martes, 29 de noviembre de 2011

Bolivia exporta su modelo de crédito para desarrollar pymes

Del total de la cartera de crédito nacional en el sistema financiero, las pequeñas y microempresas (pymes) detentan $us 1.500 millones, y el sector del microcrédito $us 1.281 millones.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Expertos nacionales son requeridos en el exterior para informar cómo funciona el sistema de créditos que desarrolló Bolivia para las pequeñas y microempresas (pymes), informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero.

Varios representantes de entidades financieras, que asisten a los pequeños emprendedores, son requeridos en el extranjero para compartir sus conocimientos, porque “es admirable cómo de tasas que teníamos del cincuenta y tantos por ciento para pymes, hoy día están al 14 ó 15 por ciento”, señaló el ejecutivo.

Pilar Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de Confíe, una sociedad de inversiones en microfinanzas, socia de la Asociación Civil FIE de Bolivia, relató que en el extranjero se preguntan “cómo se explica este éxito tecnológico de adopción de varias tecnologías en Bolivia”.

Los países donde exclusivamente hay sistemas de banca comunal o los denominados grupos solidarios no comprenden cómo en Bolivia funcionan todo tipo de microcréditos (asociativo, individual y comunal).

Montero sostuvo que la cartera de crédito boliviana es de casi 6 mil millones de dólares. De ese total, el segmento empresarial, incluido el comercio, acapara 1.700 millones, las pymes 1.500 millones, el sector de microcrédito 1.281 millones, y el de vivienda 1.160 millones.

La mora en Bolivia está en un promedio de 2%. En el caso de algunas entidades que otorgan microcrédito, esa tasa es inferior al uno por ciento.

Para Ramírez, el éxito de este sistema de créditos se debe a factores como la alta profesionalidad y a la responsabilidad de la clientela boliviana.

La respuesta del público está muy relacionada con la calidad en el trato y el respeto que les proporciona cada institución.

Recordó que cuando se crearon estos sistemas iniciados por mujeres “con la locura de un banquito para pobres”, el Estado estuvo ausente.

Sin embargo, ahora es el Estado el que permitió experimentar e innovar sistemas crediticios.


LA CIFRA

2 por ciento es el nivel de mora de algunas entidades financieras que otorgan microcréditos a las pymes en el país.


Buen cumplimiento en pago de créditos

El secretario de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, sostuvo que los niveles de cumplimiento en el pago de créditos se deben a “la tecnología” que se aplica en el país en la otorgación de préstamos.

Una característica de ese sistema es que “el oficial de créditos en el fondo vive con ellos (con los clientes), es un tipo que les conoce la vida, la familia, es padrino de bautizo del uno del otro, entonces tiene convivencia con ellos”, dijo.

Otra particularidad es que es “un sistema de créditos cruzados, con respaldo cruzado, garantías cruzadas, tecnología nueva (...) Bolivia nació al estrellato en crédito y microcrédito porque aplicó esa tecnología de forma adecuada”, destacó el ejecutivo de Asoban.

Sin embargo, continuó Montero, es una tecnología cara, porque un oficial de créditos tiene que atender de repente a 10, 15 ó más personas. “Existe una masa de casi un millón de personas que acceden a créditos”.

Para Asoban, los críticos dicen que en Bolivia el microcrédito tiene tasas de interés altas (18% ó 16%) y hay que bajarlas, pero ello es “casi imposible porque tienen costos fijos muy grandes”.

Remarcó que también se olvidan de mirar que en el extranjero las tasas para préstamos están encima del 40% ó 50%.

Hace 9 años, Filomena Machaca se inició en la venta de lácteos en el cruce de Villa Copacabana, y con ayuda del crédito bancario comenzó a crecer, ahora tiene cuatro puestos en varias zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario