viernes, 14 de octubre de 2011

Microempresarios podrán competir en mercado interno y externo del país

A través de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación se emprenderá el proyecto de Apoyo a la Gestión de Calidad para lograr que los productos orureños elaborados por diferentes microempresas alcancen una favorable calidad para competir en el mercado del interior y exterior del país.

En el departamento existen varias microempresas en diferentes rubros como textiles, artesanías, elaboración de alimentos, carpintería, metal mecánico, chocolatería y otros que demandan el apoyo de las autoridades departamentales principalmente, en lo que respecta a la calidad de gestión, ante esto la Secretaría de Desarrollo Productivo junto con el Ministerio de Planificación elaboraron proyectos para atender estas demandas.

El secretario de Desarrollo Productivo, Teófilo Dávalos manifestó que este proyecto está enfocado a buscar la calidad de los productos cumpliendo con las normas establecidas por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), para ello es importante la capacitación para tener mano de obra calificada e instrumentos acorde a su trabajo, de esta forma lograr un acabado fino.

El proyecto consiste en apoyar al sector empresarial a través de capacitaciones en asistencia técnica por parte de Ibnorca para tener mano de obra calificada y mejorar la transformación de los productos, de esta forma se logrará competir en el interior y exterior del país con productos de calidad. Luego de esta capacitación se pretende lograr la certificación de calidad de las microempresas.

A través de un convenio entre la Gobernación y la entidad financiera Argot se accederá al financiamiento por parte de esta entidad para cubrir los gastos de capacitación que emana el proyecto.

Las microempresas para acceder a este proyecto como requisito fundamental deben tener su personería jurídica, posterior a esto se realizará el diagnóstico de las empresas tanto del área urbana como rural, estas empresas deben estar establecidas y tener sostenibilidad en el tiempo.

"Se realizará el diagnóstico para obtener la situación actual en la que se encuentran estas microempresas las cuales deben estar legalmente establecidas en el departamento y ser sostenibles en el tiempo, esto porque se ha visto que muchas veces pequeñas empresas obtienen financiamiento de organizaciones y luego se cierran" manifestó Dávalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario