lunes, 24 de octubre de 2011

Bolivia, líder en emprendedores que crecen sin políticas públicas

“De cada 100 bolivianos entre 18 a 64 años de edad, 39 están empezando un emprendimiento, a los cuales se suman 18 que ya tiene un emprendimiento establecido, por lo cual más de la mitad de la población boliviana posee un emprendimiento”, afirmó el profesor Marco Antonio Fernández, académico de la UCB y director del GEM Bolivia.

El estudio señala que el 75,8% de los bolivianos considera que tiene las capacidades requeridas para emprender; el 53,2% percibe oportunidades para emprender, sólo el 28,4% tiene temor al fracaso y el 54,5% tiene intenciones de emprender. Las mujeres tienen mejores percepciones para el emprendimiento que los hombres.

Por departamento, Santa Cruz confirma un alto perfil emprendedor superando a Cochabamba y La Paz en actitud y actividad emprendedora de su población.

La Paz destaca por tener una mayor proporción de emprendimientos en el sector de transformación (manufactura) y posee además la población con mayor educación para el emprendimiento. Cochabamba muestra una mayor inclinación a los mercados internacionales y posee la menor tasa de discontinuación de emprendimientos.

Fernández menciona que se confirman algunas tendencias y características de los emprendimientos promedios que ya fueron encontradas en el GEM Bolivia 2008. “La mayor parte de los emprendimientos se concentra en el sector de servicios al consumidor, con niveles muy bajos de agregación de valor económico. Gran parte de los emprendimientos (65%) apenas espera generar máximo de 1 a 5 empleos. Un 84% no incorpora tecnología a sus emprendimientos y el 80% no exporta. La edad promedio de los emprendedores es de 32 años y el 60% de ellos sólo cuenta con educación escolar. Sus ingresos mensuales en promedio son de Bs 2.000, con una inversión promedio en sus emprendimientos entre $us 600 a $us 1.100”.

Señala que a pesar de que Bolivia cuenta con una de las mayores poblaciones emprendedoras del mundo, apenas el 25% de ésta ha recibido alguna vez capacitación para emprender, aunque la mayor parte de dicha capacitación la ha obtenido en forma voluntaria y, mediante su propia auto-capacitación, “igual que en el 2008”, se lee en el documento.

“De todas las modalidades de capacitación, la mayor es la autocapacitación, destacándose el uso de internet, que muestra un crecimiento del doble respecto al 2008”. Por departamento, nuevamente La Paz es la que destaca por tener mejores mediciones en todas las modalidades de capacitación. En Cochabamba lidera la educación formal y en Santa Cruz la que dan los empleadores.

Condiciones. El estudio indica que las condiciones específicas que afectan el desarrollo emprendedor de un país son evaluadas a través del análisis de nueve categorías y en Bolivia ocho de ellas son negativas, según los resultados de 39 expertos consultados.

De las nueve categorías consideradas, 33% se encuentran dentro de un rango que va de una situación mala a muy mala; políticas públicas, programas de gobierno y el grado de transferencia de investigación, desarrollo e innovación (I+D).

El 55% se ubica en una situación mala o con tendencia a mala: entorno financiero, educación, normas sociales y culturales y apoyo social al emprendedor, acceso a infraestructura profesional y comercial, y mercado interno. El estudio muestra que sólo el 11% muestra una tendencia positiva: acceso a infraestructura física y de servicios básicos.

La investigación plantea la necesidad de establecer una Estrategia Nacional para el Desarrollo Emprendedor, que defina políticas para fortalecer la actual “musculatura emprendedora” de los actuales emprendedores establecidos y nacientes, pero que además contemple programas específicos para promover emprendimientos basados en conocimiento, innovación y tecnología, para los cuales el aporte de las universidades en sus respectivas regiones es un factor clave.

El Global entrepreneurship monitor estudia a 59 países

En 1999 se creó el proyecto de investigación The Global Entrepreneurship Monitor, GEM, liderado por el Babson College, con el apoyo de la London Business School. Se inició con el estudio de 10 países, hasta llegar a 59 en el 2010, con 175.000 personas encuestadas. Este grupo de países cubre más del 52% de la población mundial y el 84% de la producción mundial. En Bolivia, esta iniciativa es impulsada por Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y el Instituto para el Desarrollo del Emprendimiento y la Competitividad.

Contó con el auspicio de CAF, Embajada de Dinamarca, Usaid, Fautapo, Soboce, AVINA, Red Bolivia Emprendedora y Fundación para la Producción. La muestra nacional representativa incluye a 3.500 encuestas realizadas a adultos entre 18 y 64 años en todo el territorio nacional, urbano y rural.

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