domingo, 13 de noviembre de 2011

Manos con Libertad capacita a mujeres

En estos últimos 10 años, Manos con Libertad ha capacitado en bordados, pintura en tela, artesanía o repostería a más de dos centenares de mujeres que sufrieron abuso, para que superen su situación de desventaja, pero principalmente para que puedan conformar un pequeño emprendimiento que les permita sustentarse.

Suzane Windsor, una profesora inglesa que llegó a Bolivia hace más de 10 años junto a su esposo para dar apoyo educativo a los niños de su iglesia, dijo que Manos con Libertad es un lugar donde las mujeres que sufrieron abusos aprenden a superar su problema y consiguen un oficio para salir adelante con sus hijos.

Este grupo de mujeres atiende un restaurante ubicado en las calles Hamiraya y Calama, donde también se reciben pedidos de comida y repostería. La gran variedad de productos, que van desde un delicioso quiche, un verdadero pie de limón, un queque de zanahoria o galletas masticables de avena hasta pasteles de cumpleaños, son hechos con recetas inglesas. Los sábados por la mañana este grupo tiene un puesto de venta en la feria de la avenida Villarroel y América, en el carril izquierdo, donde cuenta con un puesto de venta con algunos de sus productos.

En cuanto a artesanía, Suzane Windsor dice que hacen todo lo que les encarguen, como guantes de cocina, carteras, cajas repujadas, mandiles, carteras, manillas, collares y otras manualidades.

Según Windsor, el próximo año comenzará un nuevo grupo de mujeres, las que quieran, sin importar si son cristianas, católicas o de cualquier otro culto religioso, debido a que prevé que conseguirá una casa grande donde pueda instalar el restaurante, la guardería y la tienda de artesanías.

Una de las características de Manos con Libertad es que las mujeres son ubicadas en cualquiera de las capacitaciones según sus cualidades y los conocimientos que les brindan son los más básicos, como a hacer cuentas, cálculos de costos, atención al cliente, etc. Asimismo, la organización brinda asesoramiento jurídico y apoyo en salud.

Suzane Windsor

Profesional

J Suzane sigue la obra empezada por su esposo, quien murió el año pasado con un cáncer muy agresivo. Hace 13 años, cuando llegaron a Cochabamba con la idea de apoyar en el campo educativo, nunca pensaron que había tanto por hacer.


J Hoy —dice— trabaja capacitando a mujeres que sufrieron abusos para que puedan salir adelante con la instalación de una microempresa de artesanía, repostería, pintura en tela y bordados.

Perfil

J Nacionalidad: Inglesa
J Profesión: Maestra
J Estado civil: Viuda
J Hijos: Tres
J Emprendimiento: Manos con Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario