sábado, 22 de octubre de 2011

Mercado local para artesanos

Los almacenes de Walisuma ampliaron su clientela a través del análisis de las necesidades de los bolivianos.

La producción artesanal boliviana, que normalmente busca sus mercados en el horizonte, ahora amplía sus ventas en el país. El secreto parece ser la calidad de elaboración y el tipo de producto ofertado.
Mercados diferenciados. El gerente de Walisuma, Fernando Ibargüen, admite que abrir un mercado para los productos artesanales nacionales, “es complicado, pero cuando se elaboran productos de excelencia, y más aún con una historia interesante que vender, el mercado responde. El problema es saber abastecer el mercado correctamente”.
El emprendimiento comercial Walisuma aglutina, desde hace dos años, a más de 70 organizaciones artesanales del país dedicadas a la elaboración de prendas, objetos y alimentos con calidad de exportación.
Una de las empresas productoras es Coproca (Compañía de Productos de Camélidos), dedicada al tejido de prendas de moda de alpaca y vicuña. Son 180 mujeres dedicadas al tejido, con la lana extraída de los animales de 1.200 ganaderos. Su representante, Alicia Paredes, afirma que desde que trabaja con Walisuma, vieron que son capaces de competir en cualquier mercado.
Para el gerente de la empresa de productos de cueros exóticos de Bolivia, Sayari, Javier Dipp, Walisuma tiene la capacidad de llegar a clientes que valoran la artesanía, cuyos diseños únicos son propuestos por ambas empresas.
Exclusividad. Ibargüen comenta que, a través de un concurso, se vieron cuáles eran los sectores potenciales del área productiva boliviana.
“Se identificaron líneas muy interesantes de negocio, como la moda, accesorios en cuero, artículos en madera para decoración, joyería, alimentos y bebidas, artículos que Bolivia puede ofrecer con excelencia”.

500 familias, que son parte de 70 organizaciones productivas, se benefician con Walisuma.

Las frases

“Tenemos una oferta diversa, pero estratégica, hemos identificado los sectores donde había un desarrollo interesante”.

Fernando Ibargüen / Gerente de Walisuma

“Tras una explicación previa, la artesana se lleva el producto a la casa, es la ventaja, porque no puede descuidar a la familia”.

Alicia Paredes / Representante de COPROCA

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