sábado, 24 de diciembre de 2011

Marketing para MiPyme

Las siguientes son algunas estrategias de marketing especialmente dedicadas para pequeñas empresas que, en su mayoría, no requieren de mayor inversión, y que ayudan a retener o conservar a los clientes y a captar un mayor número de estos, manifestó César Bueno Camacho, director de Marketing Internacional de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

Tecnologías y redes sociales. Algo que hoy en día es de vital importancia, es el uso de la tecnología, específicamente el uso de las redes sociales. "El Facebook, y el Twitter son tecnologías que no le cuesta casi nada a los microempresarios, además a través de estas redes, se puede obtener una base de datos de acuerdo al producto y al mercado que se necesite", apuntó Bueno.

Contactos con las embajadas. Según el especialista, los pequeños productores no tienden a salir, es decir, se dedican a producir pero no tienen una visión de comercio exterior. En este sentido, se hace necesario que hagan contactos con las embajadas para poder exportar. "Ahí es donde realmente recibirán apoyo, si uno quiere promocionar algún producto, ellos aperturan datos donde se los pueda ofrecer, y lograr esto no es tan difícil", dijo.

Calidad y variación de productos. Por otra parte, indicó que algunos sectores, tienen que diversificar y mejorar en la calidad de sus productos. "Por ejemplo, los manufactureros utilizan telas nacionales para producir pantalones o prendas de vestir. En realidad, la mano de obra es excelente, pero la tela no acompaña para lograr un producto de exportación, en ese sentido es necesario buscar telas del exterior para luego competir", explicó.

Cadepia. Por su parte, David Saravia Gonzales, oficial de negocios de Cadepia (Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía), explicó que dependiendo del rubro, las estrategias más utilizadas para promocionar y vender sus productos por las MIPYMES afiliadas a su institución son venta directa, participando frecuentemente en ferias y ruedas de negocios tanto a nivel local, nacional e internacional. Luego está la Internet, ofertando los productos a través de sus páginas web, Facebook o simplemente enviando correos. Por último utilizan una fuerza de ventas, ofertando con promotores a instituciones públicas y privadas, como lo hace mayormente el rubro de confección.

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