aquel continente las artesanías y textiles originarios son muy bien remunerados por su complicada elaboración y belleza.

domingo, 8 de mayo de 2011

SOS capacita emprendedores

Con Marcela, son 150 los jóvenes que actualmente aprenden en el Programa de Formación Emprendedora de Aldeas Infantiles SOS, una iniciativa que desde febrero del 2010 busca evitar, a través de la educación gratuita, que por falta de ingresos las familias se desintegren y abandonen a los niños.

“En la linea del ‘emprendedurísmo’ se capacita a chicos de bajos recursos y a mamás solteras para que trabajen independientemente o en empresas, obtengan un ingreso seguro y así puedan formar y llevar adelante a su familia”, explica la responsable pedagógica del Programa, Milenka Callejas.

Indica que, para lograrlo, se conformaron en La Paz y Cochabamba talleres de reparación y mantenimiento de celulares y computadoras, peluquería y cosmetología, diseño gráfico publicitario, patronaje y confección de ropa casual y cocina y organización de eventos. Éstos capacitaron durante 12 meses a jóvenes de entre 17 y 24 años, que provenían de la institución, de las ciudades citadas y de El Alto.

Del total de jóvenes capacitados, 73 obtuvieron diplomas de técnicos medios, avalados por el Ministerio de Educación. “Tenemos un convenio con el Gobierno, desde el 2008 hasta el 2012 y una Resolución Ministerial del Ministerio de Educación que avalan la formación que proporcionamos a los chicos de escasos recursos”, detalla.

Este año, son 150 las personas que fueron seleccionadas y se capacitan luego de una inscripción previa, en los mismos talleres que el año pasado, más uno nuevo, el de formación parvularia.

El director del Centro, Marcelo Núñez, señala que cada año se determina (con la participación de representantes de las zonas de las que provienen los alumnos), la vocación y necesidad productiva del sector. De esa manera, se asegura que los planes de negocios o las fuentes de trabajo sean rentables en el futuro.

Se inicia entonces el proceso de formación que consta de tres fases: la de competencias de ciudadanía, medio ambiente, matemáticas y computación, la de ‘aprender a emprender’ y la del desarrollo técnico específico en cualquiera de las ramas.

A la primera, que dura seis meses, le continúa la de las tutorías empresariales. En ella y de acuerdo con la formación obtenida, el estudiante ingresa a una empresa e inicia su capacitación práctica que dura 480 horas. “Hacemos un convenio entre el alumno, la empresa y las Aldeas. Los dos primeros se comprometen a cumplir y acomodarse a sus demandas, y nosotros nos encargamos de hacer el seguimiento”, indica Núñez.

En la tercera etapa, el estudiante debe presentar y defender su proyecto de negocio como un requisito para graduarse, período que dura 354 horas. “La mayoría de los practicantes del año pasado recibieron ofertas para trabajar en las empresas, pero casi todos decidieron emprender su propio negocio”, detalla Núñez.

FINANCIAMIENTO. Milenka Callejas recuerda que la iniciativa nació en marzo de 1988 como el Centro de Formación Técnica Industrial (Cenfotec), con el objetivo de formar a los jóvenes del Centro de acogimiento. “Los chicos terminaban el colegio y no sabíamos qué iban a hacer después, porque tampoco podían optar por una licenciatura”, explica.

Gracias al apoyo económico de Aldeas Infantiles SOS KDI y de sus aliados —el Gobierno Municipal y la Sub Alcaldía de Mallasa— se logró construir las instalaciones que actualmente albergan a los estudiantes, y se consiguió el equipo y el material, y contratar a los facilitadores necesarios para la capacitación. “Decenas de padrinos, embajadas y organismos internacionales aportaron durante 20 años”.

En esa época sólo se contaba con talleres de carpintería, imprenta, construcción civil y electricidad.
López agrega que para la Formación de Emprendedores, es decir desde el 2010, cuentan con la cooperación de la Embajada de Suecia.

Este aporte económico hace posible que los estudiantes dispongan de un bono diario para transporte y alimentación, que consiste en Bs 7 para varones, Bs 9 para mujeres y Bs 12 para las madres que se capacitan. “Esto funciona para la primera y tercera fase del proceso; para la segunda, las empresas deben correr con esos gastos e incluso y si así lo consideran, pueden cancelar un sueldo al practicante”.

EL FONDO EMPRENDER

Marcelo Núñez explica que concluido el proceso, los estudiantes se organizan en una Asociación de Emprendedores con Personería Jurídica, a fin de administrar y distribuir un fondo rotatorio de Bs 60.000.“Prestan el capital inicial y sin intereses a los proyectos que prueban ser sustentables y el beneficiario tiene un año para devolver el dinero”.

Feria de mujeres emprendedoras arranca con 300 expositoras

Productoras y artesanas de las 15 provincias de Santa Cruz tomaron el Parque Urbano, ayer, para la inauguración de la Feria Departamental de las Mujeres Emprendedoras, en la que participan 300 expositoras.
La muestra, que es una iniciativa de la Dirección de Género de la Gobernación cruceña, tiene el propósito de promover el desarrollo económico de la mujer como estrategia para el avance de las comunidades con equidad de género, explicó José Claudio Mercado, planificador del proyecto Formujer.
Esta versión de la feria cuenta con el respaldo de la Alcaldía, que prestó apoyo logístico a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y la Dirección Municipal de Género. La exhibición está programada para desarrollarse durante el fin de semana, de modo que la asistencia del público sea masiva.
La oferta es diversa y consta de tejidos artesanales, dulces, comidas y productos alimenticios de las distintas regiones del departamento. “Quiero comprar un par de carteras de tejido de las guarayas y algo de rimpolio de las vallunas”, dijo Jorge Ruiz, padre de familia que llegó hasta el parque acompañado de su esposa y sus niños.
“Queremos fortalecer las capacidades productivas, asociativas y participativas de las mujeres”, sostuvo Mercado, a tiempo de indicar que la convocatoria del proyecto reunió a asociaciones de productoras y artesanas de 52 municipios cruceños, con un total de 300 participantes, sumando a algunos varones que vinieron en representación de sus esposas.
El beneficio que trae este tipo de eventos es que permite establecer vínculos entre las productoras y consumidores o grandes intermediarios, como los supermercados y tiendas, consideran algunas de las vendedoras.
Las autoridades de la Gobernación explicaron que se tiene previsto organizar otras cinco versiones de la feria, aunque falta definir lugares y fechas.
“De aquí vamos a seleccionar a 12 o 15 productoras para que puedan exponer en el estand de la Gobernación en Expomujer 2011”, explicó el funcionario.
Con la mirada puesta en esa oportunidad de negocios, las microempresarias participantes lucieron sus mejores galas para hacerse acreedoras del derecho a participar en Expomujer. Las emprendedoras de la ciudad presentaron artesanías en porcelana fría, cerámica pintada, tejido en hilo y jabones; las de Montero, trabajos en semillas y bordados; las de Concepción, aceites de cusi y ropa chiquitana; las de Cuatro Cañadas, masitas y tejidos de lana, etc.
Si bien los organizadores indicaron que la respuesta del público cruceño fue satisfactoria, algunas de las productoras manifestaron que no tuvieron mucha suerte con sus ventas, pues “a lo mejor no ha habido mucha publicidad para la feria”, señaló Rosario Chávez, artesana chiquitana. “No ha habido venta”, agregó Silvia Gómez, una artesana montereña.
Para hoy se tiene previsto el cierre del evento y se espera una mayor afluencia de público que el sábado.

«Se invierten Bs 2.000.000 por año»
Paola Parada / Secretaria departamental de género
- ¿Cómo nació este proyecto?
- El Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de las Mujeres es el marco de estas ferias y esto es consecuencia de la política de género que ha comenzado a desarrollar la Gobernación de Santa Cruz desde el 2010. Solo hay cinco Secretarías de Género en el país y la de Santa Cruz es la única que invierte tanto en este tema.
- ¿Cuánto se invierte en este proyecto?
- La Gobernación presupuestó algo más de Bs 2.000.000 por año para este proyecto, que tiene duración de tres años y que arrancó la gestión anterior. Las ferias son solo una parte de nuestra propuesta, porque existen otros componentes entre los que también tenemos una oficina de orientación y asesoramiento para mujeres que reciben maltrato doméstico. En este aspecto tenemos una alianza con la Defensoría de la Mujer de la Alcaldía cruceña y con el Comité cívico femenino.
- ¿Qué servicios prestan en esta instancia?
- Se presta asesoría jurídica y asistencia psicológica a las víctimas del maltrato y se hace seguimiento de los casos. Solo para dar un dato, atendemos a diario hasta 60 denuncias de este tipo.
- ¿Y qué se hace para prevenir la violencia de género?
- Precisamente, el fortalecimiento de las capacidades productivas de la mujer, para nosotros, es la base de la estrategia de prevención. Las mujeres que tienen sus ingresos se liberan.

Reacciones

Aidée Hinojosa
Asociación Multiarte / Vallegrande
Esta feria es una puerta abierta para vender nuestras cositas. A veces es difícil ubicar nuestros productos en el mercado. Por ejemplo, nuestra asociación produce artesanías de chala de choclo y la gente de Santa Cruz las compra muy bien. Pero a veces es difícil hacer llegar los productos hasta acá, así que esta es nuestra oportunidad.

Nelson Pacheco
Comunicador
Yo trabajo en la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y, por la experiencia que tengo en Concepción, sé que estas iniciativas permiten visibilizar y revalorizar el esfuerzo de la mujer dentro de las comunidades indígenas y rurales. Gracias a este tipo de proyectos, los hombres aprendemos el valor del trabajo de la mujer.

Adela Arabiyu
Asociación Hilarte / Guarayos
A pesar de que hoy día la venta no ha sido buena, nosotras creemos que con estas ferias podemos acercarnos a los compradores y por eso el esfuerzo se justifica. La Gobernación nos ha pagado los pasajes para venir hasta aquí y vemos que en ese aspecto se está trabajando bien. Yo produzco carteras, monederos y hasta portacelulares de tejido.

Creaciones Paola, una mezcla entre lana de alpaca y macramé

Creaciones Paola, con sus diferentes diseños en tejidos y textiles se caracteriza porque utiliza materia prima como lana de alpaca y tejidos de macramé, creando de esta manera chalinas, mantillas, ruanas entre otros.

Esta empresa cuenta con 28 trabajadores, donde se tiene la participación familiar y mujeres de escasos recursos que se dedican específicamente a los tejidos en macramé. Estos tejidos sobrepasaron fronteras llegando a países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Irán, Irak, entre otros.

La gerente propietaria de Creaciones Paola, Paulina Apaza, empezó hace 12 años el proyecto textilero, que hoy en día es una empresa que exporta productos a diferentes países.

“Hace 4 años, la empresa recién se constituyó legalmente y ahora contamos con NIT, estamos inscritos en Fundaempresa, eso significa que todos nuestros papeles están al día”, dijo.

Apaza empezó este emprendimiento como primera instancia con la creación de polleras que ella misma las utilizaba, así como mantillas.

María Eugenia, una de las hijas de la propietaria, dijo que la materia prima que se utiliza para realizar este tipo de confecciones es recopilada de empresas bolivianas.

“Se pudo ver que la ropa que nosotros creamos, tiene bastante aceptación por la que vimos conveniente ampliar el negocio y comprar maquinaria mediante prestamos bancarios. Esa maquinaria era especial para realizar los tejidos”, dijo.

Según María, el objetivo de la empresa “Creaciones Paola” es rescatar la vestimenta de la “chola paceña”, incorporándola a la vestimenta a la mujer moderna, en la que no necesariamente tiene que usar polleras y mantas, adaptándolas en chals y mantillas.

Entre los productos de mayor aceptación son los ponchos y ruanas, hechas de lana de vicuña.

“Acá en el país, si bien hay la aceptación de la ropa que diseñamos, ya está copado, es por eso que preferimos ir a vender estos productos en el extranjero, ya que ellos valoran más la ropa boliviana, además que pagan el valor real, porque aprecian la calidad”, dijo la administradora de la empresa.



La microempresa “Intijalanta” fabrica actualmente un promedio mensual de 200 piezas de adornos

“Por dificultades económicas y de empaque no hemos podido enviar un pedido especial a la Universidad Chapingo de México ”
Lourdes Sejas | Emprendedora


Guiada por los conocimientos de su padre Juan Carlos en alfarería, Lourdes decide consolidar su vocación por moldear gredas, arcillas y barros, en una microempresa familiar dedicada a la producción artesanal de floreros y jarrones de todo tamaño, candelabros, ceniceros, ollitas de pared, portalapiceros y adornos decorativos de hogar en cerámica.

La actividad productiva del emprendimiento familiar “Intijalanta” comienza hace tres años con el diseño exclusivo y la producción mensual de aproximadamente 50 piezas de cerámica, para atender sólo pedidos de familiares, amistades y clientes conocidos del barrio y la ciudad.

Todos los productos fabricados por el emprendimiento familiar se caracterizan y distinguen de otras por las texturas novedosas, los modelos exclusivos, las resinas especiales, una serie de adornos, las pinturas y los colores brillantes, los esmaltes y barniz nacional, que utilizan y mezclan artísticamente.

A la fecha, “Intijalanta” fabrica un promedio mensual de 200 piezas de artículos de hogar que se comercializan exclusivamente en las ferias productivas y artesanales de las plazas Colón y 14 de Septiembre; el paseo El Prado y las alasitas de Cochabamba y Quillacollo, organizadas por las alcaldías y las asociaciones de artesanos.

De manera intermitente, la empresa envía pedidos exclusivos a clientes de La Paz y Santa Cruz, pero también a familiares radicados en Estados Unidos y Europa (Italia y Suecia).

Como una verdadera unidad productiva, padre e hija, comparten ideas para equiparse adecuadamente, ampliar el taller y construir su propio horno, para triplicar la producción actual, e incursionar en las ferias y alasitas de las ciudades de Oruro, Sucre y Santa Cruz, donde es apreciada su producción cerámica.

Lourdes Sejas Numbela

Personal

J Nace el 13 de mayo de 1981 en Cochabamba.


J Está casada con Cristian Viscarra.


J Egresada de la Carrera de Turismo de la Universidad San Simón de Cochabamba y afiliada desde hace tres años a la Asociación de Artesanos “Mi LLajta”.

Profesional

J Propietaria “Intijalanta”.


J Dedicada a la producción de artículos de hogar y decorativos en su domicilio de la avenida Circunvalación 2486, tel. 4301739, junto a toda su familia.

sábado, 7 de mayo de 2011

Sábado de feria de mujeres en el Parque Urbano

La Gobernación cruceña, a través de la Dirección de Género con su proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de las Mujeres, y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra organizan para este sábado, a partir de las 9:00, la Feria Departamental de las Mujeres Emprendedoras, en el Parque Urbano.
El objetivo del proyecto está dirigido a las 15 provincias y pretende potenciar las capacidades productivas, asociativas y participativas de las mujeres con el fin de incrementar y mejorar sus oportunidades económicas en un escenario de articulación de los actores públicos y la sociedad civil. Igualmente el municipio capitalino cuenta con un proyecto dirigido a las mujeres emprendedoras.
Participarán expositoras de Andrés Ibáñez, Santistevan, Ñuflo de Chávez, Sara, Sandóval, Chiquitos, Cordillera, Vallegrande, Caballero, Guarayos, Ichilo, Warnes, entre otras. Se adelantó que el municipio capitalino presentará porcelana fría, cerámica pintada, tejido en hilo y jabones; el de Montero, trabajos en semillas y bordados; el de Fernández Alonso, con derivados del maní; el de Concepción, ropa chiquitana; Cuatro Cañadas, masitas y tejidos en lana; el de San Ramón, bolsones; el de San Matías, gastronomía presentando su farofa de charque y chicharrón de carne de lagarto.

DATOS

Ausentes. No estarán representantes de los municipios de las provincias Florida y Germán Busch.
Número. Participarán 200 expositoras mujeres con una serie de trabajos, alimentos y bebidas.
Muestra. Entre las delegaciones más numerosas están las de la capital cruceña y la de Santistevan.
Proyecto. La Gobernación piensa organizar otras cinco ferias este año, solo para mujeres emprendedoras. Debe definirse el lugar y un calendario para realizar los eventos.

viernes, 6 de mayo de 2011

USAID apoyó a 27 microempresas que participaron en acuerdos comerciales

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) 27 microempresas de diferentes rubros de producción de la ciudad de La Paz participaron en la décimo octava versión de la Rueda de Negocios, actividad central de la Feria Internacional de Cochabamba.

En el marco de la cooperación económica mundial, USAID apoyó la participación de estos microempresarios, que tuvieron la posibilidad de exponer rubros como: madera, alimentos, textiles y artesanías, que se producen en la Sede de Gobierno.

“Nuestra definición económica estratégica de USAID para Bolivia, prioriza el apoyo a los pequeños productores, en este contexto los microempresarios estamos convencidos que las ferias y Ruedas de Negocios son los espacios e instrumentos ideales para promocionar los productos que innovan a los empresarios de nuestro país”, dijo el responsable del proyecto de productividad y competitividad de USAID, Walter Núñez.

El responsable del proyecto aseguro que USAID continuará respaldando las iniciativas de los empresarios bolivianos, con las expectativas de mejorar sus ingresos económicos y promocionar todo lo que se produce en el país.

“El apoyo económico a los empresarios, que no cuentan con grandes capitales, pero tienen el deseo de surgir está identificado en los presupuestos anuales; en el marco de los proyectos que manejamos tenemos recursos suficientes, para generar apoyo específico a este rubro, sin sustituir la responsabilidad social del Estado u otras instituciones”, sostuvo.

Por su parte, los expositores que arribaron a Cochabamba para mostrar sus productos, gracias al apoyo de USAID, aseguraron sentirse contentos por esta iniciativa que facilita, en gran medida, sus aspiraciones de crecimiento.

“Estamos felices de haber participado en esta feria tan importante, nosotros producimos mermeladas para diabéticos, no contamos con grandes capitales, pero el apoyo que recibimos nos permite llegar de manera directa a miles de personas, para seguir promocionado en el rubro y seguir creciendo”, señaló una de las participantes.

Añadió que la falta de recursos económicos y apoyo por parte del Gobierno a la producción limita la expansión de los productos que se elaboran en el país.

“Necesitamos de planes de reactivación económica créditos, que nos permitan mejorar y aumentar la cantidad de productos que elaboramos, no estamos lejos inclusive de exportarlos a otros países, donde el costo de producción fácilmente se puede recuperar, ojalá que nos colaboren para lograr nuevos emprendimientos”, manifestó.

Exportaciones de las MYPES En riesgo 500 empleos

Un total de 400.000 prendas de vestir y aproximadamente 500 empleos están en riesgo porque la falta de gestión de las autoridades de Gobierno ha truncado el sistema de comercio con Venezuela. Los microempresarios expresan su preocupación y esperan una respuesta de la Cancillería para hoy.


Según informó el presidente de la Confederación de Microempresarios de Bolivia, Marco Antonio Gonzales, desde hace tres años se ha implementado tres sistemas de comercio con el país venezolano, el primero es el Banco de la ALBA, el segundo es el de Suministros Industriales de Venezuela (SUVINCA) y el tercero es el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), de los cuales este año solo está vigente el SUVINCA.


En este sistema hay un techo de $us 49 millones para exportar a Venezuela y debía ser lanzado en la rueda de negocios a realizarse este mes, en fechas 12 y 13, pero debido a la falta de gestión del Gobierno nacional se suspendió para junio próximo. Durante el año 2010, se exportaron $us 52 millones con aprovechamiento máximo del cupo asignado de exportación, mientras que entre enero y febrero sólo fueron $us 600 mil de los $us 49 millones destinados para 2011.

Nuevos rubros. De acuerdo a Gonzales, en el sistema SUCRE se aperturarán nuevos rubros, aparte de las confecciones se incluirán productos trabajados en madera, cuero y alimentos


Hay 13 empresas que están calificados para el sistema SUCRE, “incluso se han enviado cerca de 200.000 prendas pero no salen porque no existe la certificación de la no producción que emite el Gobierno venezolano”, dijo .


“Nosotros habíamos advertido porque estos sistemas no arrancan y los operadores como el Viceministerio de Comercio Exterior no han hecho seguimiento”, reclamó el microempresario.

Cadepia. La presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanos, Janeth Coffield, dijo por su lado que es una falta de responsabilidad de ambos países; es decir, las autoridades a quienes corresponde hayan gestionado las negociaciones.

En busca de nuevos mercados vecinos

Con Brasil y Argentina se ha firmado un protocolo y se está trabajando para aperturar mercados en Canadá y MÉxico a través de convenios estratégicos.


Apoyo
Mypes cruceñas piden ayuda tecnológica

El presidente de la Federación de Microempresarios de Santa Cruz, Germán Canaviri, dijo que sólo dos o tres son los afiliados que están exportando a Venezuela de las 50 mil que existe en este departamento.

La falta de asesoramiento y soporte tecnológico ha impedido a estas microempresas exportar sus productos a los mercados de Brasil y Argentina. Piden ayuda al Gobierno para que se realicen seminarios de capacitaciones para las Mypes.

90 Mil
Empresas afiliadas a la Confederación, 21 federaciones departamentales y 12 regionales.

Edgar Muñoz y su pasión por el tallado de imágenes religiosas

El artista talla las imágenes en madera que son revestidas con resina. Además realiza cientos de ellas en yeso y porcelana fría.

Dos de las imágenes de la patrona de los tarijeños que están en el templo de la localidad de Chaguada fueron elaboradas por el joven artista. Los devotos acuden a la iglesia para hacerse “pisar” por la virgen.

Edgar Muñoz es una de las pocas personas en la ciudad de Tarija que convirtió en una pasión el arte de tallar las imágenes de santos y vírgenes. Cientos de sus trabajos fueron llevados al interior y exterior del país. Anhela que su labor se difunda en otros espacios, y busca enseñar a otros el arte que realiza todos los días.

Él es un joven sucrense de 23 años, desde su infancia le atraía el tallado de cualquier figura y el pintado de imágenes. En el colegio, una de las materias en las que se destacaba era Artes Plásticas, por esta razón decidió ingresar a la escuela de Bellas Artes en la ciudad de Potosí. Allí se especializó en el área de escultura.

Hace tres años que desarrolla sus trabajos en la capital Chapaca. Tiene tres talleres que considera “pequeños”. Uno está en la calle Sucre, otro en la Méndez y la calle General Trigo. Los espacios de trabajo no son amplios, comenta, sin embargo también sirvieron para dar trabajo a otras personas, quienes son los que se ocupan del vaciado del material en los moldes.

Diciembre es el mes en que más vende las imágenes, principalmente las del Niño Jesús. Hacen pedidos desde Santa Cruz, Yacuiba y otras ciudades. Aproximadamente 1.500 niños, entre los denominados finos y toscos, por el material empleado, son los que van a esos lugares. Cerca de 500 juegos de imágenes navideñas fueron llevados fuera de la ciudad en el último pedido. El conjunto de las imágenes del nacimiento de Jesús está conformado por ocho piezas: José y María, los tres reyes magos, un ángel, un pastor y un niño.

Según la tradición, recuerda el artista, en cada casa debe haber un niño navideño que ha sido obsequiado, otro robado y el último comprado. Por ello las familias tienen por lo menos tres de estas imágenes en su casa. La demanda crece.

La navidad es la festividad en la que más demandan las imágenes del Niño Jesús que él elabora. Sin embargo, agosto y septiembre son los otros dos meses en que el trabajo de Edgar es requerido por las imágenes de San Roque y la virgen de Chaguaya.

La idea no era abrir una santería en la ciudad, según el artista, sin embargo, optó por ese camino por la demanda creciente de imágenes talladas.

Afirma que en los últimos meses hubo una gran demanda por la imagen de la virgen de Guadalupe por parte de los dueños de santerías de Argentina, principalmente de las ciudades de Salta y Buenos Aires. Con ellos hace contratos y les vende por paquetes de 100 unidades.

Aproximadamente unas 70 imágenes grandes, de casi un metro de altura, se puede hacer en un día. El trabajo consiste en el vaciado del material elaborado en los moldes. Sin embargo, se las debe hacer secar durante una semana. Posteriormente se las pasa en agua de cola, pintura blanca y, finalmente, se trabaja en la variedad de colores que se le quiere dar.

Edgar dice sentirse contento por todas las imágenes que talló, sin embargo, conserva dos de ellas a las que él considera como los mejores trabajos que realizó. Una de ellas es la virgen del Carmen, que talló en dos semanas, y la otra la virgen de Chaguada. Empleó un mes y medio en este último cometido.

Cuando visita los templos puede ver que varios de sus trabajos están allí. Señaló, entre otros, a la imagen de San Lorenzo, que se encuentra en el templo de la población que lleva el mismo nombre. Las hermanas Carmelitas también adquirieron sus obras.

Dos de las imágenes de la Virgen de Chaguaya, la patrona de los chapacos, se hallan en el templo de la localidad del mismo nombre, donde los feligreses acuden para que los pies de la Santa sean puestos en sus cabezas. Son obras de Edgar.

Desde que empezó con ese trabajo talló “infinidad” de imágenes religiosas, de todo tamaño y grosor. Entre las esculturas que elaboró están la de la Virgen Dolorosa, de Guadalupe, de Chaguaya, del Carmen, de San Roque, Niños de Navidad, Ángeles, del Divino Niño, los Reyes Magos y Jesús crucificado.

En su puesto de venta también se puede apreciar pinturas de imágenes religiosas, si embargo, los devotos prefieren llevarse una escultura.

Además del tallado de los santos, también recibe imágenes para que sean restauradas. “Me falta el tiempo para atender los pedidos”, comenta.

Los materiales que emplea para hacer su trabajo son la porcelana fría, yeso, piedra y madera que va cubierta de resina. El tallado lleva más tiempo, explica, pero una vez en el molde la labor es más rápida.

El joven artista tiene varias metas. Entre ellas está dar clases a personas que estén interesadas en aprender la labor que desarrolla. También pretende abrir talleres en otras ciudades del país. Proyecta exponer sus trabajos en la Casa de la Cultura, con la finalidad de dar a conocer su labor y de animar a otras personas a que se dediquen a tallar imágenes religiosas.

Estudio fisioterapia, pero no ejerce esa profesión porque le gusta el trabajo del tallado de las imágenes religiosas.

El joven artista es católico, por esa razón, además de la pasión por el arte, le dedica todo su tiempo a la elaboración de imágenes de santos.

FOTO: Dos de sus trabajos de los que se siente muy orgulloso

FOTO: Él es el encargado de pintar todas las imágenes

FOTO: Desde que empezó con esta labor artística, talló cientos de imágenes

jueves, 5 de mayo de 2011

Maquicentro alcanzará una inversión de Bs 24 millones

De acuerdo a estudios técnicos, serán necesarios Bs 24 millones para ejecutar el proyecto del Maquicentro, un espacio que será destinado a la formación de recursos humanos y desarrollo de actividades de producción, que promoverá la generación de empleos, afirmó la concejal de Unidad Nacional (UN), Ruth Hinojosa Aguilar.

“Mi comisión se ve limitada por el tema de financiamiento, para lograr proyectos productivos en el municipio, sin embargo, tomó conocimiento del rechazo, que hicieron instancias del Gobierno central, al proyecto denominado Maquicentro, considerado saludable en cuanto a la generación de empleo se refiere”, sostuvo.

El rechazo de este proyecto que beneficiaría a la población del Distrito 4, dijo, provoca profundo pesar, porque luego de una revisión de la propuesta, se advierte que es un generador de fuentes laborales y una acción productiva con participación juvenil.

El proyecto, sostuvo, no sólo es una fuente de generación de empleo, porque en el también se consideran elementos orientados a la promoción y desarrollo de la formación productiva de los recursos humanos.

Informó que un Maquicentro es un espacio, donde se producen determinados artículos a nivel de formación, práctica y producción, de beneficio para las nuevas generaciones, que buscan opciones de empleo para generar ingresos destinados a su manutención y la de su familia.

El Maquicentro cuenta con estudios de factibilidad y a diseño final, el terreno está inscrito en Derechos Reales, por lo que el espacio está disponible; “se utilizaron cerca de Bs 1,5 millones para dar vida a este proyecto”, anotó.

Hinojosa mencionó que se solicitó al Gobierno central un financiamiento de contraparte, a través de la Gobernación Autónoma del Departamento de Oruro, para llevar adelante un proyecto concurrente.

Explicó que en la actualidad este proyecto puede ser impulsado, a través del Gobierno Autónomo Municipal sin participación de la Gobernación orureña, razón por la que el proyecto será planteado en sesión del Concejo edil, con el fin de hacer realidad el Maquicentro.

Microsoft espera llegar a unas 30 mil Pymes con el 5% de descuentos.

Invertir en tecnología es un factor diferenciador de competitividad en el mercado para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por ello, Microsoft lanzó una campaña que brindará descuentos del 5% con la adquisición de la "Tarjeta Club de Negocios Pymes" a través de la compra de cualquier paquete básico de productos o servicios de esta empresa por la suma de $us 1.000.


Durante esta campaña que concluye en el mes de junio, Microsoft pretende llegar con sus productos y la tarjeta de descuento a entre 22 mil y 30 Pymes a escala nacional.

Soluciones integrales. La gerente de ventas de Microsof, Dunia Bravo, dijo que las soluciones integrales que ofrece para pequeñas y medianas están conformadas por servidores que permitirán centralizar una base de datos con herramientas específicas que le proporcionarán una proyección de ventas con respecto al manejo de su negocio, "permite tener visibilidad de cómo se puede controlar y ejecutar acciones para mejorar lo que está haciendo", explicó Bravo.


La ejecutiva de Microsof, informó que los canales para llegar a las Pymes son los medios masivos y las Cámaras de las empresas afiliadas.

Cadepia. Por su parte, la presidente de la Cámara Departamental de Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Janeth Coffield, dijo que ante la fuerte competitividad que existe en el mercado, las empresas pequeñas y medianas, incluso algunas artesanales han optado por invertir en tecnología, sobre todo si se trata de mejorar.


No obstante, indicó que aún no se han contactado con su persona para promocionar el lanzamiento, "pero si es en beneficio del sector seguro que lo apoyaremos", aseguró la representante de Cadepia.

Pymes competitivas en Santa Cruz

Cadepia cuenta con 3.200 empresas afiliadas. El rubro de las confecciones es uno de los que invirtió en programas de tecnología.

Tarjeta de negocios
Pilares fundamentales que la caracterizan

Microsoft basó la campaña en tres objetivos, que son fortalecer a las Pymes, fomentar la innovación local y desarrollar oportunidades de negocios.

Las pymes podrán acceder a talleres de capacitación sin costo y ruedas de negocios.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El liderazgo se fomenta

T al como el famoso dicho lo plantea, un líder se hace, no nace. El desarrollo de capacidades de liderazgo en los jóvenes se facilita con un buen fundamento de experiencias que los animen a expresarse abiertamente, analizar problemas y buscarles una solución, para ello los padres y el entorno juega un rol importante.
"El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica aceptar y mejorar sus habilidades para ser capaces de ejercer influencia en una persona o en un grupo de personas, para perseguir un bien colectivo, anteponiendo incluso sus objetivos personales", explica el psicopedagogo Marcelo Vargas.

TODO POR CASA. "Los padres juegan un rol muy importante en la formación de un líder", señala el experto. "Para poder dar el ejemplo acerca de qué es ser líder, deben actuar como tal, formando a un niño o joven educado para ver a todos como iguales, que conozca sus cualidades y defectos y pueda mejorarlos, que exprese lo que siente y no actúe, que pueda equivocarse y aprender de sus errores. Los niños educados, bajo las premisas anteriores, tienden a desarrollar características de liderazgo casi de forma automática", dice Vargas.

DESDE LA INFANCIA. Un líder en gran medida se forma desde la infancia; la capacidad de liderazgo se desarrolla durante ésta y la adolescencia. En los primeros grupos que se forman en la escuela, ya se puede detectar la presencia del líder de grupo, que, de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.

¿CÓMO FOMENTARLES? Para fomentar el liderazgo en tu hijo, debes fomentar la confianza en sí mismo, el respeto hacia su persona y hacia los demás, la empatía, la capacidad de comunicar sus sentimientos, así como permitirle expresar lo que piensa, aún sin estar de acuerdo con ello, la igualdad entre las personas, estimular la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el cuestionamiento de todos los aspectos de su vida y la capacidad de expresarse de manera asertiva.

EL ENTORNO. Hoy en día, las escuelas ofrecen todo un plan para formar líderes, eso es de gran ayuda, dice el psicopedagogo, pero también hay que recordar que el ambiente que más influencia ejerce sobre el niño es su casa y su familia. Si el niño dentro de casa vive un ambiente de armonía y comunicación, seguramente podrá practicar las habilidades aprendidas en casa en cualquier otra situación .

martes, 3 de mayo de 2011

Emprendimientos productivos ayudan a reducir la migración rural

Los emprendimientos productivos son la mejor estrategia para reducir la migración rural que en los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente en nuestro departamento, por ese motivo a través del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos- VALE, se están realizando diferentes gestiones para que los productores de camélidos puedan tener buenos ingresos económicos, señaló el coordinador del proyecto VALE en Oruro, Víctor Rojas.

"En los últimos tiempos se ha visto con preocupación que los pobladores del área rural migran a las ciudades para encontrar mejores días, por este motivo el Proyecto Vale está trabajando en la elaboración de emprendimientos productivos en base a camélidos, para que los pobladores puedan mejorar sus condiciones de vida, utilizando su propios recursos", manifestó Rojas

A través del proyecto se están realizando diferentes acciones con los productores, principalmente de apoyo técnico para poder realizar emprendimientos en base a ganadería camélida con sostenibilidad en el tiempo.

"Lo que se quiere es que los productores puedan formar microempresas, aprovechando que se tiene la materia prima, por ello estamos realizando diferentes capacitaciones para que los productores puedan transformar la materia prima en diferentes productos como por ejemplo la preparación de cuero de llama en chamarras, zapatos, billeteras, embutidos de carne de llama y diferentes artesanías" señaló Rojas.

Oruro es considerado uno de los departamentos con mayor cantidad de ganado camélido, en los próximos días se conocerá la cifra exacta, a través de un censo que está realizando el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

domingo, 1 de mayo de 2011

“Chevitos” es una microempresa dedicada a la producción de milanesas de res y pollo

“No es nada fácil preparar milanesas, nosotros las hacemos personalmente con base en la receta y supervisión de Doña Lilian”
Sergio | Emprendedor

Sin descuidar sus clases de último año en la Facultad de Medicina de la Universidad Privada del Valle (Univalle), Sergio y Ariel decidieron, en octubre del año pasado, combinar una salsa especial y una receta muy particular de Doña Lilian (madre de Sergio) en la producción de milanesas de res y pollo, destinada a cubrir el pedido de amigos, familiares y acontecimientos de compañeros universitarios.

Con una inversión inicial de 2 mil bolivianos (cubierta por ahorros personales) en la compra de utensilios de cocina, envolturas de papel estañado, etiquetas y materia prima, el primer día de producción, el flamante emprendimiento “Chevitos” logró vender 79 milanesas, entre amigos y familiares.
Tras una “propaganda de boca a boca”, las primeras semanas de cinco días, entre miércoles y domingo, de 18:00 a 23:00, llegaron a comercializar un promedio de 250 milanesas entre grupos ya conocidos y atender pedidos especiales de varios acontecimientos sociales.

Actualmente, “Chevitos” llega a vender al mes 1.400 milanesas (pan especial, doble carne cocida en aceite light, queso criollo, rodajas de tomate, lechuga escarola y salsa de tomates) en hospitales, fábricas, empresas públicas, colegios nocturnos, y todo acontecimiento social que hace el pedido con anticipación.

Sergio y Ariel ultiman detalles, para inaugurar a mediados de mayo un almacén especializado en la producción de alimentos (snack) entre las calles, donde comercializarán de manera directa un promedio semanal de 500 milanesas y otros “bocaditos especiales de media tarde” para el refinado paladar de todos los cochabambinos, con una inversión que bordeará los 5 mil dólares, en menaje de cocina, mesas, sillas, dos cocinas industriales, dos congeladores y un refrigerador.

Sergio Siles y Ariel Céspedes

Personal

J Sergio nace el 1 de febrero de 1985 y Ariel el 7 de enero de 1986, ambos en Cochabamba.

J Solteros, estudiantes de último año de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada del Valle, con trámites de registro de comercio ante Fundempresa.

Laboral

J Socios propietarios de la microempresa “Chevitos”, dedicada a la producción de milanesas de res y pollo en su domicilio particular de la calle Potosí 2084, una cuadra al norte de la Circunvalación (4797155).

Microempresa Nace asociación de jóvenes emprendedores

Un total de 15 técnicos medios egresados del Programa Educación Emprendedora de Aldeas Infantiles SOS gestión 2010 conformaron una asociación empresarial con la premisa de poner en práctica todos sus conocimientos en la creación y producción rentable de una microempresa.

Los jóvenes emprendedores (cuatro varones y 11 mujeres, comprendidos entre 18 y 24 años de edad) ultiman gestiones ante la Cooperación Sueca para acceder a un fondo común de 60 mil bolivianos que les permitiría a cada uno consolidar su emprendimiento este año en los rubros de cocina nacional e internacional, desarrollo infantil, diseño y confección de prensas de vestir, panadería y repostería.

“Es muy difícil iniciar un emprendimiento por falta de recursos, ya que conocimientos tenemos. Los 4 mil bolivianos que vamos a recibir cada uno del Programa Semilla, nos ayudará a adquirir maquinaria, construir infraestructura básica, insumos y materia prima fundamentalmente”, sostuvo Paula Challapa, técnico medio en diseño y confección de prendas de vestir.

En caso de que algunos emprendimientos alcancen márgenes de rentabilidad superiores a lo establecido Aldeas Infantiles SOS y la Cooperación Sueca tienen previsto hasta duplicar el crédito del Programa Semilla, el próximo año, considerando que el objetivo final de la Asociación es que los 15 emprendimientos se consoliden como verdaderas empresas productivas y generadoras de empleo.

Las pymes exportadoras se impulsan con factoring

En el comercio mundial, los negocios a crédito o a plazo se han convertido en requisito de competitividad para mantener y aumentar las ventas en los mercados internacionales, con el consecuente riesgo de pérdidas por incobrabilidad por insolvencia de su comprador. Competir para las pymes implica asumir estos riesgos; sin embargo, un instrumento financiero que funciona desde mediados del siglo pasado facilita la actividad. Se trata del factoring.

“Muchos estudios demuestran que el flujo potencial en el crecimiento del mundo debería provenir de América Latina y se está dando. Hay muchos productos con valor agregado que también están movilizando este flujo de negocios comerciales. Para el FCI y sus miembros no localizados en América Latina existe un interés muy fuerte de ver crecer en la región el factoring”, explica Alberto Wyderka, miembro del Comité Ejecutivo de Factor Chain International (FCI), red global de empresas independientes de factoring más grande del mundo, establecida en 1968.
“América Latina se tiene que convertir en una región estratégica para el crecimiento”, enfatiza.

El factoring internacional permite una mejor relación entre el exportador, importador y las entidades de financiamiento para que el comercio sea más fluido. Es un instrumento de financiación diseñado para la movilización del crédito comercial, que permite convertir en dinero en efectivo los saldos deudores de clientes originados por ventas el exterior, dice el administrador del FIC Fortaleza Factoring Internacional, Mauricio Dupleich. Servicio que se acomoda a las necesidades de los exportadores bolivianos, agrega.

Y la red que ofrece FCI les permite recibir su pago inmediatamente (hasta el 80%), no preocuparse por la cobranza o problemas de mora, quiebra y otros que afecten al importador. Los factors, empresas como el fondo de Fortaleza SAFI, cubren estos riesgos.

FCI cuenta con 250 miembros en 67 países. “Trabajan con más de cinco y medio millones de empresas (pymes la mayoría) en el mundo. Eso genera una base de conocimiento de esas empresas que cualquier exportador puede necesitar”, precisa Wayderka.

Es una base de datos de información de riesgo, que permite solucionar conflictos en base a las reglas internacionales establecidas.

“El número de empresas que utilizan este servicio en América Latina es muy bajo todavía. Es una región donde recién se genera este producto. Sólo en Turquía trabajamos con 140.000 empresas exportadoras”, subraya el secretario general del FCI, Jeroen Kohnstamm.

Cobranza. Un exportador vende a plazo a un comprador en otro país y le pagan en 30 ó 60 días. El servicio de factoring es darle ese dinero antes de ese tiempo para que continúe invirtiendo en su negocio.

En el seminario internacional que organizó Fortaleza SAFI se presentaron los servicios que ofrece FCI y las oportunidades de negocio que se abren si el exportador pyme utiliza los servicios de factoring. El respaldo es la red global, expresa el presidente de FCI, Peter Mulroy.

Él indicó que el mercado total global de factoring es superior a los 2 mil millones de dólares. “Se puede decir que FCI representa casi un 60% de todo el mercado de factoring mundial”, concluyó.

Los tres servicios básicos

Financia
Es un instrumento financiero que permite convertir en dinero en efectivo las ventas a plazo de los exportadores. Facilita el financiamiento a través de cesión de sus facturas comerciales.
Cobra
Permite y facilita su cobranza internacional a través de una red experimentada de entidades alineadas a los intereses comerciales.
Protege
Este servicio permite proteger al exportador de los riesgos de no pago del importador o contra su insolvencia (mora o quiebra).

AFP invierten en fondo de factoring

En Bolivia, los servicios de factoring, que van más allá de lo que ofrece la banca tradicional, son ofrecidos únicamente por el Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Factoring Internacional, creado el año pasado y administrado por Fortaleza SAFI y bajo la supervisión de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero). “Hemos hecho más de dos millones de dólares en facturas en apoyo a los exportadores. Este fondo nació con 12 millones de dólares para dar este servicio”, señaló el administrador del FIC Fortaleza Factoring Internacional, Mauricio Dupleich. Las dos AFP, Futuro de Bolivia y Previsión, son las principales inversoras en este fondo factoring. De esta forma, “estamos canalizando los recursos del mercado de capitales hacia el sector productivo y exportador”, precisó. Han trabajado con tres sectores, exportadores de quinua, almendras o nueces de Brasil y palmito. Empresas de otros seis sectores están interesadas en este servicio financiero. “Están en proceso de evaluación”, dijo.

$us 1.231 mil millones mueve la red FCI

En 1968 nació la iniciativa de crear una compañía de factoring en Europa, en base de la experiencia en factoring doméstico y hoy tiene conformada una red internacional presente en 67 países y con 250 miembros (bancos y diversas entidades financieras reconocidas). Este negocio internacional se abrió en Estocolmo con 13 miembros y luego de la primera reunión de directores se decidió establecer una oficina para todas las operaciones en Amsterdam (Holanda), “porque geográficamente era el centro más fácil para conectarse con el resto del mundo”, recordó el presidente del FCI, Peter Mulroy. “Maneja 1.231 mil millones de dólares. El 27% es negocio internacional”. FCI conecta a exportadores, importadores y entidades financieras. Sólo en China tienen 22 instituciones financieras.

Entre las entidades reconocidas están Bank of China, HSBC Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Banco de Crédito BCP, La Caixa, Wells Fargo & Company, The CIT Group. En Bolivia, está Bolfactor S.A.