lunes, 17 de octubre de 2011

Las MyPes generan 80 por ciento del empleo y 620.000 créditos

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia) Gaby Nina Ralde aseguró que la mitad de la cartera de banca nacional la generan las Medianas y Pequeñas empresas (MyPes), a través de microcréditos.

Son 620 mil microcréditos gestados por las pequeñas y medianas empresas que han logrado dinamizar la economía, especificó Nina Ralde.

Por su parte, el presidente de Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Carlos Flores, aseguró que el sector informal genera el 80 por ciento del empleo.

Sin embargo, hay peligro de estancamiento de la economía con la Resolución 693/2011 emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), porque un alto porcentaje de MyPes dejará de ser sujeto de crédito.

La resolución de la ASFI obliga a las entidades financieras a exigir información sobre pago de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para calcular la capacidad de pago de sus clientes, antes de otorgarles un crédito.

“Sabemos que una mayoría somos informales, pero queremos un plazo para regularizar nuestra situación”, manifestó la presidenta de Cadepia. El Gobierno atendió la demanda excluyendo a las microempresas de la norma y ampliando el plazo de aplicación para medianas y pequeñas empresas. La Resolución 693/2011 rige para las empresas grandes.

Flores manifestó que siempre han solicitado la formalización de la economía, pero en forma progresiva. Con la restricción de la ASFI no desaparecería el sector informal, sino los emprendimientos, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario