viernes, 21 de octubre de 2011

PYMES se asociarán para crear grandes complejos productivos

La iniciativa tiene el objetivo de que las micro y pequeñas empresas puedan contar con última tecnología, incrementar su producción y generar más empleos.

LA PAZ

Cambio

El sector de las micro y pequeñas empresas de Bolivia se asociará para emprender un proyecto nacional orientado a la creación de complejos productivos que incremente el potencial de producción y genere más empleos.

“Creemos que es fundamental agrupar a todas las micro y pequeñas empresas que están hoy trabajando individualmente, y este proyecto lo hemos denominado la conformación de complejos productivos para la creación de empleo masivo”, informó a Cambio el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Mediana Empresa (Conamype), Marco Antonio Gonzales.

Este proyecto, que encara inicialmente el sector textil, se lo implementa en la ciudad de El Alto, pero ya se cuenta con crédito aprobado para Tarija y posteriormente se pretende llegar a los nueve departamentos.

El mencionado emprendimientos, señaló Gonzales, “está permitiendo a estas micro y pequeñas empresas enfrentar los mercados que hemos abierto, tanto en Venezuela como en otros países, que incluso utilizan en este momento la nueva transacción financiera denominada Sucre (Sistema Único de Compensación Regional)”.

Gonzales anunció que la Conamype y la Asociación de Orfebres afiliados a la institución pronto instalarán en La Paz un complejo productivo piloto que “pretende manufacturar cerca de 30 kilos de oro mensuales” en joyería.

“Este complejo ya está trabajado en la parte logística, hemos hecho todas las conexiones con los ministros y viceministros del área, y esto también va a permitir una generación importante de empleos”, sostuvo.

En ese entendido, Conamype pretende promover para otros departamentos del país la ampliación de una ley preferencial que permita al sector encarar su producción con maquinaria de última tecnología y dar paso a la implementación de los complejos productivos.

De acuerdo con información oficial, el Conamype tiene 21 federaciones afiliadas, 2.200 asociaciones y alrededor de 40.000 microempresas en todo el país.

“Según estudios de la CAF (Corporación Andina de Fomento), hay 800 mil unidades productivas en el país, es decir, que nosotros tenemos afiliadas sólo un 10 por ciento”, precisó el dirigente de las pymes.


Bolivia consolida mercados para las exportaciones

El mercado internacional para los productores de la micro y pequeña industria del país se encuentra consolidado, principalmente en sudamérica, afirmó el presidente de la Conamype, Marco Antonio Gonzales.

“Estamos trabajando en que nuestras micro y pequeñas empresas puedan aprovechar estos mercados, aparte de Venezuela, Brasil y Argentina, donde tenemos aproximadamente 30 millones de dólares para trabajar”, señaló.

Sin embargo, el sector, a través de la Cancillería, continuará buscando la apertura de más mercados, no sólo para textiles, sino en otras áreas, en particular en aquellos países con los que Bolivia tiene acuerdos bilaterales en comercio.

“Aprovecharemos estos acuerdos para mantener las fuentes de trabajo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario