lunes, 3 de octubre de 2011

LAS MICROEMPRESAS generan 8 de cada 10 empleos en Bolivia

Las microfinanzas impulsaron su crecimiento y hoy tienen una presencia de más del 80 por ciento en el aparato productivo a escala nacional.

16% es la tasa de interés anual de los microcréditos, de acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El impulso de cada economía reside en el aparato productivo, y en Bolivia el escenario es protagonizado por las microempresas que, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno, generan 8 de cada 10 fuentes de empleo.

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, las microempresas tienen “más del 80 por ciento del empleo” a escala nacional y una presencia similar en el aparato productivo.

En el país operan más de un millón de unidades productivas, de las cuales “más del ochenta por ciento son microempresas”, indicó la ministra Morales.

“Estamos hablando de las mayorías de las unidades económicas”, insistió.

Estas unidades productivas, en su mayoría, están ubicadas en laderas, en zonas distantes de los centros urbanos y que, sin el apoyo financiero necesario, hubieran tenido que naufragar.

Para su impulso y consolidación actual, el acceso al crédito fue un factor preponderante a través de los microcréditos creados por las entidades financieras, precisamente para estos grupos con una economía limitada.

El primer programa de microcrédito en el país bajo esquemas innovativos de garantías, como es el caso del grupo solidario, se inició a principios de la década de los 80. Se denominó Promoción y el Desarrollo de la Microempresa (Prodem).

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló que entre la década de los 80 y 90 el microcrédito orientado a las personas que venían de las áreas rurales y a microempresarios permitió “una mayor inclusión financiera”.

En tanto, la ministra Morales señaló que los microcréditos tienen el 30 por ciento del total de la cartera de créditos del sistema financiero.

Además, comentó que de los más de 900 mil clientes del sistema financiero, el 75 por ciento corresponde a las microfinanzas. La característica del microcrédito es la cantidad limitada o pequeña de préstamo y un porcentaje de interés que, en la actualidad, es la más baja respecto a los otros países.

“Hemos hecho un análisis de las tasas desde comienzos de la década pasada, desde el año 2000 cuando las tasas de interés estaban en alrededor del 50 por ciento por año, ahora estamos con un promedio de 16 por ciento anual”, comentó el presidente del BCB.

En tanto, dijo Zabalaga, en Argentina las tasas de interés de las microfinanzas están por encima del 20 por ciento mensual, 240 por ciento año, y en México se tienen indicadores que bordean el 100 por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario