domingo, 16 de octubre de 2011

Gobernación busca consolidar Parque Industrial a favor de microempresarios

La Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental, luego de concluir la elaboración de la carpeta de términos referenciales busca consolidar la construcción del Parque Industrial Ecológico para crear espacios adecuados a favor del sector micro empresarial.

Esta carpeta fue presentada ante el Ministerio de Planificación de Desarrollo para que lo más antes posible se pueda comenzar con el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y llevar adelante la construcción de este importante espacio para los microempresarios.

La construcción de un Parque Industrial Ecológico beneficiará al sector de los microempresarios de los diferentes rubros en cuanto a metal mecánica, carpintería, textiles, elaboración de alimentos y otros para que en esta infraestructura cada uno pueda establecer sus talleres de trabajo, manifestó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Teófilo Dávalos.

Por la falta de este parque industrial los pequeños empresarios no tienen un lugar apropiado para desarrollar sus actividades, esto les limita para realizar un producto de calidad y muchos prefieren migrar a otros departamentos los cuales sí tienen estos espacios, agregó.

Para la elaboración de este proyecto se trabajará de forma coordinada con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, que financiará el estudio de identificación a nivel TESA. Se calcula que este estudio llegará a costar 2 millones de bolivianos y se estima que la construcción tendrá un costo de aproximadamente 25 millones de dólares.

Dentro el Parque Industrial Ecológico se establecerán talleres de trabajo donde se pueda realizar el proceso de transformación de la materia prima en los diferentes rubros, además de centros de capacitación para lograr mano de obra calificada que coadyuve a generar mejores ingresos económicos; el parque se constituirá de acuerdo a las normas medio ambientales para disminuir el grado de contaminación.

En la carpeta referencial se tienen identificadas tres posibles zonas que estarían acorde para esta construcción; entre ellas se visualiza el sector de Vichuloma ya que existen terrenos fiscales, y la zona Este de la ciudad de Oruro, carretera Vinto.

"Es importante brindar el apoyo a los microempresarios porque son ellos los que generan mayores fuentes de trabajo. Una pequeña micro empresa por lo menos emplea a tres o cuatro personas, esperamos que en esta gestión se pueda comenzar con la carpeta de estudio", indicó Dávalos.

Asimismo, informó que desde la Dirección de Promoción Económica, Industrial y Comercial se planifica realizar varios proyectos a favor del sector comercial, como la construcción del Parque Industrial Pesado donde podrán establecerse las empresas grandes y medianas, para ello se tienen recursos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario