martes, 6 de diciembre de 2011

Migrantes vuelven de España y fundan negocios en 4 países

Este programa de capacitación a emprendedores migrantes fue iniciado por la Fundación Crea de España. El “Modelo migratorio de retorno Voluntario basado en el desarrollo de la capacidad empresarial” se implementa en los cuatro países a través de alianzas con instituciones locales.

Permite abrir nuevas oportunidades de trabajo y empleo a familias bolivianas, colombianas, uruguayas y peruanas que retornan desde España o a compatriotas que reciben remesas de sus familiares que residen en ese país.

En un seminario realizado en La Paz, los coordinadores presentaron los resultados logrados en los tres años de implementación del programa. Participaron Rafael Gonzales de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia; Marcelo Carrera de la Fundación Alternativa de Ecuador; Fabián Laguardia de FundaSol de Uruguay y María Victoria Rojas de FIE ONG de Bolivia. También estuvo presente el presidente de la Fundación Crea de España, Javier Collado.

Los resultados alcanzados son prometedores y demuestran que en varios países de la región se impulsan con éxito emprendimientos productivos y comerciales que generan oportunidades de empleo y crecimiento para los migrantes a España y sus familias.

María Victoria Rojas, responsable del proyecto en Bolivia, detalló que del 2008 al 2011 participaron 228 personas en los cursos de capacitación y se materializaron 212 planes de negocios. Sin embargo, las actividades iniciadas y que siguen en funcionamiento en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba llegan a 89. El resto aguarda financiamiento o cumplir algunos requisitos para iniciar el negocio.

Entre los bolivianos emprendedores que retornaron de España está Edwin Chambilla, tiene un taller de confecciones. Miriam Mendoza de Yujra abrió el restaurante El Alto. Reynaldo Zeballos produce alimento para truchas y en asociación con campesinos del Lago Titicaca genera empleo para esa región lacustre. Tiendas de barrio y una empresa de fibra de espuma están en funcionamiento.

Rafael Gonzales de Colombia destacó el aporte de la universidad colombiana a través de que allí es un proyecto piloto: se generaron 792 empleos directos para 481 personas asesoradas en la metodología que logró 350 planes de negocio. Las pequeñas empresas están en Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá, ciudades que más aportan a la migración a España.

En Uruguay, FundaSol aporta al desarrollo empresarial desde 1979. Fabián Laguardia detalla que con el programa español recibieron 155 proyectos. De ellos, 50 están consolidados y funcionan, 39 están en trámite de constitución, 22 nunca los pusieron en práctica. Es relevante que los negocios en marcha crearon 273 puestos directos de trabajo en los sectores de servicio (75%), comercio (25%), industria y agrario. Organización de eventos, servicios de limpieza y servicios profesionales respaldan ese empleo.

Marcelo Carrera, de la Fundación Alternativa de Ecuador señaló que se elaboraron 313 planes de negocios. Treinta y ocho de ellos están plenamente consolidados en industria textil, bijoutería y turismo.

Sostuvo que el programa promueve que los migrantes hallen fórmulas para negocios de comercio exterior con familiares que vivien en Europa. Producen los productos acá y los venden allá. “Esa es otra forma de pensar”, subrayó.

Fundación española crea

Ejecutora
La Fundación Crea es una institución española con experiencia en el apoyo al desarrollo empresarial y económico, mediante la formación y asesoramiento a emprendedores y empresarios. Es ejecutora del proyecto “Modelo migratorio retorno voluntario basado en el desarrollo de la capacidad empresarial”, que cuenta con el financiamiento del BID-Fomin.

Metodología para crear empresa

Cada programa tiene una duración de seis semanas. Durante este período, consultores expertos españoles y de cada país designados por la Fundación Crea y la institución que trabaja con ella, capacitan a los participantes seleccionados para la creación y mejora de empresas, con módulos que comprenden: la selección y diseño de proyectos, asesoría técnica, jurídica e impositiva; orientación en finanzas; marketing e informática. Al finalizar el programa cada participante cuenta con un plan de negocios listo para ponerlo en práctica, que le permite la creación o mejora de su pequeña o mediana empresa.

En el caso de Bolivia los beneficiarios son personas o familias de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que presentaron una idea para emprender un negocio o empresa. Pasaron por un proceso de selección para iniciar programas de capacitación y asesoramiento, lo que les permitió diseñar su plan de negocios. En Ecuador dan el servicio de asesoría empresarial.

‘Que tengan una actitud emprendedora’
Maria Victoria Rojas. Bolivia
-Para participar en el programa del modelo migratorio de retorno voluntario basado en el desarrollo de la capacidad empresarial el primer requisito es que tengan un vínculo con España, que hayan retornado o que tengan un familiar en ese país y además que posean una idea de negocio. Luego viene la selección. En la entrevista hay gente que no tiene idea de lo que quiere hacer, otros que piensan que se les dirá hagan este proyecto.
Lo que debe existir en las personas es una actitud de emprendedores. Es importante. Hubo gente que no sabía lo que quería y afinó la idea en el trascurso del programa.
Ahora buscamos hacer un proyecto común con otras instituciones que trabajan en el tema de las migraciones, también con las estatales y municipales. Estamos en la fase de búsqueda de contactos de coordinación.

‘Por mes, 100 familias están regresando’
Fabián La Guardia. Uruguay
-No solo hay migrantes a España, también a Estados Unidos y muchísmos a Argentina. Para que tengan una idea, somos más de tres millones de habitantes, pero desde mediados de 2008, con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, 100 familias están regresando a Uruguay por mes; un 70% provienen de España. La familia tipo en mi país tiene cuatro personas, entonces estamos hablando de 400 personas que retornan. Hasta el mes pasado ese número se mantenía. Si se tiene ese flujo de ingreso puede llegar a un punto que genere a un desequilibrio. Uruguay tiene un índice de desempleo del 7%. Es bajo. Un dato interesante es que de los que se presentaron este año al programa ninguno tenía ahorros; los que participaron en 2008 y 2009 sí traían ahorros. Ahora el Gobierno, para ayudarlos, decidió que no se les cobre impuestos a sus autos y maquinarias.

‘No frenar la migración, educar a migrar’
Marcelo Carrera. Ecuador
-No debemos trabajar en pos de frenar la migración, sino de educar a la gente para que cuando decida migrar a algún país lo haga con mejor criterio para que no vuelva a cometer las mismas equivocaciones de ahora.
Errores como el pensar que no van a regresar nunca más al país, pero cuando lo hacen se encuentran con una nación más extraña que al que migraron; hallan que muchos familiares se acostumbraron a verlos lejos; y ni el registro financiero los conoce y les dice “ustedes no tienen ni una cuenta bancaria”. Con estos choques se empieza el proceso de sinceramiento del migrante: te fuiste y no pensaste en invertir aquí. Muchos mandaban remesas a sus familias para consumo. La pregunta es: ¿Qué vas a hacer tú cuando consigas dinero y para qué? Que no sea sólo para conseguir estatus sino para generar un negocio. Así vamos a tener mejores resultados.

‘El sueño español se les derrumbo’
Rafael Gonzales. Colombia
-Lo importante es la actitud emprendedora y eso lo tenemos allá en Colombia y mucho. A los participantes del programa migratorio y del proyecto con militares incapacitados al retorno de la guerra (enfrentamientos con la guerrilla colombiana) se les trata de inculcar, de la mejor forma posible, esta cultura emprendedora; dándoles mucho cariño porque los que vuelven han pasado por cosas muy difíciles. El sueño español y el sueño americano se les derrumbó y además vuelven con la idea de vergüenza del retorno, y piensan que la gente los va a mirar o juzgar así. Tienen una gran frustración. Y cuando entramos les decimos que no es así: que nada les impida ser productivos mientras tengan cabeza. No todos tienen ahorros, pero empiezan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario