martes, 13 de septiembre de 2011

Microempresarias exitosas

El Parque Urbano fue el escenario donde las mujeres mostraron que también son emprendedoras y buscan el éxito. Fueron 300 las expositoras que exhibieron lo mejor de su producción donde destacaron tres emprendimientos. Aquí destacamos tres casos de éxito

ZAPATOS Y CARTERAS. “Bienamadas”, es la marca de zapatos y calzados de propiedad de Fany Caro López, quien estuvo exhibiendo sus productos en la feria de Mujeres Emprendedoras.


"Somos 15 las personas que trabajamos en la empresa", destacó.


Las coloridas prendas llamaron la atención del sector femenino que pasaba frente al stand.


Según Caro, semanalmente confeccionan 15 pares de calzados y cerca de 60 carteras y tienen buenas expectativas. "Son prendas bonitas y económicas y que duran mucho tiempo", aseguró Caro.


Los calzados tienen un costo de 150 bolivianos y las carteras 120.

LOS BONSÁIS. Amante de la naturaleza y en especial de las plantas, Carmela Cardona exhibió con orgullo cerca de 20 árboles en miniatura conocidos también como bonsái.


"Como estamos en el mes de Santa Cruz he traído bonsáis de toborochi, de bibosi en motacú, la pajarilla y el tajibo", mostró Cardona.


La emprendedora explicó que cada vez existe mayor demanda de estos arbolitos para la decoración, aunque requieren de mucho cuidado.


"Se venden unos cuatro al mes, los precios van desde los mil bolivianos para abajo", indicó.


Si bien desde hace 20 años se dedica a cuidar las plantas, es recién hace 10 que se animó a verlo como un negocio.

"Fue en la comunidad Hombres Nuevos que me animaron a crear mi microempresa", aseguró.

DULCES Y MERMELADAS. Las expositoras llegaron también desde áreas rurales como General Saavedra. Un grupo de microempresarias se asociaron para producir licores añejos de gray, mermeladas de naranja agria y hasta bijoutería. "Lo que más se vende son los añejos y las mermeladas", explicó Juanita Cossío, vicepresidente de la Asociación de Mujeres Productivas que aglutina a 300 mujeres emprendedoras de diferentes rubros.

GOBIERNO PROYECTA LA LEY DEL CONSUMIDOR

Con la cooperación de la Fundación de Apoyo al Parlamento y Participación Ciudadana, el avance de la construcción del proyecto de Ley del Consumidor fue socializado con los integrantes de la Asamblea Legislativa, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Fernando Fuentes.

A partir de la exposición de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la protección de los derechos del consumidor realizado por un representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de Bolivia, Fuentes se refirió a las actividades que desarrolla la institución a su cargo en defensa de los consumidores.

Destacó el proceso de construcción colectiva de la Ley del consumidor a través de diversos encuentros departamentales y regionales para recoger propuestas de la sociedad civil organizada.


"La Constitución Política del Estado nos impulsa a construir una Ley con la participación de la sociedad civil organizada de manera que refleje sus necesidades y establezca mecanismos de defensa para los consumidores y usuarios", remarcó Fuentes.

1.000 BOLIVIANOS es el costo que tenían los Bonsais, también habían más baratos.

60% DE LOS EMPLEOS en todo el país, son generados por las microempresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario